Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Prada Ortiz, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76465
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76465
http://bdigital.unal.edu.co/72879/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
Curadurías o comisariados Interdisciplinares
Narrativas
Arte contemporáneo
Prácticas artísticas en Colombia
Museo de Antioquía
Culturas precolombinas
Patrimonio arqueológico
Curatorial script interdisciplinary
Narratives
Contemporany art
Artistic practices in Colombia
Pre-Columbian cultures
Museografía
Actividad de los museos
Arte contemporáneo
Museography
Museum activities
Contemporary art
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fee26a14976ad8c3542220ee2288294e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76465 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
title |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
spellingShingle |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Curadurías o comisariados Interdisciplinares Narrativas Arte contemporáneo Prácticas artísticas en Colombia Museo de Antioquía Culturas precolombinas Patrimonio arqueológico Curatorial script interdisciplinary Narratives Contemporany art Artistic practices in Colombia Pre-Columbian cultures Museografía Actividad de los museos Arte contemporáneo Museography Museum activities Contemporary art |
title_short |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
title_full |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
title_fullStr |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
title_full_unstemmed |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
title_sort |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Ortiz, Hernán Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tejeda Martín, Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prada Ortiz, Hernán Darío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
topic |
060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) Curadurías o comisariados Interdisciplinares Narrativas Arte contemporáneo Prácticas artísticas en Colombia Museo de Antioquía Culturas precolombinas Patrimonio arqueológico Curatorial script interdisciplinary Narratives Contemporany art Artistic practices in Colombia Pre-Columbian cultures Museografía Actividad de los museos Arte contemporáneo Museography Museum activities Contemporary art |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Curadurías o comisariados Interdisciplinares Narrativas Arte contemporáneo Prácticas artísticas en Colombia Museo de Antioquía Culturas precolombinas Patrimonio arqueológico |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Curatorial script interdisciplinary Narratives Contemporany art Artistic practices in Colombia Pre-Columbian cultures |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Museografía Actividad de los museos Arte contemporáneo |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Museography Museum activities Contemporary art |
description |
ilustraciones, fotografías |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:20:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:20:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76465 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72879/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76465 http://bdigital.unal.edu.co/72879/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76465/1/79957506.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76465/2/79957506.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8fe6feeeb84784c29a104b010a40625 7c2bc90fac55819471ac404c35e06e40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089837101187072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejeda Martín, Isabel5afe6332f24b3d035af44da6334f50f2400Prada Ortiz, Hernán Daríobeaedb7c-8929-41fa-ac45-17f3e43ee3f33002020-03-30T06:20:26Z2020-03-30T06:20:26Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76465http://bdigital.unal.edu.co/72879/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasLa exposición El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual,en el Museo de Antioquía,se presenta como una entidad en sí misma,es una configuración artística particular, independiente,es una muestra que se comporta como un acontecimiento cultural que genera múltiples formas de comunicación. Es una exposición que se conforma a partir del intercambio entre distintas disciplinas, técnicas y formas de conocimiento.A partir de la curaduría o comisariado esta exposición cuestiona el colapso histórico que han sufrido las culturas precolombinas y su patrimonio arqueológico a lo largo de la Historia Universal, ese discurso científico propio de la modernidad que ha sido construido a partir de valores eurocéntricos y que logra evidenciarse en la forma en que los museos tradicionales presentaban sus colecciones de cerámica prehispánica. El guion museológico y curatorial de esta exposición busca generar nuevos modelos de exposición,una nueva narrativa curatorial que cambie el discurso tradicional del museo de la modernidad, es decir un escenario enciclopédico de grandes relatos, por un discurso local, por una mirada que parte de su contexto, de su particularidad. En esta exposición los textos curatoriales y la museografía no busca ilustrar la historia, es decir desaparece la idea de presentar las colecciones como tesoros históricos de un pasado glorioso,desaparecen los relatos hegemónicos, desaparece la condición auratica de la obra de arte, también desaparece la intención de legitimarlas obras de arte como grandes obras maestras.Existe una relación horizontal entre piezas de arqueología, arte contemporáneo y piezas comerciales realizadas a partir del barro o la técnica de cerámica. Esta relación de intercambio continúo el punto de partida para entender que la exposición genera nuevos modelos de exposición que utilizan metodologías de investigación y producción interdisciplinar. Esta exposición es un laboratorio de curaduría interdisciplinar, en donde podemos analizar múltiples relacionesy encuentros entre los contenidos, los recursos museográficos y la exposición en sí misma. (Texto tomado de la fuente).The exhibition El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual, at the Museum of Antioquia, is presented as an entity in itself, is an independent private artistic configuration, it is a sign that acts as a cultural event that generates multiple forms of communication. It is an exhibition thatis formed from the exchange between different disciplines, techniques and forms of knowledge.From the curator or curating this exhibition questions the historic collapse that have suffered pre-Columbian cultures and its archaeological heritage throughoutworld history, that same scientific discourse of modernity that has been built from Eurocentric values and achieves evident in the way traditional museums presenting their collections of pre-Columbian pottery.Museological and curatorial script for this exhibition seeks to generate new exposure models, a new curatorial narrative that change the traditional discourse of the museum of modernity, that is an encyclopedic scene of great stories, by a local discourse, for a look that part of its context, its particularity. In this exhibition curatorial texts and museology not intended to illustrate the story, ie disappears the idea of presenting the collections and historic treasures of a glorious past, the hegemonic narratives disappear, disappears aura status policy of the artwork, also disappears intended to legitimize the artworks as masterpieces.There is a horizontal relationship between pieces of archeology, contemporary art and commercial pieces made from clay or ceramic technique. The terms of trade continued the starting point to understand that exposure generates new exposure models using research methodologies and interdisciplinary production.MaestríaMagíster en Museología y Gestión del PatrimonioTeoría, Historia y Patrimonio79 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del PatrimonioInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)Curadurías o comisariados InterdisciplinaresNarrativasArte contemporáneoPrácticas artísticas en ColombiaMuseo de AntioquíaCulturas precolombinasPatrimonio arqueológicoCuratorial script interdisciplinaryNarrativesContemporany artArtistic practices in ColombiaPre-Columbian culturesMuseografíaActividad de los museosArte contemporáneoMuseographyMuseum activitiesContemporary artCuradurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050EstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINAL79957506.2015.pdfTesis de Maestría en Museología y Gestión del Patrimonioapplication/pdf1625937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76465/1/79957506.2015.pdff8fe6feeeb84784c29a104b010a40625MD51THUMBNAIL79957506.2015.pdf.jpg79957506.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2421https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76465/2/79957506.2015.pdf.jpg7c2bc90fac55819471ac404c35e06e40MD52unal/76465oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764652024-04-02 15:46:38.418Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |