Representación del área de electrotecnia y sistemas de potencia del programa curricular de pregrado de Ingeniería Eléctrica, mediante ontologías

Este documento presenta el procedimiento y los resultados del trabajo de modelamiento del conocimiento de la disciplina del programa curricular de Ingeniería Eléctrica. La representación se realizo sobre las áreas de Electrotecnia y Sistemas de Potencia del programa curricular. Para representar el d...

Full description

Autores:
Soto Pérez, René Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20062
http://bdigital.unal.edu.co/10329/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Ontologías
Conocimiento
Modelamiento
Ingeniería Eléctrica
Ontologies
Knowledge
Modeling
Electrical Engineering
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta el procedimiento y los resultados del trabajo de modelamiento del conocimiento de la disciplina del programa curricular de Ingeniería Eléctrica. La representación se realizo sobre las áreas de Electrotecnia y Sistemas de Potencia del programa curricular. Para representar el dominio descrito se eligió utilizar ontologías, las cuales son herramientas de software que permiten representar conocimiento en dispositivos de procesamiento de información. El procedimiento usado para realizar la tarea descrita fue la metodología Methontology, la cual se adaptó a las condiciones que se presentaron en el desarrollo de este proyecto. La herramienta de ingeniería de conocimiento denominada Protégé fue utilizada en el proceso de implementación. En la etapa de prueba de la información cargada en la plataforma, fue posible realizar actividades de navegación a través de la ontología y de inferencia de nuevo conocimiento a partir del conocimiento originalmente implementado. Otro resultado fue el de observar el énfasis que se realiza sobre algunos tópicos específicos en las asignaturas que pertenecen a las áreas representadas.