La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual
ilustraciones, fotografías a color, tablas
- Autores:
-
Jiménez Hernández, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9881
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881
http://bdigital.unal.edu.co/6931/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Biblioterapia
Psicología de la lectura
Desarrollo de la lectura
Clubes de libros (grupos de discusión)
Lectura - pruebas de actitud
Dificultad en la lectura
Comprensión de lectura
Bibliotherapy
Reading, Psychology of
Developmental reading
Book clubs (Discussion groups)
Reading - ability testing
Reading disability
Reading comprehension
Creencias
Prácticas
Actitudes
Intereses
Discapacidad intelectual
Inclusión
Desventaja
Discriminación
Lectura / Beliefs
Practices
Attitudes
Interest
Intellectual disability
Inclusion
Disadvantage
Discrimination
Reading
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fdcdc591a802ab00d60c47606528c1ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9881 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
title |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
spellingShingle |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Biblioterapia Psicología de la lectura Desarrollo de la lectura Clubes de libros (grupos de discusión) Lectura - pruebas de actitud Dificultad en la lectura Comprensión de lectura Bibliotherapy Reading, Psychology of Developmental reading Book clubs (Discussion groups) Reading - ability testing Reading disability Reading comprehension Creencias Prácticas Actitudes Intereses Discapacidad intelectual Inclusión Desventaja Discriminación Lectura / Beliefs Practices Attitudes Interest Intellectual disability Inclusion Disadvantage Discrimination Reading |
title_short |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
title_full |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
title_fullStr |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
title_full_unstemmed |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
title_sort |
La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Hernández, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Hernández, Diana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Biblioterapia Psicología de la lectura Desarrollo de la lectura Clubes de libros (grupos de discusión) Lectura - pruebas de actitud Dificultad en la lectura Comprensión de lectura Bibliotherapy Reading, Psychology of Developmental reading Book clubs (Discussion groups) Reading - ability testing Reading disability Reading comprehension Creencias Prácticas Actitudes Intereses Discapacidad intelectual Inclusión Desventaja Discriminación Lectura / Beliefs Practices Attitudes Interest Intellectual disability Inclusion Disadvantage Discrimination Reading |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Biblioterapia Psicología de la lectura Desarrollo de la lectura Clubes de libros (grupos de discusión) Lectura - pruebas de actitud Dificultad en la lectura Comprensión de lectura |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Bibliotherapy Reading, Psychology of Developmental reading Book clubs (Discussion groups) Reading - ability testing Reading disability Reading comprehension |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Creencias Prácticas Actitudes Intereses Discapacidad intelectual Inclusión Desventaja Discriminación Lectura / Beliefs Practices Attitudes Interest Intellectual disability Inclusion Disadvantage Discrimination Reading |
description |
ilustraciones, fotografías a color, tablas |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:14:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:14:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6931/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881 http://bdigital.unal.edu.co/6931/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana Departamento de la Ocupación Humana |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Hernández, Diana Patricia (2011) La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xv, 162 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación Humana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/1/05598516.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/2/05598516.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04951da4edf4ec0fc20fa9741a2ef042 6dfb1d1eedd6b8e9e526c65cd67c8078 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089241009848320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaJiménez Hernández, Diana Patriciacc64609d-a075-424c-ad57-6631c9354cc23002019-06-24T21:14:29Z2019-06-24T21:14:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9881http://bdigital.unal.edu.co/6931/Repositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a color, tablasLa presente investigación abarcó, desde la metodología cualitativa, un doble propósito, el primero, fue describir las concepciones y las prácticas de dos actores (padres y bibliotecólogos) implicados en los procesos de promoción de la lectura (acceso, goce y aprendizaje) con niños y niñas con discapacidad intelectual; y segundo, describir las actitudes e intereses de 6 niños y niñas con discapacidad intelectual expuestos a prácticas de lectura compartida. La discusión genera puntos de encuentro y desencuentro entre las creencias y prácticas soportadas en el mundo adulto, las evidencias investigativas referentes a la lectura en personas con discapacidad, las actitudes e intereses sobre la lectura de 6 niños con discapacidad intelectual, y sus implicaciones en las prácticas cotidianas que generan situaciones de desventaja o discriminación en los diferentes escenarios donde participan los niños y niñas. La investigación se sitúa en la perspectiva de estudios de la Capacidad Humana y Estudios Culturales (MCCDIS), y se entrelaza con los factores de la inclusión social y la estrategia de lectura compartida. Esta investigación concluye que los niños con discapacidad intelectual pueden disfrutar de la lectura, y la implementación de prácticas relacionadas con la lectura favorece su aprendizaje y participación en diferentes entornos como el hogar y la biblioteca. Sin embargo, reconocer la lectura como un derecho es algo primordial en los procesos sociales y de aprendizaje y requiere de mediadores que reconozcan a la lectura como universal que parte de las necesidades, intereses y gustos de los niños. No obstante, existen imaginarios o representaciones simbólicas que limitan los procesos de participación de los niños y niñas con discapacidad, especialmente, con discapacidad intelectual. / Abstract. The present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.The present investigation included, from the qualitative methodology, a double intention, first, it was to describe to the conceptions and the practices of two actors (parents and librarians) implied in the processes of promotion of the reading (access, enjoyment and learning) with children with intellectual disability; and secondly, to describe to the attitudes and interests of 6 children with intellectual disability exposed to practices of shared reading. The discussion generates points of agreement and disagreement between the beliefs and practices supported in the adult world, the referring research evidences to the reading in people with disability, the attitudes and interests on the reading of 6 children with intellectual disability, and its implications in the daily practices that generate situations of disadvantage or discrimination in the different scenes where the children participate. The investigation is placed in the prospect of studies of the Human Capacity and Cultural Studies (MCCDIS), and interlaces with the factors of the social inclusion and the strategy of shared reading. This investigation concludes that the children with intellectual disability can enjoy the reading, and the implementation of practices related to the reading, it promotes the learning and participation in different surroundings like the home and the library. However, to recognize the reading as a right is something overriding in the social and learning processes and requires of mediators who recognize the reading like universal, because, that starts of the needs, interest and preferences of children. Nevertheless, it exist symbolic representations that limit the participation processes of the children with disability, especially, with intellectual disability.MaestríaMagister en discapacidad e Inclusión SocialInclusión social de las personas en situación de discapacidad: familiar, educativa, laboral y cultural.Cognición y Lenguaje en la Infanciaxv, 162 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialDepartamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación HumanaDepartamento de la Ocupación HumanaRedColLaReferenciaJiménez Hernández, Diana Patricia (2011) La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthBiblioterapiaPsicología de la lecturaDesarrollo de la lecturaClubes de libros (grupos de discusión)Lectura - pruebas de actitudDificultad en la lecturaComprensión de lecturaBibliotherapyReading, Psychology ofDevelopmental readingBook clubs (Discussion groups)Reading - ability testingReading disabilityReading comprehensionCreenciasPrácticasActitudesInteresesDiscapacidad intelectualInclusiónDesventajaDiscriminaciónLectura / BeliefsPracticesAttitudesInterestIntellectual disabilityInclusionDisadvantageDiscriminationReadingLa lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBibliotecariosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPersonal de apoyo escolarORIGINAL05598516.2011.pdfTesis de Maestría en Discapacidad e Inclusión Socialapplication/pdf981826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/1/05598516.2011.pdf04951da4edf4ec0fc20fa9741a2ef042MD51THUMBNAIL05598516.2011.pdf.jpg05598516.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3750https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9881/2/05598516.2011.pdf.jpg6dfb1d1eedd6b8e9e526c65cd67c8078MD52unal/9881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98812022-10-06 18:27:23.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |