Revisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEV

Antecedentes: En la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se siguen a los egresados bajo el modelo V RIEV, el cual sugiere valorarlos en las 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral. Para tal fin se crearon 3 instrumentos; la encuesta RIEV 1 que se aplica a los egresados a...

Full description

Autores:
Mateus López, María Paula
Muñoz Durán, Jessica Lorena
Pedraza Cárdenas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9667
Palabra clave:
Egresados
Seguimiento
Estudios De Seguimiento
Empleabilidad
Encuestas
Odontología
Modelo V RIEV
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Dentistry
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description Antecedentes: En la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se siguen a los egresados bajo el modelo V RIEV, el cual sugiere valorarlos en las 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral. Para tal fin se crearon 3 instrumentos; la encuesta RIEV 1 que se aplica a los egresados al año de graduados para identificar su perfil inicial y su experiencia durante la prestación del Servicio Social Obligatorio y/o su inmersión en el campo laboral, la encuesta RIEV 2 que se aplica a los egresados con 3 años de graduados para determinar su posicionamiento laboral temprano e identificar sus expectativas académicas y finalmente la encuesta RIEV 3, que se aplica a los egresados con cinco a siete años de graduados con el fin de evaluar sus posicionamiento laboral, liderazgo gremial y el campo de ejercicio profesional en el que se desempeña(clínico, administrativo, docente o investigativo). Estos instrumentos no han sido analizados con respecto a la variable “empleabilidad” y a los nuevos parámetros establecidos por el CNA en 2021. Objetivo: Analizar los instrumentos utilizados en el seguimiento de egresados que se usan por parte de la facultad. Metodología: Para la realización de este estudio descriptivo de tipo exploratorio, se estructuraron cuatro matrices de análisis: dos matrices para el análisis descriptivo individual y comparativo cada de las tres encuestas RIEV, una matriz en la que se identificaron los puntos importantes y criterios de evaluación relacionados con egresados en los Lineamientos de acreditación en alta calidad de programas de pregrado del CNA en 2021 con el fin de verificar su cumplimiento y/o cubrimiento en las preguntas formuladas en cada uno de los tres instrumentos RIEV. y una última matriz en la que se analizó si las encuestas contemplaban los determinantes de empleabilidad. Resultados y conclusiones: Después del análisis a través de las cuatro matrices se encontró que todas las encuestas presentan preguntas sobre datos demográficos de los egresados, las encuestas RIEV 2 y RIEV 3 indagan acerca del ejercicio profesional de los egresados en el exterior, la encuesta RIEV 3 (aplicada a egresados de 5 y 7 años)no indaga sobre la formación recibida en la UEB, todas las encuestas de una u otra forman responden a los criterios evaluados por el CNA, la RIEV 1 no evalúa el determinante de empleabilidad competencias instrumentales. Las preguntas si responden al CNA pero las encuestas RIEV 2 y 3 se podrían realizar hacia un enfoque donde se incluya cual debería ser el perfil del egresado.
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Para tal fin se crearon 3 instrumentos; la encuesta RIEV 1 que se aplica a los egresados al año de graduados para identificar su perfil inicial y su experiencia durante la prestación del Servicio Social Obligatorio y/o su inmersión en el campo laboral, la encuesta RIEV 2 que se aplica a los egresados con 3 años de graduados para determinar su posicionamiento laboral temprano e identificar sus expectativas académicas y finalmente la encuesta RIEV 3, que se aplica a los egresados con cinco a siete años de graduados con el fin de evaluar sus posicionamiento laboral, liderazgo gremial y el campo de ejercicio profesional en el que se desempeña(clínico, administrativo, docente o investigativo). Estos instrumentos no han sido analizados con respecto a la variable “empleabilidad” y a los nuevos parámetros establecidos por el CNA en 2021. Objetivo: Analizar los instrumentos utilizados en el seguimiento de egresados que se usan por parte de la facultad. Metodología: Para la realización de este estudio descriptivo de tipo exploratorio, se estructuraron cuatro matrices de análisis: dos matrices para el análisis descriptivo individual y comparativo cada de las tres encuestas RIEV, una matriz en la que se identificaron los puntos importantes y criterios de evaluación relacionados con egresados en los Lineamientos de acreditación en alta calidad de programas de pregrado del CNA en 2021 con el fin de verificar su cumplimiento y/o cubrimiento en las preguntas formuladas en cada uno de los tres instrumentos RIEV. y una última matriz en la que se analizó si las encuestas contemplaban los determinantes de empleabilidad. Resultados y conclusiones: Después del análisis a través de las cuatro matrices se encontró que todas las encuestas presentan preguntas sobre datos demográficos de los egresados, las encuestas RIEV 2 y RIEV 3 indagan acerca del ejercicio profesional de los egresados en el exterior, la encuesta RIEV 3 (aplicada a egresados de 5 y 7 años)no indaga sobre la formación recibida en la UEB, todas las encuestas de una u otra forman responden a los criterios evaluados por el CNA, la RIEV 1 no evalúa el determinante de empleabilidad competencias instrumentales. Las preguntas si responden al CNA pero las encuestas RIEV 2 y 3 se podrían realizar hacia un enfoque donde se incluya cual debería ser el perfil del egresado.Grupo de investigación UNIECLO - Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica OralOdontólogoPregradoBackground: Alumi follow-up from the School of Dentistry at Universidad El Bosque is done following the RIEV model V which suggests assessing them in the four stages of professional life. Three instruments were developed for the task: the RIEV 1 survey which is filled-out by all alumni one year after graduation in order to identify initial profile, the RIEV 2 survey applied to alumni after three years of graduation in order to determine early positioning and expectations and the RIEV 3, applied five to seven years later in order to assess positioning, profession leadership and area of work (clinic, administrative, teaching or research). These instruments have not been analysed regarding employability and the new parameters established by the CNA in 2021. Objective: to analyse the instruments used by the school for alumni follow-up. Methods: exploratory descriptive-type study with four analysis matrices: two for individual and comparative analysis of the three surveys, one for identification of important evaluation criteria as per CNA higher education guidelines of 2021 in order to verify compliance with the surveys and one which analysed if the surveys contemplated employability determinants. Results and conclusions: All surveys had questions regarding alumni demographics; the RIEV 2 AND RIEV 3 enquire about professional work abroad, the RIEV 3 does not do so regarding formation at UEB, all of the surveys answer the assessed criteria by the CNA some way or another, RIEV 1 did not evaluate the employability competencies factor. Questions do answer the CNA, but RIEV 2 and 3 surveys could include alumni profile.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEgresadosSeguimientoEstudios De SeguimientoEmpleabilidadEncuestasOdontologíaModelo V RIEVAlumniFollow-upFollow-up studiesEmployabilitySurveysDentistryRIEV V modelWU 100Revisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEVReview and analysis of instruments used for alumni follow-up from the School of Dentistry -UEB using the RIEV model VOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png24166https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1c9f4b8e-e64d-40b8-90f3-e7d4229142b8/download59cd5100fb564ec42b6bd7afa310a0fbMD511Mateus_López_María_Paula_2022.pdf.jpgMateus_López_María_Paula_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4553https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/518f5306-b563-489e-ae62-cb7a12b60b67/downloadabdad5d631097e94511e27b12d6f2a23MD512ORIGINALMateus_López_María_Paula_2022.pdfMateus_López_María_Paula_2022.pdfRevisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEVapplication/pdf1088192https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0af36e2-2e76-459c-927e-08f2384c2e62/download0c89cb45e9cf95779303f5c50212bcdaMD54REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS -Mateus_López_María_Paula_2022.docxREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS -Mateus_López_María_Paula_2022.docxReferencias bibliográficasapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c243aac3-818f-48f0-8503-b4082d6c9282/downloadd6c91c3c15ef8a4e5599733994c78c80MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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