Proyección de emisiones vehiculares en Bogotá D.C., a 2050 usando como año base el año 2008

El estudio muestra los resultados obtenidos de la proyección de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá D.C., a 2050 usando como año base el año 2008. Para la realización del inventario se uso como software de apoyo el “Sistema de Planificación de Alternativas Energéticas de Largo Plazo” (LEA...

Full description

Autores:
Guzmán Ramos, Luis Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53544
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53544
http://bdigital.unal.edu.co/48135/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Inventario de Emisiones
Proyección de inventarios
Fuentes móviles
Emisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio muestra los resultados obtenidos de la proyección de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá D.C., a 2050 usando como año base el año 2008. Para la realización del inventario se uso como software de apoyo el “Sistema de Planificación de Alternativas Energéticas de Largo Plazo” (LEAP); que es una herramienta para modelar escenarios energéticos y ambientales. Para alimentar el modelo se uso información energética de los consumos de combustible para la ciudad en el año base de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la empresa Gas Natural Fenosa (GNF); para la flota vehicular se uso información del inventario de emisiones realizado en el año 2008 como del observatorio Ambiental de Bogotá; los factores de emisión fueron tomados del IVE. Una vez evaluada la información se alimentó el modelo generando un árbol de la demanda que se constituye por 4 niveles, tipo de vehículo, tamaño del motor en centímetros cúbicos, tipo de combustible y tecnología que es representada en un factor de emisión. Se alimentó las variables de existencia y ventas de los vehículos, kilometraje, rendimiento de combustible, se generaron los perfiles de antigüedad de los vehículos existentes, perfil de supervivencia de los vehículos nuevos y los factores de emisión. Como resultados se estimó para el año base un consumo energético con diferencias menores al 5% relacionado con la información suministrada por la UPME y GNF; se calculó un total de 4.991.296,60 toneladas de CO2, 19.369,52 toneladas de COV, aportados en su mayoría por la categoría Autos y el combustible gasolina, 311.078,17 toneladas de CO con mayor aporte por parte de los camiones y combustible gasolina, 5.481.57 toneladas de SO2 y 27.552,40 toneladas de NOx aportadas en su mayoría por la categoría de buses y 953,20 toneladas de material particulado fino dado como PM2.5. Los resultados de las proyecciones muestras que la mayor demanda energética durante el periodo 2008 a 2050 la tendrá el diésel, seguido de la Gasolina. En cuanto a las emisiones la categoría Autos representa las mayores emisiones de CO2, la categoría motos al pasar de los años generaran grandes aportes a las emisiones de CO, COV y PM2.5, las emisiones de SO2 disminuirán considerablemente a 2050 llegando a 348 toneladas en el año de 5482 toneladas generadas en el 2008.