Secuencia didáctica: aplicaciones de la óptica en sistemas digitales de comunicación

Conociendo la estrecha relación que existe entre la electrónica y los fenómenos físicos y tomando como base los módulos 5 y 6 del manual de entrenamiento en óptica y fotónica ALOP se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje activo con estudiantes de secundaria de un co...

Full description

Autores:
Cortes Malaver, Jaime Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56474
http://bdigital.unal.edu.co/52246/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Secuencia didactica
Óptica
Comunicaciones
Electrónica
Communication
Optics
Teaching
Electronics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Conociendo la estrecha relación que existe entre la electrónica y los fenómenos físicos y tomando como base los módulos 5 y 6 del manual de entrenamiento en óptica y fotónica ALOP se diseñó e implementó una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje activo con estudiantes de secundaria de un colegio distrital de Bogotá. El objetivo fue que los estudiantes construyeran dos tipos de dispositivos electrónicos que sirvieran como herramientas para la enseñanza de los fenómenos de la óptica geométrica utilizados en los procesos de comunicación digital. El primer tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un telégrafo óptico conformado por un emisor y un receptor, el emisor utilizó un LED (Diodo emisor de Luz) para enviar una señal de luz, el receptor tenía un sensor que era capaz de convertir la señal de luz enviada por el emisor en un sonido que completaba el proceso de comunicación. El segundo tipo de dispositivo construido por los estudiantes fue un demultiplexor conformado por dos partes, la primera es un emisor que enviaba señales de diferentes colores (rojo, verde, azul), la segunda es un receptor que dependiendo la frecuencia del color emitía un sonido con tono alto o bajo dependiendo del color. Con el telégrafo se diseñaron prácticas para que la luz emitida por el LED no siempre pudiera incidir de manera directa sobre el receptor, de esta manera se estudiaron fenómenos como los de la reflexión, la difracción y la reflexión interna total, conceptos que se utilizan para el funcionamiento de las fibras ópticas en los procesos de comunicación. El segundo dispositivo tuvo como objetivo mostrar de manera análoga, la relación que existe entre la frecuencia de oscilación y color, y utilizarlo para el envío de información en procesos de comunicación. Para validar la secuencia didáctica se utilizó el método de ganancia normalizada (Hake, 1998), el cual hizo visible que el grupo de estudiantes obtuvo una ganancia normalizada de 0.52 (ganancia media).