Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria
En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con l...
- Autores:
-
Arroyave Arboleda, Adrian Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76456
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456
http://bdigital.unal.edu.co/72869/
- Palabra clave:
- Residuos sólidos
Nuevas Tecnologías
Proyecto de Aula
Modelo pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, la contaminación y el desconocimiento del manejo de los residuos sólidos se han convertido en el pan de cada día en cualquier lugar que nos encontremos, siendo un factor predominante para alterar el buen vivir y el equilibrio ecológico cercano. Se presenta un proyecto de aula con la participación de los estudiantes del grado quinto tres de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo con el que se pretende que estos adquieran competencias sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, logrando un aprendizaje significativo que se pueda compartir con otros por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto de aula se cimentó en los referentes teóricos Modelo holístico trasformador y la teoría del aprendizaje significativo crítico. Inicialmente se realizó a los estudiantes una encuesta para determinar sus saberes previos, para luego comparar con una encuesta final que demostró que después del desarrollo del proyecto de aula los estudiantes han avanzado adquiriendo y potenciando sus conocimientos y presentando una actitud crítica reflexiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas de separación de residuos en la escuela. Palabras clave: Residuos sólidos, Nuevas Tecnologías, proyecto de Aula, modelo pedagógico. |
---|