Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano

En este proyecto busco arreglar, componer e interpretar 3 temas del sistema sonoro de la costa Atlántica específicamente un Chande, un porro y un vallenato, tomando elementos, armónicos y rítmicos de 2 canciones funk y los recursos vocales de los cantantes, tanto de los temas de la costa caribe, com...

Full description

Autores:
Lozada Gavalán, Yuliana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8674
Palabra clave:
Música
Caribe
Funk
Canto
Melisma
780
Twang
Beat
Rhythm
Harmony
Vallenato
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_02dd30e053176729c0d7aa1be4ebb9e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8674
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
title Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
spellingShingle Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
Música
Caribe
Funk
Canto
Melisma
780
Twang
Beat
Rhythm
Harmony
Vallenato
title_short Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
title_full Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
title_fullStr Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
title_full_unstemmed Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
title_sort Entre el canto afrocaribe y el canto afroamericano
dc.creator.fl_str_mv Lozada Gavalán, Yuliana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escandón Gomez, Maria Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozada Gavalán, Yuliana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Caribe
Funk
Canto
Melisma
topic Música
Caribe
Funk
Canto
Melisma
780
Twang
Beat
Rhythm
Harmony
Vallenato
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Twang
Beat
Rhythm
Harmony
Vallenato
description En este proyecto busco arreglar, componer e interpretar 3 temas del sistema sonoro de la costa Atlántica específicamente un Chande, un porro y un vallenato, tomando elementos, armónicos y rítmicos de 2 canciones funk y los recursos vocales de los cantantes, tanto de los temas de la costa caribe, como de los temas del genero funk, para un formato combinado acústico y eléctrico. Dado que las músicas de la costa atlántica son esencialmente Afro y los referentes para hacer los arreglos también provienen de la raza afro, he querido encontrar las características comunes entre estas dos músicas y llevarlas a un lenguaje homogéneo, es decir tomar elementos de los 3 temas específicos de funk, investigando sobre ciertas similitudes con la música del caribe colombiano. Por lo tanto, en este proyecto quiero demostrar como los cantos de los Afro así provengan de distintas culturas, tienen una misma configuración vocal y llegan a usar recursos vocales e interpretativos muy similares, además es una forma de buscar nuevos matices y nuevas formas de mostrar la riqueza de la música colombiana llevándola a eras más actuales donde la música no se realiza popularmente usando un solo género.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T22:06:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T22:06:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8674
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8674
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c7c54b2-d1d3-4d7c-8519-33b46aaa2d04/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97e5d004-9008-48d0-a097-b342a5de6e82/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7470d56a-eb1e-4a42-9e80-4c3674fb0ade/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace3446a-cb1a-445f-ac35-1a25753252c0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bf0baa9-eb26-471c-8f5f-0a1d7556d11f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ff889bd-2f27-43b4-8f8c-8a08397254e9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8b1d4a1-6073-458d-9404-aac279da5711/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d807bac2-a7b1-4e3b-8e52-38c5d7640156/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6048a12b-5de8-4bd2-8c76-3be5690e8d6a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/818876a5-82ff-40d4-b5f3-a19dfb9295cf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/134fd40f-75ac-4d0d-a5fd-7f4913742772/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9884cc1e72e985aa4b18865dcdd0ecb9
444910cb0c2453ece7bd24e9c36406c8
f196a6620ad35a46e978865a82c6da61
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
967a340f8efc8f57a46edbf6a68d4709
814e5e5c700a291818cb66388ba63fb4
1f75bbb8374c904afa5743ab9414e75b
b762dcf04cf0e5c0dab9a970541f01b5
3f18a85da990bc8bb1e5558ac96230e8
2d8f1dff8dc1a243a1747b083bac6936
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100791447781376
spelling Escandón Gomez, Maria ElviraLozada Gavalán, Yuliana María2022-08-08T22:06:41Z2022-08-08T22:06:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8674instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto busco arreglar, componer e interpretar 3 temas del sistema sonoro de la costa Atlántica específicamente un Chande, un porro y un vallenato, tomando elementos, armónicos y rítmicos de 2 canciones funk y los recursos vocales de los cantantes, tanto de los temas de la costa caribe, como de los temas del genero funk, para un formato combinado acústico y eléctrico. Dado que las músicas de la costa atlántica son esencialmente Afro y los referentes para hacer los arreglos también provienen de la raza afro, he querido encontrar las características comunes entre estas dos músicas y llevarlas a un lenguaje homogéneo, es decir tomar elementos de los 3 temas específicos de funk, investigando sobre ciertas similitudes con la música del caribe colombiano. Por lo tanto, en este proyecto quiero demostrar como los cantos de los Afro así provengan de distintas culturas, tienen una misma configuración vocal y llegan a usar recursos vocales e interpretativos muy similares, además es una forma de buscar nuevos matices y nuevas formas de mostrar la riqueza de la música colombiana llevándola a eras más actuales donde la música no se realiza popularmente usando un solo género.Maestro en MúsicaPregradoIn this project I seek to arrange, compose and interpret 3 songs from the sound system of the Atlantic coast specifically a Chande, a joint and a vallenato, taking elements, harmonics and rhythms of 2 funk songs and the vocal resources of the singers, both of the songs from the Caribbean coast, as well as from the funk genre, for a combined acoustic and electric format. Since the musics of the Atlantic coast are important Afro and the references to make the arrangements also come from the Afro race, I wanted to find the common characteristics between these two musics and bring them into a homogeneous language, that is, to take elements of the 3 songs specific to funk, investigating certain similarities with the music of the Colombian Caribbean. Therefore, in this project I want to demonstrate how the songs of the Afro, even if they come from different cultures, have the same vocal configuration and reach very similar vocal and interpretive resources, it is also a way of looking for new nuances and new ways of showing the richness of Colombian music taking it to more current eras where music is not popularly performed using a single genre.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MúsicaCaribeFunkCantoMelisma780TwangBeatRhythmHarmonyVallenatoEntre el canto afrocaribe y el canto afroamericanoFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdfLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdfapplication/pdf1601320https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c7c54b2-d1d3-4d7c-8519-33b46aaa2d04/download9884cc1e72e985aa4b18865dcdd0ecb9MD51Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdfLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdfapplication/pdf296717https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97e5d004-9008-48d0-a097-b342a5de6e82/download444910cb0c2453ece7bd24e9c36406c8MD52Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdfLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf482184https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7470d56a-eb1e-4a42-9e80-4c3674fb0ade/downloadf196a6620ad35a46e978865a82c6da61MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace3446a-cb1a-445f-ac35-1a25753252c0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7bf0baa9-eb26-471c-8f5f-0a1d7556d11f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdf.jpgLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ff889bd-2f27-43b4-8f8c-8a08397254e9/download967a340f8efc8f57a46edbf6a68d4709MD56Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdf.jpgLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8607https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8b1d4a1-6073-458d-9404-aac279da5711/download814e5e5c700a291818cb66388ba63fb4MD57Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7900https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d807bac2-a7b1-4e3b-8e52-38c5d7640156/download1f75bbb8374c904afa5743ab9414e75bMD58TEXTLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdf.txtLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain40422https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6048a12b-5de8-4bd2-8c76-3be5690e8d6a/downloadb762dcf04cf0e5c0dab9a970541f01b5MD59Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdf.txtLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain1396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/818876a5-82ff-40d4-b5f3-a19dfb9295cf/download3f18a85da990bc8bb1e5558ac96230e8MD510Lozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdf.txtLozada_Gavalán_Yuliana_Maria_2020_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8035https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/134fd40f-75ac-4d0d-a5fd-7f4913742772/download2d8f1dff8dc1a243a1747b083bac6936MD51120.500.12495/8674oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/86742024-02-07 06:23:16.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=