Evaluación del estado de la diversidad estructural del paisaje en Colombia con relación al desarrollo de la infraestructura vial y una propuesta para su gestión
En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 determinó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura de transporte para aumentar la competitividad, combatir la pobreza, generar empleo, mejorar las comunicaciones y el acceso a servicios básicos como salud y educación. En contrapo...
- Autores:
-
Moreno Ballesteros, Maria Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58358
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58358
http://bdigital.unal.edu.co/55125/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Diversidad del paisaje
Impacto infraestructura vial
Gestión de la Biodiversidad
Monitoreo del paisaje
Estructura del paisaje
Biodiversidad
Métricas
Infraestructura vial
Gestión integral de la biodiversidad
Landscape structural diversity
Road infrastructure
Integrated management of biodiversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 determinó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura de transporte para aumentar la competitividad, combatir la pobreza, generar empleo, mejorar las comunicaciones y el acceso a servicios básicos como salud y educación. En contraposición, las vías son factores de presión en el cambio del uso del suelo y la pérdida de hábitat. El objetivo principal fue evaluar el estado de la diversidad estructural del paisaje en Colombia con relación a la infraestructura vial actual y proyectada, y proponer recomendaciones para su gestión integral. Reducir la fragmentación es una prioridad dentro de la PNGIBSE y el CDB, pero no existen los mecanismos para su evaluación y monitoreo. El trabajo plantea el uso de 23 indicadores categorizados en tres grupos, 1) Diversidad Natural, 2) la Diversidad de uso de la tierra y del paisaje cultural, 3) Disturbio antrópico para monitorear la diversidad estructural del paisaje. Los indicadores se estimaron a nivel de municipio y estos se agruparon por regiones geográficas para su interpretación. Del trabajo se puede concluir que cada región posee diferentes patrones de diversidad estructural del paisaje. Las regiones con diversidad estructural homogénea son Pacífico y Amazonía, las más heterogéneas Andina y Caribe, la región de la Orinoquía, la más afectada por las vías del PND 2014-2018. Los impactos directos sobre las vías ocurren en 171 municipios distribuidos en las cinco regiones biogeográficas, con impactos directos de pérdida de biodiversidad sobre el área efectiva de bosques a nivel municipal en 13.6 km2 y de los herbazales 96.9 km2 . El desarrollo de la infraestructura vial fortalece las vías existentes y evita la intervención en áreas silvestres lo cual obedece con recomendaciones de expertos. La Amazonía y el Pacífico requieren políticas claras de no intervención para proteger las áreas silvestres, el Caribe y la región Andina, requieren evaluación de conectividad de los hábitats naturales a través de los hábitats de mosaico y pastos. La Orinoquía, requiere una planificación estratégica en el marco de la política de desarrollo vigente. |
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