Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso

En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos...

Full description

Autores:
Morales Ortiz, Blanca Luz
Giraldo Veloza, Ana Margarita
Rodriguez Núñez, Yamira
Casas Fernandez, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1916
https://doi.org/10.5209/RECIEM.59378
Palabra clave:
Investigación-creación
Trabajo de grado
Pregrado en música
Música
Creación artística
Conocimiento científico
Research-creation
Work of degree
Undergraduate in music
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos a establecer dentro de esta autonomía son los requisitos de grado. En el reglamento estudiantil del año 2003 de la Universidad El Bosque, se incluye como requisito que es necesario cursar el 100% de los créditos del programa o mínimo el 50%, en el caso que el estudiante sea de transferencia, y que adicionalmente se debe presentar un trabajo de grado, el cual es determiado por el Consejo de Facultad que rige al programa cursado por el estudiante. En el caso del programa de Formación Musical, dichos trabajos fueron realizados desde el año 2004 hasta el 2014 en el espacio académico denominado “Proyecto Artístico”. El objetivo de la presente investigación es establecer en qué consistieron los proyectos desarrollados en la modalidad de investigación-creación realizados en dicha década, contemplando los productos creativos en los diferentes énfasis que ofrece la carrera: Arreglos Musicales, Ejecución Instrumental, Composición, Enseñanza Instrumental e Ingeniería de Sonido. El estudio es bibliográfico, descriptivo y de corte mixto, en el que se tuvo como principal técnica de recolección de datos la elaboración de fichas de Resúmenes Analíticos Especializados (RAE). Como conclusiones se pudo determinar que los trabajos de investigación-creación corresponden a tres diseños: Bucle, Ortodoxo e Invertido y que los Énfasis con mayor producción vinculada a este tipo de investigación son Arreglos Musicales, Composición y Ejecución Instrumental.