Revisión y análisis de los instrumentos utilizados para el seguimiento de los egresados de la Facultad de Odontología UEB utilizando el modelo V RIEV

Antecedentes: En la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se siguen a los egresados bajo el modelo V RIEV, el cual sugiere valorarlos en las 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral. Para tal fin se crearon 3 instrumentos; la encuesta RIEV 1 que se aplica a los egresados a...

Full description

Autores:
Mateus López, María Paula
Muñoz Durán, Jessica Lorena
Pedraza Cárdenas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9667
Palabra clave:
Egresados
Seguimiento
Estudios De Seguimiento
Empleabilidad
Encuestas
Odontología
Modelo V RIEV
Alumni
Follow-up
Follow-up studies
Employability
Surveys
Dentistry
RIEV V model
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: En la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque se siguen a los egresados bajo el modelo V RIEV, el cual sugiere valorarlos en las 4 etapas de inmersión a la vida profesional y laboral. Para tal fin se crearon 3 instrumentos; la encuesta RIEV 1 que se aplica a los egresados al año de graduados para identificar su perfil inicial y su experiencia durante la prestación del Servicio Social Obligatorio y/o su inmersión en el campo laboral, la encuesta RIEV 2 que se aplica a los egresados con 3 años de graduados para determinar su posicionamiento laboral temprano e identificar sus expectativas académicas y finalmente la encuesta RIEV 3, que se aplica a los egresados con cinco a siete años de graduados con el fin de evaluar sus posicionamiento laboral, liderazgo gremial y el campo de ejercicio profesional en el que se desempeña(clínico, administrativo, docente o investigativo). Estos instrumentos no han sido analizados con respecto a la variable “empleabilidad” y a los nuevos parámetros establecidos por el CNA en 2021. Objetivo: Analizar los instrumentos utilizados en el seguimiento de egresados que se usan por parte de la facultad. Metodología: Para la realización de este estudio descriptivo de tipo exploratorio, se estructuraron cuatro matrices de análisis: dos matrices para el análisis descriptivo individual y comparativo cada de las tres encuestas RIEV, una matriz en la que se identificaron los puntos importantes y criterios de evaluación relacionados con egresados en los Lineamientos de acreditación en alta calidad de programas de pregrado del CNA en 2021 con el fin de verificar su cumplimiento y/o cubrimiento en las preguntas formuladas en cada uno de los tres instrumentos RIEV. y una última matriz en la que se analizó si las encuestas contemplaban los determinantes de empleabilidad. Resultados y conclusiones: Después del análisis a través de las cuatro matrices se encontró que todas las encuestas presentan preguntas sobre datos demográficos de los egresados, las encuestas RIEV 2 y RIEV 3 indagan acerca del ejercicio profesional de los egresados en el exterior, la encuesta RIEV 3 (aplicada a egresados de 5 y 7 años)no indaga sobre la formación recibida en la UEB, todas las encuestas de una u otra forman responden a los criterios evaluados por el CNA, la RIEV 1 no evalúa el determinante de empleabilidad competencias instrumentales. Las preguntas si responden al CNA pero las encuestas RIEV 2 y 3 se podrían realizar hacia un enfoque donde se incluya cual debería ser el perfil del egresado.