Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

La presente investigación tiene el objetivo de escuchar las voces de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que permitieron la construcción de narrativas del proceso educativo para identificar los facilitado...

Full description

Autores:
Riveros, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56427
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56427
http://bdigital.unal.edu.co/52186/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
Discapacidad
Facilitador
Barrera
Educación superior
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Disability
Facilitators
Barrier
Higher education,
Students with disabilities
Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fecc000a428d6768a49e79da4996e881
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56427
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernandez, AleidaRiveros, Leidy Tatiana420b06ec-1fed-44d3-8521-da262ecd92973002019-07-02T11:50:46Z2019-07-02T11:50:46Z2016-05-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56427http://bdigital.unal.edu.co/52186/La presente investigación tiene el objetivo de escuchar las voces de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que permitieron la construcción de narrativas del proceso educativo para identificar los facilitadores y barreras que se pueden presentar en espacios físicos, de acceso a la información o de tipo comunicativos, actitudinales de maestros estudiantes o funcionarios y en factores económicos, que permiten o no un proceso de inclusión efectivo.Abstract. Present research aims to listen the voices of students with disabilities in the Universidad Nacional of Colombia, in Bogota. Semi-structured interviews were developed that allow the construction of narratives of the educational process to identify facilitators and barriers that may arise in physical spaces, access to information or communications type, attitudes of teachers, students or civil servants and economic factors, that allow or not an efficient inclusion process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaRiveros, Leidy Tatiana (2016) Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogota.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology37 Educación / EducationDiscapacidadFacilitadorBarreraEducación superiorEstudiantes con discapacidadInclusiónDisabilityFacilitatorsBarrierHigher education,Students with disabilitiesInclusionVoces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013604246.2016.pdfapplication/pdf712294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56427/1/1013604246.2016.pdf90efcf214bee86335bfb2f9c3d2ce438MD51THUMBNAIL1013604246.2016.pdf.jpg1013604246.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5456https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56427/2/1013604246.2016.pdf.jpgcdcc22090c2179c914125b17176cb90cMD52unal/56427oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564272023-03-17 23:12:13.764Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
spellingShingle Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
Discapacidad
Facilitador
Barrera
Educación superior
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Disability
Facilitators
Barrier
Higher education,
Students with disabilities
Inclusion
title_short Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_full Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_fullStr Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_full_unstemmed Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
title_sort Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Riveros, Leidy Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros, Leidy Tatiana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fernandez, Aleida
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
37 Educación / Education
Discapacidad
Facilitador
Barrera
Educación superior
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Disability
Facilitators
Barrier
Higher education,
Students with disabilities
Inclusion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
Facilitador
Barrera
Educación superior
Estudiantes con discapacidad
Inclusión
Disability
Facilitators
Barrier
Higher education,
Students with disabilities
Inclusion
description La presente investigación tiene el objetivo de escuchar las voces de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas que permitieron la construcción de narrativas del proceso educativo para identificar los facilitadores y barreras que se pueden presentar en espacios físicos, de acceso a la información o de tipo comunicativos, actitudinales de maestros estudiantes o funcionarios y en factores económicos, que permiten o no un proceso de inclusión efectivo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56427
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52186/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56427
http://bdigital.unal.edu.co/52186/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Riveros, Leidy Tatiana (2016) Voces transformadoras de las personas con discapacidad, aportes para la educación superior inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogota.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56427/1/1013604246.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56427/2/1013604246.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 90efcf214bee86335bfb2f9c3d2ce438
cdcc22090c2179c914125b17176cb90c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089404042444800