Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira

Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y...

Full description

Autores:
Salazar Pinzón, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31080
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080
http://bdigital.unal.edu.co/21156/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
UNE-Telefónica de Pereira
Infraestructura de conocimiento
Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales
c Comunidades de práctica
Knowledge management
UNE-Telefonica de Pereira
Knowledge infrastructure
Intensive use of knowledge in organizational processes
Communities of practice
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fe47bbcc72e1e46503b5719f11eaa2fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31080
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo (Thesis advisor)ec3d7a2c-77af-43d4-a3a0-151fbd1b8f5dSalazar Pinzón, Felipeb9be8acd-76b4-489e-ad79-8bc982a3ee303002019-06-26T14:20:26Z2019-06-26T14:20:26Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080http://bdigital.unal.edu.co/21156/Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y basado en el modelo propuesto por Marulanda (2013). Mediante una encuesta dirigida a 48 personas, correspondiente a la totalidad de la población de los mandos medios de la empresa, se evalúa el estado de la infraestructura de conocimiento, el uso intensivo de conocimiento en los procesos organizacionales y las comunidades de práctica, aplicando un análisis estadístico para variables cualitativas. Los hallazgos indican un desarrollo intermedio de la gestión del conocimiento en la empresa y a partir de estos, se proponen las estrategias de implementación. El estudio también sugiere la aplicabilidad del modelo propuesto por Marulanda en empresas en Colombia y sugiere algunas adaptaciones (Texto tomado de la fuente)For the construction of strategies for implementing knowledge management in the company UNE-Telefonica de Pereira, located in Pereira, Colombia, this paper part of a holistic approach and applies a diagnostic model of knowledge management adapted to the company and based on the model proposed by Marulanda (2013). Through a survey of 48 people, corresponding to the entire population of middle range managers of the company, is evaluated the state of knowledge infrastructure, the intensive use of knowledge in organizational processes and communities of practice by applying a statistical analysis for qualitative variables. The findings indicate an intermediate development of knowledge management in the company and from these, the implementation strategies are proposed. The study also suggests the applicability of the model proposed by Marulanda in companies in Colombia and suggest some adaptationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónSalazar Pinzón, Felipe (2014) Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión del conocimientoUNE-Telefónica de PereiraInfraestructura de conocimientoUso intensivo de conocimiento en procesos organizacionalesc Comunidades de prácticaKnowledge managementUNE-Telefonica de PereiraKnowledge infrastructureIntensive use of knowledge in organizational processesCommunities of practiceEstrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de PereiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7710020.2014.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2832126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/1/7710020.2014.pdf99b4d761fafcf18da515e35ae9e65476MD51THUMBNAIL7710020.2014.pdf.jpg7710020.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/2/7710020.2014.pdf.jpgaad0c5c86ac361bf6b2aa1d005f5495fMD52unal/31080oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310802022-12-16 10:10:35.423Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
title Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
spellingShingle Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
UNE-Telefónica de Pereira
Infraestructura de conocimiento
Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales
c Comunidades de práctica
Knowledge management
UNE-Telefonica de Pereira
Knowledge infrastructure
Intensive use of knowledge in organizational processes
Communities of practice
title_short Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
title_full Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
title_fullStr Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
title_full_unstemmed Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
title_sort Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Salazar Pinzón, Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Pinzón, Felipe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
UNE-Telefónica de Pereira
Infraestructura de conocimiento
Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales
c Comunidades de práctica
Knowledge management
UNE-Telefonica de Pereira
Knowledge infrastructure
Intensive use of knowledge in organizational processes
Communities of practice
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
UNE-Telefónica de Pereira
Infraestructura de conocimiento
Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales
c Comunidades de práctica
Knowledge management
UNE-Telefonica de Pereira
Knowledge infrastructure
Intensive use of knowledge in organizational processes
Communities of practice
description Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y basado en el modelo propuesto por Marulanda (2013). Mediante una encuesta dirigida a 48 personas, correspondiente a la totalidad de la población de los mandos medios de la empresa, se evalúa el estado de la infraestructura de conocimiento, el uso intensivo de conocimiento en los procesos organizacionales y las comunidades de práctica, aplicando un análisis estadístico para variables cualitativas. Los hallazgos indican un desarrollo intermedio de la gestión del conocimiento en la empresa y a partir de estos, se proponen las estrategias de implementación. El estudio también sugiere la aplicabilidad del modelo propuesto por Marulanda en empresas en Colombia y sugiere algunas adaptaciones (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21156/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080
http://bdigital.unal.edu.co/21156/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Pinzón, Felipe (2014) Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/1/7710020.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/2/7710020.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99b4d761fafcf18da515e35ae9e65476
aad0c5c86ac361bf6b2aa1d005f5495f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090192204595200