El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)

La primacía dada a los factores estructurales y a la temática de la mundialización en el estudio del cambio urbano dio un énfasis, quizás excesivo, a la definición y a la descripción de la ‘ciudad global’, en detrimento de un estudio de los procesos, los agentes y las prácticas concretas. Para supli...

Full description

Autores:
Capdevielle, Julieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62652
http://bdigital.unal.edu.co/61811/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
municipal state
business strategies
developmental groups
real estate market
housing.
estado municipal
estrategias empresariales
grupos desarrollistas
mercado inmobiliario
vivienda.
estado municipal, estratégias empresariais
grupos de desenvolvimento
mercado imobiliário
habitação.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fdb394821a5685ec99066e8c0df3f038
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62652
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
title El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
spellingShingle El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
9 Geografía e Historia / History and geography
municipal state
business strategies
developmental groups
real estate market
housing.
estado municipal
estrategias empresariales
grupos desarrollistas
mercado inmobiliario
vivienda.
estado municipal, estratégias empresariais
grupos de desenvolvimento
mercado imobiliário
habitação.
title_short El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_fullStr El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_sort El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)
dc.creator.fl_str_mv Capdevielle, Julieta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capdevielle, Julieta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
municipal state
business strategies
developmental groups
real estate market
housing.
estado municipal
estrategias empresariales
grupos desarrollistas
mercado inmobiliario
vivienda.
estado municipal, estratégias empresariais
grupos de desenvolvimento
mercado imobiliário
habitação.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv municipal state
business strategies
developmental groups
real estate market
housing.
estado municipal
estrategias empresariales
grupos desarrollistas
mercado inmobiliario
vivienda.
estado municipal, estratégias empresariais
grupos de desenvolvimento
mercado imobiliário
habitação.
description La primacía dada a los factores estructurales y a la temática de la mundialización en el estudio del cambio urbano dio un énfasis, quizás excesivo, a la definición y a la descripción de la ‘ciudad global’, en detrimento de un estudio de los procesos, los agentes y las prácticas concretas. Para suplir esta carencia, a lo largo de este artículo, se analizan los mecanismos y estrategias concretas de apropiación material y simbólica del espacio urbano que los grupos empresariales ponen en juego. Dentro del conjunto de prácticas se abordan, principalmente las estrategias de unión, las vinculadas al Estado Municipal, las de comercialización y, por último, las de emplazamientos. Posteriormente, se delinean algunas de las consecuencias de las transformaciones urbanas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:07:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:07:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5442
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62652
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61811/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5442
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62652
http://bdigital.unal.edu.co/61811/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/49758
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Capdevielle, Julieta (2016) El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25 (2). pp. 177-196. ISSN 2256-5442
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Geografía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62652/1/49758-297997-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62652/2/49758-297997-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d185c2a4bcbf52875c35c9886ff7ce5e
b09c6836daebc80551a55839f14a6fb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169528102092800
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capdevielle, Julieta8d23b943-482b-4367-aa4c-8c1e0dadf8303002019-07-02T21:07:30Z2019-07-02T21:07:30Z2016-07-01ISSN: 2256-5442https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62652http://bdigital.unal.edu.co/61811/La primacía dada a los factores estructurales y a la temática de la mundialización en el estudio del cambio urbano dio un énfasis, quizás excesivo, a la definición y a la descripción de la ‘ciudad global’, en detrimento de un estudio de los procesos, los agentes y las prácticas concretas. Para suplir esta carencia, a lo largo de este artículo, se analizan los mecanismos y estrategias concretas de apropiación material y simbólica del espacio urbano que los grupos empresariales ponen en juego. Dentro del conjunto de prácticas se abordan, principalmente las estrategias de unión, las vinculadas al Estado Municipal, las de comercialización y, por último, las de emplazamientos. Posteriormente, se delinean algunas de las consecuencias de las transformaciones urbanas.The primacy accorded to structural factors and the issue of globalization in the study of urban change emphasized, perhaps excessively, the definition and the description of the ‘global city’ at the expense of the study of the processes, actors and concrete practices. To fill this gap, this paper analyzes the specific mechanisms and strategies of material and symbolic appropriation of the urban space that business groups put into play. The set of practices addressed are principally union strategies, those linked to the Municipal State, those of commercialization and, finally, those of site. Subsequently, the article outlines some of the consequences of urban transformations.A primazia dada aos fatores estruturais e à questão da globalização no estudo da mudança urbana enfatizou, talvez de maneira excessiva, a definição e a descrição da ‘cidade global’, em detrimento de um estudo dos processos, dos atores e das práticas concretas. Para preencher essa lacuna, ao longo deste artigo, analisam–se os mecanismos e estratégias concretas de apropriação material e simbólica do espaço urbano que os grupos empresariais põem em jogo. Dentro do conjunto de práticas abordam–se, principalmente, as estratégias de união, as vinculadas ao Estado Municipal, as de comercialização e, finalmente, de locais. Posteriormente, terácomo objetivo delinear algumas das consequências das transformações urbanas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Geografíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/49758Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de GeografíaCapdevielle, Julieta (2016) El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25 (2). pp. 177-196. ISSN 2256-54429 Geografía e Historia / History and geographymunicipal statebusiness strategiesdevelopmental groupsreal estate markethousing.estado municipalestrategias empresarialesgrupos desarrollistasmercado inmobiliariovivienda.estado municipal, estratégias empresariaisgrupos de desenvolvimentomercado imobiliáriohabitação.El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49758-297997-2-PB.pdfapplication/pdf4025836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62652/1/49758-297997-2-PB.pdfd185c2a4bcbf52875c35c9886ff7ce5eMD51THUMBNAIL49758-297997-2-PB.pdf.jpg49758-297997-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62652/2/49758-297997-2-PB.pdf.jpgb09c6836daebc80551a55839f14a6fb9MD52unal/62652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/626522024-04-25 00:05:30.024Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co