El género: una categoría útil para las ciencias sociales [Reseña]

En el libro El género: una categoría útil para las ciencias sociales, las profesoras Luz Gabriela Arango y Mara Viveros reúnen una serie de artículos de autores varios en torno al asunto del uso de la categoría de género para la comprensión y la acción. En particular, a través de los artículos, el l...

Full description

Autores:
Jaramillo, Isabel C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47167
http://bdigital.unal.edu.co/40090/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Perspectiva de Género
Interdisciplinariedad
Exclusión Social
Subordinación
Sistema Sexo-género
Construcción de Conocimiento
Comunidad Académica
Sociología
Sujeto Histórico
Identidad
Clase
Raza
Reseña de Libros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el libro El género: una categoría útil para las ciencias sociales, las profesoras Luz Gabriela Arango y Mara Viveros reúnen una serie de artículos de autores varios en torno al asunto del uso de la categoría de género para la comprensión y la acción. En particular, a través de los artículos, el libro propone un examen del lugar de las mujeres en la construcción del conocimiento en varias disciplinas dentro de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Su aporte principal, en mi opinión, es darle cuerpo, figura, nombre y situación específica a la exclusión y subordinación de las mujeres en la academia colombiana. De otro lado, sin embargo, el libro evidencia, sin superar, dos dificultades de la discusión local sobre el género: la inexistencia de una comunidad académica robusta y el aparente “rezago” en la formulación de los problemas teóricos y políticos que deben enfrentar estudios y acciones que invoquen el género.