Comparación entre accidentalidad y accesibilidad a nivel urbano
La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares...
- Autores:
-
Londoño Vélez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76586
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- Palabra clave:
- Accidentalidad vial
Accesibilidad
Coeficientes de Correlación
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Accessibility
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La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares internacionales. Sin embargo, la toma de datos de accidentalidad en el país es muy deficiente y presenta falencias en la rigurosidad de los protocolos. Debido a esto se decide, en este trabajo, comprobar si la ocurrencia de accidentes se puede inferir a partir del análisis de la red vial presente en una ciudad. Para esto se realiza un análisis de la accidentalidad de la ciudad de Manizales, apoyándose en los registros de accidentes viales de 10 años, usando el NAE, que es una medida ponderada que depende de la gravedad de los mismos, y se generan valores de densidad sobre el territorio con la estimación de densidad de núcleo (KDE). Estos valores se relacionan con los valores de tiempo medio obtenidos del procesamiento de la red vial e interpolados con la ayuda del modelo Kriging ordinario con semivariograma lineal. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que las variables usadas presentan una correlación moderada pero debido a la escala en que se genera cada una, hacen imposible la inferencia de sitios particulares de accidentalidad (Texto tomado de la fuente) |
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