Consenso de características individuales y grupales para adopción y apropiación de TIC
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas que se utilizan en el desarrollo de diferentes actividades (educativas, profesionales y personales, por ejemplo). Pero a pesar del acceso que se tiene a estas herramientas, no han sido adoptadas y apropiadas de la misma ma...
- Autores:
-
Montes Agudelo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63283
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63283
http://bdigital.unal.edu.co/63527/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas que se utilizan en el desarrollo de diferentes actividades (educativas, profesionales y personales, por ejemplo). Pero a pesar del acceso que se tiene a estas herramientas, no han sido adoptadas y apropiadas de la misma manera por diferentes grupos de personas en el mundo. A esta situación se le ha llamado brecha digital, y para disminuirla, se han propuesto diferentes y numerosos modelos que identifican características individuales y grupales de acogida de los productos TIC, de modo que permitan caracterizar el fenómeno e incentivar la inclusión digital. Para lograr que se desarrollen mejor los proyectos de adopción y apropiación TIC y que estos tengan en consideración más aspectos que solo el acceso a las TIC, se propone llegar a un consenso de características individuales y grupales asociadas a la adopción y apropiación de TIC. Por lo anterior, se realiza como trabajo final de la maestría en Administración de Sistemas Informáticos – Profundización, la construcción, con base en el Modelaje Estructural de Interpretación (ISM), de un modelo de relaciones entre características individuales y grupales para adopción de TIC. Para esto se realizó una búsqueda y lectura crítica de material académico relacionado, se identificaron diferentes modelos de inclusión digital que presentan características individuales y grupales y se diseñó un esquema de consenso de las mismas que fue construido con ayuda de expertos en el área. (Texto tomado de la fuente) |
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