Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento
Uno de los temas más relevantes en la actualidad para el logro de la competitividad de los países con economías emergentes involucra al sector del conocimiento con los servicios intensivos en conocimiento. Particularmente en el caso colombiano se han realizado avances en política pública para promov...
- Autores:
-
Jiménez García, Diana Geraldine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63766
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63766
http://bdigital.unal.edu.co/64293/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Servicios Intensivos en Conocimiento
Economías emergentes
Modelo de gestión
Management model
Knowledge Intensive Business Services
KIBS
Emerging economies
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fe1a4b01c321fe1022982829009a5d7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63766 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
title |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Servicios Intensivos en Conocimiento Economías emergentes Modelo de gestión Management model Knowledge Intensive Business Services KIBS Emerging economies Colombia |
title_short |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
title_full |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
title_sort |
Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez García, Diana Geraldine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Diana Geraldine |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castellanos Domínguez, Oscar Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Servicios Intensivos en Conocimiento Economías emergentes Modelo de gestión Management model Knowledge Intensive Business Services KIBS Emerging economies Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Servicios Intensivos en Conocimiento Economías emergentes Modelo de gestión Management model Knowledge Intensive Business Services KIBS Emerging economies Colombia |
description |
Uno de los temas más relevantes en la actualidad para el logro de la competitividad de los países con economías emergentes involucra al sector del conocimiento con los servicios intensivos en conocimiento. Particularmente en el caso colombiano se han realizado avances en política pública para promover estos servicios tal como lo sugieren López y Ramos (2013), no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes y se requiere de propuestas que desde la gestión sugieran las consideraciones para consolidar este sector en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo tiene como objeto proponer un modelo de gestión para servicios intensivos en conocimiento a partir del análisis de este tipo de servicios en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, identificando las especificidades de países con economías emergentes, las especificidades de la gestión de servicios y las generalidades de la gestión aplicables a los servicios intensivos en conocimiento. El estudio se realiza a través de la revisión y comparación de fuentes secundarias que dan origen a la propuesta de modelo de gestión así como la creación de información mixta a partir de la validación de la propuesta con expertos en la gestión y en dichos servicios. Los resultados reflejan que los modelos de gestión para servicios intensivos en conocimiento en países con economías emergentes deben considerar la agregación de valor a partir del ciclo de conocimiento, la especificidad del servicio, la lectura permanente del entorno y la especificidad en los procesos de gestión teniendo en cuenta la importancia de estos servicios en la sociedad actual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:07:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63766 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64293/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63766 http://bdigital.unal.edu.co/64293/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez García, Diana Geraldine (2018) Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63766/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20gesti%c3%b3n%20para%20la%20prestaci%c3%b3n%20de%20servicios%20de%20conocimiento%20%282%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63766/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20gesti%c3%b3n%20para%20la%20prestaci%c3%b3n%20de%20servicios%20de%20conocimiento%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32acb5f50ad6726871311489b57109aa 6d423e15f265e0f8e7a05ffa01c4cad7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089955677306880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Domínguez, Oscar FernandoJiménez García, Diana Geraldine9439b2b7-1353-4b12-9a43-9082809ffadf3002019-07-02T22:07:19Z2019-07-02T22:07:19Z2018-04-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63766http://bdigital.unal.edu.co/64293/Uno de los temas más relevantes en la actualidad para el logro de la competitividad de los países con economías emergentes involucra al sector del conocimiento con los servicios intensivos en conocimiento. Particularmente en el caso colombiano se han realizado avances en política pública para promover estos servicios tal como lo sugieren López y Ramos (2013), no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes y se requiere de propuestas que desde la gestión sugieran las consideraciones para consolidar este sector en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo tiene como objeto proponer un modelo de gestión para servicios intensivos en conocimiento a partir del análisis de este tipo de servicios en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, identificando las especificidades de países con economías emergentes, las especificidades de la gestión de servicios y las generalidades de la gestión aplicables a los servicios intensivos en conocimiento. El estudio se realiza a través de la revisión y comparación de fuentes secundarias que dan origen a la propuesta de modelo de gestión así como la creación de información mixta a partir de la validación de la propuesta con expertos en la gestión y en dichos servicios. Los resultados reflejan que los modelos de gestión para servicios intensivos en conocimiento en países con economías emergentes deben considerar la agregación de valor a partir del ciclo de conocimiento, la especificidad del servicio, la lectura permanente del entorno y la especificidad en los procesos de gestión teniendo en cuenta la importancia de estos servicios en la sociedad actual.Abstract One of the most relevant issues nowadays for achieving the competitiveness of countries with emerging economies involves the knowledge sector with knowledge-intensive business services. Particularly in the Colombian case, advances have been made in public policy to promote these services as suggested (López and Ramos, 2013), however, the efforts have not been sufficient and proposals are required from the management that suggest the considerations to consolidate this sector in the Colombian context. Taking the above, this paper aims to propose a management model for intensive services in knowledge of the analysis of this type of services in the global context, Latin America and Colombia, identifying the specificities of countries with emerging economies, the service management specifications and the general management of knowledge-intensive services. The study is carried out through the review and comparison of secondary sources that give rise to the proposed management model as well as the creation of mixed information based on the validation of the proposal with experts about management and those services. The acquisition of the knowledge’s value, the specifities of the service and the specificity in knowledge management processes take into account the importance of these services in today's society.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasJiménez García, Diana Geraldine (2018) Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsServicios Intensivos en ConocimientoEconomías emergentesModelo de gestiónManagement modelKnowledge Intensive Business ServicesKIBSEmerging economiesColombiaPropuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPropuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento (2).pdfapplication/pdf1944289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63766/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20gesti%c3%b3n%20para%20la%20prestaci%c3%b3n%20de%20servicios%20de%20conocimiento%20%282%29.pdf32acb5f50ad6726871311489b57109aaMD51THUMBNAILPropuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento (2).pdf.jpgPropuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4304https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63766/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20gesti%c3%b3n%20para%20la%20prestaci%c3%b3n%20de%20servicios%20de%20conocimiento%20%282%29.pdf.jpg6d423e15f265e0f8e7a05ffa01c4cad7MD52unal/63766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/637662024-04-30 23:11:03.775Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |