Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos

La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa He...

Full description

Autores:
Durango Londoño, Néstor Raúl
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125
http://bdigital.unal.edu.co/63224/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Estrategia
Enseñanza de polígonos
Geometry
Strategies
Teaching of Polygons
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fde2be0042b8f3cc84c4ebfb7563825a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63125
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónDurango Londoño, Néstor Raúl976ee68a-9c19-4ea1-9cb9-b0ff3fc50d293002019-07-02T21:30:02Z2019-07-02T21:30:02Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125http://bdigital.unal.edu.co/63224/La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, tendrá como énfasis el pensamiento espacial y sistemas geométricos, basados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder discernir en las matemáticas y demás áreas del conocimiento. Se inscribe la propuesta en el modelo de los esposos Van Hiele como referente teórico, diseñando diversas estrategias metodologías que nos permita pasar por los distintos niveles, desde la observación hasta el análisis de polígonos como sus propiedades y elementos. Con la implementación de las estrategias, los objetivos esperados fueron satisfactoriamente alcanzados.Abstract: Geometry since the beginning of humankind has been important in all the cognitive processes, and from this, the necessity of the Teaching of Polygons using methodological strategies. The design is held in the “Institución Educativa José Celestino Mutis” of Villa Hermosa neighborhood in the city of Medellin, it will emphasize in the spatial thinking and geometric systems, based in the learning-teaching processes and to be able of discerning in the mathematics and the rest of academic disciplines. The design is enrolled in the model of the Van Hiele spouses as a theoretical reference, designing several methodological strategies that allow us go through the different levels, since observation until the analysis of polygons like their properties and elements. Within the implementation of the strategies, the expected objectives were satisfactorily accomplished.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurango Londoño, Néstor Raúl (2017) Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaEstrategiaEnseñanza de polígonosGeometryStrategiesTeaching of PolygonsDiseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71668888.2017.pdfapplication/pdf1510550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/1/71668888.2017.pdfaf4fbf473ae5a8b46270a2b84158fee5MD51THUMBNAIL71668888.2017.pdf.jpg71668888.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/2/71668888.2017.pdf.jpgeb63713c8f8ff5d7cb7d6903cdf72245MD52unal/63125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631252023-04-20 23:05:10.633Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
title Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
spellingShingle Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Estrategia
Enseñanza de polígonos
Geometry
Strategies
Teaching of Polygons
title_short Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
title_full Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
title_fullStr Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
title_full_unstemmed Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
title_sort Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
dc.creator.fl_str_mv Durango Londoño, Néstor Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durango Londoño, Néstor Raúl
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Estrategia
Enseñanza de polígonos
Geometry
Strategies
Teaching of Polygons
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría
Estrategia
Enseñanza de polígonos
Geometry
Strategies
Teaching of Polygons
description La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, tendrá como énfasis el pensamiento espacial y sistemas geométricos, basados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder discernir en las matemáticas y demás áreas del conocimiento. Se inscribe la propuesta en el modelo de los esposos Van Hiele como referente teórico, diseñando diversas estrategias metodologías que nos permita pasar por los distintos niveles, desde la observación hasta el análisis de polígonos como sus propiedades y elementos. Con la implementación de las estrategias, los objetivos esperados fueron satisfactoriamente alcanzados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:30:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63224/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125
http://bdigital.unal.edu.co/63224/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durango Londoño, Néstor Raúl (2017) Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/1/71668888.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/2/71668888.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af4fbf473ae5a8b46270a2b84158fee5
eb63713c8f8ff5d7cb7d6903cdf72245
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089252042964992