Análisis de los componentes del sistema SAGRILAFT

En este artículo se identifican y analizan los componentes del sistema SAGRILAFT adoptado mediante el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, para lo cual se hace una investigación documental con un enfoque descriptivo aplicando una revisión bibliográfica sobr...

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Autores:
Tapias García, Olga Viviana
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Lavado de Activos
Financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva
Oficial de Cumplimiento
Gestión de riesgos
657
Money Laundering
Financing of the destruction of weapons of mass destruction
Compliance Officer
Risk management
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description En este artículo se identifican y analizan los componentes del sistema SAGRILAFT adoptado mediante el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, para lo cual se hace una investigación documental con un enfoque descriptivo aplicando una revisión bibliográfica sobre la génesis del sistema, partiendo de los instrumentos internacionales que se han incorporado en la legislación nacional, así como la normatividad local que actualmente conforma el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Con este propósito se enfatiza en el sistema de gestión de riesgos que el SAGRILAFT exige adoptar, esto es encaminado al sector real, cuyo objetivo final es administrar el riesgo de LA/FV/PADM, concluyendo que bajo el sistema SAGRILAFT no exige la aplicación de una metodología propia de gestión de riesgos, sino que se debe adoptar un sistema de autocontrol, lo que permite a los sujetos obligados elegir el sistema de gestión de riesgos, o algunos elementos del sistema, que mejor se adapte a sus necesidades, siendo la ISO 31000 un estándar comúnmente adoptado.
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Con este propósito se enfatiza en el sistema de gestión de riesgos que el SAGRILAFT exige adoptar, esto es encaminado al sector real, cuyo objetivo final es administrar el riesgo de LA/FV/PADM, concluyendo que bajo el sistema SAGRILAFT no exige la aplicación de una metodología propia de gestión de riesgos, sino que se debe adoptar un sistema de autocontrol, lo que permite a los sujetos obligados elegir el sistema de gestión de riesgos, o algunos elementos del sistema, que mejor se adapte a sus necesidades, siendo la ISO 31000 un estándar comúnmente adoptado.Contador públicoPregradoThis article identifies and analyzes the components of the SAGRILAFT system adopted through Chapter X of the Legal Basic Circular of the Superintendence of Companies. The research employs a documentary approach with a descriptive focus, applying a bibliographic review of the system's genesis. This includes an examination of international instruments incorporated into national legislation and the current local regulations forming the Anti-Money Laundering and Countering the Financing of Terrorism (AML/CFT) system. With this purpose, emphasis is placed on the risk management system that SAGRILAFT requires adopting, whose ultimate goal is to administer the risk of Money Laundering, Terrorism Financing, and the financing of the proliferation of weapons of mass destruction (ML/TF/PWMD). The conclusion is that SAGRILAFT does not require the application of its own methodology, allowing obligated entities to choose the risk management system that best suits their needs, with ISO 31000 being a commonly adopted standard.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lavado de ActivosFinanciación de la proliferación de armas de destrucción masivaOficial de CumplimientoGestión de riesgos657Money LaunderingFinancing of the destruction of weapons of mass destructionCompliance OfficerRisk managementAnálisis de los componentes del sistema SAGRILAFTAnalysis of the components of SAGRILAFT systemContaduría PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bayona-Rodríguez, H., & Gutiérrez, J. A. (2018). El sistema antilavado de activos (ALA) y contra la financiación del terrorismo (CFT) en Colombia. En H. Zuleta (Ed.), Economía y Seguridad en el posconflicto (pp. 289-330). Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes. s.Comité De Basilea. (1988). La Declaración de Principios de Basilea. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/Lavado_Activos/esp/Documentos/basilea.htm. Consultado 22 /05/ 2023.Congreso de la República de Colombia. (19 de agosto de 1993). Ley 63 de 1993: Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Diario Oficial, 40.999.Congreso de la República de Colombia. (21 de febrero de 1997). Ley 365 de 1997: Por la cual se establecen normas tendientes a combatir la delincuencia organizada y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 42.987.Congreso de la República de Colombia. (12 de agosto de 1999). Ley 526 de 1999: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. Diario Oficial, 43.667.Congreso de la República de Colombia. 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