Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira
Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y...
- Autores:
-
Salazar Pinzón, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31080
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080
http://bdigital.unal.edu.co/21156/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
UNE-Telefónica de Pereira
Infraestructura de conocimiento
Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales
c Comunidades de práctica
Knowledge management
UNE-Telefonica de Pereira
Knowledge infrastructure
Intensive use of knowledge in organizational processes
Communities of practice
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fe47bbcc72e1e46503b5719f11eaa2fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31080 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo (Thesis advisor)ec3d7a2c-77af-43d4-a3a0-151fbd1b8f5dSalazar Pinzón, Felipeb9be8acd-76b4-489e-ad79-8bc982a3ee303002019-06-26T14:20:26Z2019-06-26T14:20:26Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080http://bdigital.unal.edu.co/21156/Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y basado en el modelo propuesto por Marulanda (2013). Mediante una encuesta dirigida a 48 personas, correspondiente a la totalidad de la población de los mandos medios de la empresa, se evalúa el estado de la infraestructura de conocimiento, el uso intensivo de conocimiento en los procesos organizacionales y las comunidades de práctica, aplicando un análisis estadístico para variables cualitativas. Los hallazgos indican un desarrollo intermedio de la gestión del conocimiento en la empresa y a partir de estos, se proponen las estrategias de implementación. El estudio también sugiere la aplicabilidad del modelo propuesto por Marulanda en empresas en Colombia y sugiere algunas adaptaciones (Texto tomado de la fuente)For the construction of strategies for implementing knowledge management in the company UNE-Telefonica de Pereira, located in Pereira, Colombia, this paper part of a holistic approach and applies a diagnostic model of knowledge management adapted to the company and based on the model proposed by Marulanda (2013). Through a survey of 48 people, corresponding to the entire population of middle range managers of the company, is evaluated the state of knowledge infrastructure, the intensive use of knowledge in organizational processes and communities of practice by applying a statistical analysis for qualitative variables. The findings indicate an intermediate development of knowledge management in the company and from these, the implementation strategies are proposed. The study also suggests the applicability of the model proposed by Marulanda in companies in Colombia and suggest some adaptationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónSalazar Pinzón, Felipe (2014) Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión del conocimientoUNE-Telefónica de PereiraInfraestructura de conocimientoUso intensivo de conocimiento en procesos organizacionalesc Comunidades de prácticaKnowledge managementUNE-Telefonica de PereiraKnowledge infrastructureIntensive use of knowledge in organizational processesCommunities of practiceEstrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de PereiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7710020.2014.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2832126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/1/7710020.2014.pdf99b4d761fafcf18da515e35ae9e65476MD51THUMBNAIL7710020.2014.pdf.jpg7710020.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/2/7710020.2014.pdf.jpgaad0c5c86ac361bf6b2aa1d005f5495fMD52unal/31080oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310802022-12-16 10:10:35.423Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
title |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
spellingShingle |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión del conocimiento UNE-Telefónica de Pereira Infraestructura de conocimiento Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales c Comunidades de práctica Knowledge management UNE-Telefonica de Pereira Knowledge infrastructure Intensive use of knowledge in organizational processes Communities of practice |
title_short |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
title_full |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
title_fullStr |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
title_sort |
Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Pinzón, Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Pinzón, Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión del conocimiento UNE-Telefónica de Pereira Infraestructura de conocimiento Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales c Comunidades de práctica Knowledge management UNE-Telefonica de Pereira Knowledge infrastructure Intensive use of knowledge in organizational processes Communities of practice |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento UNE-Telefónica de Pereira Infraestructura de conocimiento Uso intensivo de conocimiento en procesos organizacionales c Comunidades de práctica Knowledge management UNE-Telefonica de Pereira Knowledge infrastructure Intensive use of knowledge in organizational processes Communities of practice |
description |
Para la construcción de las estrategias para implementación de la gestión del conocimiento en la empresa UNE-Telefónica de Pereira, ubicada en Pereira, Colombia, el presente trabajo parte de un enfoque holístico y aplica un modelo de diagnóstico de gestión del conocimiento adaptado para la empresa y basado en el modelo propuesto por Marulanda (2013). Mediante una encuesta dirigida a 48 personas, correspondiente a la totalidad de la población de los mandos medios de la empresa, se evalúa el estado de la infraestructura de conocimiento, el uso intensivo de conocimiento en los procesos organizacionales y las comunidades de práctica, aplicando un análisis estadístico para variables cualitativas. Los hallazgos indican un desarrollo intermedio de la gestión del conocimiento en la empresa y a partir de estos, se proponen las estrategias de implementación. El estudio también sugiere la aplicabilidad del modelo propuesto por Marulanda en empresas en Colombia y sugiere algunas adaptaciones (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21156/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31080 http://bdigital.unal.edu.co/21156/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Pinzón, Felipe (2014) Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE–Telefónica de Pereira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/1/7710020.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31080/2/7710020.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99b4d761fafcf18da515e35ae9e65476 aad0c5c86ac361bf6b2aa1d005f5495f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090192204595200 |