Psicoterapia culturalmente afirmativa: una investigación implicada con la Comunidad Sorda
Este documento es una muestra de los aprendizajes construidos con la comunidad Sorda de Bogotá en un trabajo colaborativo. Se planteó como interrogante principal el ejercicio de la psicoterapia desde un enfoque culturalmente afirmativo que reconoce y valora los Saberes y prácticas culturalmente cons...
- Autores:
-
Rincón León, Edna Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77339
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77339
http://bdigital.unal.edu.co/75012/
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Investigación implicada
Psicoterapia culturalmente afirmativa
Sorditud
Epistemologías Sordas
Autoethnography
Implicated research
Culturally affirmative psychotherapy
Deafhood
Deaf epistemologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este documento es una muestra de los aprendizajes construidos con la comunidad Sorda de Bogotá en un trabajo colaborativo. Se planteó como interrogante principal el ejercicio de la psicoterapia desde un enfoque culturalmente afirmativo que reconoce y valora los Saberes y prácticas culturalmente construidos en torno a la salud mental. A partir del conocimiento situado establece diálogos con las Epistemologías Sordas y tiene como apuesta metodológica las conversaciones cordiales y la autoetnografía en procesos grupales, individuales y en el transcurso de sesiones de psicoterapia en las que participa una terapeuta oyente y un consultante Sordo, ambos usuarios de Lengua de Señas Colombiana. Narra las vivencias y perspectivas de los y las investigadoras implicadas, articulando los principios y elementos que encontramos como insumo para la práctica psicoterapéutica culturalmente afirmativa con personas Sordas. Cuestiona e interpela el saber académico que lee la sordera como discapacidad e invita a profesionales de la psicología a situar diálogos desde la horizontalidad en la terapia y fuera de ella, a dotar la labor de un sentido transformador de las realidades que contemple las posibilidades de aprendizaje desde las sorditudes. Insta a investigadores e investigadoras a una práctica que no reproduzca violencias epistémicas y que aporte a la construcción de paz desde los haceres investigativos. |
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