El impacto en la formación integral y la formación de ciudadanía cultural en la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
En el año 2014, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en compañía de la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Fundación Universitaria Bellas Artes, realizó una investigación sobre el impacto de las á...
- Autores:
-
Giraldo Zuluaga, Leydy Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63001
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63001
http://bdigital.unal.edu.co/62409/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Formación integral
Sección de Cultura
Ciudadanía cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el año 2014, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en compañía de la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Fundación Universitaria Bellas Artes, realizó una investigación sobre el impacto de las áreas de cultura de estas universidades en sus estudiantes. Desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, y un interés descriptivo-analítico, esta investigación partió de la indagación de datos que permitieron realizar una caracterización de la actualidad de las Instituciones de Educación Superior (TES) que hicieron parte de la investigación: lineamientos culturales, plan cultural, proyecto cultural, personal adscrito al área de cultura, infraestructura disponible para responder a la oferta cultural y asignación de presupuesto. Dicha caracterización fue seguida de las percepciones sobre la oferta institucional, así como la descripción de las prácticas y expectativas culturales de los estudiantes de pregrado de las IES integrantes de la Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, al igual que de un comparativo entre universidades. Todo esto se complementó con un diálogo directo entre los estudiantes, el grupo investigador y los encargados de las oficinas de cultura de las IES, el cual permitió una lectura más completa de las condiciones en las instituciones con respecto a la formación, el desarrollo y fortalecimiento de los estudiantes en cuanto a su participación en la vida cultural y a la posibilidad de construir ciudadanía cultural en el ámbito de la educación superior. |
---|