El mercado inmobiliario y la producción privada de viviendas: una aproximación a las estrategias empresariales en la ciudad de Córdoba (Argentina)

La primacía dada a los factores estructurales y a la temática de la mundialización en el estudio del cambio urbano dio un énfasis, quizás excesivo, a la definición y a la descripción de la ‘ciudad global’, en detrimento de un estudio de los procesos, los agentes y las prácticas concretas. Para supli...

Full description

Autores:
Capdevielle, Julieta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62652
http://bdigital.unal.edu.co/61811/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
municipal state
business strategies
developmental groups
real estate market
housing.
estado municipal
estrategias empresariales
grupos desarrollistas
mercado inmobiliario
vivienda.
estado municipal, estratégias empresariais
grupos de desenvolvimento
mercado imobiliário
habitação.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La primacía dada a los factores estructurales y a la temática de la mundialización en el estudio del cambio urbano dio un énfasis, quizás excesivo, a la definición y a la descripción de la ‘ciudad global’, en detrimento de un estudio de los procesos, los agentes y las prácticas concretas. Para suplir esta carencia, a lo largo de este artículo, se analizan los mecanismos y estrategias concretas de apropiación material y simbólica del espacio urbano que los grupos empresariales ponen en juego. Dentro del conjunto de prácticas se abordan, principalmente las estrategias de unión, las vinculadas al Estado Municipal, las de comercialización y, por último, las de emplazamientos. Posteriormente, se delinean algunas de las consecuencias de las transformaciones urbanas.