El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo

figuras, tablas.

Autores:
Gómez Pacheco, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79396
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79396
https://repositorio.unal.edu.co
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
entrepreneurship
emprendimiento
capital relacional
capital intelectual
capital social
tejido social
modelo efectual
relational capital
social capital
intellectual capital
toma de decisiones
decision making
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id UNACIONAL2_fe881b8044a3ce8f3392b60d04d9f4cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79396
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
dc.title.translated.none.fl_str_mv Relational Capital, A Strategy For Development And Efficiency In Entrepreneurship Decision-Making
title El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
spellingShingle El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
entrepreneurship
emprendimiento
capital relacional
capital intelectual
capital social
tejido social
modelo efectual
relational capital
social capital
intellectual capital
toma de decisiones
decision making
title_short El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
title_full El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
title_fullStr El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
title_full_unstemmed El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
title_sort El capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismo
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pacheco, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Monsalve, Juan Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Pacheco, Cristian Camilo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
entrepreneurship
emprendimiento
capital relacional
capital intelectual
capital social
tejido social
modelo efectual
relational capital
social capital
intellectual capital
toma de decisiones
decision making
dc.subject.lcc.none.fl_str_mv entrepreneurship
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv emprendimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv capital relacional
capital intelectual
capital social
tejido social
modelo efectual
relational capital
social capital
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv intellectual capital
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv toma de decisiones
decision making
description figuras, tablas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-12T21:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-12T21:49:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79396
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79396
https://repositorio.unal.edu.co
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Universidad Nacional
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adriessen, D. (2004a). IC valuation and measurement: classifying the state of the art. Journal of Intellectual Capital, 5(2): 230-142.
Ahlbrant, R., & Cunningham, J. (1979). Una nueva política pública para el barrio preservación. Nueva York: Praeger.
Alegre, J., & Lapiedra, R. (2005). Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 23, 117-138.
Ali, M., Slhieh, A., & Snanieh, A. (2012). Comput Math Organ Theory. Dehli.
Álvarez, J., Lavín, J., & Pedraza, N. (2016). Determinando los factores del capital relacional en la interacción de cliente proveedor en MiPyMES. Entramado, 12(1), 38-40.
Archibold, W., & Escobar, A. (2015). Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, Vol. 13, núm 1, p. 133-146 / DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.342.
Babbie, E., & Mouton, J. (2001). The practice of social research. Sur Africa: Oxford. Baranger, D. (2000). Sobre estructuras y capitales: Bourdieu, el análisis de redes, y la noción de capital social. Avá, nº 2, pp. 41-63.
Barnes, J. (1954). Class and Cornrnitee in a Nonvegian Island Parish. Human Relations, 7. Baron, S. (2001). Private Politics, Corporate Social Responsibility and Integrated Strategy. Journal of Economics and Managerial Strategy, 10, issue 2, 7-45.
Bontis, N. (1999). Managing organizational knowledge by diagnosing intellectual capital: framing and advancing the state of the field. International Journal of Technology Management, 18(5,6,7,8), 433-62.
Bontis, N. (2002). National Intellectual capital index: Intellectual capital develpment in the Arab Region. Ontario: Institute for Intellectual Capital Research.
Bontis, N. (1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models. Management decision, 36(2): 63-76.
Bontis,Crossan & Hulland. (2002). Intellectual capital and business performance in Malaysian industries. Journal of management studies, vol. 39, No. 4, pp. 437-469.
Bourdieu, P & Wacquant, L. (1992). An invitation to Reflexive Sociology. Chicago: University Chicago Press.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En [. J. (ed.), Handbook of Theory and Research for the sociology of education. New York: Greenwood.
Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Notes provisoires. En P. Bourdieu, Campo del poder y reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de las clases (págs. No. 31, pp. 2-3). Córdoba, Argentina: Ferreyra, editor.
Bourdieu, P. (2001). Las Estructuras Sociales de la Economía. Buenos Aires: Manantial.
Bradley, K. (1997). Intellectual capital and the new wealth of nations. Business Strategy Review, 8(1):53-62.
Brooking, A. (1997). El capital intelectual. Barcelona: Paidós. Brynjolfsson, E., Hu, E., & Smith, M. (2003). Consumer surplus in the digital economy: Estimating the value of increased product Variety at online booksellers. Management Science, 49(11) 1580-1596.
Bueno Campos, E. (2002). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 18, No. 2/3, pp. 157-176.
Bueno, E. (2002). Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva. En P. Morcillo, Nuevas claves para la Dirección Estratégica de la Empresa (págs. 91-116). Barcelona: Ariel.
Bueno, E. (2002a). Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva. En P. Morcillo, Nuevas claves para la Dirección Estratégica de la Empresa (págs. 91-116). Barcelona: Ariel.
Bueno, E. (2002b). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol. 18 No. 2-3 pp. 157-176.
Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, No. 164/ Deusto, ed.
Bueno, E. (2002). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol. 18 No. 2-3 pp. 157-176.
Bueno, E; Jericó, P; Salmador, M. (2000). Experiencias en medición del Capital Intelectual. Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual. En E. Bueno, & M. Salmador, España: El Modelo Intelect. (págs. 111-121). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.
Bullen, P., & Onyx, J. (1998). Measuring social capital in five communities. Sidney: Working Paper Series, 41.
Cabrero, & LLorente. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación. México: Trillas.
Camisón, C., Palacios, D., & Devece, C. (2000). Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo Nova. X Congreso Nacional ACEDE. Oviedo.
Cassel, J., & Cobb. (1974). Psichosocial process and stress: Theoretical formulations. International Journal of Human Services, 4,3, 471-482.
Chang, H. (1997). Democracy, diversity and social capital. National Civic Review, 86,2, 141-147.
Chávez Plazas, Y., & Falla Ramirez, U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula RAsa, 169-187.
Clarkson, M. (1995). A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance. Academy of Management Review, 20(1), 92-117.
Cohen, D., & Prusak, L. (2001). In Good Company: How Social Capital Makes organizations work. Noston, MA: HarvadrBusiness School Press.
Coleman, J. (1990). "Social Capital", Foundations of Social Theory. Chicago: The Belknap Press of Harvard University.
Coleman, J. (1987). Norms as Social Capital. En G. Ratnitzky, & P. Bernholz, Economic Imperialism: Teh Economic Method Applied ouside the Field of Economics. New York: Paragon House Publishers.
Coleman, J. (1994). Rational choice in economic sociology. En N. Smelser, & R. Swedberg, The Handbook of Economic Sociology (págs. 166-180). New York: Princepton University Press. Cortina, A. (12 de agosto de 2000). El Capital Social: la riqueza de las naciones. El País, pág. 12.
Cousins, P., Handfield, R., Lawson, B., & Petersen, K. (2006). Creating supply chain relational capital: the impact of formal and informal socialization process. Journal of operations management, 24(6), 851-863. Cuéllar-Saavedra, O., & Bolívar, G. (2009). Capital Social Hoy. Santiago de Chile: Polis.
Czuba, T., Szczepaniec, M., & Jurkiewicz, T. (2012). Kapitał relacyjny a wyniki ekonomicznemalych is rednich firm polsce, Wyzwania gospodarki globalnej. Prace i materialy institutu handlu Zagranicznego Univwersytetu Gdan skiego, 194-211.
DANE. (2018). Informe Económico de las Pymes en Colombia. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
DeCarolis, D., & Saparito, P. (2006). Social capital, cognition, and entrepreneurial opportunities: A theoretical Framework. Enterpreneurship Theory and Practice, 30(1):41-56.
Dierickx, I., & Cool, K. (1989). Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage. Mangement Science, vol.35, No. 12, pp. 1504-1511.
Donaldson, T., & Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: concepts, evidence, and implications. Academy of Management Review, 20(1), 65-92.
Drucker, P. (1993). Post Capitalist society. New York: Harper Collins.
Drucker, P. (1993). Post Capitalist Society. New York: HarperCollins.
Durkheim, E. (1897). Centenario de El Suicidio. París: Trillas.
Edvinsson, L., & Malone, M. (2000). El capital intelectual. Barcelona: Gestión.
Estrada, S., & Dutrénit, G. (2007). Gestión del conocimiento en Pyme y desempeño organizativo. Engevista, 9(2), 129-148. Euroforum. (1998). Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect. Madrid: Recuperado de: http:/gestiondelconocimiento.com/modelo_modelo_intelect.htm.
Flores, C., & Montejano, G. (2015). Indicadores de capital relacional en la investigación Universitaria. ResearchGate, 1-12.
Formichella, & Massigone. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. VII Congreso Nacional e Internacional de Administración y XI CONAMerco (págs. 13-29). Buenos Aires: Congreso de Administración del MERCOSUR.
Freeman, R. (2004). The Stakeholder Approach Revisited . Zeitschrift Fuer Wirtschafts- Und Unternehmensethik, 5(3), 228-241.
Futterer, F., Schmidt, J., & Heidenrrich, S. (2018). Effectuation or causation as the key to corporate venture success? Investigating effects of entrepreneurial behaviors on business model innovation and venture performance. Long Range Planning, 51(1), 64-81.
García-Parra, M., Simo, P., & Sallan, J. (2006). La evolución del capital intelectual y las nuevas corrientes. Intangible Capital, 2(13):277-307.
Garzón, R., Amaya, R., & Castellanos, D. (2004). Modelo conceptual e instrumental de sostenibilidad organizacional a partir de la evaluación del tejido social empresarial. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (24), 82-92.
Giddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. México: Alianza ed.
González, C. (2010). E-Stakeholders: Una aplicación de la teoría de los stakeholder a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, Vol. 26 (114) Enero-marzo 2010, p. 39-57.
González, S., Colmenares, V., & Ramírez, V. (2011). La resistencia social: Una resistencia para la paz. Hallazgos, 8(15), 237-254.
Gutiérrez, A. (2007). El "capital social" en la pobreza: apuesta, medio y resultado de luchas simbólicas. En P. Pavcovich, & D. Truccone, Aproximaciones teóricas al estudio de la pobreza en Argentina (págs. 1-17). Villa María: Universidad Nacional de Villa María.
Gutiérrez, A. (2008). Redes e intercambio de capitales en condiciones de pobreza: dimensión relacional y dimensión vincular. Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 4, núm.4, junio 2008. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es.
Harms, R., & Holger, S. (2012). ). Antecedents and consequences of effectuation and causation in the international new venture creation process. Journal of International Entrepreneurship, 10(2), 95-116.
Harrison, J., & Freeman, E. (1999). Stakeholders, Social Responsibility, and performance: Empirical Evidence and Tehoretical Perspectives. The academy of management journal, 42 (5), 479-485.
Heru, S. (2016). Innovation capability of SMEs through entrepreneurship, marketing capability, relational capital and empowerment. Asia Pacific Management Review, 21(4)/ DOI: 10.1016/j.apmrv.2016.02.002.
Hirschman, A. (1984). Against Parsimony: Three Easy Ways of Complicating Some Categories of Economic Discourse. American Economic Review, 74, Papers And Proceedings, 2, 89-96.
Hormiga, Batista, & Sánchez. (2007). La Influencia del Capital Relacional en el éxito de las Empresas de Nueva Generación. Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro, 1215-1231 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2233480.
Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2), 121-128.
Jiang, Y., & Rulig, C. (2017). Opening the Black Box of Effectuation Processes: Characteristics and Dominant Types. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(1), 171-202.
Johnson, K., & Lane, A. (2018). Building relational capital: The contribution of episodic and relational community engagement. Public Relations Review, 44(5), pp. 633-644.
Kenmore, R. (1998). Just thinking about...Human Networks, Social Capital, and Innovation. En B. Kliksberg, Capital Social y Cultura: Claves olvidadas del desarrollo (págs. 7, 1-37). Madrid: Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Social.
Kerr & Coviello. (2020). Weaving network theory into effectuation: A multi-level reconceptualization of effectual dynamics. Journal of Business Venturing, Vol. 35, Issue 2, núm. 105937.
Kerr, J., & Coviello, N. (2019). Formation and constitution of effectual networks: A Systematic Review and Synthesis. International Journal of Management Reviews, 21(3), 370-397.
Kiezel, M., & Kwiecien, A. (2012). Kapityal relacyjny i customer retionship management. Relational Capital and customer relationship management in the context of value creation.
Zeszyty naukowe Uniwersytetu Szczecin ́skiego, Finanse, rynki finansowe, ubezpieczenia, 736(55), 585–608.
Koka, B., & Prescott, J. (2002). Strategic Alliances as Social Capital: A multidimensional view. Strategic Management Journal, 23, 795-816.
Korsgaard, S., Ferguson, R., & Gaddefors, J. (2015). The best of both worlds: how rural entrepreneurs use placial embeddedness and strategic networks to create opportunities. . Entrepreneurship & Regiional Development, 27(9-10): 574-598.
Kozminski, A., & Piotrowski, W. (2004). Zarza ̨dzanie – teoria i praktyka [Management – Theory and practice] . Warszawa: PWN, 234-239. Laine, I., & Galkina, T. (2017). The interplay of effectuation and causation in decision making: Russian SMEs under institutional uncertainty. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(3), 905-941.
Lainez, J. (1999). Contabilidad creativa. Madrid: Pirámide.
Laverde, M., Junco, C., Gómez, D., & Serrano, J. (2020). El Capital Relacional como Recurso Diferencial y valioso para las Empresas. Podium, (37), 57-70/ https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.5.
Lee, C., Lee, K., & Pennings, J. (2001). International capabilities, external networks, and performance: a study of technology-based ventures. Strategic Management Journal, 22:615-640.
Lesser & Cothrel. (2001). Fast Friends: Virtuality and Social Capital. Konowledge directions, 66-79.
Lesser, E., & Cothrel, J. (2001). Fast Friends: Virtuality and Social Capital. Konowledge directions, 66-79.
Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers, 48, 103-126.
Lozares, C. (2003). Valores, Campos y Capitales sociales. Redes. Revista Hispara para el Análisis de Redes Sociales/ Universidad Autónoma de Barcelona, España, núm. 4, junio-julio / Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93140002.
Malhotra, Y. (2000). knowledge assets in the global economy: Assesment of national intellectual capital. Journal of Global Information Management, vol. 8(3) 5-15.
Mapopoulus, A., Vlachopoulou, M., & Manthou, V. (2003). ). Business networks and clusters in the agricultural sector. Greece: Department of Applied Informatics, University of Macedonia. Marcinkowska, M. (2013). Kapitał relacyjny banku [Relational capital of bank], part 1–3. Ło ́dz ́:. Wydawnictwuo univertytetu Lo dzkiego, 1-3.
Martín de Castro, G., Alama, E., López, P., & Navas, J. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales/ Universidad Nacional de Colombia, vol. 19, núm.35, sept.-dic 2009, pp. 119-132 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819026009.
Martínez-Torres, E. (2006). A procedure to design a Structural and Measurement Model of Intellectual Capital: An exploratory Study. Information & Management, 43(3), 617-626.
Martos, M., Fernández-Jardón, C., & Froilán, P. (2008). Evaluación y relaciones entre las dimensiones del capital intelectual: el caso de la cadena dela madera de Oberá (Argentina). Intangible Capital, 4(2): 67-101 - ISSN: 1697-9818.
Mata, M. (2009). Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social. En J. H. M. Mata, Construyendo comunidades. Reflexiones sobre comunicación comunitaria (págs. 21-34). Buenos Aires: La Crujía.
McEnroy, M. (2001). Social Innovation Capital. Vermont: Draft, Macroinnovation Associates.
Metzger, M., & King, J. (2015). Extending Constructivist Perspectives on Opportunity Production Through An Incorporation of Effectual Logics. Entrepreneurship Research Journal, 5(4). https://doi.org/10.1515/erj-2014-0025.
Mitchell, R., Agle, B., & Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of management review, 22, 853-886.
Murcia, E. (5 de 3 de 2010). El sentido del tejido social en la construcción de comunidad. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de Obtenido de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/POLI/article/view File/170/169. Nahapiet, J., & Ghosal, S. (1996). Social Capital Intellectual Capital and the organizational advantage. Academy of management review, 23, 2, 242-266.
Negroponte, N. (1995). Ser digital. Buenos Aires: Atlántida.
Nevado, D., & López, R. (2002). Un modelo e informe contable para la medición del capital intelectual desarrollo y aplicaciones. Revista de contabilidad y tributación, 229, abril, pp. 161-206.
Newton, K. (1997). Social Capital and Democracy. American Behavioral Scientist, 40, 575-586.
Paoloni, M., & Valeri, M. (2017). Development Perspectives of Relational Capital in Women-Led Firms . International Journal of Business and Management, 12(9):66/ DOI: 10.5539/ijbm.v12n9p66.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Management .
Putnam, R. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: University Press.
Rajan, R., & Zingales, L. (2000). The gobernance of the New Enterprise. Corporate Governance/ Cambridge, 201-229.
Ramírez, C., Mora, B., Arias, S. S., Serafim, D., & Amaral, M. (2019). Incubadoras en negocios de red: Capital Intelectual de incubadoras de negocios de Latinoamérica. Revista electrónica de Administración , 25(2), 96-118.
Requena, S. F. (1998). Género, redes de amistad y rendimiento académico . Redes Sociológicas, 48, p. 137-152. Ripollés, M., & Blesa, A. (2006). Redes personales del empresario y orientación emprendedora en las nuevas empresas. Cuadernos de economía y dirección de la empresa/ Madrid, núm 26, pp. 73-93/ Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80702605.
Robinson, G., & Kleiner, B. (1996). How to measure an organizatiion´s intellectual capital. Managerian auditing Journal, Vol. 11, No. 8, pp.36-39.
Ross, G., Bainbridge, A., & Jacobsen, K. (1997). Intellectual capital as a strategic tool. Strategic & Leadership, vol. 30, No. 3, pp.413-426.
Ruíz Pérez, J. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta colombiana de psicología, 10(1), 65-74.
Sánchez, A., Melián, A., & Hormiga, E. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciiones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol.13, No. 2, pp.97-111 /Universidad de las Palmas de Gran Canaria/ Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/71416/1/Dialnet-ElConceptoDelCapitalIntelectualYSusDimensiones-2356661.pdf.
Sarasvathy & Kotha. (2001). Dealing with Knightian uncertainty in the new economy: The Real Networks case. En J. Butler, Research on Management and Entrepreneurship (págs. 31-62). Greenwich: Butler ed.
Sarasvathy. (2001). Causation and Effectuation: Toward a theoretical Shift from Economic Inevitability to Entrepreneurial Contingency. Academy of management review, 26(2), 243–263.
Sarasvathy, S., & Dew, N. (2005). New market creation through transformation. Journal of Evolutionary Economics, 15(5), 533-565. Schenck, R., & Blaauw, D. (2018). Dagloners:n Gevallestudie van die kwesbaarheid van die maatskaplike bestel en samehorigheid in Suid-Afrika se informele ekonomie. . Tydskrif Vir Geesteswetenskappe, 58(1), 36-55. doi:10.17159/2224-7912/2018/v58n1a3.
Seeman, M. (1959). “On the meaning of alienation.”. American Sociological Review, 24: 783-791.
Sen, A. (1997). Economics, Business principles and moral sentiments. The Journal of the Society for Business Ethics, 7,3, 129-139.
Shane & Venkataraman. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management, 25(1), 217-226.
Shield, R. (1984). Daniel C. Drucker. Studies in Applied Mechanics , pp. 1-5.
Short, J. (1984). The Social Fabric at Risk: Toward the Social Transformation of Risk Analysis. American Sociological Review, (6), 711.
Society for effectual action. (6 de 3 de 2018). E ffectuation: Effectual Cycle. Recuperado el 7 de 11 de 2020, de Recuperado de https://www.effectuation.org/?page_id=4055&principle=effectual-cycl
Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Barcelona: Granica.
Stiglitz, J. (1998). Towards a new paradigm for development: strategies, policies and processes. Ginebra: UNCTAD.
Sullivan, P. (2001). Introducción a la gestión del capital intelectual, en Sullivan, P-H (eds.) Rentabilizar el capital intelectual. Barcelona: Paidós.
Sveiby, K. (2000). La nueva riqueza de las empresas. Barcelona: Gestión. Tan, J., Fischer, E., Mitchell, R., & Phan, P. (2009). At the center of the action: Innovation and technology strategy research in the small business setting. Journal of Small Business Management, 47(3), 233-262. Tasic, I., & Andreassi, T. (2008). Strategy and entrepreneurship: decision making and creation under uncertainty. Journal of Operations and Supply Chain Management, 1(1), 12-23.
Ulaga, W., & Eggert, A. (2005). Relationship value in business markets: The construct and its dimensions. Journal of Business to Business Marketing, 12(1), 73-99.
Useche, O. (2008). Los nuevos sentidos del desarrollo. Ciudadanías emergentes, paz y reconstrucción de lo común. Bogotá: Uniminuto.
Vahlne, Hamberg, & Shweizar. (2017). Management under uncertainty – the unavoidable risk-taking. Multinational Business Review, 25(2), 91-109.
Vahlne, J., Hamberg, M., & Shweizar, R. (2017). Management under uncertainty – the unavoidable risk-taking. Multinational Business Review, 25(2), 91-109.
Vélez-Romero, X., & Ortíz-Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369.
Villa, C. (2014). Capital Relacional y construcción de ventajas competitivas, caso de estudio en la empresa INDUSERVI SAS. Manizales, Colombia: (Tesis de Maestría). Universidad Nacional.
Walecka, A. (2018). Kapitał relacyjny przedsie ̨biorstw w kryzysie. Enterprises relational capital in crisis. Prace Naukowe Universytetu Ekonomicznego we Wroclawiu, 422, 158-170.
Wiltbank, R., Dew, N., Read, S., & Sarasvathy, S. (2006). What to do next? The case for non-predictive strategy. Strategic Management Journal, 27(10), 981–998. Witt, P. (2004). Entrepreneurs networks and the success of star-ups. Entrepreneurship and Regional Development, 16:391-412.
Zingales, L. (2000). In Search of new foundations . Journal of finance, 55, 1623-1653.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Manizales - Administración - Maestría en Administración
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/1/1082950659.2021.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/3/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/4/1082950659.2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b4a31e93ffa8270cddd79c1e1225f8e
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
1c89b601b4b12d3ab1de5ab8e5ebab4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885912836046848
spelling Montoya Monsalve, Juan Nicolásde58c0addef4a27d77c48b3f41150aaeGómez Pacheco, Cristian Camilo3de4d3da637f94dc84fbbcc3182743792021-04-12T21:49:51Z2021-04-12T21:49:51Z2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79396Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Universidad Nacionalhttps://repositorio.unal.edu.cofiguras, tablas.Investigación cualitativa que pretende determinar las ventajas del Capital Relacional, como una estrategia para el Desarrollo y Eficiencia en la toma de decisiones del Emprenderismo. Como referentes teóricos se abordan los aportes de distintos autores que conceptualizan acerca de las definiciones y características de los términos Capital Intelectual, Recursos Intangibles, Capital Humano, Capital Relacional, Capital Social –Tejido Social- Stakeholders y Emprendimiento, y se establecen las diferencias entre el modelo efectual y causal, con el fin de comprender las potencialidades de abordar el emprendimiento desde el sistema de Redes Sociales, mediante el sistema Efectual. Se propone un diagrama modelo de Capital Relacional, como guía estratégica para los emprendedores. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, mediante la revisión documental pertinente, en diferentes bases de datos, con el fin de contrastar diferentes conceptos para un nuevo desarrollo en este marco conceptual, que sea de utilidad para la comunidad científica en futuras investigaciones y comprobar así su aplicación práctica. Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia que poseen los recursos intangibles para la creación de valor en la actual sociedad del conocimiento, y los nuevos conceptos de gobierno y organización empresarial como nexo o red de relaciones en las que el Capital Social y el Sistema de redes pueden cumplir un papel relevante para la toma de decisiones y como forma de contribución al tejido social en el que se inscriben.Qualitative research that aims to determine the advantages of Relational Capital as a strategy for Development and Efficiency in Entrepreneurship decision making. As theoretical references, the contributions of different authors conceptualizing the definitions and characteristics of the terms Intellectual Capital, Intangible Resources, Human Capital, Relational Capital, Social Capital - Social Fabric - Stakeholders and Entrepreneurship are approached, and the differences between the effectual and causal model are established, in order to understand the potentialities of approaching entrepreneurship from the Social Network system, by means of the Effectual system. A model diagram of Relational Capital is proposed as a strategic guide for entrepreneurs. The methodological approach is qualitative, descriptive and exploratory, through the pertinent documentary review, in different databases, in order to contrast different concepts for a new development in this conceptual framework, which will be useful for the scientific community in future research and thus verify its practical application. The conclusions highlight the importance of intangible resources for the creation of value in today's knowledge society, and the new concepts of governance and business organization as a nexus or network of relationships in which Social Capital and the Network System can play a relevant role in decision making and as a way of contributing to the social fabric in which they are inscribed.MaestríaInvestigación cualitativa que pretende determinar las ventajas del Capital Relacional, como una estrategia para el Desarrollo y Eficiencia en la toma de decisiones del Emprenderismo. El enfoque metodológico es cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio, mediante la revisión documental pertinente.125 p.application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaManizales - Administración - Maestría en AdministraciónDepartamento de AdministraciónFacultad de AdministraciónManizalesUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizaleshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalentrepreneurshipemprendimientocapital relacionalcapital intelectualcapital socialtejido socialmodelo efectualrelational capitalsocial capitalintellectual capitaltoma de decisionesdecision makingEl capital relacional, una estrategia para el desarrollo y eficiencia en la toma de decisiones del emprenderismoRelational Capital, A Strategy For Development And Efficiency In Entrepreneurship Decision-MakingTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdriessen, D. (2004a). IC valuation and measurement: classifying the state of the art. Journal of Intellectual Capital, 5(2): 230-142.Ahlbrant, R., & Cunningham, J. (1979). Una nueva política pública para el barrio preservación. Nueva York: Praeger.Alegre, J., & Lapiedra, R. (2005). Gestión del conocimiento y desempeño innovador: un estudio del papel mediador del repertorio de competencias distintivas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 23, 117-138.Ali, M., Slhieh, A., & Snanieh, A. (2012). Comput Math Organ Theory. Dehli.Álvarez, J., Lavín, J., & Pedraza, N. (2016). Determinando los factores del capital relacional en la interacción de cliente proveedor en MiPyMES. Entramado, 12(1), 38-40.Archibold, W., & Escobar, A. (2015). Capital intelectual y gestión del conocimiento en las contralorías territoriales del departamento del Atlántico. Revista Dimensión Empresarial, Vol. 13, núm 1, p. 133-146 / DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.342.Babbie, E., & Mouton, J. (2001). The practice of social research. Sur Africa: Oxford. Baranger, D. (2000). Sobre estructuras y capitales: Bourdieu, el análisis de redes, y la noción de capital social. Avá, nº 2, pp. 41-63.Barnes, J. (1954). Class and Cornrnitee in a Nonvegian Island Parish. Human Relations, 7. Baron, S. (2001). Private Politics, Corporate Social Responsibility and Integrated Strategy. Journal of Economics and Managerial Strategy, 10, issue 2, 7-45.Bontis, N. (1999). Managing organizational knowledge by diagnosing intellectual capital: framing and advancing the state of the field. International Journal of Technology Management, 18(5,6,7,8), 433-62.Bontis, N. (2002). National Intellectual capital index: Intellectual capital develpment in the Arab Region. Ontario: Institute for Intellectual Capital Research.Bontis, N. (1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models. Management decision, 36(2): 63-76.Bontis,Crossan & Hulland. (2002). Intellectual capital and business performance in Malaysian industries. Journal of management studies, vol. 39, No. 4, pp. 437-469.Bourdieu, P & Wacquant, L. (1992). An invitation to Reflexive Sociology. Chicago: University Chicago Press.Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En [. J. (ed.), Handbook of Theory and Research for the sociology of education. New York: Greenwood.Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Notes provisoires. En P. Bourdieu, Campo del poder y reproducción social. Elementos para un análisis de la dinámica de las clases (págs. No. 31, pp. 2-3). Córdoba, Argentina: Ferreyra, editor.Bourdieu, P. (2001). Las Estructuras Sociales de la Economía. Buenos Aires: Manantial.Bradley, K. (1997). Intellectual capital and the new wealth of nations. Business Strategy Review, 8(1):53-62.Brooking, A. (1997). El capital intelectual. Barcelona: Paidós. Brynjolfsson, E., Hu, E., & Smith, M. (2003). Consumer surplus in the digital economy: Estimating the value of increased product Variety at online booksellers. Management Science, 49(11) 1580-1596.Bueno Campos, E. (2002). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 18, No. 2/3, pp. 157-176.Bueno, E. (2002). Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva. En P. Morcillo, Nuevas claves para la Dirección Estratégica de la Empresa (págs. 91-116). Barcelona: Ariel.Bueno, E. (2002a). Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva. En P. Morcillo, Nuevas claves para la Dirección Estratégica de la Empresa (págs. 91-116). Barcelona: Ariel.Bueno, E. (2002b). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol. 18 No. 2-3 pp. 157-176.Bueno, E. (1998). El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual. Boletín de Estudios Económicos, No. 164/ Deusto, ed.Bueno, E. (2002). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizaciones. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, Vol. 18 No. 2-3 pp. 157-176.Bueno, E; Jericó, P; Salmador, M. (2000). Experiencias en medición del Capital Intelectual. Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual. En E. Bueno, & M. Salmador, España: El Modelo Intelect. (págs. 111-121). Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.Bullen, P., & Onyx, J. (1998). Measuring social capital in five communities. Sidney: Working Paper Series, 41.Cabrero, & LLorente. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación. México: Trillas.Camisón, C., Palacios, D., & Devece, C. (2000). Un nuevo modelo para la medición del capital intelectual: el modelo Nova. X Congreso Nacional ACEDE. Oviedo.Cassel, J., & Cobb. (1974). Psichosocial process and stress: Theoretical formulations. International Journal of Human Services, 4,3, 471-482.Chang, H. (1997). Democracy, diversity and social capital. National Civic Review, 86,2, 141-147.Chávez Plazas, Y., & Falla Ramirez, U. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Tabula RAsa, 169-187.Clarkson, M. (1995). A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance. Academy of Management Review, 20(1), 92-117.Cohen, D., & Prusak, L. (2001). In Good Company: How Social Capital Makes organizations work. Noston, MA: HarvadrBusiness School Press.Coleman, J. (1990). "Social Capital", Foundations of Social Theory. Chicago: The Belknap Press of Harvard University.Coleman, J. (1987). Norms as Social Capital. En G. Ratnitzky, & P. Bernholz, Economic Imperialism: Teh Economic Method Applied ouside the Field of Economics. New York: Paragon House Publishers.Coleman, J. (1994). Rational choice in economic sociology. En N. Smelser, & R. Swedberg, The Handbook of Economic Sociology (págs. 166-180). New York: Princepton University Press. Cortina, A. (12 de agosto de 2000). El Capital Social: la riqueza de las naciones. El País, pág. 12.Cousins, P., Handfield, R., Lawson, B., & Petersen, K. (2006). Creating supply chain relational capital: the impact of formal and informal socialization process. Journal of operations management, 24(6), 851-863. Cuéllar-Saavedra, O., & Bolívar, G. (2009). Capital Social Hoy. Santiago de Chile: Polis.Czuba, T., Szczepaniec, M., & Jurkiewicz, T. (2012). Kapitał relacyjny a wyniki ekonomicznemalych is rednich firm polsce, Wyzwania gospodarki globalnej. Prace i materialy institutu handlu Zagranicznego Univwersytetu Gdan skiego, 194-211.DANE. (2018). Informe Económico de las Pymes en Colombia. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.DeCarolis, D., & Saparito, P. (2006). Social capital, cognition, and entrepreneurial opportunities: A theoretical Framework. Enterpreneurship Theory and Practice, 30(1):41-56.Dierickx, I., & Cool, K. (1989). Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage. Mangement Science, vol.35, No. 12, pp. 1504-1511.Donaldson, T., & Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: concepts, evidence, and implications. Academy of Management Review, 20(1), 65-92.Drucker, P. (1993). Post Capitalist society. New York: Harper Collins.Drucker, P. (1993). Post Capitalist Society. New York: HarperCollins.Durkheim, E. (1897). Centenario de El Suicidio. París: Trillas.Edvinsson, L., & Malone, M. (2000). El capital intelectual. Barcelona: Gestión.Estrada, S., & Dutrénit, G. (2007). Gestión del conocimiento en Pyme y desempeño organizativo. Engevista, 9(2), 129-148. Euroforum. (1998). Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect. Madrid: Recuperado de: http:/gestiondelconocimiento.com/modelo_modelo_intelect.htm.Flores, C., & Montejano, G. (2015). Indicadores de capital relacional en la investigación Universitaria. ResearchGate, 1-12.Formichella, & Massigone. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. VII Congreso Nacional e Internacional de Administración y XI CONAMerco (págs. 13-29). Buenos Aires: Congreso de Administración del MERCOSUR.Freeman, R. (2004). The Stakeholder Approach Revisited . Zeitschrift Fuer Wirtschafts- Und Unternehmensethik, 5(3), 228-241.Futterer, F., Schmidt, J., & Heidenrrich, S. (2018). Effectuation or causation as the key to corporate venture success? Investigating effects of entrepreneurial behaviors on business model innovation and venture performance. Long Range Planning, 51(1), 64-81.García-Parra, M., Simo, P., & Sallan, J. (2006). La evolución del capital intelectual y las nuevas corrientes. Intangible Capital, 2(13):277-307.Garzón, R., Amaya, R., & Castellanos, D. (2004). Modelo conceptual e instrumental de sostenibilidad organizacional a partir de la evaluación del tejido social empresarial. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (24), 82-92.Giddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. México: Alianza ed.González, C. (2010). E-Stakeholders: Una aplicación de la teoría de los stakeholder a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, Vol. 26 (114) Enero-marzo 2010, p. 39-57.González, S., Colmenares, V., & Ramírez, V. (2011). La resistencia social: Una resistencia para la paz. Hallazgos, 8(15), 237-254.Gutiérrez, A. (2007). El "capital social" en la pobreza: apuesta, medio y resultado de luchas simbólicas. En P. Pavcovich, & D. Truccone, Aproximaciones teóricas al estudio de la pobreza en Argentina (págs. 1-17). Villa María: Universidad Nacional de Villa María.Gutiérrez, A. (2008). Redes e intercambio de capitales en condiciones de pobreza: dimensión relacional y dimensión vincular. Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 4, núm.4, junio 2008. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es.Harms, R., & Holger, S. (2012). ). Antecedents and consequences of effectuation and causation in the international new venture creation process. Journal of International Entrepreneurship, 10(2), 95-116.Harrison, J., & Freeman, E. (1999). Stakeholders, Social Responsibility, and performance: Empirical Evidence and Tehoretical Perspectives. The academy of management journal, 42 (5), 479-485.Heru, S. (2016). Innovation capability of SMEs through entrepreneurship, marketing capability, relational capital and empowerment. Asia Pacific Management Review, 21(4)/ DOI: 10.1016/j.apmrv.2016.02.002.Hirschman, A. (1984). Against Parsimony: Three Easy Ways of Complicating Some Categories of Economic Discourse. American Economic Review, 74, Papers And Proceedings, 2, 89-96.Hormiga, Batista, & Sánchez. (2007). La Influencia del Capital Relacional en el éxito de las Empresas de Nueva Generación. Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro, 1215-1231 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2233480.Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2), 121-128.Jiang, Y., & Rulig, C. (2017). Opening the Black Box of Effectuation Processes: Characteristics and Dominant Types. Entrepreneurship Theory and Practice, 43(1), 171-202.Johnson, K., & Lane, A. (2018). Building relational capital: The contribution of episodic and relational community engagement. Public Relations Review, 44(5), pp. 633-644.Kenmore, R. (1998). Just thinking about...Human Networks, Social Capital, and Innovation. En B. Kliksberg, Capital Social y Cultura: Claves olvidadas del desarrollo (págs. 7, 1-37). Madrid: Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Social.Kerr & Coviello. (2020). Weaving network theory into effectuation: A multi-level reconceptualization of effectual dynamics. Journal of Business Venturing, Vol. 35, Issue 2, núm. 105937.Kerr, J., & Coviello, N. (2019). Formation and constitution of effectual networks: A Systematic Review and Synthesis. International Journal of Management Reviews, 21(3), 370-397.Kiezel, M., & Kwiecien, A. (2012). Kapityal relacyjny i customer retionship management. Relational Capital and customer relationship management in the context of value creation.Zeszyty naukowe Uniwersytetu Szczecin ́skiego, Finanse, rynki finansowe, ubezpieczenia, 736(55), 585–608.Koka, B., & Prescott, J. (2002). Strategic Alliances as Social Capital: A multidimensional view. Strategic Management Journal, 23, 795-816.Korsgaard, S., Ferguson, R., & Gaddefors, J. (2015). The best of both worlds: how rural entrepreneurs use placial embeddedness and strategic networks to create opportunities. . Entrepreneurship & Regiional Development, 27(9-10): 574-598.Kozminski, A., & Piotrowski, W. (2004). Zarza ̨dzanie – teoria i praktyka [Management – Theory and practice] . Warszawa: PWN, 234-239. Laine, I., & Galkina, T. (2017). The interplay of effectuation and causation in decision making: Russian SMEs under institutional uncertainty. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(3), 905-941.Lainez, J. (1999). Contabilidad creativa. Madrid: Pirámide.Laverde, M., Junco, C., Gómez, D., & Serrano, J. (2020). El Capital Relacional como Recurso Diferencial y valioso para las Empresas. Podium, (37), 57-70/ https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.5.Lee, C., Lee, K., & Pennings, J. (2001). International capabilities, external networks, and performance: a study of technology-based ventures. Strategic Management Journal, 22:615-640.Lesser & Cothrel. (2001). Fast Friends: Virtuality and Social Capital. Konowledge directions, 66-79.Lesser, E., & Cothrel, J. (2001). Fast Friends: Virtuality and Social Capital. Konowledge directions, 66-79.Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers, 48, 103-126.Lozares, C. (2003). Valores, Campos y Capitales sociales. Redes. Revista Hispara para el Análisis de Redes Sociales/ Universidad Autónoma de Barcelona, España, núm. 4, junio-julio / Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93140002.Malhotra, Y. (2000). knowledge assets in the global economy: Assesment of national intellectual capital. Journal of Global Information Management, vol. 8(3) 5-15.Mapopoulus, A., Vlachopoulou, M., & Manthou, V. (2003). ). Business networks and clusters in the agricultural sector. Greece: Department of Applied Informatics, University of Macedonia. Marcinkowska, M. (2013). Kapitał relacyjny banku [Relational capital of bank], part 1–3. Ło ́dz ́:. Wydawnictwuo univertytetu Lo dzkiego, 1-3.Martín de Castro, G., Alama, E., López, P., & Navas, J. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales/ Universidad Nacional de Colombia, vol. 19, núm.35, sept.-dic 2009, pp. 119-132 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819026009.Martínez-Torres, E. (2006). A procedure to design a Structural and Measurement Model of Intellectual Capital: An exploratory Study. Information & Management, 43(3), 617-626.Martos, M., Fernández-Jardón, C., & Froilán, P. (2008). Evaluación y relaciones entre las dimensiones del capital intelectual: el caso de la cadena dela madera de Oberá (Argentina). Intangible Capital, 4(2): 67-101 - ISSN: 1697-9818.Mata, M. (2009). Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social. En J. H. M. Mata, Construyendo comunidades. Reflexiones sobre comunicación comunitaria (págs. 21-34). Buenos Aires: La Crujía.McEnroy, M. (2001). Social Innovation Capital. Vermont: Draft, Macroinnovation Associates.Metzger, M., & King, J. (2015). Extending Constructivist Perspectives on Opportunity Production Through An Incorporation of Effectual Logics. Entrepreneurship Research Journal, 5(4). https://doi.org/10.1515/erj-2014-0025.Mitchell, R., Agle, B., & Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of management review, 22, 853-886.Murcia, E. (5 de 3 de 2010). El sentido del tejido social en la construcción de comunidad. Recuperado el 13 de 11 de 2020, de Obtenido de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/POLI/article/view File/170/169. Nahapiet, J., & Ghosal, S. (1996). Social Capital Intellectual Capital and the organizational advantage. Academy of management review, 23, 2, 242-266.Negroponte, N. (1995). Ser digital. Buenos Aires: Atlántida.Nevado, D., & López, R. (2002). Un modelo e informe contable para la medición del capital intelectual desarrollo y aplicaciones. Revista de contabilidad y tributación, 229, abril, pp. 161-206.Newton, K. (1997). Social Capital and Democracy. American Behavioral Scientist, 40, 575-586.Paoloni, M., & Valeri, M. (2017). Development Perspectives of Relational Capital in Women-Led Firms . International Journal of Business and Management, 12(9):66/ DOI: 10.5539/ijbm.v12n9p66.Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Management .Putnam, R. (1994). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: University Press.Rajan, R., & Zingales, L. (2000). The gobernance of the New Enterprise. Corporate Governance/ Cambridge, 201-229.Ramírez, C., Mora, B., Arias, S. S., Serafim, D., & Amaral, M. (2019). Incubadoras en negocios de red: Capital Intelectual de incubadoras de negocios de Latinoamérica. Revista electrónica de Administración , 25(2), 96-118.Requena, S. F. (1998). Género, redes de amistad y rendimiento académico . Redes Sociológicas, 48, p. 137-152. Ripollés, M., & Blesa, A. (2006). Redes personales del empresario y orientación emprendedora en las nuevas empresas. Cuadernos de economía y dirección de la empresa/ Madrid, núm 26, pp. 73-93/ Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80702605.Robinson, G., & Kleiner, B. (1996). How to measure an organizatiion´s intellectual capital. Managerian auditing Journal, Vol. 11, No. 8, pp.36-39.Ross, G., Bainbridge, A., & Jacobsen, K. (1997). Intellectual capital as a strategic tool. Strategic & Leadership, vol. 30, No. 3, pp.413-426.Ruíz Pérez, J. (2007). Cultura ciudadana, miedo al crimen y victimización: un análisis de sus interrelaciones desde la perspectiva del tejido social. Acta colombiana de psicología, 10(1), 65-74.Sánchez, A., Melián, A., & Hormiga, E. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciiones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol.13, No. 2, pp.97-111 /Universidad de las Palmas de Gran Canaria/ Disponible en: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/71416/1/Dialnet-ElConceptoDelCapitalIntelectualYSusDimensiones-2356661.pdf.Sarasvathy & Kotha. (2001). Dealing with Knightian uncertainty in the new economy: The Real Networks case. En J. Butler, Research on Management and Entrepreneurship (págs. 31-62). Greenwich: Butler ed.Sarasvathy. (2001). Causation and Effectuation: Toward a theoretical Shift from Economic Inevitability to Entrepreneurial Contingency. Academy of management review, 26(2), 243–263.Sarasvathy, S., & Dew, N. (2005). New market creation through transformation. Journal of Evolutionary Economics, 15(5), 533-565. Schenck, R., & Blaauw, D. (2018). Dagloners:n Gevallestudie van die kwesbaarheid van die maatskaplike bestel en samehorigheid in Suid-Afrika se informele ekonomie. . Tydskrif Vir Geesteswetenskappe, 58(1), 36-55. doi:10.17159/2224-7912/2018/v58n1a3.Seeman, M. (1959). “On the meaning of alienation.”. American Sociological Review, 24: 783-791.Sen, A. (1997). Economics, Business principles and moral sentiments. The Journal of the Society for Business Ethics, 7,3, 129-139.Shane & Venkataraman. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management, 25(1), 217-226.Shield, R. (1984). Daniel C. Drucker. Studies in Applied Mechanics , pp. 1-5.Short, J. (1984). The Social Fabric at Risk: Toward the Social Transformation of Risk Analysis. American Sociological Review, (6), 711.Society for effectual action. (6 de 3 de 2018). E ffectuation: Effectual Cycle. Recuperado el 7 de 11 de 2020, de Recuperado de https://www.effectuation.org/?page_id=4055&principle=effectual-cyclStewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: el capital intelectual. Barcelona: Granica.Stiglitz, J. (1998). Towards a new paradigm for development: strategies, policies and processes. Ginebra: UNCTAD.Sullivan, P. (2001). Introducción a la gestión del capital intelectual, en Sullivan, P-H (eds.) Rentabilizar el capital intelectual. Barcelona: Paidós.Sveiby, K. (2000). La nueva riqueza de las empresas. Barcelona: Gestión. Tan, J., Fischer, E., Mitchell, R., & Phan, P. (2009). At the center of the action: Innovation and technology strategy research in the small business setting. Journal of Small Business Management, 47(3), 233-262. Tasic, I., & Andreassi, T. (2008). Strategy and entrepreneurship: decision making and creation under uncertainty. Journal of Operations and Supply Chain Management, 1(1), 12-23.Ulaga, W., & Eggert, A. (2005). Relationship value in business markets: The construct and its dimensions. Journal of Business to Business Marketing, 12(1), 73-99.Useche, O. (2008). Los nuevos sentidos del desarrollo. Ciudadanías emergentes, paz y reconstrucción de lo común. Bogotá: Uniminuto.Vahlne, Hamberg, & Shweizar. (2017). Management under uncertainty – the unavoidable risk-taking. Multinational Business Review, 25(2), 91-109.Vahlne, J., Hamberg, M., & Shweizar, R. (2017). Management under uncertainty – the unavoidable risk-taking. Multinational Business Review, 25(2), 91-109.Vélez-Romero, X., & Ortíz-Restrepo, S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369.Villa, C. (2014). Capital Relacional y construcción de ventajas competitivas, caso de estudio en la empresa INDUSERVI SAS. Manizales, Colombia: (Tesis de Maestría). Universidad Nacional.Walecka, A. (2018). Kapitał relacyjny przedsie ̨biorstw w kryzysie. Enterprises relational capital in crisis. Prace Naukowe Universytetu Ekonomicznego we Wroclawiu, 422, 158-170.Wiltbank, R., Dew, N., Read, S., & Sarasvathy, S. (2006). What to do next? The case for non-predictive strategy. Strategic Management Journal, 27(10), 981–998. Witt, P. (2004). Entrepreneurs networks and the success of star-ups. Entrepreneurship and Regional Development, 16:391-412.Zingales, L. (2000). In Search of new foundations . Journal of finance, 55, 1623-1653.ORIGINAL1082950659.2021.pdf1082950659.2021.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2172007https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/1/1082950659.2021.pdf7b4a31e93ffa8270cddd79c1e1225f8eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/3/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/2/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD52THUMBNAIL1082950659.2021.pdf.jpg1082950659.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79396/4/1082950659.2021.pdf.jpg1c89b601b4b12d3ab1de5ab8e5ebab4eMD54unal/79396oai:repositorio.unal.edu.co:unal/793962023-08-08 23:04:10.874Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUExBTlRJTExBIERFUMOTU0lUTwoKQ29tbyBlZGl0b3IgZGUgZXN0ZSDDrXRlbSwgdXN0ZWQgcHVlZGUgbW92ZXJsbyBhIHJldmlzacOzbiBzaW4gYW50ZXMgcmVzb2x2ZXIgbG9zIHByb2JsZW1hcyBpZGVudGlmaWNhZG9zLCBkZSBsbyBjb250cmFyaW8sIGhhZ2EgY2xpYyBlbiBHdWFyZGFyIHBhcmEgZ3VhcmRhciBlbCDDrXRlbSB5IHNvbHVjaW9uYXIgZXN0b3MgcHJvYmxlbWFzIG1hcyB0YXJkZS4KCk5PVEFTOgoqU0kgTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBBRFFVSVJJw5MgQ09NUFJPTUlTT1MgREUgQ09ORklERU5DSUFMSURBRCBFTiBFTCBERVNBUlJPTExPIE8gUEFSVEVTIERFTCBET0NVTUVOVE8uIFNJR0EgTEEgRElSRUNUUklaIERFIExBIFJFU09MVUNJw5NOIDAyMyBERSAyMDE1LCBQT1IgTEEgQ1VBTCBTRSBFU1RBQkxFQ0UgRUwgUFJPQ0VESU1JRU5UTyBQQVJBIExBIFBVQkxJQ0FDScOTTiBERSBURVNJUyBERSBNQUVTVFLDjUEgWSBET0NUT1JBRE8gREUgTE9TIEVTVFVESUFOVEVTIERFIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE5BQ0lPTkFMIERFIENPTE9NQklBIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU4sIEVYUEVESURBIFBPUiBMQSBTRUNSRVRBUsONQSBHRU5FUkFMLgoqTEEgVEVTSVMgQSBQVUJMSUNBUiBERUJFIFNFUiBMQSBWRVJTScOTTiBGSU5BTCBBUFJPQkFEQS4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igc3UgcHJvcGlvIGF1dG9yOiBBbCBhdXRvYXJjaGl2YXIgZXN0ZSBncnVwbyBkZSBhcmNoaXZvcyBkaWdpdGFsZXMgeSBzdXMgbWV0YWRhdG9zLCBZbyBnYXJhbnRpem8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTiBlbCBkZXJlY2hvIGEgYWxtYWNlbmFybG9zIHkgbWFudGVuZXJsb3MgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gbMOtbmVhIGRlIG1hbmVyYSBncmF0dWl0YS4gRGVjbGFybyBxdWUgZGljaG8gbWF0ZXJpYWwgZXMgZGUgbWkgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIHkgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU4gbm8gYXN1bWUgbmluZ3VuYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgc2kgaGF5IGFsZ3VuYSB2aW9sYWNpw7NuIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGFsIGRpc3RyaWJ1aXIgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuIChTZSByZWNvbWllbmRhIGEgdG9kb3MgbG9zIGF1dG9yZXMgYSBpbmRpY2FyIHN1cyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBlbiBsYSBww6FnaW5hIGRlIHTDrXR1bG8gZGUgc3UgZG9jdW1lbnRvLikgRGUgbGEgbWlzbWEgbWFuZXJhLCBhY2VwdG8gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBzaWd1aWVudGUgbGljZW5jaWE6IExvcyBhdXRvcmVzIG8gdGl0dWxhcmVzIGRlbCBkZXJlY2hvIGRlIGF1dG9yIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gY29uZmllcmVuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOiBhKSBFc3RhcsOhIHZpZ2VudGUgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgZmVjaGEgZW4gcXVlIHNlIGluY2x1eWUgZW4gZWwgcmVwb3NpdG9yaW8sIHF1ZSBzZXLDoW4gcHJvcnJvZ2FibGVzIGluZGVmaW5pZGFtZW50ZSBwb3IgZWwgdGllbXBvIHF1ZSBkdXJlIGVsIGRlcmVjaG8gcGF0cmltb25pYWwgZGVsIGF1dG9yLiBFbCBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgbGljZW5jaWEgc29saWNpdMOhbmRvbG8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gYikgTG9zIGF1dG9yZXMgYXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGVsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGxvIHJlcXVpZXJhIChpbXByZXNvLCBkaWdpdGFsLCBlbGVjdHLDs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSB5IGNvbm9jZW4gcXVlIGRhZG8gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EgZW4gSW50ZXJuZXQgcG9yIGVzdGUgaGVjaG8gY2lyY3VsYSBjb24gdW4gYWxjYW5jZSBtdW5kaWFsLiBjKSBMb3MgYXV0b3JlcyBhY2VwdGFuIHF1ZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgYSB0w610dWxvIGdyYXR1aXRvLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgZW1vbHVtZW50byBhbGd1bm8gcG9yIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiwgZGlzdHJpYnVjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGN1YWxxdWllciBvdHJvIHVzbyBxdWUgc2UgaGFnYSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIHkgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBjb24gcXVlIHNlIHB1YmxpY2EuIGQpIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uIGUpIExvcyBhdXRvcmVzIGF1dG9yaXphbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBhcmEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyDDrW5kaWNlcyB5IGJ1c2NhZG9yZXMgcXVlIGVzdGltZW4gbmVjZXNhcmlvcyBwYXJhIHByb21vdmVyIHN1IGRpZnVzacOzbi4gZikgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcHVlZGEgY29udmVydGlyIGVsIGRvY3VtZW50byBhIGN1YWxxdWllciBtZWRpbyBvIGZvcm1hdG8gcGFyYSBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRpZ2l0YWwuIFNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSwgTE9TIEFVVE9SRVMgR0FSQU5USVpBTiBRVUUgU0UgSEEgQ1VNUExJRE8gQ09OIExPUyBERVJFQ0hPUyBZIE9CTElHQUNJT05FUyBSRVFVRVJJRE9TIFBPUiBFTCBSRVNQRUNUSVZPIENPTlRSQVRPIE8gQUNVRVJETy4KUGFyYSB0cmFiYWpvcyBkZXBvc2l0YWRvcyBwb3Igb3RyYXMgcGVyc29uYXMgZGlzdGludGFzIGEgc3UgYXV0b3I6IERlY2xhcm8gcXVlIGVsIGdydXBvIGRlIGFyY2hpdm9zIGRpZ2l0YWxlcyB5IG1ldGFkYXRvcyBhc29jaWFkb3MgcXVlIGVzdG95IGFyY2hpdmFuZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBVTikgZXMgZGUgZG9taW5pbyBww7pibGljby4gU2kgbm8gZnVlc2UgZWwgY2FzbywgYWNlcHRvIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIHBvciBjdWFscXVpZXIgaW5mcmFjY2nDs24gZGUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcXVlIGNvbmxsZXZlIGxhIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgZXN0b3MgYXJjaGl2b3MgeSBtZXRhZGF0b3MuCkFsIGhhY2VyIGNsaWMgZW4gZWwgc2lndWllbnRlIGJvdMOzbiwgdXN0ZWQgaW5kaWNhIHF1ZSBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBlc3RvcyB0w6lybWlub3MuCgpVTklWRVJTSURBRCBOQUNJT05BTCBERSBDT0xPTUJJQSAtIMOabHRpbWEgbW9kaWZpY2FjacOzbiAyNy8yMC8yMDIwCg==