Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración a estudiantes de educación media (Ciclo V). Para ello se planificó el trabajo en tres etapas: la primera que incluyó la fundamentación epistemoló...

Full description

Autores:
Álvarez Pedraza, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11439
http://bdigital.unal.edu.co/8864/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Mezclas
Disoluciones
Objeto virtual de aprendizaje
OVA
Unidades físicas de concentración / Mixtures
Solutions
A virtual learning object
LO
Physical units of concentration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fdc91b8bfd8f51fab49e39ed6faefcc9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11439
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoÁlvarez Pedraza, Luz Amandad3fde879-65e3-4954-a1c4-1bc91899a4fa3002019-06-24T23:59:27Z2019-06-24T23:59:27Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11439http://bdigital.unal.edu.co/8864/El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración a estudiantes de educación media (Ciclo V). Para ello se planificó el trabajo en tres etapas: la primera que incluyó la fundamentación epistemológica y conceptual para estructurar los contenidos temáticos y las herramientas didácticas del OVA; la segunda de planificación que tuvo en cuenta aspectos como la organización de los contenidos, elementos de contextualización y relación del tema con los alimentos: química en la cocina; finalmente una etapa de adecuación y montaje donde se diseñó, virtualizó y posteriormente publicó el OVA como un curso virtual en la plataforma de la Universidad Nacional de Colombia en la siguiente dirección: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/mezclas/. El OVA “Unidades físicas de concentración y mezclas” ofrece interesantes posibilidades como estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes a distancia y aún dentro del aula de clase a través del uso de diversos elementos multimedia como animaciones, esquemas e imágenes que pueden hacer más comprensible el tema. / Abstract. This work aims to develop a virtual learning object (OVA) to facilitate the teaching of physical units of concentration to high school students (Cycle V). This work was planned in three stages: the first that includes the conceptual and epistemological foundation for structuring the topics and the educational tools of the OVA, the second of planning that took into account aspects such as organizing the contents, elements of contextualization and relationship with food theme: chemistry in the kitchen and finally a stage of adjustment and assembly where it was designed, virtualized and subsequently published the OVA as a virtual course on the platform of the National University of Colombia. The OVA “physical unit of concentration and mixtures” offers interesting possibilities as a teaching strategy to support student learning at a distance and even within the classroom through the use of various multimedia elements such as animations, diagrams and images that can make the subject understandableMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Pedraza, Luz Amanda (2012) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationMezclasDisolucionesObjeto virtual de aprendizajeOVAUnidades físicas de concentración / MixturesSolutionsA virtual learning objectLOPhysical units of concentrationElaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentraciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluzamandaalvarezpedraza.2012.pdfapplication/pdf3125195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11439/1/luzamandaalvarezpedraza.2012.pdfc9942f9ce9adae3695d5d98c8084f4f0MD51THUMBNAILluzamandaalvarezpedraza.2012.pdf.jpgluzamandaalvarezpedraza.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11439/2/luzamandaalvarezpedraza.2012.pdf.jpgee15f61383206beb9342198043dbf116MD52unal/11439oai:repositorio.unal.edu.co:unal/114392022-11-23 14:54:30.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
title Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
spellingShingle Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
37 Educación / Education
Mezclas
Disoluciones
Objeto virtual de aprendizaje
OVA
Unidades físicas de concentración / Mixtures
Solutions
A virtual learning object
LO
Physical units of concentration
title_short Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
title_full Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
title_fullStr Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
title_full_unstemmed Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
title_sort Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Pedraza, Luz Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Pedraza, Luz Amanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Mezclas
Disoluciones
Objeto virtual de aprendizaje
OVA
Unidades físicas de concentración / Mixtures
Solutions
A virtual learning object
LO
Physical units of concentration
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mezclas
Disoluciones
Objeto virtual de aprendizaje
OVA
Unidades físicas de concentración / Mixtures
Solutions
A virtual learning object
LO
Physical units of concentration
description El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración a estudiantes de educación media (Ciclo V). Para ello se planificó el trabajo en tres etapas: la primera que incluyó la fundamentación epistemológica y conceptual para estructurar los contenidos temáticos y las herramientas didácticas del OVA; la segunda de planificación que tuvo en cuenta aspectos como la organización de los contenidos, elementos de contextualización y relación del tema con los alimentos: química en la cocina; finalmente una etapa de adecuación y montaje donde se diseñó, virtualizó y posteriormente publicó el OVA como un curso virtual en la plataforma de la Universidad Nacional de Colombia en la siguiente dirección: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/mezclas/. El OVA “Unidades físicas de concentración y mezclas” ofrece interesantes posibilidades como estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes a distancia y aún dentro del aula de clase a través del uso de diversos elementos multimedia como animaciones, esquemas e imágenes que pueden hacer más comprensible el tema. / Abstract. This work aims to develop a virtual learning object (OVA) to facilitate the teaching of physical units of concentration to high school students (Cycle V). This work was planned in three stages: the first that includes the conceptual and epistemological foundation for structuring the topics and the educational tools of the OVA, the second of planning that took into account aspects such as organizing the contents, elements of contextualization and relationship with food theme: chemistry in the kitchen and finally a stage of adjustment and assembly where it was designed, virtualized and subsequently published the OVA as a virtual course on the platform of the National University of Colombia. The OVA “physical unit of concentration and mixtures” offers interesting possibilities as a teaching strategy to support student learning at a distance and even within the classroom through the use of various multimedia elements such as animations, diagrams and images that can make the subject understandable
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:59:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11439
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8864/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11439
http://bdigital.unal.edu.co/8864/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Pedraza, Luz Amanda (2012) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11439/1/luzamandaalvarezpedraza.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11439/2/luzamandaalvarezpedraza.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9942f9ce9adae3695d5d98c8084f4f0
ee15f61383206beb9342198043dbf116
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089691021967360