El Parque Lineal como proyecto de revitalización de los vacíos urbanos en conflicto del Ferrocarril del Sur en Bogotá

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Yepez Delgado, Sonia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69347
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Palabra clave:
720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Vacio urbano en conflicto
Ferrocarriles
Transición
Parque lineal
Conexión
Urban-voids
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Pero los ferrocarriles en Bogotá son proyectos urbanos, por qué es necesario que estos tengan continuidad, incluso a nivel mundial; esto genera por ende en el proyecto arquitectónico un problema a nivel de kilómetros y hectáreas en donde se precisa la atención al detalle en la mirada metro a metro de lo que ocurre en ese vacío urbano. Mirando casos de otras ciudades y sus vías férreas, se observó, que estos eran áreas de infraestructura demasiado amplias, para lo que la ciudad podía ofrecer. Por lo tanto la flexibilidad del espacio es necesario mantenerla, ya que incluso los trenes en Colombia aún no están definidos en su trazado, no se ha valorado su amplitud, ni se han negado; siguen en espera. Pero los vacíos urbanos en conflicto de Bogotá, que la necesaria continuidad del tren genera, no pueden seguir en espera, ya que la ciudad se ha roto con ellos, nadie quiere usarlos o se usan sin control, están vacíos, llenándose de todo lo que la ciudad no quiere, Estableciendo zonas con espacios muy grandes y otras, cuyos vacíos llegan casi a la inexistencia. Formalizando tipológicamente un espacio bastante irregular, dado por la irregularidad de sus bordes, que a su vez responden a los asentamientos informales, producto de los desplazamientos migratorios de todas partes del país. En el estudio de las probabilidades de diseño, se analizaron varias ciudades que hubieran tenido inconvenientes con sus vías, tanto vehiculares como férreas, para que aparte de la Flexibilidad el nuevo proyecto arquitectónico definiera otras hipótesis de diseño, estos hallazgos se tradujeron en los siguientes enunciados:+ REVITALIZACION: Para generar apropiación. CONEXIÓN: Las vías hacen parte de un circuito que no puede ser interrumpido. TRANSPARENCIA, Por la flexibilidad, discontinuidad e irregularidad del vacío. TRANSICION: El vacío urbano debe unirse a la ciudad a través de sus fronteras dadas por sus bordes irregulares. ACTIVIDADES DE TODAS LAS CARACTERISTICAS: Este debe tener un uso 24/7 para que no vuelva a reincidir. USOS MULTIPLES: Para una ocupación 24/7 y garantizar el no a la reincidencia. A continuación, se verá un proyecto arquitectónico con características urbanas y por ende lo que ello significa. En que si se observa arquitectónicamente los desafíos urbanos no alcanzarán a observarse y si se observa urbanísticamente los desafíos arquitectónicos serán imperceptibles. Por lo tanto, este debe observarse incluso como una secuencia de muchas conexiones. (Texto tomado de la fuente).The urban voids in conflict left by the inexistence of the railways in Bogotá establish these gaps with zonal inconveniences, since they are part of daily living, in coexistence and mobility they are perceived at a quick glance. But the railways in Bogotá are urban projects, because it is necessary that these have continuity, even at the world level, this generates therefore in the architectural project a problem at the level of kilometers and hectares where the attention to detail in the sights of meter by meter of what happens in that urban void. Looking at cases of other cities and their railways, it was observed that these were infrastructure areas very broad for what the city could offer. Therefore the flexibility of the space is necessary to maintain since even trains in Colombia have not yet defined their layout, their breadth have not been valued, nor have they been refused; they are still waiting. But the urban gaps in conflict in Bogotá generated by the necessary continuity of the train, cannot remain on hold, since the city has been broken with them, nobody wants to use them or they are used without control, they are empty, they are filled with everything that the city does not want. Establishing areas with very large spaces and others whose gaps almost reach nonexistence. Typically formalizing a rather irregular space, given by the irregularity of its edges, which in turn respond to informal settlements, product of migratory movements from all parts of the country. In the study of design probabilities, several cities that had had problems with their roads, both vehicular and railway, were analyzed so that apart from the Flexibility the new architectural project defined other design hypotheses, these findings were translated into the following statements : REVITALIZATION: To generate appropriation. CONNECTION: The tracks are part of a circuit that can not be interrupted. TRANSPARENCY: For the flexibility, discontinuity, and irregularity of the void. TRANSITION: The urban void must join the city through its borders given by its irregular edges. ACTIVITIES OF ALL THE CHARACTERISTICS: This must have a use 24/7 so that it does not return to relapse MULTIPLE USES: For a 24/7 occupation and guarantee no to relapse. Next, you will see an architectural project with urban characteristics and therefore what that means. If you look at it from an architectural perspective the urban challenges will not be able to be observed and if it’s observed urbanistically the architectural challenges will be imperceptible. Therefore, this must be observed even as a sequence of many connections.MaestríaMagíster en ArquitecturaArquitectura y Urbanismox, 69 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - Arquitectura::725 - Estructuras públicas710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)Vacio urbano en conflictoFerrocarrilesTransiciónParque linealConexiónUrban-voidsRailwaysTransitionTransparencyConnectionEspacio urbanoDiseño urbanoRenovación urbanaUrban spacesUrban designUrban renewalEl Parque Lineal como proyecto de revitalización de los vacíos urbanos en conflicto del Ferrocarril del Sur en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838InvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINAL51922470.2019.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf20466282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69347/1/51922470.2019.pdf0f6e16af1875d0c9a93ad0081cab9b15MD51THUMBNAIL51922470.2019.pdf.jpg51922470.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69347/2/51922470.2019.pdf.jpg05d2ff64f7e6d7b6f5dfdbc28d06396eMD52unal/69347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693472024-08-12 14:41:14.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co