Consenso de características individuales y grupales para adopción y apropiación de TIC

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas que se utilizan en el desarrollo de diferentes actividades (educativas, profesionales y personales, por ejemplo). Pero a pesar del acceso que se tiene a estas herramientas, no han sido adoptadas y apropiadas de la misma ma...

Full description

Autores:
Montes Agudelo, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63283
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63283
http://bdigital.unal.edu.co/63527/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas que se utilizan en el desarrollo de diferentes actividades (educativas, profesionales y personales, por ejemplo). Pero a pesar del acceso que se tiene a estas herramientas, no han sido adoptadas y apropiadas de la misma manera por diferentes grupos de personas en el mundo. A esta situación se le ha llamado brecha digital, y para disminuirla, se han propuesto diferentes y numerosos modelos que identifican características individuales y grupales de acogida de los productos TIC, de modo que permitan caracterizar el fenómeno e incentivar la inclusión digital. Para lograr que se desarrollen mejor los proyectos de adopción y apropiación TIC y que estos tengan en consideración más aspectos que solo el acceso a las TIC, se propone llegar a un consenso de características individuales y grupales asociadas a la adopción y apropiación de TIC. Por lo anterior, se realiza como trabajo final de la maestría en Administración de Sistemas Informáticos – Profundización, la construcción, con base en el Modelaje Estructural de Interpretación (ISM), de un modelo de relaciones entre características individuales y grupales para adopción de TIC. Para esto se realizó una búsqueda y lectura crítica de material académico relacionado, se identificaron diferentes modelos de inclusión digital que presentan características individuales y grupales y se diseñó un esquema de consenso de las mismas que fue construido con ayuda de expertos en el área. (Texto tomado de la fuente)