La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna

El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La present...

Full description

Autores:
Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75230
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230
http://bdigital.unal.edu.co/39748/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - Enseñanza secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Software CaR
Software Camtasia
Geometry - Teaching, Secondary
Information and Communication Technologies ICT
Software CaR
Software Camtasia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ff30067fc031552e0fb9d08d2ca059ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75230
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
title La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
spellingShingle La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - Enseñanza secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Software CaR
Software Camtasia
Geometry - Teaching, Secondary
Information and Communication Technologies ICT
Software CaR
Software Camtasia
title_short La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
title_full La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
title_fullStr La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
title_full_unstemmed La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
title_sort La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
dc.creator.fl_str_mv Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - Enseñanza secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Software CaR
Software Camtasia
Geometry - Teaching, Secondary
Information and Communication Technologies ICT
Software CaR
Software Camtasia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría - Enseñanza secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
Software CaR
Software Camtasia
Geometry - Teaching, Secondary
Information and Communication Technologies ICT
Software CaR
Software Camtasia
description El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La presente propuesta pretende determinar la influencia de los software C.a.R Regla -compas y Camtasia en la aprehensión de la construcción e identificación de los triángulos y sus puntos notables. Para determinar la influencia de estas herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se usara un módulo pedagógico el cual está compuesto por una cantidad específicas de guías, quienes paso a paso y con objetivos específicos orientaran a los estudiantes a la concepción y construcción de las líneas y puntos notables del triángulo. La aplicación del software C.a.R Regla y Compas desarrollará en los estudiantes el pensamiento geométrico relacionado con la construcción de los triángulos y sus puntos notables, por otro lado el software Camtasia desarrollará el pensamiento reflexivo en cuanto a la identificación de las característica de los triángulos y de los puntos notables, también aportara a identificar las relaciones presente en la construcción de cada triangulo, por ultimo permitirá visualizar a cada estudiante sus errores en la concepción, identificación y construcción de dichos puntos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:21:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:21:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39748/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230
http://bdigital.unal.edu.co/39748/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo (2013) La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/1/8412017.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/2/8412017.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b0d919895a68ced957db4ac03f3a470
12c1864342d79926713df2c11cb51c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169619256901632
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Rincón Artunduaga, Kerlinson Arturo3993ed05-e582-43d2-8e48-7ee4da53377f3002019-07-03T19:21:16Z2019-07-03T19:21:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75230http://bdigital.unal.edu.co/39748/El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los individuos. La presente propuesta pretende determinar la influencia de los software C.a.R Regla -compas y Camtasia en la aprehensión de la construcción e identificación de los triángulos y sus puntos notables. Para determinar la influencia de estas herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, se usara un módulo pedagógico el cual está compuesto por una cantidad específicas de guías, quienes paso a paso y con objetivos específicos orientaran a los estudiantes a la concepción y construcción de las líneas y puntos notables del triángulo. La aplicación del software C.a.R Regla y Compas desarrollará en los estudiantes el pensamiento geométrico relacionado con la construcción de los triángulos y sus puntos notables, por otro lado el software Camtasia desarrollará el pensamiento reflexivo en cuanto a la identificación de las característica de los triángulos y de los puntos notables, también aportara a identificar las relaciones presente en la construcción de cada triangulo, por ultimo permitirá visualizar a cada estudiante sus errores en la concepción, identificación y construcción de dichos puntos (Texto tomado de la fuente)The study and teaching of geometry through the ages has emerged from the many human needs , education today is the need to link the technologies of information and communication technologies (ICT ) in the teaching process individuals. This proposal aims to determine the influence of software CaR Rule - compas and Camtasia in the apprehension of the construction and identification of triangles and notable points . To determine the influence of these technological tools in the learning process of the students, used a teaching module which is composed of a specific number of guides who step by step and with specific objectives guide students to the design and construction lines and notable points of the triangle. The application of CaR Ruler and Compass software on students develop geometric thinking models related to the construction triangles and notable points , second Camtasia software develop reflective thinking in terms of identifying the characteristics of triangles and notable points also furnish to identify the relationships present in the construction of each triangle , finally allow you to view each student's errors in the design, identification and construction of such itemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRincón Artunduaga, Kerlinson Arturo (2013) La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - Enseñanza secundariaTecnologías de la Información y la Comunicación TICSoftware CaRSoftware CamtasiaGeometry - Teaching, SecondaryInformation and Communication Technologies ICTSoftware CaRSoftware CamtasiaLa influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La LagunaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412017.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4086594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/1/8412017.2014.pdf2b0d919895a68ced957db4ac03f3a470MD51THUMBNAIL8412017.2014.pdf.jpg8412017.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75230/2/8412017.2014.pdf.jpg12c1864342d79926713df2c11cb51c49MD52unal/75230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/752302024-07-04 23:40:55.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co