La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio

Artículo de revisión sobre la internacionalización. Considera los gremios como actores del proceso, desde una visión del efecto trampolín en la pequeña y mediana industria (Pyme). La metodología empleada fue la aplicación de un instrumento cualitativo orientado a empresas de Software y Tecnologías i...

Full description

Autores:
Uribe Arévalo, Aura
Norman Acevedo, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5923
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3068
Palabra clave:
Comercio internacional
Pyme
Relaciones económicas internacionales
Gremio
Perspectiva trampolín
International trade
SME’s
International economic relations
Guild
Trampoline perspective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_02a52550d7ace078830ad7645e8b0d44
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5923
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The internationalization of the small and medium software and information technology (SW & TI) industry through the guild’s springboard effect
title La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
spellingShingle La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
Comercio internacional
Pyme
Relaciones económicas internacionales
Gremio
Perspectiva trampolín
International trade
SME’s
International economic relations
Guild
Trampoline perspective
title_short La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
title_full La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
title_fullStr La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
title_full_unstemmed La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
title_sort La internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremio
dc.creator.fl_str_mv Uribe Arévalo, Aura
Norman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Arévalo, Aura
Norman Acevedo, Eduardo
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Uribe Arévalo, Aura [0000-0002-4382-6983]
Norman Acevedo, Eduardo [0000-0003-4069-0918]
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio internacional
Pyme
Relaciones económicas internacionales
Gremio
Perspectiva trampolín
topic Comercio internacional
Pyme
Relaciones económicas internacionales
Gremio
Perspectiva trampolín
International trade
SME’s
International economic relations
Guild
Trampoline perspective
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv International trade
SME’s
International economic relations
Guild
Trampoline perspective
description Artículo de revisión sobre la internacionalización. Considera los gremios como actores del proceso, desde una visión del efecto trampolín en la pequeña y mediana industria (Pyme). La metodología empleada fue la aplicación de un instrumento cualitativo orientado a empresas de Software y Tecnologías informáticas (SW&TI) afiliadas a FEDESOFT en Colombia. Analiza la percepción que tienen los directores de empresas de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas. Plantea la existencia de factores externos que impulsan y determinan la internacionalización de la empresa, los gremios y los organismos públicos y/o privados los que canalizan información relevante del entorno para que el directivo la acerque a su realidad empresarial, lo cual demuestra la importancia de la asociación gremial en nuestro país. El artículo concluye que el efecto trampolín puede ser positivo en las capacidades y recursos de las empresas para expandirse localmente a través de la adquisición y control de filiales. Recomienda un mayor apoyo empírico, sobre el conocimiento de recursos disponibles en las redes para atender las necesidades de los nuevos mercados, así como la gestión de la cadena de suministros locales para tener acceso a los recursos en el entorno primario y sus redes de conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T20:00:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T20:00:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/5923
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3068
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2248-6011
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/5923
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3068
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv 2248-6011
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3068/2840
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acedo, F. (2006). El efecto de los factores institucionales sobre percepción del riesgo exportador. Boletín económico de ICE, 2875, 23-40.
Acevedo-Valencia, L. y Suárez-Saldaña, J. E. (2015). Los operadores económicos autorizados en Colombia: ¿puede el modelo estandarizado de la Organización Mundial de Aduanas facilitar la inserción nacional en la realidad del comercio exterior mundial? Panorama, 9(17), 124-131. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.796
Alonso, J. A. y Donoso, V. (1996). Obstáculos a la internacionalización y políticas públicas de promoción. El caso de España. Papeles de Economía Española, 66, 124-143.
Arbaugh, J. B., Camp, S. M., Cox, L. W. (2008). ¿Why Don’t Entrepreneurial Firms Internationalize More? Journal of Managerial, 20(3), 366-382.
Arias Velandia, N., Rincón Báez, W. U., Becerra Plaza, G. E., Mejía Rodríguez, A. F., Díaz, R. J. y Fajardo Vásquez, H. L. (2018). Retos a los programas de administración, una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016).
Bértola, L., Bianchi, C., Darscht, P., Davyt, A., Pittaluga, L., Reig., Román, C., Snoeck, M. y Willerbald, H. (2005). Ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: diagnóstico, prospectiva y políticas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-uruguay-diagnostico-prospectiva-y-politicas
Bilkey, W. y Tesar, G. (1977). The Export Behavior of Smaller-Sized Wisconsin Manufacturing Firms. Journal of International Business Studies, 8(1), 93-98. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490783
Bowen, R. (2019). Motives to SME Internationalisation: A Comparative Study of Export Propensity Among Food and Drink SMEs in Wales and Brittany. Cross Cultural and Strategic Management. https://doi.org/10.1108/CCSM-08-2018-0125
Cardona, M., y Escobar, S. (2012). Innovación en la transformación productiva industrial: aportes a la discusión. Semestre económico, 15(31), 127-151.
Cavusgil, S. T., & Knight, G. (2009). Born global firms: A new international enterprise. Business expert press.
Cho, J. y Lee, J. (2017). The Impact of Ownership Structure on Internationalization: An Empirical Study of Korean SMEs. Global Business and Finance Review, 22(1), 51-66. https://doi.org/10.17549/gbfr.2017.22.1.51
Dabić, M., Maley, J., Dana, L.-P., Novak, I., Pellegrini, M. M. y Caputo, A. (2019). Pathways of SME Internationalization: A Bibliometric and Systematic Review. Small Business Economics, 55, 705-725. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00181-6
Daza-Orozco, C. y Cera-Ochoa, R. A. (2018). Escritura con estilo: guía práctica para publicar científicamente (1.ra ed.). http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41-escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamente
Daza-Orozco E.; Ramírez-Varela, F.; Arboleda-Muñoz, G.; Gil-Ángel, G.; Villada-Castillo, H.; Portela-Guarín, H.; García-Fernández, J.; Estévez-Ceballos, J.; Infante- Castillo, A.; Rodríguez-Cuberos, E.; Cascante-Gatgens, A.; Barrien, M., C. E. . N.-A. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1.ra ed.). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684
Dominguez, N. y Mayrhofer, U. (2017). Internationalization Stages of Traditional SMEs: Increasing, Decreasing and Re-Increasing Commitment to Foreign Markets. International Business Review, 26(6), 1051-1063. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.03.010
Duque-Grisales, E., Aguilera-Caracuel, J., Guerrero-Villegas, J. y García-Sánchez, E. (2019). Can Proactive Environmental Strategy Improve Multilatinas’ Level of Internationalization? The Moderating Role of Board Independence. Business Strategy and the Environment, 29(1). https://doi.org/10.1002/bse.2377
Fornes, G. y Cardoza, G. (2019). Internationalization of Chinese SMEs: The Perception of Disadvantages of Foreignness. Emerging Markets Finance and Trade, 55(9), 2086-2105. https://doi.org/10.1080/1540496X.2018.1518218
García, C. V., Barber, J. P., Domingo, L. S., & Madhok, A. (2017). How can multinationals improve inter-regional expansion? The case of springboard subsidiaries for Latin America. Universia Business Review, (53), 188-225.
Gardó, T. F., García, H. C. y Descals, A. M. (2015). Internationalization of SME Retailer: Barriers and the Role of Public Support Organizations. International Journal of Retail and Distribution Management, 43(2), 183-200. https://doi.org/10.1108/IJRDM-07-2013-0146
Gil Toledo, J. J. (2019). El Conocimiento De Las Apreciaciones Culturales, Como Estrategia Innovadora En Los Procesos De Internacionalización De Las Empresas Colombianas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2611
Gonzalez-Perez, M. A., & Velez-Ocampo, J. F. (2014). Targeting one’s own region: Internationalisation trends of Colombian multinational companies. European Business Review, 26(6), 531–551. https://doi.org/10.1108/EBR-03-2013-0056
Goodenough, A., Waite, S. y Bartlett, J. (2015). Families in the Forest: Guilt Trips, Bonding Moments and Potential Springboards. Annals of Leisure Research, 18(3), 377-396. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1059769
Haaja, E. (2019). Why Do Some SMEs Engage in Joint Internationalisation and Others Do Not? Exploring the Role of Mental Images in collective International Opportunity Recognition. Journal of International Entrepreneurship, 18, 15-43. https://doi.org/10.1007/s10843-019-00253-4
Hutzschenreuter, T., & Israel, S. (2009). A review of empirical research on dynamic competitive strategy. International Journal of Management Reviews, 11(4), 421-461.
Johanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 8(1), 23-32.
Kraus, S., Mitter, C., Eggers, F. y Stieg, P. (2017). Drivers of Internationalization Success: a Conjoint Choice Experiment on German SME Managers. Review of Managerial Science, 11(3), 691-716. https://doi.org/10.1007/s11846-016-0201-4
Kumar, V., Singh, D., Purkayastha, A., Popli, M. y Gaur, A. (2020). Springboard Internationalization by Emerging Market Firms: Speed of First Cross-Border Acquisition. Journal of International Business Studies, 51, 172-193. https://doi.org/10.1057/s41267-019-00266-0
Lejpras, A. (2015). Knowledge, Location, and Internationalization: Empirical Evidence for Manufacturing SMEs. Economics of Innovation and New Technology, 24(8), 734-754. https://doi.org/10.1080/10438599.2014.997460
Maseland, R., Dow, D., & Steel, P. (2018). The Kogut and Singh national cultural distance index: Time to start using it as a springboard rather than a crutch. Journal of International Business Studies, 49(9), 1154-1166.
Meng, F., Rieckmann, J. M. y Li, C. (2016). Empirical Evidence How Social Capital Effects the Internationalisation Process of SME in Zhejiang. Transnational Corporations Review, 8(3), 196-206. https://doi.org/10.1080/19186444.2016.1233731
Mora-Ramírez, Á. J. y Chacón, S. (2019). Ecosistema de innovación educativa, ecolab. Laboratorio y procesos de formación diferencial. Panorama, 13(25), 60- 72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1329
Mora Ramírez, Á. J. y Norman-Acevedo, E. (2018). A Systematic Review of the Literature on the Internationalization of the SME Enterprise in Colombia. Espacios, 39(3).
Osarenkhoe, A. y Fjellström, D. (2017). Cluster’s Internationalisation Platform as a Springboard for Internationalisation of Firms in the Age of Digitalisation. En S. K. S. (Ed.), 30th International Business Information Management Association Conference - Vision 2020: Sustainable Economic development, Innovation Management, and Global Growth, IBIMA 2017 (pp. 3022-3032). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85048674487ypartnerID=40ymd5=2bc967493594887f6d43ca4169634da1
Pico-Bonilla, R., Ramos-Barrera, M. G., Burgos-Flórez, M. A. Hernández-Zuluaga, J. C. López-Camargo, O., Carvajal, A., Romero, H. Fajardo-Ortiz, E. J., Ramírez, Hadrien Jean-Eude, C. M. G. (2020). Integración latinoamericana: retos, obstáculos y nuevos paradigmas (1.ra ed.). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
Popli, M. y Kumar, V. (2016). Jumping from Springboard? The Role of Marginal Cultural Distance in Cross-Border MyA Deal Completion. Thunderbird International Business Review, 58(6), 527-536. https://doi.org/10.1002/tie.21759
Pla-Barber, J., Madhok, A., & Camps-Torres, J. (2009). " País trampolín" y" filial trampolín": una nueva perspectiva en la internacionalización hacia Latinoamérica. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 3(2).
Prabhudesai, R. S., Prasad, C. V., & Ang, B. C. (2017). Exploring emerging latin America: implications for german companies using Spain as a Springboard country. Global Business Review, 18(4), 993-1009.
Quesada Chaves, F. (2018). The Springboard Network: Multinationals In Latin America. International Journal of Emerging Markets, 13(5), 855-874. https://doi.org/10.1108/IJoEM-07-2016-0172
Ren, S., Eisingerich, A. B. y Tsai, H.-T. (2015). How do Marketing, Research and Development Capabilities, and Degree of Internationalization Synergistically Affect the Innovation Performance of Small and medium-Sized Enterprises (SMEs)? A Panel Data Study of Chinese SMEs. International Business Review, 24(4), 642-651. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2014.11.006
Ribau, C. P., Moreira, A. C. y Raposo, M. (2018). Categorising the Internationalisation of SMEs with Social Network Analysis. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 35(1), 57-80. https://doi.org/10.1504/IJESB.2018.094274
Striedinger-Meléndez, M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652
Torkkeli, L., Kuivalainen, O., Saarenketo, S. y Puumalainen, K. (2019). Institutional Environment and Network Competence in Successful SME Internationalisation. International Marketing Review, 36(1), 31-55. https://doi.org/10.1108/IMR-03-2017-0057
Wu, X., & Gereffi, G. (2018). Amazon and Alibaba: Internet governance, business models, and internationalization strategies. International business in the information and digital age, 13, 327-356.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad el Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Universidad el Bosque
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/67583ccd-08b5-4e89-97d2-deb3e9fe2f1d/download
http://18.204.144.38/bitstreams/b3012564-1013-46ab-b8c8-4725a09807c1/download
http://18.204.144.38/bitstreams/f7cd28f7-4bfe-488c-9372-420a6af3ec30/download
http://18.204.144.38/bitstreams/93c5e3d8-f269-44cf-81a5-3533cceac0ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a721aa584434bccf20a52077c5114cb
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
afb2bc5a4a4ba680e90168a8b272f977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100686664630272
spelling Uribe Arévalo, AuraNorman Acevedo, EduardoUribe Arévalo, Aura [0000-0002-4382-6983]Norman Acevedo, Eduardo [0000-0003-4069-0918]2021-07-08T20:00:59Z2021-07-08T20:00:59Z2020-10-192248-6011http://hdl.handle.net/20.500.12495/5923https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3068instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coArtículo de revisión sobre la internacionalización. Considera los gremios como actores del proceso, desde una visión del efecto trampolín en la pequeña y mediana industria (Pyme). La metodología empleada fue la aplicación de un instrumento cualitativo orientado a empresas de Software y Tecnologías informáticas (SW&TI) afiliadas a FEDESOFT en Colombia. Analiza la percepción que tienen los directores de empresas de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas. Plantea la existencia de factores externos que impulsan y determinan la internacionalización de la empresa, los gremios y los organismos públicos y/o privados los que canalizan información relevante del entorno para que el directivo la acerque a su realidad empresarial, lo cual demuestra la importancia de la asociación gremial en nuestro país. El artículo concluye que el efecto trampolín puede ser positivo en las capacidades y recursos de las empresas para expandirse localmente a través de la adquisición y control de filiales. Recomienda un mayor apoyo empírico, sobre el conocimiento de recursos disponibles en las redes para atender las necesidades de los nuevos mercados, así como la gestión de la cadena de suministros locales para tener acceso a los recursos en el entorno primario y sus redes de conocimiento.Review article on internationalization. It considers the unions as actors in the process, from a vision of the springboard effect on small and medium sized industries (SMEs). The methodology used was the application of a qualitative instrument oriented to Software and Information Technology (SW&TI) companies affiliated to FEDESOFT in Colombia. It analyzes the perception that company directors have of the Software and Information Technology Industry. It raises the existence of external factors that drive and determine the internationalization of the company, the unions and public and/or private organizations that channel relevant information from the environment for the manager to bring it closer to their business reality, which shows the importance of the union association in our country. The article concludes that the springboard effect can be positive in the capacities and resources of companies to expand locally through the acquisition and control of subsidiaries. It recommends greater empirical support, on the knowledge of resources available in the networks to meet the needs of new markets, as well as the management of the local supply chain to access resources in the primary environment and its knowledge networks.application/pdfspaUniversidad el BosqueUniversidad el Bosque2248-6011https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3068/2840Acedo, F. (2006). El efecto de los factores institucionales sobre percepción del riesgo exportador. Boletín económico de ICE, 2875, 23-40.Acevedo-Valencia, L. y Suárez-Saldaña, J. E. (2015). Los operadores económicos autorizados en Colombia: ¿puede el modelo estandarizado de la Organización Mundial de Aduanas facilitar la inserción nacional en la realidad del comercio exterior mundial? Panorama, 9(17), 124-131. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.796Alonso, J. A. y Donoso, V. (1996). Obstáculos a la internacionalización y políticas públicas de promoción. El caso de España. Papeles de Economía Española, 66, 124-143.Arbaugh, J. B., Camp, S. M., Cox, L. W. (2008). ¿Why Don’t Entrepreneurial Firms Internationalize More? Journal of Managerial, 20(3), 366-382.Arias Velandia, N., Rincón Báez, W. U., Becerra Plaza, G. E., Mejía Rodríguez, A. F., Díaz, R. J. y Fajardo Vásquez, H. L. (2018). Retos a los programas de administración, una mirada al saber. Resultados de la evaluación externa (2012-2016).Bértola, L., Bianchi, C., Darscht, P., Davyt, A., Pittaluga, L., Reig., Román, C., Snoeck, M. y Willerbald, H. (2005). Ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: diagnóstico, prospectiva y políticas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-uruguay-diagnostico-prospectiva-y-politicasBilkey, W. y Tesar, G. (1977). The Export Behavior of Smaller-Sized Wisconsin Manufacturing Firms. Journal of International Business Studies, 8(1), 93-98. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490783Bowen, R. (2019). Motives to SME Internationalisation: A Comparative Study of Export Propensity Among Food and Drink SMEs in Wales and Brittany. Cross Cultural and Strategic Management. https://doi.org/10.1108/CCSM-08-2018-0125Cardona, M., y Escobar, S. (2012). Innovación en la transformación productiva industrial: aportes a la discusión. Semestre económico, 15(31), 127-151.Cavusgil, S. T., & Knight, G. (2009). Born global firms: A new international enterprise. Business expert press.Cho, J. y Lee, J. (2017). The Impact of Ownership Structure on Internationalization: An Empirical Study of Korean SMEs. Global Business and Finance Review, 22(1), 51-66. https://doi.org/10.17549/gbfr.2017.22.1.51Dabić, M., Maley, J., Dana, L.-P., Novak, I., Pellegrini, M. M. y Caputo, A. (2019). Pathways of SME Internationalization: A Bibliometric and Systematic Review. Small Business Economics, 55, 705-725. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00181-6Daza-Orozco, C. y Cera-Ochoa, R. A. (2018). Escritura con estilo: guía práctica para publicar científicamente (1.ra ed.). http://palma.sanmateo.edu.co/index.php/catalogo/series/41-escritura-con-estilo-guia-practica-para-publicar-cientificamenteDaza-Orozco E.; Ramírez-Varela, F.; Arboleda-Muñoz, G.; Gil-Ángel, G.; Villada-Castillo, H.; Portela-Guarín, H.; García-Fernández, J.; Estévez-Ceballos, J.; Infante- Castillo, A.; Rodríguez-Cuberos, E.; Cascante-Gatgens, A.; Barrien, M., C. E. . N.-A. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas (1.ra ed.). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20812.23684Dominguez, N. y Mayrhofer, U. (2017). Internationalization Stages of Traditional SMEs: Increasing, Decreasing and Re-Increasing Commitment to Foreign Markets. International Business Review, 26(6), 1051-1063. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.03.010Duque-Grisales, E., Aguilera-Caracuel, J., Guerrero-Villegas, J. y García-Sánchez, E. (2019). Can Proactive Environmental Strategy Improve Multilatinas’ Level of Internationalization? The Moderating Role of Board Independence. Business Strategy and the Environment, 29(1). https://doi.org/10.1002/bse.2377Fornes, G. y Cardoza, G. (2019). Internationalization of Chinese SMEs: The Perception of Disadvantages of Foreignness. Emerging Markets Finance and Trade, 55(9), 2086-2105. https://doi.org/10.1080/1540496X.2018.1518218García, C. V., Barber, J. P., Domingo, L. S., & Madhok, A. (2017). How can multinationals improve inter-regional expansion? The case of springboard subsidiaries for Latin America. Universia Business Review, (53), 188-225.Gardó, T. F., García, H. C. y Descals, A. M. (2015). Internationalization of SME Retailer: Barriers and the Role of Public Support Organizations. International Journal of Retail and Distribution Management, 43(2), 183-200. https://doi.org/10.1108/IJRDM-07-2013-0146Gil Toledo, J. J. (2019). El Conocimiento De Las Apreciaciones Culturales, Como Estrategia Innovadora En Los Procesos De Internacionalización De Las Empresas Colombianas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(26). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i26.2611Gonzalez-Perez, M. A., & Velez-Ocampo, J. F. (2014). Targeting one’s own region: Internationalisation trends of Colombian multinational companies. European Business Review, 26(6), 531–551. https://doi.org/10.1108/EBR-03-2013-0056Goodenough, A., Waite, S. y Bartlett, J. (2015). Families in the Forest: Guilt Trips, Bonding Moments and Potential Springboards. Annals of Leisure Research, 18(3), 377-396. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1059769Haaja, E. (2019). Why Do Some SMEs Engage in Joint Internationalisation and Others Do Not? Exploring the Role of Mental Images in collective International Opportunity Recognition. Journal of International Entrepreneurship, 18, 15-43. https://doi.org/10.1007/s10843-019-00253-4Hutzschenreuter, T., & Israel, S. (2009). A review of empirical research on dynamic competitive strategy. International Journal of Management Reviews, 11(4), 421-461.Johanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm—a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 8(1), 23-32.Kraus, S., Mitter, C., Eggers, F. y Stieg, P. (2017). Drivers of Internationalization Success: a Conjoint Choice Experiment on German SME Managers. Review of Managerial Science, 11(3), 691-716. https://doi.org/10.1007/s11846-016-0201-4Kumar, V., Singh, D., Purkayastha, A., Popli, M. y Gaur, A. (2020). Springboard Internationalization by Emerging Market Firms: Speed of First Cross-Border Acquisition. Journal of International Business Studies, 51, 172-193. https://doi.org/10.1057/s41267-019-00266-0Lejpras, A. (2015). Knowledge, Location, and Internationalization: Empirical Evidence for Manufacturing SMEs. Economics of Innovation and New Technology, 24(8), 734-754. https://doi.org/10.1080/10438599.2014.997460Maseland, R., Dow, D., & Steel, P. (2018). The Kogut and Singh national cultural distance index: Time to start using it as a springboard rather than a crutch. Journal of International Business Studies, 49(9), 1154-1166.Meng, F., Rieckmann, J. M. y Li, C. (2016). Empirical Evidence How Social Capital Effects the Internationalisation Process of SME in Zhejiang. Transnational Corporations Review, 8(3), 196-206. https://doi.org/10.1080/19186444.2016.1233731Mora-Ramírez, Á. J. y Chacón, S. (2019). Ecosistema de innovación educativa, ecolab. Laboratorio y procesos de formación diferencial. Panorama, 13(25), 60- 72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1329Mora Ramírez, Á. J. y Norman-Acevedo, E. (2018). A Systematic Review of the Literature on the Internationalization of the SME Enterprise in Colombia. Espacios, 39(3).Osarenkhoe, A. y Fjellström, D. (2017). Cluster’s Internationalisation Platform as a Springboard for Internationalisation of Firms in the Age of Digitalisation. En S. K. S. (Ed.), 30th International Business Information Management Association Conference - Vision 2020: Sustainable Economic development, Innovation Management, and Global Growth, IBIMA 2017 (pp. 3022-3032). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85048674487ypartnerID=40ymd5=2bc967493594887f6d43ca4169634da1Pico-Bonilla, R., Ramos-Barrera, M. G., Burgos-Flórez, M. A. Hernández-Zuluaga, J. C. López-Camargo, O., Carvajal, A., Romero, H. Fajardo-Ortiz, E. J., Ramírez, Hadrien Jean-Eude, C. M. G. (2020). Integración latinoamericana: retos, obstáculos y nuevos paradigmas (1.ra ed.). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.Popli, M. y Kumar, V. (2016). Jumping from Springboard? The Role of Marginal Cultural Distance in Cross-Border MyA Deal Completion. Thunderbird International Business Review, 58(6), 527-536. https://doi.org/10.1002/tie.21759Pla-Barber, J., Madhok, A., & Camps-Torres, J. (2009). " País trampolín" y" filial trampolín": una nueva perspectiva en la internacionalización hacia Latinoamérica. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad de Georgetown/Universia, 3(2).Prabhudesai, R. S., Prasad, C. V., & Ang, B. C. (2017). Exploring emerging latin America: implications for german companies using Spain as a Springboard country. Global Business Review, 18(4), 993-1009.Quesada Chaves, F. (2018). The Springboard Network: Multinationals In Latin America. International Journal of Emerging Markets, 13(5), 855-874. https://doi.org/10.1108/IJoEM-07-2016-0172Ren, S., Eisingerich, A. B. y Tsai, H.-T. (2015). How do Marketing, Research and Development Capabilities, and Degree of Internationalization Synergistically Affect the Innovation Performance of Small and medium-Sized Enterprises (SMEs)? A Panel Data Study of Chinese SMEs. International Business Review, 24(4), 642-651. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2014.11.006Ribau, C. P., Moreira, A. C. y Raposo, M. (2018). Categorising the Internationalisation of SMEs with Social Network Analysis. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 35(1), 57-80. https://doi.org/10.1504/IJESB.2018.094274Striedinger-Meléndez, M. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v14i27.2652Torkkeli, L., Kuivalainen, O., Saarenketo, S. y Puumalainen, K. (2019). Institutional Environment and Network Competence in Successful SME Internationalisation. International Marketing Review, 36(1), 31-55. https://doi.org/10.1108/IMR-03-2017-0057Wu, X., & Gereffi, G. (2018). Amazon and Alibaba: Internet governance, business models, and internationalization strategies. International business in the information and digital age, 13, 327-356.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComercio internacionalPymeRelaciones económicas internacionalesGremioPerspectiva trampolínInternational tradeSME’sInternational economic relationsGuildTrampoline perspectiveLa internacionalización de la pequeña y mediana industria del software y de las tecnologías informáticas (SW & TI) a través del efecto trampolín del gremioThe internationalization of the small and medium software and information technology (SW & TI) industry through the guild’s springboard effectArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALX1.txtX1.txttext/plain7270http://18.204.144.38/bitstreams/67583ccd-08b5-4e89-97d2-deb3e9fe2f1d/download8a721aa584434bccf20a52077c5114cbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/b3012564-1013-46ab-b8c8-4725a09807c1/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/f7cd28f7-4bfe-488c-9372-420a6af3ec30/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTX1.txt.txtX1.txt.txtExtracted texttext/plain3680http://18.204.144.38/bitstreams/93c5e3d8-f269-44cf-81a5-3533cceac0ae/downloadafb2bc5a4a4ba680e90168a8b272f977MD5420.500.12495/5923oai:18.204.144.38:20.500.12495/59232024-02-06 22:20:43.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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