Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación

Conociendo la estrecha relación que existe entre la electrónica y los fenómenos físicos y tomando como base los módulos 5 y 6 del manual de entrenamiento en óptica y fotónica ALOP se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje activo con estudiantes de secundaria de un co...

Full description

Autores:
Cortes Malaver, Jaime Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56474
http://bdigital.unal.edu.co/52246/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Secuencia didactica
Óptica
Comunicaciones
Electrónica
Communication
Optics
Teaching
Electronics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff7e5b8da77cba33f0c0fc70793f6ccf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56474
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
title Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
spellingShingle Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Secuencia didactica
Óptica
Comunicaciones
Electrónica
Communication
Optics
Teaching
Electronics
title_short Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
title_full Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
title_fullStr Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
title_full_unstemmed Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
title_sort Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Cortes Malaver, Jaime Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortes Malaver, Jaime Giovanny
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Secuencia didactica
Óptica
Comunicaciones
Electrónica
Communication
Optics
Teaching
Electronics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia didactica
Óptica
Comunicaciones
Electrónica
Communication
Optics
Teaching
Electronics
description Conociendo la estrecha relación que existe entre la electrónica y los fenómenos físicos y tomando como base los módulos 5 y 6 del manual de entrenamiento en óptica y fotónica ALOP se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje activo con estudiantes de secundaria de un colegio distrital de Bogotá. El objetivo fue que los estudiantes construyeran dos tipos de dispositivos electrónicos que sirvieran como herramientas para la enseñanza de los fenómenos de la óptica geométrica utilizados en los procesos de comunicación digital. El primer tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un telégrafo óptico conformado por un emisor y un receptor, el emisor utilizó un LED (Diodo emisor de Luz) para enviar una señal de luz, el receptor tenía un sensor que era capaz de convertir la señal de luz enviada por el emisor en un sonido que completaba el proceso de comunicación. El segundo tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un demultiplexor conformado por dos partes, la primera es un emisor que enviaba señales de diferentes colores (rojo, verde, azul), la segunda es un receptor que dependiendo la frecuencia del color emitía un sonido con tono alto o bajo dependiendo del color. Con el telégrafo se diseñaron prácticas para que la luz emitida por el LED no siempre pudiera incidir de manera directa sobre el receptor, de esta manera se estudiaron fenómenos como los de la reflexión, la difracción y la reflexión interna total, conceptos que se utilizan para el funcionamiento de las fibras ópticas en los procesos de comunicación. El segundo dispositivo tuvo como objetivo mostrar de manera análoga, la relación que existe entre la frecuencia de oscilación y color, y utilizarlo para el envío de información en procesos de comunicación. Para validar la secuencia didáctica se utilizó el método de ganancia normalizada (Hake, 1998), el cual hizo visible que el grupo de estudiantes obtuvo una ganancia normalizada de 0.52 (ganancia media).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:52:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:52:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56474
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52246/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56474
http://bdigital.unal.edu.co/52246/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortes Malaver, Jaime Giovanny (2015) Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56474/1/CORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56474/2/CORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51e0384282532c10d391473550bc7524
9aabfc367f243a96f44a6c9813f06a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089535726813184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoCortes Malaver, Jaime Giovannye140d547-b624-4d7b-9f82-d90edf1c44043002019-07-02T11:52:52Z2019-07-02T11:52:52Z2015-05-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56474http://bdigital.unal.edu.co/52246/Conociendo la estrecha relación que existe entre la electrónica y los fenómenos físicos y tomando como base los módulos 5 y 6 del manual de entrenamiento en óptica y fotónica ALOP se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje activo con estudiantes de secundaria de un colegio distrital de Bogotá. El objetivo fue que los estudiantes construyeran dos tipos de dispositivos electrónicos que sirvieran como herramientas para la enseñanza de los fenómenos de la óptica geométrica utilizados en los procesos de comunicación digital. El primer tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un telégrafo óptico conformado por un emisor y un receptor, el emisor utilizó un LED (Diodo emisor de Luz) para enviar una señal de luz, el receptor tenía un sensor que era capaz de convertir la señal de luz enviada por el emisor en un sonido que completaba el proceso de comunicación. El segundo tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un demultiplexor conformado por dos partes, la primera es un emisor que enviaba señales de diferentes colores (rojo, verde, azul), la segunda es un receptor que dependiendo la frecuencia del color emitía un sonido con tono alto o bajo dependiendo del color. Con el telégrafo se diseñaron prácticas para que la luz emitida por el LED no siempre pudiera incidir de manera directa sobre el receptor, de esta manera se estudiaron fenómenos como los de la reflexión, la difracción y la reflexión interna total, conceptos que se utilizan para el funcionamiento de las fibras ópticas en los procesos de comunicación. El segundo dispositivo tuvo como objetivo mostrar de manera análoga, la relación que existe entre la frecuencia de oscilación y color, y utilizarlo para el envío de información en procesos de comunicación. Para validar la secuencia didáctica se utilizó el método de ganancia normalizada (Hake, 1998), el cual hizo visible que el grupo de estudiantes obtuvo una ganancia normalizada de 0.52 (ganancia media).Abstract Knowing the close relationship between the electronic and physical phenomena and bearing in mind the 5th and 6th chapters from the Active Learning in Optics and Photonics: Training Manual (ALOP), it is designed and implemented a teaching sequence based on active learning with high school students from a public school in Bogota. The aim was that students build two types of electronic devices which could be used as tools for teaching of geometrical optics phenomena related to digital communication processes. The first device, built by students, was an optical telegraph with an encoder and a decoder, the encoder used a LED (Light Emitting Diode) to send a light signal and the decoder had a sensor that could turn the light signal, sent by the encoder, into a sound that completed the communication process. The second type of device, built by students, was a demultiplexer composed of two parts, the first one was an encoder that sent signals of different colors (red, green, blue), the second one was a decoder, and depending on the frequency of color, it produced a high or low frequency sound. The telegraph was designed so that the light emitted by the LED may not always affect the decoder directly, thus, the sessions of work whit it allows to study phenomena such as reflection, diffraction and total internal reflection, required concepts for the comprehension of optical fibers operation in the communication process. The second device was design to show the relationship between the oscillation frequency and color, and it was used to send information in communication processes. The teaching sequence was validate by using the normalized gain (Hake, 1998), the students group got a normalized gain of 0,52 (medium gain).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCortes Malaver, Jaime Giovanny (2015) Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologySecuencia didacticaÓpticaComunicacionesElectrónicaCommunicationOpticsTeachingElectronicsSecuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdfapplication/pdf4424471https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56474/1/CORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf51e0384282532c10d391473550bc7524MD51THUMBNAILCORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf.jpgCORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56474/2/CORTES_TRABAJOFIINAL_25042016_FM.pdf.jpg9aabfc367f243a96f44a6c9813f06a33MD52unal/56474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564742024-03-23 23:08:30.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co