El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad
El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de pe...
- Autores:
-
Fajardo de Rueda, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50701
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701
http://bdigital.unal.edu.co/44702/
- Palabra clave:
- Marta Fajardo de Rueda
arte de la platería
Nueva Granada
plateros
oribes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd716a9586ea75f4cff784213e0d1315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50701 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fajardo de Rueda, Marta0550b396-6272-48b7-a8a3-e4c661eab17d3002019-06-29T10:40:25Z2019-06-29T10:40:25Z1996https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701http://bdigital.unal.edu.co/44702/El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del artetradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellosartistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales comolos tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran queéste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,con normas que permitieron la organización gremial y llevaron auna producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modoque el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en elsiglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con lasobras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502Fajardo de Rueda, Marta (1996) El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502 .El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMarta Fajardo de Ruedaarte de la plateríaNueva GranadaplaterosoribesORIGINAL46454-225647-1-SM.pdfapplication/pdf7268101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/1/46454-225647-1-SM.pdf0abfc8da21e49de28063979dcf1f39e2MD51THUMBNAIL46454-225647-1-SM.pdf.jpg46454-225647-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/2/46454-225647-1-SM.pdf.jpgf6a5d86576e99d8b236bf6584280d001MD52unal/50701oai:repositorio.unal.edu.co:unal/507012023-12-16 23:05:28.298Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
title |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
spellingShingle |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad Marta Fajardo de Rueda arte de la platería Nueva Granada plateros oribes |
title_short |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
title_full |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
title_fullStr |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
title_full_unstemmed |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
title_sort |
El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marta Fajardo de Rueda arte de la platería Nueva Granada plateros oribes |
topic |
Marta Fajardo de Rueda arte de la platería Nueva Granada plateros oribes |
description |
El arte de la platería comprende, en general, las obras trabajadasdurante el período colonial en oro, plata y piedras precioas. Apesar de que nuestro país ha sido uno de los más ricos en la producciónde estos metáles, así como el único en el que se encontraronlas esmeraldas y la mayor cantidad de perlas, la historia del artetradicional no había concedido mayor importancia al trabajo de aquellosartistas que se conocieron como plateros, oribes, batiojas, lapidarios,esmaltadores y doradores. Tanto los archivos coloniales comolos tesoros de algunas iglesias, conventos y museos, demuestran queéste fue un oficio importante desde los primeros tiempos coloniales,con normas que permitieron la organización gremial y llevaron auna producción notable por su cantidad y originalidad. De tal modoque el arte de la platería en la Nueva Granada, particularmente en elsiglo XVIII , alcanzó niveles comparables en ciertos aspectos con lasobras trabajadas en los virreinatos del Perú y de la nueva España. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1996 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:40:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:40:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44702/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50701 http://bdigital.unal.edu.co/44702/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46454 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo de Rueda, Marta (1996) El arte de la platería en la nueva granada el dorado: fantasía y realidad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 2 (1996); 175-194 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 2 (1996); 175-194 1692-3502 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y teoría del arte |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/1/46454-225647-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50701/2/46454-225647-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0abfc8da21e49de28063979dcf1f39e2 f6a5d86576e99d8b236bf6584280d001 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089778616860672 |