Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas

ilustraciones

Autores:
Manjarrés Paredes, Sergio Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83843
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83843
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Fractura de sólidos
Pavements, Asphalt
Pavements, Flexible
Fracture of solids
Fracture mechanics
Asfalto (bitumen)
Polímeros SBS
Propiedades índice
Reología
Normativas
Módulo complejo a cortante
Asphalt (bitumen)
SBS polymers
Index properties
Rheology
Standards
Shear complex modulus
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fda953db55dd320a5de167d996982931
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83843
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of a Colombian bitumen modified with SBS polymer and effects evaluation on rheological properties
title Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
spellingShingle Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Fractura de sólidos
Pavements, Asphalt
Pavements, Flexible
Fracture of solids
Fracture mechanics
Asfalto (bitumen)
Polímeros SBS
Propiedades índice
Reología
Normativas
Módulo complejo a cortante
Asphalt (bitumen)
SBS polymers
Index properties
Rheology
Standards
Shear complex modulus
title_short Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
title_full Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
title_fullStr Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
title_full_unstemmed Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
title_sort Caracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicas
dc.creator.fl_str_mv Manjarrés Paredes, Sergio Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Murillo Feo, Carol Andrea
Álvaro Fabián, Pedraza Peña
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manjarrés Paredes, Sergio Hernán
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Geotechnical Engineering Knowledge and Innovation Genki
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Fractura de sólidos
Pavements, Asphalt
Pavements, Flexible
Fracture of solids
Fracture mechanics
Asfalto (bitumen)
Polímeros SBS
Propiedades índice
Reología
Normativas
Módulo complejo a cortante
Asphalt (bitumen)
SBS polymers
Index properties
Rheology
Standards
Shear complex modulus
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Fractura de sólidos
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Pavements, Asphalt
Pavements, Flexible
Fracture of solids
Fracture mechanics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asfalto (bitumen)
Polímeros SBS
Propiedades índice
Reología
Normativas
Módulo complejo a cortante
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Asphalt (bitumen)
SBS polymers
Index properties
Rheology
Standards
Shear complex modulus
description ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-23T19:29:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-23T19:29:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83843
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abed, Y. H., & Abedali Al-Haddad, A. H. (2020). Temperature Susceptibility of Modified Asphalt Binders. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 671(1), 012121. https://doi.org/10.1088/1757-899X/671/1/012121
Airey, G. (1997). Rheological Characteristics of Polymer Modified and Aged Bitumens. University of Nottingham.
Almeida, A. F., Battistelle, R. A., Bezerra, B. S., & de Castro, R. (2012). Use of scrap tire rubber in place of SBS in modified asphalt as an environmentally correct alternative for Brazil. Journal of Cleaner Production, 33, 236-238. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.039
Ambassa, Allou, Petit, C., & Medjo, R. (2013). Évaluation de l’agressivité du trafic sur des chaussées bitumineuses en carrefour giratoire. Bulletin des Laboratoires des Ponts et Chaussées, n°280-281, 171-188.
ASTM D6373. (2015). Standard Specification for Performance Graded Asphalt Binder.
Babadopulos, L. (2017). Phenomena occurring during cyclic loading and fatigue tests on bituminous materials: Identification and quantification. Université de Lyon - ENTPE.
Betancourt, F. (2018). Evaluación de los cambios químicos que experimenta el asfalto durante el proceso de envejecimiento a corto plazo y su relación con algunas propiedades físico-mecánicas. Universidad Nacional.
Buenaventura, C., Murillo Feo, C. A., & Pedraza, Á. (2022). Reología de bitumen recuperado de asfaltitas provenientes del departamento del Guaviare, Colombia. XXII Simposio Colombiano y III Iberoamericano Sobre Ingeniería De Pavimentos, 12.
Cao, Z., Chen, M., Yu, J., & Han, X. (2020). Preparation and characterization of active rejuvenated SBS modified bitumen for the sustainable development of high-grade asphalt pavement. Journal of Cleaner Production, 273, 123012. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123012
Carret, J.-C., Pedraza, A., Di Benedetto, H., & Sauzeat, C. (2018). Comparison of the 3-dim linear viscoelastic behavior of asphalt mixes determined with tension-compression and dynamic tests. Construction and Building Materials, 174, 529-536. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2018.04.156
Corté, J., & Di Benedetto, H. (2005). Matériaux routiers bitumineux 1: Description et propiétés des contituants. Paris: Hermes-Lavoisier
Di Benedetto, H., & Corté, J. (2005). Matériaux routiers bitumineux 2: Constitution et propiétés thermomécaniques des mélanges. Paris: Hermes-Lavoisier.
Di Benedetto, H., Olard, F., Sauzéat, C., & Delaporte, B. (2004). Linear viscoelastic behaviour of bituminous materials: From binders to mixes. Road Materials and Pavement Design, 5(sup1), 163-202. https://doi.org/10.1080/14680629.2004.9689992
Distillation. (2022). https://www.eurobitume.eu/index.php?id=244&L=3
Dony, A. (1991). De la fabrication à la mise en œuvre en enrobés: Influence de la nature du bitume sur leurs propriétés mécaniques, leur micromorphologie et leur stabilité thermique. 181.
EN 12591. (2009). Bitumen and bituminous binders: Specifications for paving grade bitumens.
EN 12697-35. (2017). Mezclas bituminosas. Método de ensayo. Parte 35: Mezclado en laboratorio.
EN 13398. (2017). Bitumes et liants bitumineux: Détermination du retour élastique des bitumes modifiés.
EN 14023. (2010). Specification framework for polymer modified bitumen—Bitumen and bituminous binder.
EN 14770. (2012). Bitumes et liants bitumineux: Détermination du module complexe en cisaillement et de l’angle de phase
Estado—IDEAM. (2022). http://www.ideam.gov.co/web/guest
Eurobitume. (2020). The Eurobitume life-cycle inventory for bitumen
Faure, M. (1998). Les cours de l’ENTPE, Routes (Vol. 2). ENTPE ALÉAS.
Galooyak, S. S., Dabir, B., Nazarbeygi, A. E., & Moeini, A. (2010). Rheological properties and storage stability of bitumen/SBS/montmorillonite composites. Construction and Building Materials, 24(3), 300-307. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2009.08.032
Hao, J., Cao, P., Liu, Z., Wang, Z., & Xia, S. (2017). Developing of a SBS polymer modified bitumen to avoid low temperature cracks in the asphalt facing of a reservoir in a harsh climate region. Construction and Building Materials, 150, 105-113. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.05.200
INTEF. (2022). Macromoléculas. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_10_princ.htm
INV E - 702. (2013). Ductilidad de los materiales asfálticos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 706. (2013). Penetración de los materiales bituminosos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 712. (2013). Punto de ablandamiento de materiales bituminosos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 717. (2013). Determinación de la viscosidad del asfalto empleando viscosímetro rotacional. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 724. (2013). Índice de penetración de los cementos asfálticos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 727. (2013). Recuperación elástica por torsión de asfaltos modificados. Normas de ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 742. (2013). Método de ensayo para medir la recuperación elástica por de materiales asfálticos utilizando el ductilómetro. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INV E - 750. (2013). Determinación de propiedades reológicas de los ligantes asfálticos por medio del reómetro de corte dinámico. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.
INVIAS. (2022). Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras.
Jiménez Téllez, G. A., Reyes Lizcano, F. A., & Daza Velásquez, C. E. (2020). Mejoramiento del asfalto 60/70 y la mezcla asfáltica mdc-2 con nanotubos de carbono obtenidos a partir de metano vía catalítica [Pontificia Universidad Javeriana]. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12682
Kang, Y., Song, M., Pu, L., & Liu, T. (2015). Rheological behaviors of epoxy asphalt binder in comparison of base asphalt binder and SBS modified asphalt binder. Construction and Building Materials, 76, 343-350. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.12.020
Liang, M., Xin, X., Fan, W., Luo, H., Wang, X., & Xing, B. (2015). Investigation of the rheological properties and storage stability of CR/SBS modified asphalt. Construction and Building Materials, 74, 235-240. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.10.022
Lopera, C. H., & Córdoba, J. E. (2013). Diseño de mezcla asfáltica tibia a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma.
Mangiafico, S. (2014). Linear viscoelastic properties and fatigue of bituminous mixtures produced with reclaimed asphalt pavements and corresponding binder blends. Thèse de doctorat ENTPE.
Odian, G. (2004). Principles of Polymerization. (Fourth Edition).
Ojeda, M. (2011, diciembre 23). SBS | Tecnología de los Plásticos. SBS | Tecnología de los Plásticos. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/12/sbs.html
Olard, F. (2004). Comportement thermomécanique des enrobés bitumineux à basses températures. Relations entre les propriétés du liant et de l’enrobé. 229.
Olard, F., & Di Benedetto, H. (2003). General “2S2P1D” Model and Relation Between the Linear Viscoelastic Behaviours of Bituminous Binders and Mixes. Road Materials and Pavement Design, 4(2), 185-224. https://doi.org/10.1080/14680629.2003.9689946
Olatunji, O. (2016). Natural Polymers Industry Techniques and Applications. Springer.
Orozco, G. (2020). Relationship between thermomechanical performances of bituminous binders and mixtures with focus on binder-aggregate adhesion. Université de Lyon - ENTPE.
Oxford. (2022). polymer noun—Definition, pictures, pronunciation and usage notes | Oxford Advanced Learner’s Dictionary at OxfordLearnersDictionaries.com. https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/polymer
Pedraza. (2018). Propriétés thermomécaniques des enrobés multirecyclés. ENTPE
Pedraza, A., Benedetto, H. D., Sauzéat, C., Torres, S., Pouget, S., & Olard, F. (s. f.). Comportement viscoélastique linéaire des enrobés multi-recyclés.
Pedraza, A., Di Benedetto, H., Sauzéat, C., & Pouget, S. (2017). Linear viscoelastic behaviour of bituminous mixtures with multi-Recycled Asphalt Pavement. En A. Loizos, I. L. Al-Qadi, & A. (Tom) Scarpas (Eds.), Bearing Capacity of Roads, Railways and Airfields (1.a ed., pp. 201-208). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781315100333-26
Pedraza, A., Di Benedetto, H., Sauzéat, C., & Pouget, S. (2019). 3D Linear viscoelastic behaviour of bituminous mixtures containing high content of multi-recycled RAP. Road Materials and Pavement Design, 20(7), 1709-1721. https://doi.org/10.1080/14680629.2019.1594054
Pfeiffer, J., & Van Doormaal, P. (1936). The rheological properties of asphaltic bitumens. Journal of Institute of Petroleum Technologists Vol 22.
PIARC. (1999). Use of Modified Bituminous Binders, Special Bitumens and Bitumens with Additives in Road Pavements—Associante Members of Flexible Roads. RoutesRoads
Pouget, S., Marsac, P., Pedraza, A., Sauzéat, C., Di Benedetto, H., Gaudefroy, V., Boulangé, L., Pévère, A., & Mouillet, V. (2021). Advanced characterisation of multi-recycled warm asphalt pavement (MRWAP) with high content of recycled asphalt pavement. Road Materials and Pavement Design, 1-22. https://doi.org/10.1080/14680629.2021.2018352
Reyes, O. J., Pumarejo, L. G. F., & Moreno-Torres, O. H. (2013). Behavior of mixtures asphalt prepared. on line, 31.
Roadway Solutions. (2022). Consejos de uso con respecto al ciclo de fabricación /RW Elast. 1.
Term | PIARC Terminology | bitumen. (2022). https://www.piarc.org/en/activities/RoadDictionary-Terminology-Road-Transport/term-sheet/72998-en-bitumen
Universidad de los Andes. (2005). Segunda Fase del estudio de las mejoras mecánicas de las mezclas asfálticas con desechos de llantas—Pista de prueba. IDU
Vargas, P. A. (2017). Evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica densa en caliente tipo MSC-25 del INVIAS con alto contenido de RAP (50%). Universidad de los Andes.
Yildirim, Y. (2007). Polymer modified asphalt binders. Construction and Building Materials, 21(1), 66-72. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.07.007
Yusoff, N. I., Mounier, D., Marc-Stéphane, G., Rosli Hainin, Mohd., Airey, G. D., & Di Benedetto, H. (2013). Modelling the rheological properties of bituminous binders using the 2S2P1D Model. Construction and Building Materials, 38, 395-406. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.08.038
Yussoff, N. (2011). What you need to know about bitumen rheology.
Zuluaga, A. E., Gómez, N., & Correa, Á. (2021). Desarrollo de un asfalto altamente modificado con polímero SBS a partir de un asfalto base convencional de la refinería Ecopetrol Barrancabermeja 60-70 variando la concentración de polímero. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 19(2). https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1067
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xxiii, 296 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Geotecnia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/2/1032499861.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/3/1032499861.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
f70c35db92aa99a47b475002bd55c561
0ac4ee113e745a6e9306d7d10212de75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090149273796608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Murillo Feo, Carol Andrea52807fac724571e5b457faefef7527a4600Álvaro Fabián, Pedraza Peña1819bfb6665ef32b00711b357ed068e5Manjarrés Paredes, Sergio Hernán03b401a19d58506dbbaa79394d64a380600Geotechnical Engineering Knowledge and Innovation Genki2023-05-23T19:29:06Z2023-05-23T19:29:06Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83843Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesEl uso de materiales que modifican las propiedades de los asfaltos es una práctica reconocida gracias a que representa una solución para la adaptación del material a diferentes condiciones de proyectos. La oferta limitada de asfaltos en Colombia es un condicionante para la necesidad de implementación de asfaltos modificados. Un material reconocido utilizado en la construcción de pavimentos son los polímeros SBS, han presentado grandes resultados mundialmente al modificar el asfalto y respectivamente a las mezclas asfálticas. La investigación tiene como objetivo evaluar el efecto en las propiedades reológicas de la incorporación de un polímero SBS en un asfalto colombiano 60/70. Se definieron las concentraciones en masa óptimas de polímero SBS entre 4%, 7% y 10% dentro de los intervalos CAM 2 del Art. 414 (INVIAS, 2022). Se obtuvo las propiedades índice del asfalto modificado: la penetración disminuyó un 40%; la temperatura de punto de ablandamiento aumentó un 30%; el índice de penetración aumentó entre -0.284 a 3.67; la ductilidad a 25°C disminuyó un 50%; la recuperación elástica por torsión y tensión que aumentaron un 85%; las curvas de viscosidad dinámica en función de la temperatura entre 60°C y 220°C permitieron analizar las temperaturas de fabricación entre 155°C y 198°C; finalmente se evaluó el módulo complejo a cortante a diez (10) temperaturas y siete (7) frecuencias con resultados de un material con comportamiento termo-reológicamente no simple. (Texto tomado de la fuente).The use of materials that modify the properties of asphalts is a recognized practice because it represents a solution for the adaptation of the material to different project conditions. The limited supply of asphalts in Colombia is a condition for the need to implement modified asphalts. A recognized material used in the construction of pavements are SBS polymers, they have presented great results worldwide when modifying asphalt and respectively asphalt mixtures. The research aims to evaluate the effect on the rheological properties of the incorporation of an SBS polymer in a Colombian 60/70 asphalt. The optimal mass concentrations of SBS polymer were defined as 4%, 7% and 10% within the CAM 2 ranges of Art. 414 (INVIAS, 2022). The index properties of the modified asphalt were obtained: penetration decreased 40%; the softening point temperature increased 30%; the penetrability rate increased from -0.284 to 3.67; ductility at 25°C decreased 50%; elastic torsion and tensile recovery increased 85%; dynamic viscosity curves as a function of temperature between 60°C and 220°C allowed manufacturing temperatures between 155°C and 198°C to be analyzed; Finally, the shear complex modulus was evaluated at ten (10) temperatures and seven (7) frequencies with results of a material with not simple thermo-rheological behavior.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ingeniería - GeotecniaRelaciones constitutivas de suelos, rocas y materiales afines – Materiales y Pavimentosxxiii, 296 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - GeotecniaFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civilPavimentos de asfaltoPavimentos flexiblesFractura de sólidosPavements, AsphaltPavements, FlexibleFracture of solidsFracture mechanicsAsfalto (bitumen)Polímeros SBSPropiedades índiceReologíaNormativasMódulo complejo a cortanteAsphalt (bitumen)SBS polymersIndex propertiesRheologyStandardsShear complex modulusCaracterización de un asfalto colombiano modificado con polímeros y evaluación del efecto en sus propiedades reológicasCharacterization of a Colombian bitumen modified with SBS polymer and effects evaluation on rheological propertiesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Abed, Y. H., & Abedali Al-Haddad, A. H. (2020). Temperature Susceptibility of Modified Asphalt Binders. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 671(1), 012121. https://doi.org/10.1088/1757-899X/671/1/012121Airey, G. (1997). Rheological Characteristics of Polymer Modified and Aged Bitumens. University of Nottingham.Almeida, A. F., Battistelle, R. A., Bezerra, B. S., & de Castro, R. (2012). Use of scrap tire rubber in place of SBS in modified asphalt as an environmentally correct alternative for Brazil. Journal of Cleaner Production, 33, 236-238. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.039Ambassa, Allou, Petit, C., & Medjo, R. (2013). Évaluation de l’agressivité du trafic sur des chaussées bitumineuses en carrefour giratoire. Bulletin des Laboratoires des Ponts et Chaussées, n°280-281, 171-188.ASTM D6373. (2015). Standard Specification for Performance Graded Asphalt Binder.Babadopulos, L. (2017). Phenomena occurring during cyclic loading and fatigue tests on bituminous materials: Identification and quantification. Université de Lyon - ENTPE.Betancourt, F. (2018). Evaluación de los cambios químicos que experimenta el asfalto durante el proceso de envejecimiento a corto plazo y su relación con algunas propiedades físico-mecánicas. Universidad Nacional.Buenaventura, C., Murillo Feo, C. A., & Pedraza, Á. (2022). Reología de bitumen recuperado de asfaltitas provenientes del departamento del Guaviare, Colombia. XXII Simposio Colombiano y III Iberoamericano Sobre Ingeniería De Pavimentos, 12.Cao, Z., Chen, M., Yu, J., & Han, X. (2020). Preparation and characterization of active rejuvenated SBS modified bitumen for the sustainable development of high-grade asphalt pavement. Journal of Cleaner Production, 273, 123012. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123012Carret, J.-C., Pedraza, A., Di Benedetto, H., & Sauzeat, C. (2018). Comparison of the 3-dim linear viscoelastic behavior of asphalt mixes determined with tension-compression and dynamic tests. Construction and Building Materials, 174, 529-536. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2018.04.156Corté, J., & Di Benedetto, H. (2005). Matériaux routiers bitumineux 1: Description et propiétés des contituants. Paris: Hermes-LavoisierDi Benedetto, H., & Corté, J. (2005). Matériaux routiers bitumineux 2: Constitution et propiétés thermomécaniques des mélanges. Paris: Hermes-Lavoisier.Di Benedetto, H., Olard, F., Sauzéat, C., & Delaporte, B. (2004). Linear viscoelastic behaviour of bituminous materials: From binders to mixes. Road Materials and Pavement Design, 5(sup1), 163-202. https://doi.org/10.1080/14680629.2004.9689992Distillation. (2022). https://www.eurobitume.eu/index.php?id=244&L=3Dony, A. (1991). De la fabrication à la mise en œuvre en enrobés: Influence de la nature du bitume sur leurs propriétés mécaniques, leur micromorphologie et leur stabilité thermique. 181.EN 12591. (2009). Bitumen and bituminous binders: Specifications for paving grade bitumens.EN 12697-35. (2017). Mezclas bituminosas. Método de ensayo. Parte 35: Mezclado en laboratorio.EN 13398. (2017). Bitumes et liants bitumineux: Détermination du retour élastique des bitumes modifiés.EN 14023. (2010). Specification framework for polymer modified bitumen—Bitumen and bituminous binder.EN 14770. (2012). Bitumes et liants bitumineux: Détermination du module complexe en cisaillement et de l’angle de phaseEstado—IDEAM. (2022). http://www.ideam.gov.co/web/guestEurobitume. (2020). The Eurobitume life-cycle inventory for bitumenFaure, M. (1998). Les cours de l’ENTPE, Routes (Vol. 2). ENTPE ALÉAS.Galooyak, S. S., Dabir, B., Nazarbeygi, A. E., & Moeini, A. (2010). Rheological properties and storage stability of bitumen/SBS/montmorillonite composites. Construction and Building Materials, 24(3), 300-307. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2009.08.032Hao, J., Cao, P., Liu, Z., Wang, Z., & Xia, S. (2017). Developing of a SBS polymer modified bitumen to avoid low temperature cracks in the asphalt facing of a reservoir in a harsh climate region. Construction and Building Materials, 150, 105-113. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.05.200INTEF. (2022). Macromoléculas. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_10_princ.htmINV E - 702. (2013). Ductilidad de los materiales asfálticos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 706. (2013). Penetración de los materiales bituminosos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 712. (2013). Punto de ablandamiento de materiales bituminosos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 717. (2013). Determinación de la viscosidad del asfalto empleando viscosímetro rotacional. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 724. (2013). Índice de penetración de los cementos asfálticos. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 727. (2013). Recuperación elástica por torsión de asfaltos modificados. Normas de ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 742. (2013). Método de ensayo para medir la recuperación elástica por de materiales asfálticos utilizando el ductilómetro. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INV E - 750. (2013). Determinación de propiedades reológicas de los ligantes asfálticos por medio del reómetro de corte dinámico. Normas de Ensayo para Materiales para Carreteras.INVIAS. (2022). Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras.Jiménez Téllez, G. A., Reyes Lizcano, F. A., & Daza Velásquez, C. E. (2020). Mejoramiento del asfalto 60/70 y la mezcla asfáltica mdc-2 con nanotubos de carbono obtenidos a partir de metano vía catalítica [Pontificia Universidad Javeriana]. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12682Kang, Y., Song, M., Pu, L., & Liu, T. (2015). Rheological behaviors of epoxy asphalt binder in comparison of base asphalt binder and SBS modified asphalt binder. Construction and Building Materials, 76, 343-350. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.12.020Liang, M., Xin, X., Fan, W., Luo, H., Wang, X., & Xing, B. (2015). Investigation of the rheological properties and storage stability of CR/SBS modified asphalt. Construction and Building Materials, 74, 235-240. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.10.022Lopera, C. H., & Córdoba, J. E. (2013). Diseño de mezcla asfáltica tibia a partir de la mezcla de asfalto y aceite crudo de palma.Mangiafico, S. (2014). Linear viscoelastic properties and fatigue of bituminous mixtures produced with reclaimed asphalt pavements and corresponding binder blends. Thèse de doctorat ENTPE.Odian, G. (2004). Principles of Polymerization. (Fourth Edition).Ojeda, M. (2011, diciembre 23). SBS | Tecnología de los Plásticos. SBS | Tecnología de los Plásticos. https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/12/sbs.htmlOlard, F. (2004). Comportement thermomécanique des enrobés bitumineux à basses températures. Relations entre les propriétés du liant et de l’enrobé. 229.Olard, F., & Di Benedetto, H. (2003). General “2S2P1D” Model and Relation Between the Linear Viscoelastic Behaviours of Bituminous Binders and Mixes. Road Materials and Pavement Design, 4(2), 185-224. https://doi.org/10.1080/14680629.2003.9689946Olatunji, O. (2016). Natural Polymers Industry Techniques and Applications. Springer.Orozco, G. (2020). Relationship between thermomechanical performances of bituminous binders and mixtures with focus on binder-aggregate adhesion. Université de Lyon - ENTPE.Oxford. (2022). polymer noun—Definition, pictures, pronunciation and usage notes | Oxford Advanced Learner’s Dictionary at OxfordLearnersDictionaries.com. https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/polymerPedraza. (2018). Propriétés thermomécaniques des enrobés multirecyclés. ENTPEPedraza, A., Benedetto, H. D., Sauzéat, C., Torres, S., Pouget, S., & Olard, F. (s. f.). Comportement viscoélastique linéaire des enrobés multi-recyclés.Pedraza, A., Di Benedetto, H., Sauzéat, C., & Pouget, S. (2017). Linear viscoelastic behaviour of bituminous mixtures with multi-Recycled Asphalt Pavement. En A. Loizos, I. L. Al-Qadi, & A. (Tom) Scarpas (Eds.), Bearing Capacity of Roads, Railways and Airfields (1.a ed., pp. 201-208). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781315100333-26Pedraza, A., Di Benedetto, H., Sauzéat, C., & Pouget, S. (2019). 3D Linear viscoelastic behaviour of bituminous mixtures containing high content of multi-recycled RAP. Road Materials and Pavement Design, 20(7), 1709-1721. https://doi.org/10.1080/14680629.2019.1594054Pfeiffer, J., & Van Doormaal, P. (1936). The rheological properties of asphaltic bitumens. Journal of Institute of Petroleum Technologists Vol 22.PIARC. (1999). Use of Modified Bituminous Binders, Special Bitumens and Bitumens with Additives in Road Pavements—Associante Members of Flexible Roads. RoutesRoadsPouget, S., Marsac, P., Pedraza, A., Sauzéat, C., Di Benedetto, H., Gaudefroy, V., Boulangé, L., Pévère, A., & Mouillet, V. (2021). Advanced characterisation of multi-recycled warm asphalt pavement (MRWAP) with high content of recycled asphalt pavement. Road Materials and Pavement Design, 1-22. https://doi.org/10.1080/14680629.2021.2018352Reyes, O. J., Pumarejo, L. G. F., & Moreno-Torres, O. H. (2013). Behavior of mixtures asphalt prepared. on line, 31.Roadway Solutions. (2022). Consejos de uso con respecto al ciclo de fabricación /RW Elast. 1.Term | PIARC Terminology | bitumen. (2022). https://www.piarc.org/en/activities/RoadDictionary-Terminology-Road-Transport/term-sheet/72998-en-bitumenUniversidad de los Andes. (2005). Segunda Fase del estudio de las mejoras mecánicas de las mezclas asfálticas con desechos de llantas—Pista de prueba. IDUVargas, P. A. (2017). Evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica densa en caliente tipo MSC-25 del INVIAS con alto contenido de RAP (50%). Universidad de los Andes.Yildirim, Y. (2007). Polymer modified asphalt binders. Construction and Building Materials, 21(1), 66-72. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2005.07.007Yusoff, N. I., Mounier, D., Marc-Stéphane, G., Rosli Hainin, Mohd., Airey, G. D., & Di Benedetto, H. (2013). Modelling the rheological properties of bituminous binders using the 2S2P1D Model. Construction and Building Materials, 38, 395-406. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2012.08.038Yussoff, N. (2011). What you need to know about bitumen rheology.Zuluaga, A. E., Gómez, N., & Correa, Á. (2021). Desarrollo de un asfalto altamente modificado con polímero SBS a partir de un asfalto base convencional de la refinería Ecopetrol Barrancabermeja 60-70 variando la concentración de polímero. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 19(2). https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.1067Grupos comunitariosInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1032499861.2023.pdf1032499861.2023.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Geotecníaapplication/pdf21096839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/2/1032499861.2023.pdff70c35db92aa99a47b475002bd55c561MD52THUMBNAIL1032499861.2023.pdf.jpg1032499861.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83843/3/1032499861.2023.pdf.jpg0ac4ee113e745a6e9306d7d10212de75MD53unal/83843oai:repositorio.unal.edu.co:unal/838432024-08-07 23:10:32.88Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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