Subsidencia por la construcción de túneles en suelos blandos saturados
En este documento se encuentra una aproximación al análisis de la subsidencia mediante métodos analíticos. Se analizó la subsidencia en la etapa constructiva asumiendo el efecto tridimensional que tiene la distancia al frente de excavación. En esta primera aproximación se anticipa la variación de lo...
- Autores:
-
Rodriguez Rodriguez, Katerine Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54185
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54185
http://bdigital.unal.edu.co/49039/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
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En este documento se encuentra una aproximación al análisis de la subsidencia mediante métodos analíticos. Se analizó la subsidencia en la etapa constructiva asumiendo el efecto tridimensional que tiene la distancia al frente de excavación. En esta primera aproximación se anticipa la variación de los asentamientos en superficie, en función del avance del túnel antes de instalar el revestimiento, permitiendo así construir la cubeta de asentamientos. Se utilizó el modelo constitutivo de Mohr-Coulomb. De otro lado para determinar el progreso de los asentamientos en el tiempo se parte de las hipótesis de que el suelo no ha sufrido plastificación, el túnel ya se encuentra construido, e inevitablemente se genera un flujo hacia la cavidad, a pesar de que se cuenta con un suelo de baja permeabilidad y un soporte en concreto ya instalado. En este análisis se trabajó con un modelo constitutivo puramente elástico. Se ha de tener en cuenta que a la duración de la consolidación la gobiernan principalmente parámetros de permeabilidad y rigidez, los cuales fueron fundamentales en la modelación. Adicional al permitir flujo de agua hacia el túnel se incrementa los esfuerzos cortantes y la probabilidad de falla, viéndose reflejado en movimientos en superficie. |
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