Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano

La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares...

Full description

Autores:
Londoño Vélez, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76586
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76586
http://bdigital.unal.edu.co/73137/
Palabra clave:
Accidentalidad vial
Accesibilidad
Coeficientes de Correlación
Road accidents
Accessibility
Correlation coefficients
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fff8b6ae8f8b42185cd2196bb1807537
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76586
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
title Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
spellingShingle Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
Accidentalidad vial
Accesibilidad
Coeficientes de Correlación
Road accidents
Accessibility
Correlation coefficients
title_short Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
title_full Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
title_fullStr Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
title_full_unstemmed Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
title_sort Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
dc.creator.fl_str_mv Londoño Vélez, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Vélez, Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidentalidad vial
Accesibilidad
Coeficientes de Correlación
Road accidents
Accessibility
Correlation coefficients
topic Accidentalidad vial
Accesibilidad
Coeficientes de Correlación
Road accidents
Accessibility
Correlation coefficients
description La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares internacionales. Sin embargo, la toma de datos de accidentalidad en el país es muy deficiente y presenta falencias en la rigurosidad de los protocolos. Debido a esto se decide, en este trabajo, comprobar si la ocurrencia de accidentes se puede inferir a partir del análisis de la red vial presente en una ciudad. Para esto se realiza un análisis de la accidentalidad de la ciudad de Manizales, apoyándose en los registros de accidentes viales de 10 años, usando el NAE, que es una medida ponderada que depende de la gravedad de los mismos, y se generan valores de densidad sobre el territorio con la estimación de densidad de núcleo (KDE). Estos valores se relacionan con los valores de tiempo medio obtenidos del procesamiento de la red vial e interpolados con la ayuda del modelo Kriging ordinario con semivariograma lineal. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que las variables usadas presentan una correlación moderada pero debido a la escala en que se genera cada una, hacen imposible la inferencia de sitios particulares de accidentalidad (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:22:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76586
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73137/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76586
http://bdigital.unal.edu.co/73137/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Vélez, Alejandro (2018) Comparación Entre Accidentalidad y Accesibilidad a Nivel Urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76586/1/Tesis%20Alejandro%20London%cc%83o%20Ve%cc%81lez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76586/2/Tesis%20Alejandro%20London%cc%83o%20Ve%cc%81lez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1b4a8fa5678e93c660fcb90f25af390
dd33924a525381321bcc44b8769e182b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089771584061440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego AlexanderLondoño Vélez, Alejandroba8fc72f-a8a1-488e-84db-621bbaf9f8583002020-03-30T06:22:46Z2020-03-30T06:22:46Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76586http://bdigital.unal.edu.co/73137/La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares internacionales. Sin embargo, la toma de datos de accidentalidad en el país es muy deficiente y presenta falencias en la rigurosidad de los protocolos. Debido a esto se decide, en este trabajo, comprobar si la ocurrencia de accidentes se puede inferir a partir del análisis de la red vial presente en una ciudad. Para esto se realiza un análisis de la accidentalidad de la ciudad de Manizales, apoyándose en los registros de accidentes viales de 10 años, usando el NAE, que es una medida ponderada que depende de la gravedad de los mismos, y se generan valores de densidad sobre el territorio con la estimación de densidad de núcleo (KDE). Estos valores se relacionan con los valores de tiempo medio obtenidos del procesamiento de la red vial e interpolados con la ayuda del modelo Kriging ordinario con semivariograma lineal. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que las variables usadas presentan una correlación moderada pero debido a la escala en que se genera cada una, hacen imposible la inferencia de sitios particulares de accidentalidad (Texto tomado de la fuente)Road accidents are one of the main death causes in the world, and currently, are the focus of efforts from academics and government officials. Looking at the statistics, Colombia has death rates greater than international goals. While overseeing the issue, the accident data collection in the country is very deficient and lacks protocol thoroughness. To tackle the issue of death rates, the objective of the thesis is to evaluate if the road accident occurrence can be inferred from the global mean accessibility of a city‟s road network. In order to achieve this, an analysis of the Manizales‟ 10-year road accident data is performed using the EAN, a weighted measure based on the severity of the accident, and Kernel Density Estimation is used to interpolate values over the city. These resulting data is crossed with the mean time values obtained from the processing of the road network and interpolated using the Ordinary Kriging model with linear semivariogram. From the results can be concluded that both variables present a moderate correlation but due to the scale in which each set of values is generated, an accurate inference of high road accident locations is impossibleMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería Civil62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLondoño Vélez, Alejandro (2018) Comparación Entre Accidentalidad y Accesibilidad a Nivel Urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAccidentalidad vialAccesibilidadCoeficientes de CorrelaciónRoad accidentsAccessibilityCorrelation coefficientsORIGINALTesis Alejandro Londoño Vélez.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas De Transporteapplication/pdf3290932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76586/1/Tesis%20Alejandro%20London%cc%83o%20Ve%cc%81lez.pdfd1b4a8fa5678e93c660fcb90f25af390MD51THUMBNAILTesis Alejandro Londoño Vélez.pdf.jpgTesis Alejandro Londoño Vélez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76586/2/Tesis%20Alejandro%20London%cc%83o%20Ve%cc%81lez.pdf.jpgdd33924a525381321bcc44b8769e182bMD52unal/76586oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765862024-07-02 13:06:53.855Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co