Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos
La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa He...
- Autores:
-
Durango Londoño, Néstor Raúl
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63125
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125
http://bdigital.unal.edu.co/63224/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría
Estrategia
Enseñanza de polígonos
Geometry
Strategies
Teaching of Polygons
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fde2be0042b8f3cc84c4ebfb7563825a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63125 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónDurango Londoño, Néstor Raúl976ee68a-9c19-4ea1-9cb9-b0ff3fc50d293002019-07-02T21:30:02Z2019-07-02T21:30:02Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125http://bdigital.unal.edu.co/63224/La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, tendrá como énfasis el pensamiento espacial y sistemas geométricos, basados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder discernir en las matemáticas y demás áreas del conocimiento. Se inscribe la propuesta en el modelo de los esposos Van Hiele como referente teórico, diseñando diversas estrategias metodologías que nos permita pasar por los distintos niveles, desde la observación hasta el análisis de polígonos como sus propiedades y elementos. Con la implementación de las estrategias, los objetivos esperados fueron satisfactoriamente alcanzados.Abstract: Geometry since the beginning of humankind has been important in all the cognitive processes, and from this, the necessity of the Teaching of Polygons using methodological strategies. The design is held in the “Institución Educativa José Celestino Mutis” of Villa Hermosa neighborhood in the city of Medellin, it will emphasize in the spatial thinking and geometric systems, based in the learning-teaching processes and to be able of discerning in the mathematics and the rest of academic disciplines. The design is enrolled in the model of the Van Hiele spouses as a theoretical reference, designing several methodological strategies that allow us go through the different levels, since observation until the analysis of polygons like their properties and elements. Within the implementation of the strategies, the expected objectives were satisfactorily accomplished.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasDurango Londoño, Néstor Raúl (2017) Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometríaEstrategiaEnseñanza de polígonosGeometryStrategiesTeaching of PolygonsDiseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71668888.2017.pdfapplication/pdf1510550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/1/71668888.2017.pdfaf4fbf473ae5a8b46270a2b84158fee5MD51THUMBNAIL71668888.2017.pdf.jpg71668888.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/2/71668888.2017.pdf.jpgeb63713c8f8ff5d7cb7d6903cdf72245MD52unal/63125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631252023-04-20 23:05:10.633Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
title |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
spellingShingle |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Estrategia Enseñanza de polígonos Geometry Strategies Teaching of Polygons |
title_short |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
title_full |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
title_fullStr |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
title_sort |
Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos |
dc.creator.fl_str_mv |
Durango Londoño, Néstor Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durango Londoño, Néstor Raúl |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría Estrategia Enseñanza de polígonos Geometry Strategies Teaching of Polygons |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría Estrategia Enseñanza de polígonos Geometry Strategies Teaching of Polygons |
description |
La geometría desde el desarrollo de la humanidad ha tenido importancia en todos los procesos cognitivos, es por ello la necesidad de la Enseñanza de los Polígonos utilizando estrategias metodológicas. La propuesta se desarrolla en la institución educativa José Celestino Mutis, del sector de Villa Hermosa de la ciudad de Medellín, tendrá como énfasis el pensamiento espacial y sistemas geométricos, basados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y poder discernir en las matemáticas y demás áreas del conocimiento. Se inscribe la propuesta en el modelo de los esposos Van Hiele como referente teórico, diseñando diversas estrategias metodologías que nos permita pasar por los distintos niveles, desde la observación hasta el análisis de polígonos como sus propiedades y elementos. Con la implementación de las estrategias, los objetivos esperados fueron satisfactoriamente alcanzados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:30:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63224/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63125 http://bdigital.unal.edu.co/63224/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Durango Londoño, Néstor Raúl (2017) Diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de los polígonos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/1/71668888.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63125/2/71668888.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af4fbf473ae5a8b46270a2b84158fee5 eb63713c8f8ff5d7cb7d6903cdf72245 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089252042964992 |