Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar

Resumen Los dibujos infantiles representan la entrada en el orden simbólico. Un acto fundador adviene con la apertura de la intercambiabilidad de signos y objetos, que a su vez hace posibles los vínculos sociales. Más adelante, el dibujo pasa a ser entendido como simple representación mimética. Pues...

Full description

Autores:
Villegas, Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47467
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47467
http://bdigital.unal.edu.co/40765/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ffcfd75d463efd213676963f45402fe4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47467
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
spellingShingle Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title_short Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title_full Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title_fullStr Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title_full_unstemmed Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
title_sort Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar
dc.creator.fl_str_mv Villegas, Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villegas, Darío
description Resumen Los dibujos infantiles representan la entrada en el orden simbólico. Un acto fundador adviene con la apertura de la intercambiabilidad de signos y objetos, que a su vez hace posibles los vínculos sociales. Más adelante, el dibujo pasa a ser entendido como simple representación mimética. Puesto al servicio de la tecnología o la publicidad, se pierde para el hombre del común la posibilidad de crear imágenes, al tiempo que él se convierte en consumidor pasivo de ellas. Más allá de la relación entre lo inconsciente y la imaginación creadora, de las intenciones inscritas en un dibujo, aparece un campo de afinidad y resonancia, un nuevo contexto de vasos comunicantes donde el encuentro con una obra puede equivaler, por el alcance de sus efectos, al encuentro con otro ser humano. Palabras clave: dibujo, representación mimética, creación, poesía. Drawings. Those leaves falling from the tree of thought Abstract The drawings of children represent the entry into the symbolic order. The interchangeability of signs and objects constitutes a funding act, which in turn renders social ties possible. Later on, the drawing comes to be understood merely as mimetic representation. By surrendering to technology or publicity, the ordinary man is unable to create images, becoming a passive consumer. Beyond the relationship between the unconscious and creative imagination, or the intentions inscribed in a drawing, there is an area of affinity and resonance, a new context of interconnected vessels where the encounter with an artistic work can be considered equal to the encounter with another human being, due to the scope of its effects. Keywords: creative imagination, drawing, poetry. Dessins. Feuilles tombées de l’arbre du penser Résumé Les dessins d’enfants représentent l’entrée dans l’ordre symbolique. Un acte fondateur surgit avec le début de la possibilité d’échanger les signes et les objets, ce qui à son tour rend possible les liens sociaux. Plus tard, le dessin commence à être perçu comme une simple représentation mimétique. Lorsque elle est mise au service de la technologie ou la publicité, la création d’images n’est plus possible pour l’homme de la rue, et celui-ci en devient le consommateur passif. Au-delà du rapport entre l’inconscient et l’imagination créatrice, un champ d’affinité et de résonance fait son apparition à partir des intentions inscrites sur un dessin, nouveau contexte de vases communicants où la rencontre d’un chef d’oeuvre peut bien égaler, de par la portée de ses effets, à la rencontre d’un autre être humain. Mots-clés: dessin, représentation mimétique, création, poésie.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:24:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:24:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47467
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40765/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47467
http://bdigital.unal.edu.co/40765/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/12223
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 135-142 2256-5477 1657-3986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villegas, Darío (2009) Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 135-142 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47467/1/12228-31180-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47467/2/12228-31180-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc7952e6d6dc512d0a19c56d4b2c0e52
425ea0294033e724cfef07328fc890c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886544603086848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas, Daríoe7a573de-f0de-4082-aa02-0f8deb3e6d483002019-06-29T07:24:39Z2019-06-29T07:24:39Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47467http://bdigital.unal.edu.co/40765/Resumen Los dibujos infantiles representan la entrada en el orden simbólico. Un acto fundador adviene con la apertura de la intercambiabilidad de signos y objetos, que a su vez hace posibles los vínculos sociales. Más adelante, el dibujo pasa a ser entendido como simple representación mimética. Puesto al servicio de la tecnología o la publicidad, se pierde para el hombre del común la posibilidad de crear imágenes, al tiempo que él se convierte en consumidor pasivo de ellas. Más allá de la relación entre lo inconsciente y la imaginación creadora, de las intenciones inscritas en un dibujo, aparece un campo de afinidad y resonancia, un nuevo contexto de vasos comunicantes donde el encuentro con una obra puede equivaler, por el alcance de sus efectos, al encuentro con otro ser humano. Palabras clave: dibujo, representación mimética, creación, poesía. Drawings. Those leaves falling from the tree of thought Abstract The drawings of children represent the entry into the symbolic order. The interchangeability of signs and objects constitutes a funding act, which in turn renders social ties possible. Later on, the drawing comes to be understood merely as mimetic representation. By surrendering to technology or publicity, the ordinary man is unable to create images, becoming a passive consumer. Beyond the relationship between the unconscious and creative imagination, or the intentions inscribed in a drawing, there is an area of affinity and resonance, a new context of interconnected vessels where the encounter with an artistic work can be considered equal to the encounter with another human being, due to the scope of its effects. Keywords: creative imagination, drawing, poetry. Dessins. Feuilles tombées de l’arbre du penser Résumé Les dessins d’enfants représentent l’entrée dans l’ordre symbolique. Un acte fondateur surgit avec le début de la possibilité d’échanger les signes et les objets, ce qui à son tour rend possible les liens sociaux. Plus tard, le dessin commence à être perçu comme une simple représentation mimétique. Lorsque elle est mise au service de la technologie ou la publicité, la création d’images n’est plus possible pour l’homme de la rue, et celui-ci en devient le consommateur passif. Au-delà du rapport entre l’inconscient et l’imagination créatrice, un champ d’affinité et de résonance fait son apparition à partir des intentions inscrites sur un dessin, nouveau contexte de vases communicants où la rencontre d’un chef d’oeuvre peut bien égaler, de par la portée de ses effets, à la rencontre d’un autre être humain. Mots-clés: dessin, représentation mimétique, création, poésie.application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/12223Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 135-142 2256-5477 1657-3986Villegas, Darío (2009) Dibujos. hojas caídas del árbol del pensar. Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis; núm. 9 (2009): «ACTOS»; 135-142 2256-5477 1657-3986 .Dibujos. hojas caídas del árbol del pensarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL12228-31180-1-PB.pdfapplication/pdf355330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47467/1/12228-31180-1-PB.pdfbc7952e6d6dc512d0a19c56d4b2c0e52MD51THUMBNAIL12228-31180-1-PB.pdf.jpg12228-31180-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47467/2/12228-31180-1-PB.pdf.jpg425ea0294033e724cfef07328fc890c8MD52unal/47467oai:repositorio.unal.edu.co:unal/474672022-10-17 23:02:06.011Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co