La crítica de los prejuicios en la Ilustración alemana y su recepción en la obra de Kant

La polémica sobre los prejuicios es un símbolo distintivo de la Ilustración alemana. Este artículo presenta aspectos históricos de esta polémica que resultan útiles para esclarecer el pensamiento de Kant. Se argumenta que la posición kantiana respecto de ella, como una polémica en la que convive una...

Full description

Autores:
Moscón, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67749
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67749
http://bdigital.unal.edu.co/68778/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
Ch. Thomasius
G. F. Meier
I. Kant
German Enlightenment
prejudice.
Ch. Thomasius
G. F. Meier
I. Kant
Ilustración alemana
prejuicio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La polémica sobre los prejuicios es un símbolo distintivo de la Ilustración alemana. Este artículo presenta aspectos históricos de esta polémica que resultan útiles para esclarecer el pensamiento de Kant. Se argumenta que la posición kantiana respecto de ella, como una polémica en la que convive una perspectiva que busca la liberación de todo prejuicio (Christian Thomasius) y otra que permite que algunos permanezcan, y hasta los estima como útiles (Georg Friedrich Meier), representa un esfuerzo por conciliar ambas perspectivas, y anticipa la distinción planteada en la “Dialéctica trascendental” entre el uso regulativo y constitutivo de las ideas.