La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual

ilustraciones, fotografías a color, tablas

Autores:
Jiménez Hernández, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881
http://bdigital.unal.edu.co/6931/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biblioterapia
Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Clubes de libros (grupos de discusión)
Lectura - pruebas de actitud
Dificultad en la lectura
Comprensión de lectura
Bibliotherapy
Reading, Psychology of
Developmental reading
Book clubs (Discussion groups)
Reading - ability testing
Reading disability
Reading comprehension
Creencias
Prácticas
Actitudes
Intereses
Discapacidad intelectual
Inclusión
Desventaja
Discriminación
Lectura / Beliefs
Practices
Attitudes
Interest
Intellectual disability
Inclusion
Disadvantage
Discrimination
Reading
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fdcdc591a802ab00d60c47606528c1ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9881
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
title La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
spellingShingle La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biblioterapia
Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Clubes de libros (grupos de discusión)
Lectura - pruebas de actitud
Dificultad en la lectura
Comprensión de lectura
Bibliotherapy
Reading, Psychology of
Developmental reading
Book clubs (Discussion groups)
Reading - ability testing
Reading disability
Reading comprehension
Creencias
Prácticas
Actitudes
Intereses
Discapacidad intelectual
Inclusión
Desventaja
Discriminación
Lectura / Beliefs
Practices
Attitudes
Interest
Intellectual disability
Inclusion
Disadvantage
Discrimination
Reading
title_short La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
title_full La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
title_fullStr La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
title_full_unstemmed La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
title_sort La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Hernández, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Hernández, Diana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biblioterapia
Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Clubes de libros (grupos de discusión)
Lectura - pruebas de actitud
Dificultad en la lectura
Comprensión de lectura
Bibliotherapy
Reading, Psychology of
Developmental reading
Book clubs (Discussion groups)
Reading - ability testing
Reading disability
Reading comprehension
Creencias
Prácticas
Actitudes
Intereses
Discapacidad intelectual
Inclusión
Desventaja
Discriminación
Lectura / Beliefs
Practices
Attitudes
Interest
Intellectual disability
Inclusion
Disadvantage
Discrimination
Reading
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Biblioterapia
Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Clubes de libros (grupos de discusión)
Lectura - pruebas de actitud
Dificultad en la lectura
Comprensión de lectura
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Bibliotherapy
Reading, Psychology of
Developmental reading
Book clubs (Discussion groups)
Reading - ability testing
Reading disability
Reading comprehension
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creencias
Prácticas
Actitudes
Intereses
Discapacidad intelectual
Inclusión
Desventaja
Discriminación
Lectura / Beliefs
Practices
Attitudes
Interest
Intellectual disability
Inclusion
Disadvantage
Discrimination
Reading
description ilustraciones, fotografías a color, tablas
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:14:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:14:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6931/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881
http://bdigital.unal.edu.co/6931/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Hernández, Diana Patricia (2011) La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xv, 162 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación Humana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/1/05598516.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/2/05598516.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 04951da4edf4ec0fc20fa9741a2ef042
6dfb1d1eedd6b8e9e526c65cd67c8078
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089241009848320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaJiménez Hernández, Diana Patriciacc64609d-a075-424c-ad57-6631c9354cc23002019-06-24T21:14:29Z2019-06-24T21:14:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881http://bdigital.unal.edu.co/6931/Repositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a color, tablasLa presente investigación abarcó, desde la metodología cualitativa, un doble propósito, el primero, fue describir las concepciones y las prácticas de dos actores (padres y bibliotecólogos) implicados en los procesos de promoción de la lectura (acceso, goce y aprendizaje) con niños y niñas con discapacidad intelectual; y segundo, describir las actitudes e intereses de 6 niños y niñas con discapacidad intelectual expuestos a prácticas de lectura compartida. La discusión genera puntos de encuentro y desencuentro entre las creencias y prácticas soportadas en el mundo adulto, las evidencias investigativas referentes a la lectura en personas con discapacidad, las actitudes e intereses sobre la lectura de 6 niños con discapacidad intelectual, y sus implicaciones en las prácticas cotidianas que generan situaciones de desventaja o discriminación en los diferentes escenarios donde participan los niños y niñas. La investigación se sitúa en la perspectiva de estudios de la Capacidad Humana y Estudios Culturales (MCCDIS), y se entrelaza con los factores de la inclusión social y la estrategia de lectura compartida. Esta investigación concluye que los niños con discapacidad intelectual pueden disfrutar de la lectura, y la implementación de prácticas relacionadas con la lectura favorece su aprendizaje y participación en diferentes entornos como el hogar y la biblioteca. Sin embargo, reconocer la lectura como un derecho es algo primordial en los procesos sociales y de aprendizaje y requiere de mediadores que reconozcan a la lectura como universal que parte de las necesidades, intereses y gustos de los niños. No obstante, existen imaginarios o representaciones simbólicas que limitan los procesos de participación de los niños y niñas con discapacidad, especialmente, con discapacidad intelectual. / Abstract. The present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.The present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.MaestríaMagister en discapacidad e Inclusión SocialInclusión social de las personas en situación de discapacidad: familiar, educativa, laboral y cultural.Cognición y Lenguaje en la Infanciaxv, 162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialDepartamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaRedColLaReferenciaJiménez Hernández, Diana Patricia (2011) La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthBiblioterapiaPsicología de la lecturaDesarrollo de la lecturaClubes de libros (grupos de discusión)Lectura - pruebas de actitudDificultad en la lecturaComprensión de lecturaBibliotherapyReading, Psychology ofDevelopmental readingBook clubs (Discussion groups)Reading - ability testingReading disabilityReading comprehensionCreenciasPrácticasActitudesInteresesDiscapacidad intelectualInclusiónDesventajaDiscriminaciónLectura / BeliefsPracticesAttitudesInterestIntellectual disabilityInclusionDisadvantageDiscriminationReadingLa lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPersonal de apoyo escolarORIGINAL05598516.2011.pdfTesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Socialapplication/pdf981826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/1/05598516.2011.pdf04951da4edf4ec0fc20fa9741a2ef042MD51THUMBNAIL05598516.2011.pdf.jpg05598516.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/2/05598516.2011.pdf.jpg6dfb1d1eedd6b8e9e526c65cd67c8078MD52unal/9881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98812022-10-06 18:27:23.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co