Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje, que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración a estudiantes de educación media (Ciclo V). Para ello se planificó el trabajo en tres etapas: la primera que incluyó la fundamentación epistemoló...

Full description

Autores:
Álvarez Pedraza, Luz Amanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11439
http://bdigital.unal.edu.co/8864/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Mezclas
Disoluciones
Objeto virtual de aprendizaje
OVA
Unidades físicas de concentración / Mixtures
Solutions
A virtual learning object
LO
Physical units of concentration
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que facilite la enseñanza de las unidades físicas de concentración a estudiantes de educación media (Ciclo V). Para ello se planificó el trabajo en tres etapas: la primera que incluyó la fundamentación epistemológica y conceptual para estructurar los contenidos temáticos y las herramientas didácticas del OVA; la segunda de planificación que tuvo en cuenta aspectos como la organización de los contenidos, elementos de contextualización y relación del tema con los alimentos: química en la cocina; finalmente una etapa de adecuación y montaje donde se diseñó, virtualizó y posteriormente publicó el OVA como un curso virtual en la plataforma de la Universidad Nacional de Colombia en la siguiente dirección: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/mezclas/. El OVA “Unidades físicas de concentración y mezclas” ofrece interesantes posibilidades como estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes a distancia y aún dentro del aula de clase a través del uso de diversos elementos multimedia como animaciones, esquemas e imágenes que pueden hacer más comprensible el tema. / Abstract. This work aims to develop a virtual learning object (OVA) to facilitate the teaching of physical units of concentration to high school students (Cycle V). This work was planned in three stages: the first that includes the conceptual and epistemological foundation for structuring the topics and the educational tools of the OVA, the second of planning that took into account aspects such as organizing the contents, elements of contextualization and relationship with food theme: chemistry in the kitchen and finally a stage of adjustment and assembly where it was designed, virtualized and subsequently published the OVA as a virtual course on the platform of the National University of Colombia. The OVA “physical unit of concentration and mixtures” offers interesting possibilities as a teaching strategy to support student learning at a distance and even within the classroom through the use of various multimedia elements such as animations, diagrams and images that can make the subject understandable