Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Espinosa Castañeda, Fabiel Natán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86130
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Uso responsable de datos
Orientación estratégica
Gestión del cambio
Gestión del talento humano
Gestión de la satisfacción del cliente
Gestión del conocimiento
Gestión de la innovación
Gestión de datos
Digital transformation
Responsible use of data
Strategic orientation
Change management
Human talent management
Customer satisfaction management
Knowledge management
Innovation management
Data management
Cambio tecnológico
Recopilación de datos
Consumidor
Technological change
Data collection
Consumers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fecc20e49e1b3dbbe6db8833af80928c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86130 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a conceptual model linking digital transformation with the responsible use of customer-generated big data. |
title |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
spellingShingle |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Transformación digital Uso responsable de datos Orientación estratégica Gestión del cambio Gestión del talento humano Gestión de la satisfacción del cliente Gestión del conocimiento Gestión de la innovación Gestión de datos Digital transformation Responsible use of data Strategic orientation Change management Human talent management Customer satisfaction management Knowledge management Innovation management Data management Cambio tecnológico Recopilación de datos Consumidor Technological change Data collection Consumers |
title_short |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
title_full |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
title_fullStr |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
title_sort |
Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa Castañeda, Fabiel Natán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bruszies, Christian Johannes |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Espinosa Castañeda, Fabiel Natán |
dc.contributor.referee.spa.fl_str_mv |
Rueda Cáceres, Iván Mauricio Ballesteros Riveros, Frank Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Transformación digital Uso responsable de datos Orientación estratégica Gestión del cambio Gestión del talento humano Gestión de la satisfacción del cliente Gestión del conocimiento Gestión de la innovación Gestión de datos Digital transformation Responsible use of data Strategic orientation Change management Human talent management Customer satisfaction management Knowledge management Innovation management Data management Cambio tecnológico Recopilación de datos Consumidor Technological change Data collection Consumers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación digital Uso responsable de datos Orientación estratégica Gestión del cambio Gestión del talento humano Gestión de la satisfacción del cliente Gestión del conocimiento Gestión de la innovación Gestión de datos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Digital transformation Responsible use of data Strategic orientation Change management Human talent management Customer satisfaction management Knowledge management Innovation management Data management |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Cambio tecnológico Recopilación de datos Consumidor |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Technological change Data collection Consumers |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T19:15:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T19:15:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, A. O., & Linares, M. C. (2012). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Agostino, D., & Costantini, C. (2022). A measurement framework for assessing the digital transformation of cultural institutions: the Italian case. Meditari Accountancy Research, 30(4), 1141–1168. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2021-1207 Ait, F., Aaroud, A., Akodadi, K., & Cherradi, B. (2022). Adopting a Digital Transformation in Moroccan Research Structure using a Knowledge Management System: Case of a Research Laboratory. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 13(9). www.ijacsa.thesai.org Arango, M., Branch, J., Castro, L., & Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society, 19(4), 95–107. https://doi.org/10.14201/EKS201819495107 Bergen, A., & While, A. (2000). A case for case studies: exploring the use of case study design in community nursing research Professor of Community Nursing, Research in Health and Social Care Section, Florence Nightingale School of Nursing and. Journal of Advanced Nursing, 31(4), 926–934. Beverungen, D., Buijs, J., Becker, J., Di Ciccio, C., Van der Aalst, W., Bartelheimer, C., Brocke, J. vom, Comuzzi, M., Kraume, K., Leopold, H., Matzner, M., Mendling, J., Ogonek, N., Post, T., Resinas, M., Revoredo, K., del-Río-Ortega, A., La Rosa, M., Santoro, F. M., … Wolf, V. (2021). Seven Paradoxes of Business Process Management in a Hyper-Connected World. Business and Information Systems Engineering, 63(2), 145–156. https://doi.org/10.1007/s12599-020-00646-z Bohnsack, R., & Liesner, M. M. (2019). What the hack? A growth hacking taxonomy and practical applications for firms. Business Horizons, 62(6), 799–818. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.001 Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2008). The craft of research. The University of Chicago Press. Brous, P., & Janssen, M. (2020). Trusted decision-making: Data governance for creating trust in data science decision outcomes. Administrative Sciences, 10(4). https://doi.org/10.3390/admsci10040081 Bruszies, C. (2020). Factores de éxito para el desarrollo de clústeres en el sector biotecnológico en Colombia que contribuyan a mejorar el desempeño en innovación de las PYMEs del sector. Universidad Nacional de Colombia. Cherkasova, V. A., & Slepushenko, G. A. (2021). The impact of digitalization on the financial performance of Russian companies. Finance: Theory and Practice, 25(2), 128–142. https://doi.org/10.26794/2587-5671-2021-25-2-128-142 Compañía de Seguros Bolívar S.A., & Seguros Comerciales Bolívar S.A. (2023). Seguros Bolívar. Seguros Bolívar S.A.S. https://www.segurosbolivar.com/ Congreso de la República. (2008). Ley 1266 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34488 Congreso de la República. (2012). Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981 Creswell, J. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln. Dąbrowska, J., Almpanopoulou, A., Brem, A., Chesbrough, H., Cucino, V., Di Minin, A., Giones, F., Hakala, H., Marullo, C., Mention, A. L., Mortara, L., Nørskov, S., Nylund, P. A., Oddo, C. M., Radziwon, A., & Ritala, P. (2022). Digital transformation, for better or worse: a critical multi level research agenda. R and D Management. https://doi.org/10.1111/radm.12531 Dalianis, H. (1992). A method for validating a conceptual model by natural language discourse generation (Vol. 593). Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital transformation of marketing strategies during a pandemic: Evidence from an emerging economy during covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/su13126735 De Paula, D., Marx, C., Wolf, E., Dremel, C., Cormican, K., & Uebernickel, F. (2022). A managerial mental model to drive innovation in the context of digital transformation. Industry and Innovation. https://doi.org/10.1080/13662716.2022.2072711 Deligiannis, A., Argyriou, C., & Kourtesis, D. (2020). Predicting the Optimal Date and Time to Send Personalized Marketing Messages to Repeat Buyers. In IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications (Vol. 11, Issue 4). www.apifon.com Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2015). Manual de elaboración de modelos conceptuales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/PI M01%20Manual%20%20Modelos%20conceptuales.Pu.pdf? Eckert, C., Neunsinger, C., & Osterrieder, K. (2022). Managing customer satisfaction: digital applications for insurance companies. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 47(3), 569–602. https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-z Fabac, R. (2022). Digital Balanced Scorecard System as a Supporting Strategy for Digital Transformation. Sustainability (Switzerland), 14(15). https://doi.org/10.3390/su14159690 Fernández, C., Álvarez, J., Molleví, G., & Nicolas, R. (2021). The digital transformation of business. Towards the datafication of the relationship with customers. Technological Forecasting and Social Change, 162. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120339 Fernandez, J., Perotti, F., & Gonzalez, J. (2022). Managing digital transformation: The view from the top. Journal of Business Research, 152, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.020 Frantz, F. (1995). A taxonomy of model abstraction techniques. In C. Alexopoulos, K. Kang, W. Lilegdon, & D. Goldsman (Eds.), Winter Simulation Conference (pp. 1413–1420). Furr, N., Ozcan, P., & Eisenhardt, K. M. (2022). What is digital transformation? Core tensions facing established companies on the global stage. Global Strategy Journal. https://doi.org/10.1002/gsj.1442 Garcés, M., & González, M. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de un gobierno de datos enfocado en calidad de datos. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 287–298. Garcez, A., Franco, M., & Silva, R. (2022). The soft skills bases in digital academic entrepreneurship in relation to digital transformation. Innovation and Management Review. https://doi.org/10.1108/INMR-07-2021-0135 Ghosh, S., Hughes, M., Hodgkinson, I., & Hughes, P. (2021). Digital transformation of industrial businesses: A dynamic capability approach. Technovation. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102414 Gilli, K., Nippa, M., & Knappstein, M. (2022). Leadership competencies for digital transformation: An exploratory content analysis of job advertisements. German Journal of Human Resource Management. https://doi.org/10.1177/23970022221087252 Gómez, D. (2016). Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes. González, O., & González, C. (2012). Diseño de una metodología para la construcción de estudio de casos en situaciones de soporte logístico para la atención de desastres. Universidad Católica de Colombia. Grupo Bolívar S.A. (2013). Grupo Bolívar. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/portal/web/homesociedadesbolivar/!ut/p/z1/nZDLboMwEEW_JktrDMZglpSmCVFDm6IE8AYRMMFVsElA9PH1dbrtI2pnN5o7M_ce4JABV-UkD UotSqPps-5W9zScLNMHDd6cGMPR09zurtfOIQSDDvgwCs19mML-aArKeqyFsNeH VUngsxzLBUspJ6hlvdiS-Ky3pfyRpym1DX32OBGtcXyGkYQ4w4GNEKU-owzyc1hvSaH27G IcKLvv8miQ3L7xi7sfMCjd3QUgjCwd-4vgJebRXoQXpJMULbJU d4ZQ8scESwyrTwu_hDDU5fPpxAODVqtRvI6Q_YetuWOf1-H6YByWY4ukajRk32v7rmPkDan3mxgtUjZ8AD1sXWg!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ Grupo Bolívar S.A. (2022). Informe de gestión 2022. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/bef5603c-7ccc-4a40-b9cc 35eeadb226b0/Informe-Gestion2022.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE bef5603c-7ccc-4a40-b9cc-35eeadb226b0-lbBict9 Gutarra, F. (2015). Introducción a la Ingeniería Industrial. http://serviciosweb.continental.edu.pe/ Han, X., & Zheng, Y. (2022). Driving Elements of Enterprise Digital Transformation Based on the Perspective of Dynamic Evolution. Sustainability (Switzerland), 14(16). https://doi.org/10.3390/su14169915 Jöhnk, J., Ollig, P., Rövekamp, P., & Oesterle, S. (2022). Managing the complexity of digital transformation—How multiple concurrent initiatives foster hybrid ambidexterity. Electronic Markets, 32(2), 547–569. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00510-2 Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 71–89. Khoa, B. T. (2020). The Impact of the Personal Data Disclosure’s Tradeoff on the Trust and Attitude Loyalty in Mobile Banking Services. Journal of Promotion Management, 27(4), 585–608. https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1838028 Kim, R. Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 212–218. https://doi.org/10.1109/EMR.2020.2990115 Kitchenham, B., Pearl Brereton, O., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. In Information and Software Technology (Vol. 51, Issue 1, pp. 7–15). https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009 Liu, L., An, S., & Liu, X. (2022). Enterprise digital transformation and customer concentration: An examination based on dynamic capability theory. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.987268 Majdalawieh, M., & Khan, S. (2022). Building an Integrated Digital Transformation System Framework: A Design Science Research, the Case of FedUni. Sustainability (Switzerland), 14(10). https://doi.org/10.3390/su14106121 Maliqueo, C., González, J., Mardones, R., & Ardiles, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, 510–532. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg McCarthy, P., Sammon, D., & Alhassan, I. (2022). ‘Doing’ digital transformation: theorising the practitioner voice. Journal of Decision Systems. https://doi.org/10.1080/12460125.2022.2074650 Medeiros, M. M., MaçAda, A. C. G., & Hoppen, N. (2021). THE ROLE OF BIG DATA STEWARDSHIP AND ANALYTICS AS ENABLERS OF CORPORATE PERFORMANCE MANAGEMENT. Revista de Administracao Mackenzie, 22(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMD210063 Meredith, J. (1993). Theory Building through Conceptual Methods. International Journal of Operations & Production Managemente, 13(No. 5), 3–11. Meriño, I., Nieto, W., & Samper, J. (2021). Revisión Sistemática de Literatura sobre Modelos de Gobierno y Gestión de Datos corporativos en el contexto de las Organizaciones. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 18–34. Omar, A., & Almaghthawi, A. (2020). Towards an Integrated Model of Data Governance and Integration for the Implementation of Digital Transformation Processes in the Saudi Universities. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(8). www.ijacsa.thesai.org Pavón, Y., Ortega, Y., Infante, M., & Delgado, M. (2021). Método para proyectar el conocimiento de tecnologías de la información pertinente a la Ingeniería Industrial. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 10–21. https://www.researchgate.net/publication/356145045 Penagos, C. A. (2020). Caracterización de un modelo de negocio de banca digital en el contexto colombiano. Peter, M. K., Kraft, C., & Lindeque, J. (2020). Strategic action fields of digital transformation: An exploration of the strategic action fields of Swiss SMEs and large enterprises. Journal of Strategy and Management, 13(1), 160–180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070 Piepponen, A., Ritala, P., Keränen, J., & Maijanen, P. (2022). Digital transformation of the value proposition: A single case study in the media industry. Journal of Business Research, 150, 311–325. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.05.017 Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1377 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53646 Presidente de la República de Colombia. (2018). Decreto 1008 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86902 Presidente de la República de Colombia. (2022). Decreto 767 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186766 Ramesh, N. (2022). The Success (or Failure) of Your Digital Transformation Hinges on Digital Customer Experience. IEEE Engineering Management Review, 50(1), 28–30. https://doi.org/10.1109/EMR.2022.3150315 Rennó D’Oliveira, C., & Reis, C. (2021). Digital transformation by enabling strategic capabilities in the context of “BRICS.” Revista de Gestao, 28(4), 297–315. https://doi.org/10.1108/REGE-12-2020-0154 Robertson, J., Ferreira, C., & Paschen, J. (2021). Reading Between the Lines: Understanding Customer Experience With Disruptive Technology Through Online Reviews. Australasian Marketing Journal, 29(3), 215–224. https://doi.org/10.1177/1839334921999487 Rodríguez, L. F. (2011). El campo de la Ingeniería Industrial en Colombia (Vol. 12). Schneider, M., Hellweg, T., & Menzefricke, J. S. (2022). Identification of Human and Organizational Key Design Factors for Digital Maturity - A Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis. Proceedings of the Design Society, 2, 791–800. https://doi.org/10.1017/pds.2022.81 Seguros Bolívar S.A. (2022). Informe de sostenibilidad 2022. Seguros Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/ef3b4a23-e962-4759-b04d a1a140b9cc8f/Infor-SOSTENIBILIDAD-SegBol-2022_V8.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oHwW3TM Sobolieva, T., & Holionko, N. (2021). Digital Transformation: Opportunities & Challenges. Kyiv National Economic University, 91–100. https://doi.org/10.18690/978-961-286-464-4.11 Villarreal, O., & Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 16(N3), 31–52. Yacuzzi, E. (2006). Es estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Universidad Del CEMA. Yebenes, J., & Zorrilla, M. (2021). A Data Governance Framework for Industry 4.0; A Data Governance Framework for Industry 4.0. IEEE Latin America Transactions, 19(12). Yin, R. (1994). Case Study Research and Applications. Design and Methods (Six Edition). SAGE Publications. Yu, J., Wang, J., & Moon, T. (2022). Influence of Digital Transformation Capability on Operational Performance. Sustainability (Switzerland), 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137909 Zhan, Y., Han, R., Tse, M., Ali, M. H., & Hu, J. (2021). A social media analytic framework for improving operations and service management: A study of the retail pharmacy industry. Technological Forecasting and Social Change, 163. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120504 Zhang, Q., Sun, X., & Zhang, M. (2022). Data Matters: A Strategic Action Framework for Data Governance. Information and Management, 59(4). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103642 Zorro, E. (2019). Modelos de madurez digital en pymes-Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/2/1018513863.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/3/1018513863.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 0c14c4e5992cdc6fbc38abf5c9a652c8 d6433f65ffc8bc1d78e4aef4e1d3a823 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089509752537088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruszies, Christian Johannes232973a16e91622c08dbd1c3dd0da2af600Espinosa Castañeda, Fabiel Natána1a68161f9df0dce3309da634e750cdfRueda Cáceres, Iván MauricioBallesteros Riveros, Frank Alexander2024-05-21T19:15:07Z2024-05-21T19:15:07Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas, ya que al enfrentar un entorno empresarial cada vez más complejo, competitivo y cambiante, necesitan adaptarse, innovar, adoptar tecnologías e implementar cambios estructurales y culturales importantes. La literatura revisada, permitió establecer cuáles son las dimensiones, variables y objetivos más importantes para tener en cuenta si se planea cursar un proceso de estos. El propósito de este estudio es reforzar la comprensión de la transformación digital y diseñar un modelo conceptual que la relacione con el uso responsable de los datos. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología de estudio de caso para conocer la percepción de los directivos de una empresa colombiana de gran tamaño, respecto a las vinculaciones realizadas en el modelo. Los hallazgos sugieren que definir una estrategia clara y holística es fundamental para encaminar apropiadamente la consecución de objetivos deseados en la transformación. Este documento proporciona una visión amplia y profunda de la transformación digital y ofrece un marco normativo para que las empresas puedan guiarse al navegar a través de este proceso. (Texto tomado de la fuente).Digital transformation has become one of the main priorities of companies, since facing an increasingly complex, competitive, and changing business environment, they need to adapt, innovate, adopt technologies, and implement important structural and cultural changes. The literature reviewed made it possible to establish the most important dimensions, variables, and objectives to be considered when planning to undertake such a process. The purpose of this study is to reinforce the understanding of digital transformation and to design a conceptual model that relates it to the responsible use of data. To achieve this purpose, a case study methodology was used to learn about the perception of the managers of a large Colombian company regarding the linkages made in the model. The findings suggest that defining a clear and holistic strategy is fundamental to appropriately address the achievement of desired objectives in the transformation. This paper provides a broad and deep view of digital transformation and offers a policy framework for companies to guide them in navigating through this process.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería IndustrialTeniendo en cuenta el carácter normativo deseado en esta tesis, se optó por implementar una estructura de investigación por métodos mixtos de igual peso de manera secuencial exploratoria, con el fin de interpretar y contrastar los elementos, refinando los resultados al aplicar sucesivamente diferentes métodos, y dar respuesta a la pregunta de investigación planteada (Creswell, 2009). Lo anterior implica una estrategia de búsqueda centrada en los resultados y un diseño no experimental de tipo transversal, que implica la recolección de datos en un solo punto del tiempo, detectar patrones de asociación y observar los fenómenos en el caso específico sin la manipulación deliberada de las variables. En términos de las estrategias adoptadas, se pueden resaltar: - Revisión sistemática de la literatura: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Kitchenham et al., 2009). Se estudiaron cerca de 100 artículos relacionados con diferentes aspectos de la transformación digital mediante una búsqueda enfocada en resultados, seguida por una lectura y clasificación iniciales, se continuó con una lectura en profundidad y una condensación de los 20 aspectos más importantes encontrados. Teniendo en cuenta esto, se procedió con una clasificación final según enfoques y finalmente una última lectura en profundidad identificando las variables, y su respectivo dominio, que podrían pertenecer al modelo. - Método MICMAC: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por Michael Gobet en 1971. Por medio de un análisis estructural las variables identificadas anteriormente se relacionaron sopesando su importancia, esto, con base en las citas disponibles a favor de cada uno y su cantidad. A continuación, se revisaron las variables claves que arroja la respectiva clasificación directa e indirecta del método. - Modelos conceptuales: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Frantz,1995). Se abstrajo el proceso teniendo en cuenta las propuestas presentes en la revisión sistemática de la literatura y los resultados arrojados en la Matriz de influencia. - Caso de estudio: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Yin, 1994a). Partiendo de la elección de una compañía, según diversos aspectos, se procedió a describirla en profundidad, realizar una prueba piloto del instrumento, obtener las autorizaciones necesarias y finalmente administrar la versión final del instrumento. - Ciclos de retroalimentación: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Creswell, 2009). Concluyendo con la evaluación de la concordancia del modelo realizado con la realidad del ámbito empresarial elegido.Gestión de la innovación85 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTransformación digitalUso responsable de datosOrientación estratégicaGestión del cambioGestión del talento humanoGestión de la satisfacción del clienteGestión del conocimientoGestión de la innovaciónGestión de datosDigital transformationResponsible use of dataStrategic orientationChange managementHuman talent managementCustomer satisfaction managementKnowledge managementInnovation managementData managementCambio tecnológicoRecopilación de datosConsumidorTechnological changeData collectionConsumersDesarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el clienteDevelopment of a conceptual model linking digital transformation with the responsible use of customer-generated big data.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcevedo, A. O., & Linares, M. C. (2012). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Agostino, D., & Costantini, C. (2022). A measurement framework for assessing the digital transformation of cultural institutions: the Italian case. Meditari Accountancy Research, 30(4), 1141–1168. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2021-1207Ait, F., Aaroud, A., Akodadi, K., & Cherradi, B. (2022). Adopting a Digital Transformation in Moroccan Research Structure using a Knowledge Management System: Case of a Research Laboratory. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 13(9). www.ijacsa.thesai.orgArango, M., Branch, J., Castro, L., & Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society, 19(4), 95–107. https://doi.org/10.14201/EKS201819495107Bergen, A., & While, A. (2000). A case for case studies: exploring the use of case study design in community nursing research Professor of Community Nursing, Research in Health and Social Care Section, Florence Nightingale School of Nursing and. Journal of Advanced Nursing, 31(4), 926–934.Beverungen, D., Buijs, J., Becker, J., Di Ciccio, C., Van der Aalst, W., Bartelheimer, C., Brocke, J. vom, Comuzzi, M., Kraume, K., Leopold, H., Matzner, M., Mendling, J., Ogonek, N., Post, T., Resinas, M., Revoredo, K., del-Río-Ortega, A., La Rosa, M., Santoro, F. M., … Wolf, V. (2021). Seven Paradoxes of Business Process Management in a Hyper-Connected World. Business and Information Systems Engineering, 63(2), 145–156. https://doi.org/10.1007/s12599-020-00646-zBohnsack, R., & Liesner, M. M. (2019). What the hack? A growth hacking taxonomy and practical applications for firms. Business Horizons, 62(6), 799–818. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.001Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2008). The craft of research. The University of Chicago Press.Brous, P., & Janssen, M. (2020). Trusted decision-making: Data governance for creating trust in data science decision outcomes. Administrative Sciences, 10(4). https://doi.org/10.3390/admsci10040081Bruszies, C. (2020). Factores de éxito para el desarrollo de clústeres en el sector biotecnológico en Colombia que contribuyan a mejorar el desempeño en innovación de las PYMEs del sector. Universidad Nacional de Colombia.Cherkasova, V. A., & Slepushenko, G. A. (2021). The impact of digitalization on the financial performance of Russian companies. Finance: Theory and Practice, 25(2), 128–142. https://doi.org/10.26794/2587-5671-2021-25-2-128-142Compañía de Seguros Bolívar S.A., & Seguros Comerciales Bolívar S.A. (2023). Seguros Bolívar. Seguros Bolívar S.A.S. https://www.segurosbolivar.com/Congreso de la República. (2008). Ley 1266 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34488Congreso de la República. (2012). Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981Creswell, J. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln.Dąbrowska, J., Almpanopoulou, A., Brem, A., Chesbrough, H., Cucino, V., Di Minin, A., Giones, F., Hakala, H., Marullo, C., Mention, A. L., Mortara, L., Nørskov, S., Nylund, P. A., Oddo, C. M., Radziwon, A., & Ritala, P. (2022). Digital transformation, for better or worse: a critical multi level research agenda. R and D Management. https://doi.org/10.1111/radm.12531Dalianis, H. (1992). A method for validating a conceptual model by natural language discourse generation (Vol. 593).Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital transformation of marketing strategies during a pandemic: Evidence from an emerging economy during covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/su13126735De Paula, D., Marx, C., Wolf, E., Dremel, C., Cormican, K., & Uebernickel, F. (2022). A managerial mental model to drive innovation in the context of digital transformation. Industry and Innovation. https://doi.org/10.1080/13662716.2022.2072711Deligiannis, A., Argyriou, C., & Kourtesis, D. (2020). Predicting the Optimal Date and Time to Send Personalized Marketing Messages to Repeat Buyers. In IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications (Vol. 11, Issue 4). www.apifon.comDepartamento Nacional de Planeación de Colombia. (2015). Manual de elaboración de modelos conceptuales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/PI M01%20Manual%20%20Modelos%20conceptuales.Pu.pdf?Eckert, C., Neunsinger, C., & Osterrieder, K. (2022). Managing customer satisfaction: digital applications for insurance companies. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 47(3), 569–602. https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-zFabac, R. (2022). Digital Balanced Scorecard System as a Supporting Strategy for Digital Transformation. Sustainability (Switzerland), 14(15). https://doi.org/10.3390/su14159690Fernández, C., Álvarez, J., Molleví, G., & Nicolas, R. (2021). The digital transformation of business. Towards the datafication of the relationship with customers. Technological Forecasting and Social Change, 162. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120339Fernandez, J., Perotti, F., & Gonzalez, J. (2022). Managing digital transformation: The view from the top. Journal of Business Research, 152, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.020Frantz, F. (1995). A taxonomy of model abstraction techniques. In C. Alexopoulos, K. Kang, W. Lilegdon, & D. Goldsman (Eds.), Winter Simulation Conference (pp. 1413–1420).Furr, N., Ozcan, P., & Eisenhardt, K. M. (2022). What is digital transformation? Core tensions facing established companies on the global stage. Global Strategy Journal. https://doi.org/10.1002/gsj.1442Garcés, M., & González, M. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de un gobierno de datos enfocado en calidad de datos. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 287–298.Garcez, A., Franco, M., & Silva, R. (2022). The soft skills bases in digital academic entrepreneurship in relation to digital transformation. Innovation and Management Review. https://doi.org/10.1108/INMR-07-2021-0135Ghosh, S., Hughes, M., Hodgkinson, I., & Hughes, P. (2021). Digital transformation of industrial businesses: A dynamic capability approach. Technovation. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102414Gilli, K., Nippa, M., & Knappstein, M. (2022). Leadership competencies for digital transformation: An exploratory content analysis of job advertisements. German Journal of Human Resource Management. https://doi.org/10.1177/23970022221087252Gómez, D. (2016). Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes.González, O., & González, C. (2012). Diseño de una metodología para la construcción de estudio de casos en situaciones de soporte logístico para la atención de desastres. Universidad Católica de Colombia.Grupo Bolívar S.A. (2013). Grupo Bolívar. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/portal/web/homesociedadesbolivar/!ut/p/z1/nZDLboMwEEW_JktrDMZglpSmCVFDm6IE8AYRMMFVsElA9PH1dbrtI2pnN5o7M_ce4JABV-UkD UotSqPps-5W9zScLNMHDd6cGMPR09zurtfOIQSDDvgwCs19mML-aArKeqyFsNeH VUngsxzLBUspJ6hlvdiS-Ky3pfyRpym1DX32OBGtcXyGkYQ4w4GNEKU-owzyc1hvSaH27G IcKLvv8miQ3L7xi7sfMCjd3QUgjCwd-4vgJebRXoQXpJMULbJU d4ZQ8scESwyrTwu_hDDU5fPpxAODVqtRvI6Q_YetuWOf1-H6YByWY4ukajRk32v7rmPkDan3mxgtUjZ8AD1sXWg!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/Grupo Bolívar S.A. (2022). Informe de gestión 2022. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/bef5603c-7ccc-4a40-b9cc 35eeadb226b0/Informe-Gestion2022.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE bef5603c-7ccc-4a40-b9cc-35eeadb226b0-lbBict9Gutarra, F. (2015). Introducción a la Ingeniería Industrial. http://serviciosweb.continental.edu.pe/Han, X., & Zheng, Y. (2022). Driving Elements of Enterprise Digital Transformation Based on the Perspective of Dynamic Evolution. Sustainability (Switzerland), 14(16). https://doi.org/10.3390/su14169915Jöhnk, J., Ollig, P., Rövekamp, P., & Oesterle, S. (2022). Managing the complexity of digital transformation—How multiple concurrent initiatives foster hybrid ambidexterity. Electronic Markets, 32(2), 547–569. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00510-2Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 71–89.Khoa, B. T. (2020). The Impact of the Personal Data Disclosure’s Tradeoff on the Trust and Attitude Loyalty in Mobile Banking Services. Journal of Promotion Management, 27(4), 585–608. https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1838028Kim, R. Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 212–218. https://doi.org/10.1109/EMR.2020.2990115Kitchenham, B., Pearl Brereton, O., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. In Information and Software Technology (Vol. 51, Issue 1, pp. 7–15). https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009Liu, L., An, S., & Liu, X. (2022). Enterprise digital transformation and customer concentration: An examination based on dynamic capability theory. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.987268Majdalawieh, M., & Khan, S. (2022). Building an Integrated Digital Transformation System Framework: A Design Science Research, the Case of FedUni. Sustainability (Switzerland), 14(10). https://doi.org/10.3390/su14106121Maliqueo, C., González, J., Mardones, R., & Ardiles, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, 510–532. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvgMcCarthy, P., Sammon, D., & Alhassan, I. (2022). ‘Doing’ digital transformation: theorising the practitioner voice. Journal of Decision Systems. https://doi.org/10.1080/12460125.2022.2074650Medeiros, M. M., MaçAda, A. C. G., & Hoppen, N. (2021). THE ROLE OF BIG DATA STEWARDSHIP AND ANALYTICS AS ENABLERS OF CORPORATE PERFORMANCE MANAGEMENT. Revista de Administracao Mackenzie, 22(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMD210063Meredith, J. (1993). Theory Building through Conceptual Methods. International Journal of Operations & Production Managemente, 13(No. 5), 3–11.Meriño, I., Nieto, W., & Samper, J. (2021). Revisión Sistemática de Literatura sobre Modelos de Gobierno y Gestión de Datos corporativos en el contexto de las Organizaciones. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 18–34.Omar, A., & Almaghthawi, A. (2020). Towards an Integrated Model of Data Governance and Integration for the Implementation of Digital Transformation Processes in the Saudi Universities. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(8). www.ijacsa.thesai.orgPavón, Y., Ortega, Y., Infante, M., & Delgado, M. (2021). Método para proyectar el conocimiento de tecnologías de la información pertinente a la Ingeniería Industrial. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 10–21. https://www.researchgate.net/publication/356145045Penagos, C. A. (2020). Caracterización de un modelo de negocio de banca digital en el contexto colombiano.Peter, M. K., Kraft, C., & Lindeque, J. (2020). Strategic action fields of digital transformation: An exploration of the strategic action fields of Swiss SMEs and large enterprises. Journal of Strategy and Management, 13(1), 160–180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070Piepponen, A., Ritala, P., Keränen, J., & Maijanen, P. (2022). Digital transformation of the value proposition: A single case study in the media industry. Journal of Business Research, 150, 311–325. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.05.017Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1377 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53646Presidente de la República de Colombia. (2018). Decreto 1008 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86902Presidente de la República de Colombia. (2022). Decreto 767 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186766Ramesh, N. (2022). The Success (or Failure) of Your Digital Transformation Hinges on Digital Customer Experience. IEEE Engineering Management Review, 50(1), 28–30. https://doi.org/10.1109/EMR.2022.3150315Rennó D’Oliveira, C., & Reis, C. (2021). Digital transformation by enabling strategic capabilities in the context of “BRICS.” Revista de Gestao, 28(4), 297–315. https://doi.org/10.1108/REGE-12-2020-0154Robertson, J., Ferreira, C., & Paschen, J. (2021). Reading Between the Lines: Understanding Customer Experience With Disruptive Technology Through Online Reviews. Australasian Marketing Journal, 29(3), 215–224. https://doi.org/10.1177/1839334921999487Rodríguez, L. F. (2011). El campo de la Ingeniería Industrial en Colombia (Vol. 12).Schneider, M., Hellweg, T., & Menzefricke, J. S. (2022). Identification of Human and Organizational Key Design Factors for Digital Maturity - A Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis. Proceedings of the Design Society, 2, 791–800. https://doi.org/10.1017/pds.2022.81Seguros Bolívar S.A. (2022). Informe de sostenibilidad 2022. Seguros Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/ef3b4a23-e962-4759-b04d a1a140b9cc8f/Infor-SOSTENIBILIDAD-SegBol-2022_V8.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oHwW3TMSobolieva, T., & Holionko, N. (2021). Digital Transformation: Opportunities & Challenges. Kyiv National Economic University, 91–100. https://doi.org/10.18690/978-961-286-464-4.11Villarreal, O., & Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 16(N3), 31–52.Yacuzzi, E. (2006). Es estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Universidad Del CEMA.Yebenes, J., & Zorrilla, M. (2021). A Data Governance Framework for Industry 4.0; A Data Governance Framework for Industry 4.0. IEEE Latin America Transactions, 19(12).Yin, R. (1994). Case Study Research and Applications. Design and Methods (Six Edition). SAGE Publications.Yu, J., Wang, J., & Moon, T. (2022). Influence of Digital Transformation Capability on Operational Performance. Sustainability (Switzerland), 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137909Zhan, Y., Han, R., Tse, M., Ali, M. H., & Hu, J. (2021). A social media analytic framework for improving operations and service management: A study of the retail pharmacy industry. Technological Forecasting and Social Change, 163. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120504Zhang, Q., Sun, X., & Zhang, M. (2022). Data Matters: A Strategic Action Framework for Data Governance. Information and Management, 59(4). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103642Zorro, E. (2019). Modelos de madurez digital en pymes-Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1018513863.2024.pdf1018513863.2024.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrialapplication/pdf1876857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/2/1018513863.2024.pdf0c14c4e5992cdc6fbc38abf5c9a652c8MD52THUMBNAIL1018513863.2024.pdf.jpg1018513863.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/3/1018513863.2024.pdf.jpgd6433f65ffc8bc1d78e4aef4e1d3a823MD53unal/86130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/861302024-05-21 23:04:42.73Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |