Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
ilustraciones
- Autores:
-
Manjarrés Paredes, Sergio Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83843
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
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Un material reconocido utilizado en la construcción de pavimentos son los polímeros SBS, han presentado grandes resultados mundialmente al modificar el asfalto y respectivamente a las mezclas asfálticas. La investigación tiene como objetivo evaluar el efecto en las propiedades reológicas de la incorporación de un polímero SBS en un asfalto colombiano 60/70. Se definieron las concentraciones en masa óptimas de polímero SBS entre 4%, 7% y 10% dentro de los intervalos CAM 2 del Art. 414 (INVIAS, 2022). Se obtuvo las propiedades índice del asfalto modificado: la penetración disminuyó un 40%; la temperatura de punto de ablandamiento aumentó un 30%; el índice de penetración aumentó entre -0.284 a 3.67; la ductilidad a 25°C disminuyó un 50%; la recuperación elástica por torsión y tensión que aumentaron un 85%; las curvas de viscosidad dinámica en función de la temperatura entre 60°C y 220°C permitieron analizar las temperaturas de fabricación entre 155°C y 198°C; finalmente se evaluó el módulo complejo a cortante a diez (10) temperaturas y siete (7) frecuencias con resultados de un material con comportamiento termo-reológicamente no simple. (Texto tomado de la fuente).The use of materials that modify the properties of asphalts is a recognized practice because it represents a solution for the adaptation of the material to different project conditions. The limited supply of asphalts in Colombia is a condition for the need to implement modified asphalts. A recognized material used in the construction of pavements are SBS polymers, they have presented great results worldwide when modifying asphalt and respectively asphalt mixtures. The research aims to evaluate the effect on the rheological properties of the incorporation of an SBS polymer in a Colombian 60/70 asphalt. The optimal mass concentrations of SBS polymer were defined as 4%, 7% and 10% within the CAM 2 ranges of Art. 414 (INVIAS, 2022). The index properties of the modified asphalt were obtained: penetration decreased 40%; the softening point temperature increased 30%; the penetrability rate increased from -0.284 to 3.67; ductility at 25°C decreased 50%; elastic torsion and tensile recovery increased 85%; dynamic viscosity curves as a function of temperature between 60°C and 220°C allowed manufacturing temperatures between 155°C and 198°C to be analyzed; Finally, the shear complex modulus was evaluated at ten (10) temperatures and seven (7) frequencies with results of a material with not simple thermo-rheological behavior.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ingeniería - GeotecniaRelaciones constitutivas de suelos, rocas y materiales afines – Materiales y Pavimentosxxiii, 296 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - GeotecniaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civilPavimentos de asfaltoPavimentos flexiblesFractura de sólidosPavements, AsphaltPavements, FlexibleFracture of solidsFracture mechanicsAsfalto (bitumen)Polímeros SBSPropiedades índiceReologíaNormativasMódulo complejo a cortanteAsphalt (bitumen)SBS polymersIndex propertiesRheologyStandardsShear complex modulusCaracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicasCharacterization of a Colombian bitumen modified with SBS polymer and effects evaluation on rheological propertiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Abed, Y. H., & Abedali Al-Haddad, A. H. (2020). Temperature Susceptibility of Modified Asphalt Binders. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 671(1), 012121. https://doi.org/10.1088/1757-899X/671/1/012121Airey, G. (1997). Rheological Characteristics of Polymer Modified and Aged Bitumens. University of Nottingham.Almeida, A. F., Battistelle, R. A., Bezerra, B. S., & de Castro, R. (2012). Use of scrap tire rubber in place of SBS in modified asphalt as an environmentally correct alternative for Brazil. Journal of Cleaner Production, 33, 236-238. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.039Ambassa, Allou, Petit, C., & Medjo, R. (2013). Évaluation de l’agressivité du trafic sur des chaussées bitumineuses en carrefour giratoire. Bulletin des Laboratoires des Ponts et Chaussées, n°280-281, 171-188.ASTM D6373. (2015). Standard Specification for Performance Graded Asphalt Binder.Babadopulos, L. (2017). 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BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 19(2). https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1067Grupos comunitariosInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1032499861.2023.pdf1032499861.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Geotecníaapplication/pdf21096839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/2/1032499861.2023.pdff70c35db92aa99a47b475002bd55c561MD52THUMBNAIL1032499861.2023.pdf.jpg1032499861.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/3/1032499861.2023.pdf.jpg0ac4ee113e745a6e9306d7d10212de75MD53unal/83843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/838432024-08-07 23:10:32.88Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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