El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad

El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de pe...

Full description

Autores:
Fajardo de Rueda, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50701
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701
http://bdigital.unal.edu.co/44702/
Palabra clave:
Marta Fajardo de Rueda
arte de la platería
Nueva Granada
plateros
oribes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd716a9586ea75f4cff784213e0d1315
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50701
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-06-29T10:40:25Z2019-06-29T10:40:25Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701http://bdigital.unal.edu.co/44702/El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del artetradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellosartistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales comolos tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran queéste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,con normas que permitieron la organización gremial y llevaron auna producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modoque el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en elsiglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con lasobras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502Fajardo de Rueda, Marta (1996) El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502 .El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMarta Fajardo de Ruedaarte de la plateríaNueva GranadaplaterosoribesORIGINAL46454-225647-1-SM.pdfapplication/pdf7268101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/1/46454-225647-1-SM.pdf0abfc8da21e49de28063979dcf1f39e2MD51THUMBNAIL46454-225647-1-SM.pdf.jpg46454-225647-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/2/46454-225647-1-SM.pdf.jpgf6a5d86576e99d8b236bf6584280d001MD52unal/50701oai:repositorio.unal.edu.co:unal/507012023-12-16 23:05:28.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
title El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
spellingShingle El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
Marta Fajardo de Rueda
arte de la platería
Nueva Granada
plateros
oribes
title_short El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
title_full El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
title_fullStr El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
title_full_unstemmed El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
title_sort El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
dc.creator.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marta Fajardo de Rueda
arte de la platería
Nueva Granada
plateros
oribes
topic Marta Fajardo de Rueda
arte de la platería
Nueva Granada
plateros
oribes
description El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del artetradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellosartistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales comolos tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran queéste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,con normas que permitieron la organización gremial y llevaron auna producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modoque el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en elsiglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con lasobras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.
publishDate 1996
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:40:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:40:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44702/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701
http://bdigital.unal.edu.co/44702/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo de Rueda, Marta (1996) El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/1/46454-225647-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/2/46454-225647-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0abfc8da21e49de28063979dcf1f39e2
f6a5d86576e99d8b236bf6584280d001
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089778616860672