Psychometric properties and dimensionality of the "Flourishing Scale" in Spanish-speaking population

Introducción. El flujo o estado de flujo ha empezado a investigarse con estudiantes en cuanto a su relación con diversas variables académicas y motivacionales en diferentes entornos educativos. Esto conlleva la necesidad de más y mejores herramientas para la evaluación de este constructo en la pobla...

Full description

Autores:
Pozo Muñoz, Carmen
Garzón, Angélica
Bretones-Nieto, Blanca
Ligia-Charry, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3513
http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.38.15044
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Flujo
Universitarios
Validación
Análisis comparativo
Encuesta social
Psicosociología de la educación
Flow
Validation
College students
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción. El flujo o estado de flujo ha empezado a investigarse con estudiantes en cuanto a su relación con diversas variables académicas y motivacionales en diferentes entornos educativos. Esto conlleva la necesidad de más y mejores herramientas para la evaluación de este constructo en la población hispanohablante. El propósito de este estudio fue la validación de la versión en castellano de la Flourishing Scale (FS) en universitarios españoles y colombianos. Método. Formaron parte del estudio un total de 359 estudiantes, 152 de Bogotá (Colombia) y 207 de España, quienes respondieron a un cuestionario en línea. Se realizaron dos tipos de análisis estadísticos complementarios. Uno mediante el modelo Rasch, con el cual se analizó el ajuste de cada una de las preguntas, su dificultad y se estableció la adecuación del rango de la escala empleada en el cuestionario. El otro fue un análisis factorial confirmatorio con el cual se corroboró la dimensionalidad del constructo y su invarianza en las dos muestras empleadas mediante un análisis multigrupo. Resultados. Los resultados confirman la unidimensionalidad del constructo flujo medido con la FS, el cual fue invariante para las dos muestras. A través del modelo Rasch se obtuvieron buenos niveles de confiabilidad y evidencia de validez de la escala FS. Discusión. Las propiedades de la FS son satisfactorias, aunque puede ser recomendable la incorporación de nuevas preguntas con un mayor nivel de dificultad para personas con altos niveles de flujo. Finalmente, la reducción de la escala de respuesta a cuatro categorías podría aumentar la parsimonia de la escala y su funcionalidad.