El Parque Lineal como proyecto de revitalización de los vacíos urbanos en conflicto del Ferrocarril del Sur en Bogotá

El vacío urbano en conflicto dejado por la inexistencia de los ferrocarriles en Bogotá establece estos vacíos con inconvenientes zonales, ya que hacen parte del diario vivir, en convivencia, movilidad, y se perciben a simple vista. Pero los ferrocarriles en Bogotá son proyectos urbanos, por qué es n...

Full description

Autores:
Yépez Delgado, Sonia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69347
http://bdigital.unal.edu.co/71060/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
72 Arquitectura / Architecture
Vacio Urbano en conflicto
Ferrocarriles
Transición
Parque lineal
Conexión
Urban-voids
Railways
Transition
Transparency
Connection
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El vacío urbano en conflicto dejado por la inexistencia de los ferrocarriles en Bogotá establece estos vacíos con inconvenientes zonales, ya que hacen parte del diario vivir, en convivencia, movilidad, y se perciben a simple vista. Pero los ferrocarriles en Bogotá son proyectos urbanos, por qué es necesario que estos tengan continuidad, incluso a nivel mundial; esto genera por ende en el proyecto arquitectónico un problema a nivel de kilómetros y hectáreas en donde se precisa la atención al detalle en la mirada metro a metro de lo que ocurre en ese vacío urbano. Mirando casos de otras ciudades y sus vías férreas, se observó, que estos eran áreas de infraestructura demasiado amplias, para lo que la ciudad podía ofrecer. Por lo tanto la flexibilidad del espacio es necesario mantenerla, ya que incluso los trenes en Colombia aún no están definidos en su trazado, no se ha valorado su amplitud, ni se han negado; siguen en espera. Pero los vacíos urbanos en conflicto de Bogotá, que la necesaria continuidad del tren genera, no pueden seguir en espera, ya que la ciudad se ha roto con ellos, nadie quiere usarlos o se usan sin control, están vacíos, llenándose de todo lo que la ciudad no quiere, Estableciendo zonas con espacios muy grandes y otras, cuyos vacíos llegan casi a la inexistencia. Formalizando tipológicamente un espacio bastante irregular, dado por la irregularidad de sus bordes, que a su vez responden a los asentamientos informales, producto de los desplazamientos migratorios de todas partes del país. En el estudio de las probabilidades de diseño, se analizaron varias ciudades que hubieran tenido inconvenientes con sus vías, tanto vehiculares como férreas, para que aparte de la Flexibilidad el nuevo proyecto arquitectónico definiera otras hipótesis de diseño, estos hallazgos se tradujeron en los siguientes enunciados:+ REVITALIZACION: Para generar apropiación. CONEXIÓN: Las vías hacen parte de un circuito que no puede ser interrumpido. TRANSPARENCIA, Por la flexibilidad, discontinuidad e irregularidad del vacío. TRANSICION: El vacío urbano debe unirse a la ciudad a través de sus fronteras dadas por sus bordes irregulares. ACTIVIDADES DE TODAS LAS CARACTERISTICAS: Este debe tener un uso 24/7 para que no vuelva a reincidir. USOS MULTIPLES: Para una ocupación 24/7 y garantizar el no a la reincidencia. A continuación, se verá un proyecto arquitectónico con características urbanas y por ende lo que ello significa. En que si se observa arquitectónicamente los desafíos urbanos no alcanzarán a observarse y si se observa urbanísticamente los desafíos arquitectónicos serán imperceptibles. Por lo tanto, este debe observarse incluso como una secuencia de muchas conexiones.