Formulación y evaluación de un proyecto para el montaje de un establecimiento enfocado en la cultura Geek

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio de viabilidad para el montaje de un establecimiento Geek en la ciudad de Bogotá para ofrecer un lugar donde puedan reunirse los aficionados de la cultura Geek a intercambiar ideas, socializar y aprender, conviviendo con personas que admiran o...

Full description

Autores:
Beltrán Cardoso, Héctor Estiven
Pabón López, Laura Juliana
Ordoñez Varela, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7190
Palabra clave:
Comercialización
Food service
Geek
Marketing
Viabilidad
658.5
Food service
Geek
Marketing
Viability
Commercialization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un estudio de viabilidad para el montaje de un establecimiento Geek en la ciudad de Bogotá para ofrecer un lugar donde puedan reunirse los aficionados de la cultura Geek a intercambiar ideas, socializar y aprender, conviviendo con personas que admiran o comparten estos gustos. Por esto se desarrolló un estudio comercial que permite conocer el mercado objetivo y comprender su comportamiento. Este se realizó a través de la estructuración y aplicación de un cuestionario a la población objetivo con la información obtenida se pudo definir el marketing mix, el arquetipo de cliente y por último las estrategias de marketing. Posteriormente se presenta el estudio técnico en el cual se definieron las necesidades en materia de infraestructura, maquinaria, talento humano, materia prima, mercancía y aspectos legales, esto mediante la aplicación de la metodología SLP (Systematic Layout Planning), al igual que con el uso de diagramas de relación, diseño de planos, cursogramas analíticos, diagramas multi producto y pronósticos. Con esto pudo determinar el lugar idóneo para instaurar el establecimiento, el cual cuenta con 3 plantas, 2 baños, 1 terraza todo distribuido en un área 570 m2. Finalmente se llevó a cabo el estudio financiero, en este se pudo concluir que el establecimiento no es rentable y que los indicadores financieros evaluados evidencian que el valor presente neto del proyecto es de -$311.004.755 pesos colombianos -COP-, con una TIR de -4%, una relación beneficio costo de -$2,1 COP; al obtener estos valores se muestra como los espacios no presentan ganancias en los periodos evaluados y el Payback, indica que no es posible recuperar el capital de inversión en los primeros 10 años evaluados para el panorama intermedio.