Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual

a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos el lenguaje para hacer cosas de acuerdo con unos intereses o propósitos parti...

Full description

Autores:
Rojas, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8462
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8462
http://bdigital.unal.edu.co/5101/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lenguaje
Conversación
Construcción de Conocimientos
Análisis del Discurso
Metacognición
Producción Textual / Language
Conversation
Knowledge Construction
Discourse Analysis
Writing Production
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd6bbdd26c0652b313e7e4a0d5d5463a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8462
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
title Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
spellingShingle Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
37 Educación / Education
Lenguaje
Conversación
Construcción de Conocimientos
Análisis del Discurso
Metacognición
Producción Textual / Language
Conversation
Knowledge Construction
Discourse Analysis
Writing Production
title_short Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
title_full Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
title_fullStr Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
title_full_unstemmed Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
title_sort Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Yolanda
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Lenguaje
Conversación
Construcción de Conocimientos
Análisis del Discurso
Metacognición
Producción Textual / Language
Conversation
Knowledge Construction
Discourse Analysis
Writing Production
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje
Conversación
Construcción de Conocimientos
Análisis del Discurso
Metacognición
Producción Textual / Language
Conversation
Knowledge Construction
Discourse Analysis
Writing Production
description a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos el lenguaje para hacer cosas de acuerdo con unos intereses o propósitos particulares. El propós ito de este trabajo se centra en mostrar el valor de la conversación entre estudiantes en el contexto particular del aula y su incidencia en la construcción conjunta de conocimientos vinculados con la escritura . En este sentido, se parte de reconocer que el conocimiento es una construcción socia l conjunta que se valida o se concreta a través de la interacción y más especificamente en la conversación; por consiguiente, cada vez que los estud iantes conversan entre ellos, exteriorizan lo que saben de acuerdo con su experiencia social y cultural. En este trabajo se analizan las diferentes formas de conversar que adoptan los estudiantes cuando trabajan en grupos para llevar a cabo una prod ucción textual. Asimismo , se analizan las diferentes estrategias discursivas a las que ellos recurren para hacerse entender acerca de un tema o un tópico en particula r y lograr asi sus propósitos en el contexto particular de la conversación. Se concluye este trabajo con el análisis del proceso metacognitivo , dado desde las mismas conversaciones y del análisis de textos escritos en sus diferentes versiones, con el fin de exponer la incidencia de la conversación en la construcción conjunta de conocimientos vinculados a la escritura. / Abstract. The conversalion is considered as lhe most represenlalive, special and common modality in the large variely of verbal inleraclions . It is also regarded as a social act because people use language to do things according lo their particular inlerests or purposes lhrough conversation. The aim of lhis work focuses on finding evidence of the value of conversation in the context of the c1assroom and its impact on the collective construction of knowledge relaled lo wriling. Thus , this paper regards the knowledge as a social construclion which is validaled through human interaction , specially through conversation. Then, when students chat, they disclose what they know according to their social and cultural expenence. Therefore, this work analyzes the different forms of talking that students assume when they work by groups in order to produce a text, if also analyzes lhe different discourse strategies that students use for making themselves understood in a particular topic and consequently, for achieving their communicalive purposes in lhe dialogue in which they participale. This paper concludes wilh a refleclion aboul lhe melacognitive process conslruclion relaled lo Ihe wriling field .
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:30:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:30:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8462
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5101/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8462
http://bdigital.unal.edu.co/5101/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas, Yolanda (2010) Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8462/1/04-868045.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8462/2/04-868045.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c23a77912aa8a68a7564fd3ee1588a81
9bf920b3b78f88ffeaa9cb740dc9ba11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089465773162496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioRojas, Yolanda1f8187ec-3992-4a15-9c2a-50dedb9ce4163002019-06-24T17:30:59Z2019-06-24T17:30:59Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8462http://bdigital.unal.edu.co/5101/a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos el lenguaje para hacer cosas de acuerdo con unos intereses o propósitos particulares. El propós ito de este trabajo se centra en mostrar el valor de la conversación entre estudiantes en el contexto particular del aula y su incidencia en la construcción conjunta de conocimientos vinculados con la escritura . En este sentido, se parte de reconocer que el conocimiento es una construcción socia l conjunta que se valida o se concreta a través de la interacción y más especificamente en la conversación; por consiguiente, cada vez que los estud iantes conversan entre ellos, exteriorizan lo que saben de acuerdo con su experiencia social y cultural. En este trabajo se analizan las diferentes formas de conversar que adoptan los estudiantes cuando trabajan en grupos para llevar a cabo una prod ucción textual. Asimismo , se analizan las diferentes estrategias discursivas a las que ellos recurren para hacerse entender acerca de un tema o un tópico en particula r y lograr asi sus propósitos en el contexto particular de la conversación. Se concluye este trabajo con el análisis del proceso metacognitivo , dado desde las mismas conversaciones y del análisis de textos escritos en sus diferentes versiones, con el fin de exponer la incidencia de la conversación en la construcción conjunta de conocimientos vinculados a la escritura. / Abstract. The conversalion is considered as lhe most represenlalive, special and common modality in the large variely of verbal inleraclions . It is also regarded as a social act because people use language to do things according lo their particular inlerests or purposes lhrough conversation. The aim of lhis work focuses on finding evidence of the value of conversation in the context of the c1assroom and its impact on the collective construction of knowledge relaled lo wriling. Thus , this paper regards the knowledge as a social construclion which is validaled through human interaction , specially through conversation. Then, when students chat, they disclose what they know according to their social and cultural expenence. Therefore, this work analyzes the different forms of talking that students assume when they work by groups in order to produce a text, if also analyzes lhe different discourse strategies that students use for making themselves understood in a particular topic and consequently, for achieving their communicalive purposes in lhe dialogue in which they participale. This paper concludes wilh a refleclion aboul lhe melacognitive process conslruclion relaled lo Ihe wriling field .Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Rojas, Yolanda (2010) Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationLenguajeConversaciónConstrucción de ConocimientosAnálisis del DiscursoMetacogniciónProducción Textual / LanguageConversationKnowledge ConstructionDiscourse AnalysisWriting ProductionConversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04-868045.2011.pdfapplication/pdf3859847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8462/1/04-868045.2011.pdfc23a77912aa8a68a7564fd3ee1588a81MD51THUMBNAIL04-868045.2011.pdf.jpg04-868045.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4856https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8462/2/04-868045.2011.pdf.jpg9bf920b3b78f88ffeaa9cb740dc9ba11MD52unal/8462oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84622023-09-01 23:04:36.518Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co