La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La present...
- Autores:
-
Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75230
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230
http://bdigital.unal.edu.co/39748/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - Enseñanza secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Software CaR
Software Camtasia
Geometry - Teaching, Secondary
Information and Communication Technologies ICT
Software CaR
Software Camtasia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ff30067fc031552e0fb9d08d2ca059ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75230 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
title |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
spellingShingle |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - Enseñanza secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Software CaR Software Camtasia Geometry - Teaching, Secondary Information and Communication Technologies ICT Software CaR Software Camtasia |
title_short |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
title_full |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
title_fullStr |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
title_full_unstemmed |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
title_sort |
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - Enseñanza secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Software CaR Software Camtasia Geometry - Teaching, Secondary Information and Communication Technologies ICT Software CaR Software Camtasia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría - Enseñanza secundaria Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Software CaR Software Camtasia Geometry - Teaching, Secondary Information and Communication Technologies ICT Software CaR Software Camtasia |
description |
El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La presente propuesta pretende determinar la influencia de los software C.a.R Regla -compas y Camtasia en la aprehensión de la construcción e identificación de los triángulos y sus puntos notables. Para determinar la influencia de estas herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se usara un módulo pedagógico el cual está compuesto por una cantidad específicas de guías, quienes paso a paso y con objetivos específicos orientaran a los estudiantes a la concepción y construcción de las líneas y puntos notables del triángulo. La aplicación del software C.a.R Regla y Compas desarrollará en los estudiantes el pensamiento geométrico relacionado con la construcción de los triángulos y sus puntos notables, por otro lado el software Camtasia desarrollará el pensamiento reflexivo en cuanto a la identificación de las característica de los triángulos y de los puntos notables, también aportara a identificar las relaciones presente en la construcción de cada triangulo, por ultimo permitirá visualizar a cada estudiante sus errores en la concepción, identificación y construcción de dichos puntos (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:21:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:21:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39748/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230 http://bdigital.unal.edu.co/39748/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo (2013) La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/1/8412017.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/2/8412017.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b0d919895a68ced957db4ac03f3a470 12c1864342d79926713df2c11cb51c49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089959948156928 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo3993ed05-e582-43d2-8e48-7ee4da53377f3002019-07-03T19:21:16Z2019-07-03T19:21:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230http://bdigital.unal.edu.co/39748/El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La presente propuesta pretende determinar la influencia de los software C.a.R Regla -compas y Camtasia en la aprehensión de la construcción e identificación de los triángulos y sus puntos notables. Para determinar la influencia de estas herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se usara un módulo pedagógico el cual está compuesto por una cantidad específicas de guías, quienes paso a paso y con objetivos específicos orientaran a los estudiantes a la concepción y construcción de las líneas y puntos notables del triángulo. La aplicación del software C.a.R Regla y Compas desarrollará en los estudiantes el pensamiento geométrico relacionado con la construcción de los triángulos y sus puntos notables, por otro lado el software Camtasia desarrollará el pensamiento reflexivo en cuanto a la identificación de las característica de los triángulos y de los puntos notables, también aportara a identificar las relaciones presente en la construcción de cada triangulo, por ultimo permitirá visualizar a cada estudiante sus errores en la concepción, identificación y construcción de dichos puntos (Texto tomado de la fuente)The study and teaching of geometry through the ages has emerged from the many human needs , education today is the need to link the technologies of information and communication technologies (ICT ) in the teaching process individuals. This proposal aims to determine the influence of software CaR Rule - compas and Camtasia in the apprehension of the construction and identification of triangles and notable points . To determine the influence of these technological tools in the learning process of the students, used a teaching module which is composed of a specific number of guides who step by step and with specific objectives guide students to the design and construction lines and notable points of the triangle. The application of CaR Ruler and Compass software on students develop geometric thinking models related to the construction triangles and notable points , second Camtasia software develop reflective thinking in terms of identifying the characteristics of triangles and notable points also furnish to identify the relationships present in the construction of each triangle , finally allow you to view each student's errors in the design, identification and construction of such itemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRincón Artunduaga, Kerlinson Arturo (2013) La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - Enseñanza secundariaTecnologías de la Información y la Comunicación TICSoftware CaRSoftware CamtasiaGeometry - Teaching, SecondaryInformation and Communication Technologies ICTSoftware CaRSoftware CamtasiaLa influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La LagunaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412017.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4086594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/1/8412017.2014.pdf2b0d919895a68ced957db4ac03f3a470MD51THUMBNAIL8412017.2014.pdf.jpg8412017.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/2/8412017.2014.pdf.jpg12c1864342d79926713df2c11cb51c49MD52unal/75230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752302024-07-04 23:40:55.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |