Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con l...
- Autores:
-
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76456
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456
http://bdigital.unal.edu.co/72869/
- Palabra clave:
- Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fe08dfa612baec58b7c2b31d9bf23ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76456 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
title |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
spellingShingle |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria Residuos sólidos Nuevas Tecnologías Proyecto de Aula Modelo pedagógico |
title_short |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
title_full |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
title_fullStr |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
title_sort |
Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Residuos sólidos Nuevas Tecnologías Proyecto de Aula Modelo pedagógico |
topic |
Residuos sólidos Nuevas Tecnologías Proyecto de Aula Modelo pedagógico |
description |
En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con la participación de los estudiantes del grado quinto tres de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo con el que se pretende que estos adquieran competencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, logrando un aprendizaje significativo que se pueda compartir con otros por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto de aula se cimentó en los referentes teóricos Modelo holístico trasformador y la teoría del aprendizaje significativo crítico. Inicialmente se realizó a los estudiantes una encuesta para determinar sus saberes previos, para luego comparar con una encuesta final que demostró que después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes han avanzado adquiriendo y potenciando sus conocimientos y presentando una actitud crítica reflexiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de separación de residuos en la escuela. Palabras clave: Residuos sólidos, Nuevas Tecnologías, proyecto de Aula, modelo pedagógico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:20:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:20:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72869/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456 http://bdigital.unal.edu.co/72869/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe (2019) Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/1/98700799.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/2/98700799.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3bb7253e3763efb34b71779c8d2de16 a89ff468260e565f385f2dc60dcbe665 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089599004180480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoArroyave Arboleda, Adrian Felipe65c5bccf-9460-455b-8e35-7d687054b75f3002020-03-30T06:20:18Z2020-03-30T06:20:18Z2019-07-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456http://bdigital.unal.edu.co/72869/En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con la participación de los estudiantes del grado quinto tres de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo con el que se pretende que estos adquieran competencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, logrando un aprendizaje significativo que se pueda compartir con otros por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto de aula se cimentó en los referentes teóricos Modelo holístico trasformador y la teoría del aprendizaje significativo crítico. Inicialmente se realizó a los estudiantes una encuesta para determinar sus saberes previos, para luego comparar con una encuesta final que demostró que después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes han avanzado adquiriendo y potenciando sus conocimientos y presentando una actitud crítica reflexiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de separación de residuos en la escuela. Palabras clave: Residuos sólidos, Nuevas Tecnologías, proyecto de Aula, modelo pedagógico.Abstract: At the present day, pollution and lack of knowledge of solid waste management have become bread-and-butter in any place we find ourselves in, being this a determining factor to alter the good living and nearby ecologic balance. It is presented a classroom project with the involvement of 5th grade students from Antonio Derka Santo Domingo educational institution in order for them to acquire skills about the correct solid waste management, reaching a significant learning that could be shared with others through new information and communications technology (ICT). The classroom project was founded on the theoretical references of holistic transforming model and critic meaningful learning theory. Initially, a poll to the students was performed to determine their previous knowledge, then, this poll was compared after with a final one, it demonstrated that after the classroom project development, the students have gained an advance in acquiring and promoting their knowledge, offering a critic reflective attitude concerning the environment care and good waste separation practices in the school. Keywords: Solid Wastes, New Technologies, Classroom project, Educational Model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / EducationArroyave Arboleda, Adrian Felipe (2019) Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPResiduos sólidosNuevas TecnologíasProyecto de AulaModelo pedagógicoORIGINAL98700799.2019.pdfapplication/pdf1702318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/1/98700799.2019.pdfd3bb7253e3763efb34b71779c8d2de16MD51THUMBNAIL98700799.2019.pdf.jpg98700799.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76456/2/98700799.2019.pdf.jpga89ff468260e565f385f2dc60dcbe665MD52unal/76456oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764562023-07-14 23:03:30.321Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |