Evaluación morfogeométrica de cuello y cóndilo mandibular en maloclusiones clase I, II, III con radiografía de perfil

Antecedentes: La morfometría geométrica (MG), se caracteriza por su capacidad de evaluación y visualización de los cambios de forma. Su principio se basa en la posición en formato de coordenadas 2D, 3D de puntos de referencia en las estructuras y así obtener contornos comparables. Objetivo: Evalu...

Full description

Autores:
Barrera Castillo, Daniela
Alarcón Mendoza, Diana Pamela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8903
Palabra clave:
Morfometría geométrica
Morfología cabeza
Morfología cabeza y cuello condilar
Landmarks
Maloclusión
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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La clasificación de la muestra según la maloclusión se realizó mediante el programa FACAD por cefalometría convencional. Las radiografías se obtuvieron de pacientes de la Universidad el Bosque que iniciaron tratamiento de ortodoncia, el tamaño de muestra: Hombres n=30 y Mujeres n=30 clasificados: Clase I (n=20) Clase II (n=20) Clase III (n=20), edades promedió 15 y 27 años. Se excluyeron pacientes con tratamientos de rehabilitación oral, hábitos parafuncionales severos o anomalías congénitas adquiridas. Se realizó análisis de contornos por MG sobre radiografías de perfil, se determinó el error de medición, se realizó un análisis exploratorio morfométrico por componentes principales (PC) puntajes de PC, sujetas a análisis de varianza en diseños univariados, multivariados y análisis de funciones discriminantes. Resultados: Se realizó calibración inter e intraexaminador para estandarizar la recolección de datos, este estudio está basado en análisis de Landmarks donde MANOVA reveló en las variables sexo, clase, clase/sexo, no mostraron una forma condilar estadísticamente significativa; el análisis de Fourier ofrece la posibilidad de estudiar formas cercanas con un enfoque de contorno más exacto, MANOVA reveló de acuerdo a la clase, tiene alguna relación con la forma sobre todo en pacientes Clase II, este grupo tiene una morfología más típica entre ellos que el resto de clases. Conclusiones: Este estudio observó que la morfología condilar no tiene una relación estadísticamente significativa con relación a las maloclusiones evaluadas según análisis de Landmarks y Fourier; se evidenció que el sexo ni la clase tienen relación con la forma del cóndilo.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónBackground: Geometric morphometrics (GM) is characterized by its ability to evaluate and visualize changes in shape. Its principle is based on the position of 2D and 3D coordinates of reference points from anatomical structures to obtain comparable contours. Objective: To evaluate the morphology of the mandibular condyle neck in patients with class I, II, and III malocclusions through GM. Materials and Methods: The shape of the condylar contour in lateral cephalometric radiograph was analyzed. The classification of the sample according to the malocclusion was carried out using the FACAD® software by conventional cephalometric. The radiographs were obtained from patients that initiated orthodontic treatment at Universidad El Bosque. The sample size was Men n=30 and Women n=30, classified as Class I (n=20) Class II (n=20) Class III (n=20). The mean ages were 15 and 27 years old. Patients with oral rehabilitation treatments, severe parafunctional habits or acquired congenital anomalies were excluded. Contour analysis was performed by GM with lateral cephalometric radiographs and the measurement error was determined. An exploratory principal components (PC) morphometric analysis was performed by PC scores, subject to analysis of variance in univariate and multivariate designs and Discriminant function analysis. Results: Inter and intra-examiner calibrations were performed to standardize data collection. This study is based on Landmark analysis using MANOVA which shows no statistically significant differences in the condylar shape in the variables of sex, class, and class/sex. Fourier analysis offers the possibility of studying close shapes with a more exact contour approach. Regarding the type of malocclusion, MANOVA showed that there is some relationship with shape, especially with class II patients. This group has a more typical morphology among them than the rest of the classes. Conclusions: This study observed that condylar morphology does not have a statistically significant relationship with malocclusion evaluated according to Landmarks and Fourier analysis. It was evidenced that neither sex nor class is related to the shape of the condyle.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morfometría geométricaMorfología cabezaMorfología cabeza y cuello condilarLandmarksMaloclusiónGeometric morphometricCondylar head and condylar neck morphologyLandmarksMalocclusionWU400Evaluación morfogeométrica de cuello y cóndilo mandibular en maloclusiones clase I, II, III con radiografía de perfilGeometric morphometric evaluation of the mandibular condyle and condylar neck in class I,II,III malocclusions using lateral cephalometric radiographEspecialización en OrtodonciaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg204469https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ec03562-c887-4498-9285-62d9b80e4fab/downloadab314719248dba518f756743d54e7956MD59Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.jpgAlarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3943https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/570e3020-faaa-469c-8839-adb0ba4a035b/downloadc33cac9f84b945c550ca49b001d63c0eMD510ACTA DE TRABAJO DE GRADO- Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.jpgACTA DE TRABAJO DE GRADO- Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8652https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c9cbc9db-fc88-4cc6-8193-68fc7bdaab07/downloadf98c620cb74df3c58939b4d1a3888f46MD511CARTA AUTORIZACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.jpgCARTA AUTORIZACION DIVULGACION 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REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfCARTA AUTORIZACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf343689https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/181da8a2-d2da-47a0-883f-34d1045b253f/downloade1e72e213ef4882adfdf86329bebe08cMD53FORMATO INFORMACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfFORMATO INFORMACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfFormato de informaciónapplication/pdf312147https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a8d3e40-6e1d-4574-a339-e614d3ad4024/download4043140b8d64e3f88954e92bff16946bMD54REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdfReferencias bibliográficasapplication/pdf438674https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3c722b28-d6a0-4085-9e57-c192669d014d/download7f1475c62eb97d5123e8849a6e8c0e7cMD58TEXTAlarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtAlarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain75807https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2db5bff7-c678-49bc-a9e2-32e19bfcdd46/download36bb792600204aacdb459ca220fc1e81MD515ACTA DE TRABAJO DE GRADO- Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtACTA DE TRABAJO DE GRADO- Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain1196https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48e47f64-adaa-46c3-9ba2-cc57c42e51f0/download1d8d006f10d6cd83f8f10df192d85eeeMD516CARTA AUTORIZACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtCARTA AUTORIZACION DIVULGACION REPOSITORIO_Alarcón_Mendoza_Diana_Pamela_2022.pdf.txtExtracted 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