Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria

En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con l...

Full description

Autores:
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76456
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456
http://bdigital.unal.edu.co/72869/
Palabra clave:
Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fe08dfa612baec58b7c2b31d9bf23ded
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76456
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
title Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
spellingShingle Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
title_short Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
title_full Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
title_fullStr Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
title_full_unstemmed Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
title_sort Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Arboleda, Adrian Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyave Arboleda, Adrian Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
topic Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
description En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con la participación de los estudiantes del grado quinto tres de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo con el que se pretende que estos adquieran competencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, logrando un aprendizaje significativo que se pueda compartir con otros por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto de aula se cimentó en los referentes teóricos Modelo holístico trasformador y la teoría del aprendizaje significativo crítico. Inicialmente se realizó a los estudiantes una encuesta para determinar sus saberes previos, para luego comparar con una encuesta final que demostró que después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes han avanzado adquiriendo y potenciando sus conocimientos y presentando una actitud crítica reflexiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de separación de residuos en la escuela. Palabras clave: Residuos sólidos, Nuevas Tecnologías, proyecto de Aula, modelo pedagógico.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:20:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:20:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72869/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456
http://bdigital.unal.edu.co/72869/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyave Arboleda, Adrian Felipe (2019) Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/1/98700799.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/2/98700799.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3bb7253e3763efb34b71779c8d2de16
a89ff468260e565f385f2dc60dcbe665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089599004180480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoArroyave Arboleda, Adrian Felipe65c5bccf-9460-455b-8e35-7d687054b75f3002020-03-30T06:20:18Z2020-03-30T06:20:18Z2019-07-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456http://bdigital.unal.edu.co/72869/En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con la participación de los estudiantes del grado quinto tres de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo con el que se pretende que estos adquieran competencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, logrando un aprendizaje significativo que se pueda compartir con otros por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto de aula se cimentó en los referentes teóricos Modelo holístico trasformador y la teoría del aprendizaje significativo crítico. Inicialmente se realizó a los estudiantes una encuesta para determinar sus saberes previos, para luego comparar con una encuesta final que demostró que después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes han avanzado adquiriendo y potenciando sus conocimientos y presentando una actitud crítica reflexiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de separación de residuos en la escuela. Palabras clave: Residuos sólidos, Nuevas Tecnologías, proyecto de Aula, modelo pedagógico.Abstract: At the present day, pollution and lack of knowledge of solid waste management have become bread-and-butter in any place we find ourselves in, being this a determining factor to alter the good living and nearby ecologic balance. It is presented a classroom project with the involvement of 5th grade students from Antonio Derka Santo Domingo educational institution in order for them to acquire skills about the correct solid waste management, reaching a significant learning that could be shared with others through new information and communications technology (ICT). The classroom project was founded on the theoretical references of holistic transforming model and critic meaningful learning theory. Initially, a poll to the students was performed to determine their previous knowledge, then, this poll was compared after with a final one, it demonstrated that after the classroom project development, the students have gained an advance in acquiring and promoting their knowledge, offering a critic reflective attitude concerning the environment care and good waste separation practices in the school. Keywords: Solid Wastes, New Technologies, Classroom project, Educational Model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationArroyave Arboleda, Adrian Felipe (2019) Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPResiduos sólidosNuevas TecnologíasProyecto de AulaModelo pedagógicoORIGINAL98700799.2019.pdfapplication/pdf1702318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/1/98700799.2019.pdfd3bb7253e3763efb34b71779c8d2de16MD51THUMBNAIL98700799.2019.pdf.jpg98700799.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/2/98700799.2019.pdf.jpga89ff468260e565f385f2dc60dcbe665MD52unal/76456oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764562023-07-14 23:03:30.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co