Ideologías Contemporáneas sobre la felicidad: Credos y evangelios en el el capitalismo
Amparado en la perspectiva crítica de los estudios culturales, este trabajo tuvo como objeto desarrollar un análisis comprensivo del fenómeno de la autoayuda; por un lado, comprender las condiciones históricas y culturales que dieron pie al surgimiento de dicho fenómeno, así como, comprender en qué...
- Autores:
-
Torres, Néstor Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51831
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51831
http://bdigital.unal.edu.co/46045/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
2 Religión / Religion
3 Ciencias sociales / Social sciences
Liberalismo
Neoliberalismo
Inseguridad ontológica
Autoayuda
Tecnologías del yo
Empresario de sí mismo
Felicidad
Liberalism
Neoliberalism
Ontological insecurity
Self-help
Technologies of the self
Entrepreneur himself
Happiness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Amparado en la perspectiva crítica de los estudios culturales, este trabajo tuvo como objeto desarrollar un análisis comprensivo del fenómeno de la autoayuda; por un lado, comprender las condiciones históricas y culturales que dieron pie al surgimiento de dicho fenómeno, así como, comprender en qué consisten sus técnicas, mecanismos y mediaciones, al tiempo que reconocer las implicaciones que éstas técnicas tienen en la constitución de un tipo particular de sujeto que se encuentra en íntima sintonía con la emergencia del neoliberalismo como razón de Estado. En esencia, el trabajo explora las fuertes relaciones que se establecen entre el surgimiento del fenómeno de la autoayuda actual como una forma de “tecnologías del yo” y la emergencia de la tecnología de gobierno que ha implicado el liberalismo tanto en su versión clásica como avanzada; en otros términos, es una exploración en las relaciones que hay entre la cultura y el poder. |
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