Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente

ilustraciones, diagramas

Autores:
Espinosa Castañeda, Fabiel Natán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86130
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Uso responsable de datos
Orientación estratégica
Gestión del cambio
Gestión del talento humano
Gestión de la satisfacción del cliente
Gestión del conocimiento
Gestión de la innovación
Gestión de datos
Digital transformation
Responsible use of data
Strategic orientation
Change management
Human talent management
Customer satisfaction management
Knowledge management
Innovation management
Data management
Cambio tecnológico
Recopilación de datos
Consumidor
Technological change
Data collection
Consumers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fecc20e49e1b3dbbe6db8833af80928c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86130
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of a conceptual model linking digital transformation with the responsible use of customer-generated big data.
title Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
spellingShingle Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Uso responsable de datos
Orientación estratégica
Gestión del cambio
Gestión del talento humano
Gestión de la satisfacción del cliente
Gestión del conocimiento
Gestión de la innovación
Gestión de datos
Digital transformation
Responsible use of data
Strategic orientation
Change management
Human talent management
Customer satisfaction management
Knowledge management
Innovation management
Data management
Cambio tecnológico
Recopilación de datos
Consumidor
Technological change
Data collection
Consumers
title_short Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
title_full Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
title_fullStr Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
title_full_unstemmed Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
title_sort Desarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el cliente
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Castañeda, Fabiel Natán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruszies, Christian Johannes
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Espinosa Castañeda, Fabiel Natán
dc.contributor.referee.spa.fl_str_mv Rueda Cáceres, Iván Mauricio
Ballesteros Riveros, Frank Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transformación digital
Uso responsable de datos
Orientación estratégica
Gestión del cambio
Gestión del talento humano
Gestión de la satisfacción del cliente
Gestión del conocimiento
Gestión de la innovación
Gestión de datos
Digital transformation
Responsible use of data
Strategic orientation
Change management
Human talent management
Customer satisfaction management
Knowledge management
Innovation management
Data management
Cambio tecnológico
Recopilación de datos
Consumidor
Technological change
Data collection
Consumers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación digital
Uso responsable de datos
Orientación estratégica
Gestión del cambio
Gestión del talento humano
Gestión de la satisfacción del cliente
Gestión del conocimiento
Gestión de la innovación
Gestión de datos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital transformation
Responsible use of data
Strategic orientation
Change management
Human talent management
Customer satisfaction management
Knowledge management
Innovation management
Data management
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Cambio tecnológico
Recopilación de datos
Consumidor
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Technological change
Data collection
Consumers
description ilustraciones, diagramas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T19:15:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T19:15:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A. O., & Linares, M. C. (2012). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Agostino, D., & Costantini, C. (2022). A measurement framework for assessing the digital transformation of cultural institutions: the Italian case. Meditari Accountancy Research, 30(4), 1141–1168. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2021-1207
Ait, F., Aaroud, A., Akodadi, K., & Cherradi, B. (2022). Adopting a Digital Transformation in Moroccan Research Structure using a Knowledge Management System: Case of a Research Laboratory. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 13(9). www.ijacsa.thesai.org
Arango, M., Branch, J., Castro, L., & Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society, 19(4), 95–107. https://doi.org/10.14201/EKS201819495107
Bergen, A., & While, A. (2000). A case for case studies: exploring the use of case study design in community nursing research Professor of Community Nursing, Research in Health and Social Care Section, Florence Nightingale School of Nursing and. Journal of Advanced Nursing, 31(4), 926–934.
Beverungen, D., Buijs, J., Becker, J., Di Ciccio, C., Van der Aalst, W., Bartelheimer, C., Brocke, J. vom, Comuzzi, M., Kraume, K., Leopold, H., Matzner, M., Mendling, J., Ogonek, N., Post, T., Resinas, M., Revoredo, K., del-Río-Ortega, A., La Rosa, M., Santoro, F. M., … Wolf, V. (2021). Seven Paradoxes of Business Process Management in a Hyper-Connected World. Business and Information Systems Engineering, 63(2), 145–156. https://doi.org/10.1007/s12599-020-00646-z
Bohnsack, R., & Liesner, M. M. (2019). What the hack? A growth hacking taxonomy and practical applications for firms. Business Horizons, 62(6), 799–818. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.001
Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2008). The craft of research. The University of Chicago Press.
Brous, P., & Janssen, M. (2020). Trusted decision-making: Data governance for creating trust in data science decision outcomes. Administrative Sciences, 10(4). https://doi.org/10.3390/admsci10040081
Bruszies, C. (2020). Factores de éxito para el desarrollo de clústeres en el sector biotecnológico en Colombia que contribuyan a mejorar el desempeño en innovación de las PYMEs del sector. Universidad Nacional de Colombia.
Cherkasova, V. A., & Slepushenko, G. A. (2021). The impact of digitalization on the financial performance of Russian companies. Finance: Theory and Practice, 25(2), 128–142. https://doi.org/10.26794/2587-5671-2021-25-2-128-142
Compañía de Seguros Bolívar S.A., & Seguros Comerciales Bolívar S.A. (2023). Seguros Bolívar. Seguros Bolívar S.A.S. https://www.segurosbolivar.com/
Congreso de la República. (2008). Ley 1266 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34488
Congreso de la República. (2012). Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981
Creswell, J. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln.
Dąbrowska, J., Almpanopoulou, A., Brem, A., Chesbrough, H., Cucino, V., Di Minin, A., Giones, F., Hakala, H., Marullo, C., Mention, A. L., Mortara, L., Nørskov, S., Nylund, P. A., Oddo, C. M., Radziwon, A., & Ritala, P. (2022). Digital transformation, for better or worse: a critical multi level research agenda. R and D Management. https://doi.org/10.1111/radm.12531
Dalianis, H. (1992). A method for validating a conceptual model by natural language discourse generation (Vol. 593).
Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital transformation of marketing strategies during a pandemic: Evidence from an emerging economy during covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/su13126735
De Paula, D., Marx, C., Wolf, E., Dremel, C., Cormican, K., & Uebernickel, F. (2022). A managerial mental model to drive innovation in the context of digital transformation. Industry and Innovation. https://doi.org/10.1080/13662716.2022.2072711
Deligiannis, A., Argyriou, C., & Kourtesis, D. (2020). Predicting the Optimal Date and Time to Send Personalized Marketing Messages to Repeat Buyers. In IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications (Vol. 11, Issue 4). www.apifon.com
Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2015). Manual de elaboración de modelos conceptuales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/PI M01%20Manual%20%20Modelos%20conceptuales.Pu.pdf?
Eckert, C., Neunsinger, C., & Osterrieder, K. (2022). Managing customer satisfaction: digital applications for insurance companies. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 47(3), 569–602. https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-z
Fabac, R. (2022). Digital Balanced Scorecard System as a Supporting Strategy for Digital Transformation. Sustainability (Switzerland), 14(15). https://doi.org/10.3390/su14159690
Fernández, C., Álvarez, J., Molleví, G., & Nicolas, R. (2021). The digital transformation of business. Towards the datafication of the relationship with customers. Technological Forecasting and Social Change, 162. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120339
Fernandez, J., Perotti, F., & Gonzalez, J. (2022). Managing digital transformation: The view from the top. Journal of Business Research, 152, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.020
Frantz, F. (1995). A taxonomy of model abstraction techniques. In C. Alexopoulos, K. Kang, W. Lilegdon, & D. Goldsman (Eds.), Winter Simulation Conference (pp. 1413–1420).
Furr, N., Ozcan, P., & Eisenhardt, K. M. (2022). What is digital transformation? Core tensions facing established companies on the global stage. Global Strategy Journal. https://doi.org/10.1002/gsj.1442
Garcés, M., & González, M. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de un gobierno de datos enfocado en calidad de datos. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 287–298.
Garcez, A., Franco, M., & Silva, R. (2022). The soft skills bases in digital academic entrepreneurship in relation to digital transformation. Innovation and Management Review. https://doi.org/10.1108/INMR-07-2021-0135
Ghosh, S., Hughes, M., Hodgkinson, I., & Hughes, P. (2021). Digital transformation of industrial businesses: A dynamic capability approach. Technovation. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102414
Gilli, K., Nippa, M., & Knappstein, M. (2022). Leadership competencies for digital transformation: An exploratory content analysis of job advertisements. German Journal of Human Resource Management. https://doi.org/10.1177/23970022221087252
Gómez, D. (2016). Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes.
González, O., & González, C. (2012). Diseño de una metodología para la construcción de estudio de casos en situaciones de soporte logístico para la atención de desastres. Universidad Católica de Colombia.
Grupo Bolívar S.A. (2013). Grupo Bolívar. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/portal/web/homesociedadesbolivar/!ut/p/z1/nZDLboMwEEW_JktrDMZglpSmCVFDm6IE8AYRMMFVsElA9PH1dbrtI2pnN5o7M_ce4JABV-UkD UotSqPps-5W9zScLNMHDd6cGMPR09zurtfOIQSDDvgwCs19mML-aArKeqyFsNeH VUngsxzLBUspJ6hlvdiS-Ky3pfyRpym1DX32OBGtcXyGkYQ4w4GNEKU-owzyc1hvSaH27G IcKLvv8miQ3L7xi7sfMCjd3QUgjCwd-4vgJebRXoQXpJMULbJU d4ZQ8scESwyrTwu_hDDU5fPpxAODVqtRvI6Q_YetuWOf1-H6YByWY4ukajRk32v7rmPkDan3mxgtUjZ8AD1sXWg!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
Grupo Bolívar S.A. (2022). Informe de gestión 2022. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/bef5603c-7ccc-4a40-b9cc 35eeadb226b0/Informe-Gestion2022.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE bef5603c-7ccc-4a40-b9cc-35eeadb226b0-lbBict9
Gutarra, F. (2015). Introducción a la Ingeniería Industrial. http://serviciosweb.continental.edu.pe/
Han, X., & Zheng, Y. (2022). Driving Elements of Enterprise Digital Transformation Based on the Perspective of Dynamic Evolution. Sustainability (Switzerland), 14(16). https://doi.org/10.3390/su14169915
Jöhnk, J., Ollig, P., Rövekamp, P., & Oesterle, S. (2022). Managing the complexity of digital transformation—How multiple concurrent initiatives foster hybrid ambidexterity. Electronic Markets, 32(2), 547–569. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00510-2
Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 71–89.
Khoa, B. T. (2020). The Impact of the Personal Data Disclosure’s Tradeoff on the Trust and Attitude Loyalty in Mobile Banking Services. Journal of Promotion Management, 27(4), 585–608. https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1838028
Kim, R. Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 212–218. https://doi.org/10.1109/EMR.2020.2990115
Kitchenham, B., Pearl Brereton, O., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. In Information and Software Technology (Vol. 51, Issue 1, pp. 7–15). https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009
Liu, L., An, S., & Liu, X. (2022). Enterprise digital transformation and customer concentration: An examination based on dynamic capability theory. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.987268
Majdalawieh, M., & Khan, S. (2022). Building an Integrated Digital Transformation System Framework: A Design Science Research, the Case of FedUni. Sustainability (Switzerland), 14(10). https://doi.org/10.3390/su14106121
Maliqueo, C., González, J., Mardones, R., & Ardiles, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, 510–532. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg
McCarthy, P., Sammon, D., & Alhassan, I. (2022). ‘Doing’ digital transformation: theorising the practitioner voice. Journal of Decision Systems. https://doi.org/10.1080/12460125.2022.2074650
Medeiros, M. M., MaçAda, A. C. G., & Hoppen, N. (2021). THE ROLE OF BIG DATA STEWARDSHIP AND ANALYTICS AS ENABLERS OF CORPORATE PERFORMANCE MANAGEMENT. Revista de Administracao Mackenzie, 22(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMD210063
Meredith, J. (1993). Theory Building through Conceptual Methods. International Journal of Operations & Production Managemente, 13(No. 5), 3–11.
Meriño, I., Nieto, W., & Samper, J. (2021). Revisión Sistemática de Literatura sobre Modelos de Gobierno y Gestión de Datos corporativos en el contexto de las Organizaciones. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 18–34.
Omar, A., & Almaghthawi, A. (2020). Towards an Integrated Model of Data Governance and Integration for the Implementation of Digital Transformation Processes in the Saudi Universities. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(8). www.ijacsa.thesai.org
Pavón, Y., Ortega, Y., Infante, M., & Delgado, M. (2021). Método para proyectar el conocimiento de tecnologías de la información pertinente a la Ingeniería Industrial. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 10–21. https://www.researchgate.net/publication/356145045
Penagos, C. A. (2020). Caracterización de un modelo de negocio de banca digital en el contexto colombiano.
Peter, M. K., Kraft, C., & Lindeque, J. (2020). Strategic action fields of digital transformation: An exploration of the strategic action fields of Swiss SMEs and large enterprises. Journal of Strategy and Management, 13(1), 160–180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070
Piepponen, A., Ritala, P., Keränen, J., & Maijanen, P. (2022). Digital transformation of the value proposition: A single case study in the media industry. Journal of Business Research, 150, 311–325. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.05.017
Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1377 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53646
Presidente de la República de Colombia. (2018). Decreto 1008 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86902
Presidente de la República de Colombia. (2022). Decreto 767 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186766
Ramesh, N. (2022). The Success (or Failure) of Your Digital Transformation Hinges on Digital Customer Experience. IEEE Engineering Management Review, 50(1), 28–30. https://doi.org/10.1109/EMR.2022.3150315
Rennó D’Oliveira, C., & Reis, C. (2021). Digital transformation by enabling strategic capabilities in the context of “BRICS.” Revista de Gestao, 28(4), 297–315. https://doi.org/10.1108/REGE-12-2020-0154
Robertson, J., Ferreira, C., & Paschen, J. (2021). Reading Between the Lines: Understanding Customer Experience With Disruptive Technology Through Online Reviews. Australasian Marketing Journal, 29(3), 215–224. https://doi.org/10.1177/1839334921999487
Rodríguez, L. F. (2011). El campo de la Ingeniería Industrial en Colombia (Vol. 12).
Schneider, M., Hellweg, T., & Menzefricke, J. S. (2022). Identification of Human and Organizational Key Design Factors for Digital Maturity - A Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis. Proceedings of the Design Society, 2, 791–800. https://doi.org/10.1017/pds.2022.81
Seguros Bolívar S.A. (2022). Informe de sostenibilidad 2022. Seguros Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/ef3b4a23-e962-4759-b04d a1a140b9cc8f/Infor-SOSTENIBILIDAD-SegBol-2022_V8.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oHwW3TM
Sobolieva, T., & Holionko, N. (2021). Digital Transformation: Opportunities & Challenges. Kyiv National Economic University, 91–100. https://doi.org/10.18690/978-961-286-464-4.11
Villarreal, O., & Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 16(N3), 31–52.
Yacuzzi, E. (2006). Es estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Universidad Del CEMA.
Yebenes, J., & Zorrilla, M. (2021). A Data Governance Framework for Industry 4.0; A Data Governance Framework for Industry 4.0. IEEE Latin America Transactions, 19(12).
Yin, R. (1994). Case Study Research and Applications. Design and Methods (Six Edition). SAGE Publications.
Yu, J., Wang, J., & Moon, T. (2022). Influence of Digital Transformation Capability on Operational Performance. Sustainability (Switzerland), 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137909
Zhan, Y., Han, R., Tse, M., Ali, M. H., & Hu, J. (2021). A social media analytic framework for improving operations and service management: A study of the retail pharmacy industry. Technological Forecasting and Social Change, 163. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120504
Zhang, Q., Sun, X., & Zhang, M. (2022). Data Matters: A Strategic Action Framework for Data Governance. Information and Management, 59(4). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103642
Zorro, E. (2019). Modelos de madurez digital en pymes-Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/2/1018513863.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/3/1018513863.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
0c14c4e5992cdc6fbc38abf5c9a652c8
d6433f65ffc8bc1d78e4aef4e1d3a823
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089509752537088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruszies, Christian Johannes232973a16e91622c08dbd1c3dd0da2af600Espinosa Castañeda, Fabiel Natána1a68161f9df0dce3309da634e750cdfRueda Cáceres, Iván MauricioBallesteros Riveros, Frank Alexander2024-05-21T19:15:07Z2024-05-21T19:15:07Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86130Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa transformación digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas, ya que al enfrentar un entorno empresarial cada vez más complejo, competitivo y cambiante, necesitan adaptarse, innovar, adoptar tecnologías e implementar cambios estructurales y culturales importantes. La literatura revisada, permitió establecer cuáles son las dimensiones, variables y objetivos más importantes para tener en cuenta si se planea cursar un proceso de estos. El propósito de este estudio es reforzar la comprensión de la transformación digital y diseñar un modelo conceptual que la relacione con el uso responsable de los datos. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología de estudio de caso para conocer la percepción de los directivos de una empresa colombiana de gran tamaño, respecto a las vinculaciones realizadas en el modelo. Los hallazgos sugieren que definir una estrategia clara y holística es fundamental para encaminar apropiadamente la consecución de objetivos deseados en la transformación. Este documento proporciona una visión amplia y profunda de la transformación digital y ofrece un marco normativo para que las empresas puedan guiarse al navegar a través de este proceso. (Texto tomado de la fuente).Digital transformation has become one of the main priorities of companies, since facing an increasingly complex, competitive, and changing business environment, they need to adapt, innovate, adopt technologies, and implement important structural and cultural changes. The literature reviewed made it possible to establish the most important dimensions, variables, and objectives to be considered when planning to undertake such a process. The purpose of this study is to reinforce the understanding of digital transformation and to design a conceptual model that relates it to the responsible use of data. To achieve this purpose, a case study methodology was used to learn about the perception of the managers of a large Colombian company regarding the linkages made in the model. The findings suggest that defining a clear and holistic strategy is fundamental to appropriately address the achievement of desired objectives in the transformation. This paper provides a broad and deep view of digital transformation and offers a policy framework for companies to guide them in navigating through this process.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería IndustrialTeniendo en cuenta el carácter normativo deseado en esta tesis, se optó por implementar una estructura de investigación por métodos mixtos de igual peso de manera secuencial exploratoria, con el fin de interpretar y contrastar los elementos, refinando los resultados al aplicar sucesivamente diferentes métodos, y dar respuesta a la pregunta de investigación planteada (Creswell, 2009). Lo anterior implica una estrategia de búsqueda centrada en los resultados y un diseño no experimental de tipo transversal, que implica la recolección de datos en un solo punto del tiempo, detectar patrones de asociación y observar los fenómenos en el caso específico sin la manipulación deliberada de las variables. En términos de las estrategias adoptadas, se pueden resaltar: - Revisión sistemática de la literatura: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Kitchenham et al., 2009). Se estudiaron cerca de 100 artículos relacionados con diferentes aspectos de la transformación digital mediante una búsqueda enfocada en resultados, seguida por una lectura y clasificación iniciales, se continuó con una lectura en profundidad y una condensación de los 20 aspectos más importantes encontrados. Teniendo en cuenta esto, se procedió con una clasificación final según enfoques y finalmente una última lectura en profundidad identificando las variables, y su respectivo dominio, que podrían pertenecer al modelo. - Método MICMAC: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por Michael Gobet en 1971. Por medio de un análisis estructural las variables identificadas anteriormente se relacionaron sopesando su importancia, esto, con base en las citas disponibles a favor de cada uno y su cantidad. A continuación, se revisaron las variables claves que arroja la respectiva clasificación directa e indirecta del método. - Modelos conceptuales: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Frantz,1995). Se abstrajo el proceso teniendo en cuenta las propuestas presentes en la revisión sistemática de la literatura y los resultados arrojados en la Matriz de influencia. - Caso de estudio: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Yin, 1994a). Partiendo de la elección de una compañía, según diversos aspectos, se procedió a describirla en profundidad, realizar una prueba piloto del instrumento, obtener las autorizaciones necesarias y finalmente administrar la versión final del instrumento. - Ciclos de retroalimentación: La metodología utilizada en esta parte fue la propuesta por (Creswell, 2009). Concluyendo con la evaluación de la concordancia del modelo realizado con la realidad del ámbito empresarial elegido.Gestión de la innovación85 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTransformación digitalUso responsable de datosOrientación estratégicaGestión del cambioGestión del talento humanoGestión de la satisfacción del clienteGestión del conocimientoGestión de la innovaciónGestión de datosDigital transformationResponsible use of dataStrategic orientationChange managementHuman talent managementCustomer satisfaction managementKnowledge managementInnovation managementData managementCambio tecnológicoRecopilación de datosConsumidorTechnological changeData collectionConsumersDesarrollo de un modelo conceptual que relaciona la transformación digital con el uso responsable de los datos masivos generados por el clienteDevelopment of a conceptual model linking digital transformation with the responsible use of customer-generated big data.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcevedo, A. O., & Linares, M. C. (2012). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Agostino, D., & Costantini, C. (2022). A measurement framework for assessing the digital transformation of cultural institutions: the Italian case. Meditari Accountancy Research, 30(4), 1141–1168. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2021-1207Ait, F., Aaroud, A., Akodadi, K., & Cherradi, B. (2022). Adopting a Digital Transformation in Moroccan Research Structure using a Knowledge Management System: Case of a Research Laboratory. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 13(9). www.ijacsa.thesai.orgArango, M., Branch, J., Castro, L., & Burgos, D. (2018). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society, 19(4), 95–107. https://doi.org/10.14201/EKS201819495107Bergen, A., & While, A. (2000). A case for case studies: exploring the use of case study design in community nursing research Professor of Community Nursing, Research in Health and Social Care Section, Florence Nightingale School of Nursing and. Journal of Advanced Nursing, 31(4), 926–934.Beverungen, D., Buijs, J., Becker, J., Di Ciccio, C., Van der Aalst, W., Bartelheimer, C., Brocke, J. vom, Comuzzi, M., Kraume, K., Leopold, H., Matzner, M., Mendling, J., Ogonek, N., Post, T., Resinas, M., Revoredo, K., del-Río-Ortega, A., La Rosa, M., Santoro, F. M., … Wolf, V. (2021). Seven Paradoxes of Business Process Management in a Hyper-Connected World. Business and Information Systems Engineering, 63(2), 145–156. https://doi.org/10.1007/s12599-020-00646-zBohnsack, R., & Liesner, M. M. (2019). What the hack? A growth hacking taxonomy and practical applications for firms. Business Horizons, 62(6), 799–818. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.09.001Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2008). The craft of research. The University of Chicago Press.Brous, P., & Janssen, M. (2020). Trusted decision-making: Data governance for creating trust in data science decision outcomes. Administrative Sciences, 10(4). https://doi.org/10.3390/admsci10040081Bruszies, C. (2020). Factores de éxito para el desarrollo de clústeres en el sector biotecnológico en Colombia que contribuyan a mejorar el desempeño en innovación de las PYMEs del sector. Universidad Nacional de Colombia.Cherkasova, V. A., & Slepushenko, G. A. (2021). The impact of digitalization on the financial performance of Russian companies. Finance: Theory and Practice, 25(2), 128–142. https://doi.org/10.26794/2587-5671-2021-25-2-128-142Compañía de Seguros Bolívar S.A., & Seguros Comerciales Bolívar S.A. (2023). Seguros Bolívar. Seguros Bolívar S.A.S. https://www.segurosbolivar.com/Congreso de la República. (2008). Ley 1266 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34488Congreso de la República. (2012). Ley 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981Creswell, J. (2009). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. University of Nebraska-Lincoln.Dąbrowska, J., Almpanopoulou, A., Brem, A., Chesbrough, H., Cucino, V., Di Minin, A., Giones, F., Hakala, H., Marullo, C., Mention, A. L., Mortara, L., Nørskov, S., Nylund, P. A., Oddo, C. M., Radziwon, A., & Ritala, P. (2022). Digital transformation, for better or worse: a critical multi level research agenda. R and D Management. https://doi.org/10.1111/radm.12531Dalianis, H. (1992). A method for validating a conceptual model by natural language discourse generation (Vol. 593).Dash, G., & Chakraborty, D. (2021). Digital transformation of marketing strategies during a pandemic: Evidence from an emerging economy during covid-19. Sustainability (Switzerland), 13(12). https://doi.org/10.3390/su13126735De Paula, D., Marx, C., Wolf, E., Dremel, C., Cormican, K., & Uebernickel, F. (2022). A managerial mental model to drive innovation in the context of digital transformation. Industry and Innovation. https://doi.org/10.1080/13662716.2022.2072711Deligiannis, A., Argyriou, C., & Kourtesis, D. (2020). Predicting the Optimal Date and Time to Send Personalized Marketing Messages to Repeat Buyers. In IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications (Vol. 11, Issue 4). www.apifon.comDepartamento Nacional de Planeación de Colombia. (2015). Manual de elaboración de modelos conceptuales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/DNP/PI M01%20Manual%20%20Modelos%20conceptuales.Pu.pdf?Eckert, C., Neunsinger, C., & Osterrieder, K. (2022). Managing customer satisfaction: digital applications for insurance companies. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 47(3), 569–602. https://doi.org/10.1057/s41288-021-00257-zFabac, R. (2022). Digital Balanced Scorecard System as a Supporting Strategy for Digital Transformation. Sustainability (Switzerland), 14(15). https://doi.org/10.3390/su14159690Fernández, C., Álvarez, J., Molleví, G., & Nicolas, R. (2021). The digital transformation of business. Towards the datafication of the relationship with customers. Technological Forecasting and Social Change, 162. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120339Fernandez, J., Perotti, F., & Gonzalez, J. (2022). Managing digital transformation: The view from the top. Journal of Business Research, 152, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.020Frantz, F. (1995). A taxonomy of model abstraction techniques. In C. Alexopoulos, K. Kang, W. Lilegdon, & D. Goldsman (Eds.), Winter Simulation Conference (pp. 1413–1420).Furr, N., Ozcan, P., & Eisenhardt, K. M. (2022). What is digital transformation? Core tensions facing established companies on the global stage. Global Strategy Journal. https://doi.org/10.1002/gsj.1442Garcés, M., & González, M. (2021). Propuesta metodológica para la implementación de un gobierno de datos enfocado en calidad de datos. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 287–298.Garcez, A., Franco, M., & Silva, R. (2022). The soft skills bases in digital academic entrepreneurship in relation to digital transformation. Innovation and Management Review. https://doi.org/10.1108/INMR-07-2021-0135Ghosh, S., Hughes, M., Hodgkinson, I., & Hughes, P. (2021). Digital transformation of industrial businesses: A dynamic capability approach. Technovation. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2021.102414Gilli, K., Nippa, M., & Knappstein, M. (2022). Leadership competencies for digital transformation: An exploratory content analysis of job advertisements. German Journal of Human Resource Management. https://doi.org/10.1177/23970022221087252Gómez, D. (2016). Diseño de un programa de fidelización, basado en un modelo CLV para segmentación de clientes.González, O., & González, C. (2012). Diseño de una metodología para la construcción de estudio de casos en situaciones de soporte logístico para la atención de desastres. Universidad Católica de Colombia.Grupo Bolívar S.A. (2013). Grupo Bolívar. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/portal/web/homesociedadesbolivar/!ut/p/z1/nZDLboMwEEW_JktrDMZglpSmCVFDm6IE8AYRMMFVsElA9PH1dbrtI2pnN5o7M_ce4JABV-UkD UotSqPps-5W9zScLNMHDd6cGMPR09zurtfOIQSDDvgwCs19mML-aArKeqyFsNeH VUngsxzLBUspJ6hlvdiS-Ky3pfyRpym1DX32OBGtcXyGkYQ4w4GNEKU-owzyc1hvSaH27G IcKLvv8miQ3L7xi7sfMCjd3QUgjCwd-4vgJebRXoQXpJMULbJU d4ZQ8scESwyrTwu_hDDU5fPpxAODVqtRvI6Q_YetuWOf1-H6YByWY4ukajRk32v7rmPkDan3mxgtUjZ8AD1sXWg!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/Grupo Bolívar S.A. (2022). Informe de gestión 2022. Grupo Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/bef5603c-7ccc-4a40-b9cc 35eeadb226b0/Informe-Gestion2022.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE bef5603c-7ccc-4a40-b9cc-35eeadb226b0-lbBict9Gutarra, F. (2015). Introducción a la Ingeniería Industrial. http://serviciosweb.continental.edu.pe/Han, X., & Zheng, Y. (2022). Driving Elements of Enterprise Digital Transformation Based on the Perspective of Dynamic Evolution. Sustainability (Switzerland), 14(16). https://doi.org/10.3390/su14169915Jöhnk, J., Ollig, P., Rövekamp, P., & Oesterle, S. (2022). Managing the complexity of digital transformation—How multiple concurrent initiatives foster hybrid ambidexterity. Electronic Markets, 32(2), 547–569. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00510-2Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 71–89.Khoa, B. T. (2020). The Impact of the Personal Data Disclosure’s Tradeoff on the Trust and Attitude Loyalty in Mobile Banking Services. Journal of Promotion Management, 27(4), 585–608. https://doi.org/10.1080/10496491.2020.1838028Kim, R. Y. (2020). The Impact of COVID-19 on Consumers: Preparing for Digital Sales. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 212–218. https://doi.org/10.1109/EMR.2020.2990115Kitchenham, B., Pearl Brereton, O., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering - A systematic literature review. In Information and Software Technology (Vol. 51, Issue 1, pp. 7–15). https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009Liu, L., An, S., & Liu, X. (2022). Enterprise digital transformation and customer concentration: An examination based on dynamic capability theory. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.987268Majdalawieh, M., & Khan, S. (2022). Building an Integrated Digital Transformation System Framework: A Design Science Research, the Case of FedUni. Sustainability (Switzerland), 14(10). https://doi.org/10.3390/su14106121Maliqueo, C., González, J., Mardones, R., & Ardiles, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia, 510–532. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvgMcCarthy, P., Sammon, D., & Alhassan, I. (2022). ‘Doing’ digital transformation: theorising the practitioner voice. Journal of Decision Systems. https://doi.org/10.1080/12460125.2022.2074650Medeiros, M. M., MaçAda, A. C. G., & Hoppen, N. (2021). THE ROLE OF BIG DATA STEWARDSHIP AND ANALYTICS AS ENABLERS OF CORPORATE PERFORMANCE MANAGEMENT. Revista de Administracao Mackenzie, 22(6). https://doi.org/10.1590/1678-6971/eRAMD210063Meredith, J. (1993). Theory Building through Conceptual Methods. International Journal of Operations & Production Managemente, 13(No. 5), 3–11.Meriño, I., Nieto, W., & Samper, J. (2021). Revisión Sistemática de Literatura sobre Modelos de Gobierno y Gestión de Datos corporativos en el contexto de las Organizaciones. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, 18–34.Omar, A., & Almaghthawi, A. (2020). Towards an Integrated Model of Data Governance and Integration for the Implementation of Digital Transformation Processes in the Saudi Universities. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(8). www.ijacsa.thesai.orgPavón, Y., Ortega, Y., Infante, M., & Delgado, M. (2021). Método para proyectar el conocimiento de tecnologías de la información pertinente a la Ingeniería Industrial. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 10–21. https://www.researchgate.net/publication/356145045Penagos, C. A. (2020). Caracterización de un modelo de negocio de banca digital en el contexto colombiano.Peter, M. K., Kraft, C., & Lindeque, J. (2020). Strategic action fields of digital transformation: An exploration of the strategic action fields of Swiss SMEs and large enterprises. Journal of Strategy and Management, 13(1), 160–180. https://doi.org/10.1108/JSMA-05-2019-0070Piepponen, A., Ritala, P., Keränen, J., & Maijanen, P. (2022). Digital transformation of the value proposition: A single case study in the media industry. Journal of Business Research, 150, 311–325. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.05.017Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1377 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=53646Presidente de la República de Colombia. (2018). Decreto 1008 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86902Presidente de la República de Colombia. (2022). Decreto 767 de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=186766Ramesh, N. (2022). The Success (or Failure) of Your Digital Transformation Hinges on Digital Customer Experience. IEEE Engineering Management Review, 50(1), 28–30. https://doi.org/10.1109/EMR.2022.3150315Rennó D’Oliveira, C., & Reis, C. (2021). Digital transformation by enabling strategic capabilities in the context of “BRICS.” Revista de Gestao, 28(4), 297–315. https://doi.org/10.1108/REGE-12-2020-0154Robertson, J., Ferreira, C., & Paschen, J. (2021). Reading Between the Lines: Understanding Customer Experience With Disruptive Technology Through Online Reviews. Australasian Marketing Journal, 29(3), 215–224. https://doi.org/10.1177/1839334921999487Rodríguez, L. F. (2011). El campo de la Ingeniería Industrial en Colombia (Vol. 12).Schneider, M., Hellweg, T., & Menzefricke, J. S. (2022). Identification of Human and Organizational Key Design Factors for Digital Maturity - A Fuzzy-Set Qualitative Comparative Analysis. Proceedings of the Design Society, 2, 791–800. https://doi.org/10.1017/pds.2022.81Seguros Bolívar S.A. (2022). Informe de sostenibilidad 2022. Seguros Bolívar S.A. https://www.grupobolivar.com.co/wps/wcm/connect/ef3b4a23-e962-4759-b04d a1a140b9cc8f/Infor-SOSTENIBILIDAD-SegBol-2022_V8.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oHwW3TMSobolieva, T., & Holionko, N. (2021). Digital Transformation: Opportunities & Challenges. Kyiv National Economic University, 91–100. https://doi.org/10.18690/978-961-286-464-4.11Villarreal, O., & Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 16(N3), 31–52.Yacuzzi, E. (2006). Es estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Universidad Del CEMA.Yebenes, J., & Zorrilla, M. (2021). A Data Governance Framework for Industry 4.0; A Data Governance Framework for Industry 4.0. IEEE Latin America Transactions, 19(12).Yin, R. (1994). Case Study Research and Applications. Design and Methods (Six Edition). SAGE Publications.Yu, J., Wang, J., & Moon, T. (2022). Influence of Digital Transformation Capability on Operational Performance. Sustainability (Switzerland), 14(13). https://doi.org/10.3390/su14137909Zhan, Y., Han, R., Tse, M., Ali, M. H., & Hu, J. (2021). A social media analytic framework for improving operations and service management: A study of the retail pharmacy industry. Technological Forecasting and Social Change, 163. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120504Zhang, Q., Sun, X., & Zhang, M. (2022). Data Matters: A Strategic Action Framework for Data Governance. Information and Management, 59(4). https://doi.org/10.1016/j.im.2022.103642Zorro, E. (2019). Modelos de madurez digital en pymes-Caso de estudio de una pyme de telecomunicaciones de Colombia.Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1018513863.2024.pdf1018513863.2024.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería Industrialapplication/pdf1876857https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/2/1018513863.2024.pdf0c14c4e5992cdc6fbc38abf5c9a652c8MD52THUMBNAIL1018513863.2024.pdf.jpg1018513863.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86130/3/1018513863.2024.pdf.jpgd6433f65ffc8bc1d78e4aef4e1d3a823MD53unal/86130oai:repositorio.unal.edu.co:unal/861302024-05-21 23:04:42.73Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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