Colombia, sin puertos competentes

Colombia tiene la opción de convertir su posición geoestratégica en una ventaja comparativa, estableciendo una ruta para salvar el paso de las mercancías por esta región de América. Tribugá es la fórmula para acceder a la cuenca del Pacífico en el Siglo XXI y Urabá su complemento para hacer lo propi...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3159
http://bdigital.unal.edu.co/1586/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Investigación
Pacífico, Atlántico
Puertos, Ferrocarriles
Carreteras
Costos, Transporte
Panamá
Contenedores
Magdalena
Eje Cafetero, Antioquia
Valle Tribugá
Urabá
Buenaventura
Bogotá
Cartagena
Ríos
Océanos
Mares
Autopista
Manizales
Transporte Economía
Doble-calzada
Asia
América
Europa.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia tiene la opción de convertir su posición geoestratégica en una ventaja comparativa, estableciendo una ruta para salvar el paso de las mercancías por esta región de América. Tribugá es la fórmula para acceder a la cuenca del Pacífico en el Siglo XXI y Urabá su complemento para hacer lo propio en el Atlántico. Además: de cara a la producción nacional, nuestro ineficiente sistema de transporte se soporta en el medio carretero, a pesar de poseer dos valles interandinos: el del río Magdalena y el del río Cauca, que ofrecen en su orden posibilidades más económicas para el transporte fluvial y ferroviario.