Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral

El diagnóstico de la compañía JGB S.A. se realiza con el objetivo de tener definiciones sobre las fortalezas y/o ventajas competitivas del portafolio de salud oral que puedan ser extrapoladas y desarrolladas en otros mercados. Además, busca identificar los desafíos que la compañía tiene a nivel inte...

Full description

Autores:
Duque Zambrano, Elizabeth
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12602
Palabra clave:
Modelo
Internacionalización
Estrategia
382
Model
Internationalization
Strategy
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_009803e96576fdc5b93ef29d8ba03cf8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12602
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
dc.title.translated.none.fl_str_mv Organizational diagnosis of the company JGB S.A. manufacturer of cosmetic and pharmaceutical products in order to define an internationalization strategy for its oral health portfolio
title Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
spellingShingle Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
Modelo
Internacionalización
Estrategia
382
Model
Internationalization
Strategy
title_short Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
title_full Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
title_fullStr Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
title_full_unstemmed Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
title_sort Diagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oral
dc.creator.fl_str_mv Duque Zambrano, Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arroyo Marles, Adriana Ines
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Zambrano, Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo
Internacionalización
Estrategia
topic Modelo
Internacionalización
Estrategia
382
Model
Internationalization
Strategy
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Model
Internationalization
Strategy
description El diagnóstico de la compañía JGB S.A. se realiza con el objetivo de tener definiciones sobre las fortalezas y/o ventajas competitivas del portafolio de salud oral que puedan ser extrapoladas y desarrolladas en otros mercados. Además, busca identificar los desafíos que la compañía tiene a nivel interno y externo que afecten su plan de internacionalización. JGB S.A. es una compañía de capital colombiano que fue fundada en 1924 y ha estado presente en el mercado nacional posicionando sus marcas. La apertura a nuevos mercados requiere un diagnóstico que pueda evidenciar la situación actual de la compañía para establecer las estrategias precisas según sus características. Se realizará un análisis a los elementos del microentorno y el macroentorno a través de una metodología cualitativa. Una vez realizada la metodología se tomarán los resultados como una guía que permita identificar las oportunidades que tiene la compañía en cuanto a productos y mercados potenciales y así definir cómo trazar la ruta para su internacionalización.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-09T21:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-09T21:01:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12602
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12602
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta Cortez, L. M., Cabrera de Jiménez, B. G., & Espinoza Castillo, M. R. (2012). Propuesta de un diseño de diagnóstico de internacionalización para potenciar iniciativas de exportación en las pequeñas y medianas empresas del área metropolitana de San Salvador (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador). https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/1263/1/TDGUESFCA.pdf
Aguilar, A. Z., Rosas, H. Á., & Peña, Í. N. C. (2019). Actitudes y prácticas ante la búsqueda de atención odontológica en personas de la ciudad de México. Estudio cualitativo. Universitas Odontológica, 38(80). https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redis
Analdex (2023). Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023.https://www.analdex.org/wp content/uploads/2023/04/Informe-del-Indice-de-Desempeno-Logistico-2023-LPI-Banco-Mundial 1.pdf
Andi, (2016) Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo 2016. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publicaciones/sectoriales/publicaciones cosmeticos-y-aseo/plan-de-negocios-del-sector-de-cosmeticos-y-aseo-2
Arias, A., Espinal, G., Ponce, M., Posada, A., Nava, J., & Salcedo, B.(2017) Frecuencia de hábitos orales relacionados con la maloclusión en pacientes de 4 a 12 años: estudio comparativo entre San Luis de Potosí-México y Medellín –Colombia, 2016. RevNacOdont 2017; (26) https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=418a62e0-62f9-4984-b070- cf698b708c05%40redis
Bancolombia (2024). Dólar en Colombia: la volatilidad de la divisa en 2023. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica sectorial/comportamiento-dolar-2023
Cámara de Comercio de Cali (2014). Iniciativa Cluster Belleza. [Diapositivas de Power Point].
Cruz Palma, G., Nakagoshi Cepeda, A. A., Quiroga García, M. Á., Palomares Gorham, P. I., Galindo Lartigue, C., & González Meléndez, R. (2018). Sustentabilidad en los servicios de salud bucal en México. Odontología vital, (29), 39-42. https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=0b6fb96c-9c01-421d-a0e3- 7890f556a598%40redis
De La Hoz, Efraín, González, Ángel L, & Santana, Alfredo. (2016). Methodology for Measuring the Potential Exporter of Business Organizations. Información tecnológica, 27(6), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600003
De los Reyes Ramírez, R. (2022). Gustavo Petro: un cambio en la geopolítica colombiana. bie3: Boletín IEEE, (28),146-167. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/b/o/boletin_ieee_28.pdf
Del Carmen, A. D. F., & Aline, C. V. C. (2016). Dental fluorosis, fluoride in urine, and nutritional status in adolescent students living in the rural areas of Guanajuato, Mexico. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 6(6), 517-522. https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redis
El Economista (2023). México se consolida como primer socio comercial de Estados Unidos. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-primer-socio-comercial de-Estados-Unidos-20231107-0060.html
Fedesarrollo (2024) Encuesta de opinión al consumidor. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4587/BEOC_Abril_2024.pdf?s equence=1&isAllowed=y
González-Aragón Pineda, A. E., García Pérez, A., & García-Godoy, F. (2020). Salivary parameters and oral health status amongst adolescents in Mexico. BMC Oral Health, 20, 1-7. https://web-p-ebscohost.com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redis
Katsikeas et al. (2000) Firm level export performance Assessment: Review, Evaluation, and Development. https://www.researchgate.net/publication/246926361_Firm Level_Export_Performance_Assessment_Review_Evaluation_and_Development
La República (2021) . Según Kantar, 56% del presupuesto de un hogar se gasta en productos indispensables. https://www.larepublica.co/empresas/segun-kantar-56-del-presupuesto-de-un-hogar-se-gasta en-productos-indispensables 3201759#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20algunos%20productos,pas%C3%B3%20a%20in dispensable%20en%202021.
Lam Díaz, Rosa María. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69. Recuperado en 14 de mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 02892016000100006&lng=es&tlng=es.
Legiscomex (2024) Estadísticas de Comercio Exterior. https://www.legiscomex.com/Home/Estadisticas?id=752cb023bf354627b90a5f5276c7c978
Losada Pérez, F., Navarro García, A., Ruzo Sanmartín, E., & Barreiro Fernández, J. (2006). LA PERFORMANCE DE EXPORTACIÓN: REVISIÓN TEÓRICA Y PROPUESTA DE UN MARCO INTEGRADOR. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(1), 85-105. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120878004.pdf
Lull Noguera, J. J., & Galdón Salvador, J. L. (2024). Análisis PESTEL: analizando el entorno para la toma de decisiones. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/204007/LullGaldon%20- %20Analisis%20PESTEL%20analizando%20el%20entorno%20para%20la%20toma%20de%20decisio nes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mena Roa, Mónica (2021).Bienes de consumo. El gasto en productos cosméticos por países. Statista. https://es.statista.com/grafico/10676/los-paises-mas-coquetos/
México, ¿cómo vamos?. (2024) PIB al cierre de 2023: estancamiento en medio de una recuperación incompleta. https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/02/pib-al-cierre-de-2023
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2023). Oficina de asuntos económicos. Dinámica de la economía colombiana 2023. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios economicos/estadisticas-e-informes/informes-economicos/informes macroeconomicos/2023/informe-economico-01-1/oee-av-informe-economico-cuarto-informe-2023.pdf.aspx
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2024). Oficina de asuntos económicos. Perfil económico México. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-y comerciales/en-este-espacio-encontrara-los-perfiles-economicos/america/america-central/mexico/febrero-2024/oee-fld-perfil-mexico-28feb24.pdf.aspx
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2010). Protocolo Modificatorio Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro. https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/tratado-de-libre-comercio-entre-los-estados-unidos/importante/texto-del-acuerdo-colombia-mexico/protocolo-modificatorio-tlc colombia-%E2%80%93-mexico/protocolo-modificatorio-tlc-colombia-%E2%80%93-mexico.pdf.aspx
OECD (2023) PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE LA OCDE. Notas de País-Colombia. https://www.oecd.org/economy/surveys/america-latina/EO115SP-Colombia.pdf
Orellana–Centeno, J. E. y Guerrero–Sotelo, R. N. (2023). Democratización de los servicios en salud odontológica en México. Acta Odontológica Colombiana, 13(1), 69–78. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104146 https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/104146/87242
Ponce Talancón, H., (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
Prieto, Frank. (11 de Mayo de 2020) 7 TENDENCIAS DE CONSUMO POST-CORONAVIRUS. https://minas.medellin.unal.edu.co/images/tendencias-poscovid.pdf
Rocha-Buelvas, Anderson. (2013). Análisis sobre el acceso a los servicios de la salud bucal: un indicador de equidad. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(25), 96-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 70272013000200008&lng=en&tlng=es.
Rojas Chipatecua, S. A. (2019). Una mirada sobre la internacionalización del sector cosmético y de aseo personal en Colombia Estudio de caso Belleza Express. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/786/RojasChipatecua SoniaAlexandra-2018...pdf?sequence=1&isAllowed=y
Secretaría de salud de México. (2020) Programa de atención específico de prevención, detección y control de las enfermedades bucales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706942/PAE_BUC_cF.pdf
Statista Research Department (2024). La industria de los productos de cosmética y belleza en Colombia – Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/9760/la-industria-de-los-cosmeticos-en-colombia/#topFacts
Taboada-Aranza, O., Loaeza-Galindo, A., & Hernández-Palacios, R. D. (2019). Caries y hábitos de higiene oral en un grupo de adultos mayores del Estado de México. Revista ADM.[revista en internet], 76(3), 141- 145.https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=44695097-9e52-4955-8da1- 0564f2acb64d%40redis
The Observatory of Economic Complexity. (2024) Country profile: Colombia. www.oec.world. https://oec.world/en/profile/country/col
World Health Organization (2023). Global oral health status report.https://www.who.int/publications detail-redirect/9789240061484
World Intellectual Property Organization (2023). Global Innovation Index 2023. https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2023/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/319f2311-f315-4dc8-9968-fd136e4c7ad0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79e88630-27cf-45bf-a320-d8a608b4a25c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/795e6a33-0f1b-4180-927e-c7d1ec3227f6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/996f268a-9190-45d6-b86c-e221da173163/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81408e8-eb95-46c1-9e41-106574c9ae0d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd3885c2-ea4b-4246-8323-957f03ac3fdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
5a28d667ade19c455c675034ade4793d
1b47855642a6c8c78bf6effcda290997
16251253bf60db872ceb2080ccefa075
07388cf49469b2615b231f27b11fbdca
4f54f71e4fa2535bab2943f2a1c92f8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100732653076480
spelling Arroyo Marles, Adriana InesDuque Zambrano, Elizabeth2024-07-09T21:01:32Z2024-07-09T21:01:32Z2024-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12602instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl diagnóstico de la compañía JGB S.A. se realiza con el objetivo de tener definiciones sobre las fortalezas y/o ventajas competitivas del portafolio de salud oral que puedan ser extrapoladas y desarrolladas en otros mercados. Además, busca identificar los desafíos que la compañía tiene a nivel interno y externo que afecten su plan de internacionalización. JGB S.A. es una compañía de capital colombiano que fue fundada en 1924 y ha estado presente en el mercado nacional posicionando sus marcas. La apertura a nuevos mercados requiere un diagnóstico que pueda evidenciar la situación actual de la compañía para establecer las estrategias precisas según sus características. Se realizará un análisis a los elementos del microentorno y el macroentorno a través de una metodología cualitativa. Una vez realizada la metodología se tomarán los resultados como una guía que permita identificar las oportunidades que tiene la compañía en cuanto a productos y mercados potenciales y así definir cómo trazar la ruta para su internacionalización.JGB S.A.Especialista en Negocios InternacionalesEspecializaciónThe diagnosis of the company JGB S.A. is carried out with the objective of having definitions on the strengths and/or competitive advantages of the oral health portfolio that can be extrapolated and developed in other markets. In addition, it seeks to identify the challenges that the company has internally and externally that affect its internationalization plan. JGB S.A. is a Colombian capital company that was founded in 1924 and has been present in the domestic market positioning its brands. The opening to new markets requires a diagnosis that can show the current situation of the company to establish precise strategies according to its characteristics. An analysis of the elements of the micro-environment and macro-environment will be carried out through a qualitative methodology. Once the methodology has been carried out, the results will be used as a guide to identify the company's opportunities in terms of products and potential markets and thus define how to trace the route for its internationalization.application/pdfModeloInternacionalizaciónEstrategia382ModelInternationalizationStrategyDiagnóstico organizacional de la compañía JGB S.A. fabricante de productos cosméticos y farmacéuticos con el fin de definir una estrategia de internacionalización para su portafolio de salud oralOrganizational diagnosis of the company JGB S.A. manufacturer of cosmetic and pharmaceutical products in order to define an internationalization strategy for its oral health portfolioEspecialización en Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta Cortez, L. M., Cabrera de Jiménez, B. G., & Espinoza Castillo, M. R. (2012). Propuesta de un diseño de diagnóstico de internacionalización para potenciar iniciativas de exportación en las pequeñas y medianas empresas del área metropolitana de San Salvador (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador). https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/1263/1/TDGUESFCA.pdfAguilar, A. Z., Rosas, H. Á., & Peña, Í. N. C. (2019). Actitudes y prácticas ante la búsqueda de atención odontológica en personas de la ciudad de México. Estudio cualitativo. Universitas Odontológica, 38(80). https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redisAnaldex (2023). Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023.https://www.analdex.org/wp content/uploads/2023/04/Informe-del-Indice-de-Desempeno-Logistico-2023-LPI-Banco-Mundial 1.pdfAndi, (2016) Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo 2016. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-capacita/publicaciones/sectoriales/publicaciones cosmeticos-y-aseo/plan-de-negocios-del-sector-de-cosmeticos-y-aseo-2Arias, A., Espinal, G., Ponce, M., Posada, A., Nava, J., & Salcedo, B.(2017) Frecuencia de hábitos orales relacionados con la maloclusión en pacientes de 4 a 12 años: estudio comparativo entre San Luis de Potosí-México y Medellín –Colombia, 2016. RevNacOdont 2017; (26) https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=418a62e0-62f9-4984-b070- cf698b708c05%40redisBancolombia (2024). Dólar en Colombia: la volatilidad de la divisa en 2023. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica sectorial/comportamiento-dolar-2023Cámara de Comercio de Cali (2014). Iniciativa Cluster Belleza. [Diapositivas de Power Point].Cruz Palma, G., Nakagoshi Cepeda, A. A., Quiroga García, M. Á., Palomares Gorham, P. I., Galindo Lartigue, C., & González Meléndez, R. (2018). Sustentabilidad en los servicios de salud bucal en México. Odontología vital, (29), 39-42. https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=0b6fb96c-9c01-421d-a0e3- 7890f556a598%40redisDe La Hoz, Efraín, González, Ángel L, & Santana, Alfredo. (2016). Methodology for Measuring the Potential Exporter of Business Organizations. Información tecnológica, 27(6), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600003De los Reyes Ramírez, R. (2022). Gustavo Petro: un cambio en la geopolítica colombiana. bie3: Boletín IEEE, (28),146-167. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/b/o/boletin_ieee_28.pdfDel Carmen, A. D. F., & Aline, C. V. C. (2016). Dental fluorosis, fluoride in urine, and nutritional status in adolescent students living in the rural areas of Guanajuato, Mexico. Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, 6(6), 517-522. https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redisEl Economista (2023). México se consolida como primer socio comercial de Estados Unidos. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-primer-socio-comercial de-Estados-Unidos-20231107-0060.htmlFedesarrollo (2024) Encuesta de opinión al consumidor. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4587/BEOC_Abril_2024.pdf?s equence=1&isAllowed=yGonzález-Aragón Pineda, A. E., García Pérez, A., & García-Godoy, F. (2020). Salivary parameters and oral health status amongst adolescents in Mexico. BMC Oral Health, 20, 1-7. https://web-p-ebscohost.com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=70e7f31d-d772-45a9-a739- 40273f08e07e%40redisKatsikeas et al. (2000) Firm level export performance Assessment: Review, Evaluation, and Development. https://www.researchgate.net/publication/246926361_Firm Level_Export_Performance_Assessment_Review_Evaluation_and_DevelopmentLa República (2021) . Según Kantar, 56% del presupuesto de un hogar se gasta en productos indispensables. https://www.larepublica.co/empresas/segun-kantar-56-del-presupuesto-de-un-hogar-se-gasta en-productos-indispensables 3201759#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20algunos%20productos,pas%C3%B3%20a%20in dispensable%20en%202021.Lam Díaz, Rosa María. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69. Recuperado en 14 de mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 02892016000100006&lng=es&tlng=es.Legiscomex (2024) Estadísticas de Comercio Exterior. https://www.legiscomex.com/Home/Estadisticas?id=752cb023bf354627b90a5f5276c7c978Losada Pérez, F., Navarro García, A., Ruzo Sanmartín, E., & Barreiro Fernández, J. (2006). LA PERFORMANCE DE EXPORTACIÓN: REVISIÓN TEÓRICA Y PROPUESTA DE UN MARCO INTEGRADOR. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(1), 85-105. https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120878004.pdfLull Noguera, J. J., & Galdón Salvador, J. L. (2024). Análisis PESTEL: analizando el entorno para la toma de decisiones. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/204007/LullGaldon%20- %20Analisis%20PESTEL%20analizando%20el%20entorno%20para%20la%20toma%20de%20decisio nes.pdf?sequence=1&isAllowed=yMena Roa, Mónica (2021).Bienes de consumo. El gasto en productos cosméticos por países. Statista. https://es.statista.com/grafico/10676/los-paises-mas-coquetos/México, ¿cómo vamos?. (2024) PIB al cierre de 2023: estancamiento en medio de una recuperación incompleta. https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/02/pib-al-cierre-de-2023Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2023). Oficina de asuntos económicos. Dinámica de la economía colombiana 2023. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios economicos/estadisticas-e-informes/informes-economicos/informes macroeconomicos/2023/informe-economico-01-1/oee-av-informe-economico-cuarto-informe-2023.pdf.aspxMinisterio de Industria, Comercio y Turismo (2024). Oficina de asuntos económicos. Perfil económico México. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/perfiles-economicos-y comerciales/en-este-espacio-encontrara-los-perfiles-economicos/america/america-central/mexico/febrero-2024/oee-fld-perfil-mexico-28feb24.pdf.aspxMinisterio de Industria, Comercio y Turismo (2010). Protocolo Modificatorio Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia y la República de Venezuela, firmado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia el trece de junio de mil novecientos noventa y cuatro. https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/tratado-de-libre-comercio-entre-los-estados-unidos/importante/texto-del-acuerdo-colombia-mexico/protocolo-modificatorio-tlc colombia-%E2%80%93-mexico/protocolo-modificatorio-tlc-colombia-%E2%80%93-mexico.pdf.aspxOECD (2023) PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE LA OCDE. Notas de País-Colombia. https://www.oecd.org/economy/surveys/america-latina/EO115SP-Colombia.pdfOrellana–Centeno, J. E. y Guerrero–Sotelo, R. N. (2023). Democratización de los servicios en salud odontológica en México. Acta Odontológica Colombiana, 13(1), 69–78. https://doi.org/10.15446/aoc.v13n1.104146 https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/104146/87242Ponce Talancón, H., (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdfPrieto, Frank. (11 de Mayo de 2020) 7 TENDENCIAS DE CONSUMO POST-CORONAVIRUS. https://minas.medellin.unal.edu.co/images/tendencias-poscovid.pdfRocha-Buelvas, Anderson. (2013). Análisis sobre el acceso a los servicios de la salud bucal: un indicador de equidad. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12(25), 96-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 70272013000200008&lng=en&tlng=es.Rojas Chipatecua, S. A. (2019). Una mirada sobre la internacionalización del sector cosmético y de aseo personal en Colombia Estudio de caso Belleza Express. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/786/RojasChipatecua SoniaAlexandra-2018...pdf?sequence=1&isAllowed=ySecretaría de salud de México. (2020) Programa de atención específico de prevención, detección y control de las enfermedades bucales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706942/PAE_BUC_cF.pdfStatista Research Department (2024). La industria de los productos de cosmética y belleza en Colombia – Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/9760/la-industria-de-los-cosmeticos-en-colombia/#topFactsTaboada-Aranza, O., Loaeza-Galindo, A., & Hernández-Palacios, R. D. (2019). Caries y hábitos de higiene oral en un grupo de adultos mayores del Estado de México. Revista ADM.[revista en internet], 76(3), 141- 145.https://web-p-ebscohost com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=44695097-9e52-4955-8da1- 0564f2acb64d%40redisThe Observatory of Economic Complexity. (2024) Country profile: Colombia. www.oec.world. https://oec.world/en/profile/country/colWorld Health Organization (2023). Global oral health status report.https://www.who.int/publications detail-redirect/9789240061484World Intellectual Property Organization (2023). Global Innovation Index 2023. https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2023/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/319f2311-f315-4dc8-9968-fd136e4c7ad0/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf448481https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/79e88630-27cf-45bf-a320-d8a608b4a25c/download5a28d667ade19c455c675034ade4793dMD54Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf456720https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/795e6a33-0f1b-4180-927e-c7d1ec3227f6/download1b47855642a6c8c78bf6effcda290997MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf582560https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/996f268a-9190-45d6-b86c-e221da173163/download16251253bf60db872ceb2080ccefa075MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain80366https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81408e8-eb95-46c1-9e41-106574c9ae0d/download07388cf49469b2615b231f27b11fbdcaMD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4608https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd3885c2-ea4b-4246-8323-957f03ac3fdf/download4f54f71e4fa2535bab2943f2a1c92f8fMD5620.500.12495/12602oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126022024-07-10 13:38:22.309restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com