Trendytool estudio de tendencias para el desarrollo de producto colombiano

El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un material didáctico que permitiera crear una experiencia metodológica capaz de comunicar a diseñadores en formación cómo aplicar técnicas de estudios de tendencias a procesos de desarrollo de productos. Esto a través de una "Caja de Herramientas...

Full description

Autores:
Sosa Sarmiento, Karen Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2192
Palabra clave:
Trendscouting
Tool kit
Comunicación en diseño
Proyectos de desarrollo
Metodología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un material didáctico que permitiera crear una experiencia metodológica capaz de comunicar a diseñadores en formación cómo aplicar técnicas de estudios de tendencias a procesos de desarrollo de productos. Esto a través de una "Caja de Herramientas" (Toolkit) que fuese usada como guía para la formación en estudios de tendencias. TRENDY TOOL, es una herramienta metodológica que acompaña el proceso de reconocimiento de valores en un contexto de mercado, con el objetivo de facilitar la aplicación del estudio de tendencias al desarrollo de productos. Busca acompañar y guiar a diseñadores en formación en el proceso de desarrollo de producto, también comunicarle cómo aplicar la información acerca de las tendencias por medio del uso de herramientas de análisis. Adicional a esto, busca convertirse en una herramienta de uso frecuente en proyectos de diseño. Todo esto se hará mediante el seguimiento de la metodología de búsqueda, clasificación y aplicación de los cambios que se presentan en los consumidores, para así desarrollar productos de diseño que cumplan satisfactoriamente las necesidades del cliente. Esto, permitirá que, no solamente se tenga en cuenta el contexto, los gustos y las preferencias del público al cual va a ser dirigido, sino también cuales son los valores morales, éticos, sociales, culturales, etc. y la historia detrás de cada producto, lo que permitirá generar un valor agregado en este y eliminar creencias negativas alrededor de esta metodología. Este Toolkit busca la democratización del conocimiento, es por esto que la fabricación y producción de sus elementos se realizó en materiales de bajo costo como cartones, papeles reciclados (earth pack), vinilos. Por otro lado en busca de mayor duración del mapa de proceso, se utilizó poli estireno calibre 40 con impresión sobre rígidos, tintas uv. Por último, se tomó como caso de estudio, la aplicación del estudio de tendencias como herramienta de análisis en el desarrollo de productos artesanales colombianos, lo que permitió evaluar la metodología mediante su implementación en diferentes talleres de desarrollo de productos artesanales, dirigidos en el ámbito académico y profesional.