El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media

Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspecto...

Full description

Autores:
Soto Acevedo, Aisnardi
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
http://bdigital.unal.edu.co/11823/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd5c70011d4f6d9ac3edcd871f6a30fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséSoto Acevedo, Aisnardid3eee1ce-1350-43fb-9677-5612479a66613002019-06-25T18:55:12Z2019-06-25T18:55:12Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083http://bdigital.unal.edu.co/11823/Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática.Abstract: It cannot be doubted that the improvement , within learning environments, depends a lot on the transformation of the teaching methods related, among other factors, to teachers who know about what they teach and how to teach it. The proposal of this writing is to deal with these two aspects. Firstly, there is a historic and conceptual overrun through the analytic geometry in order to remark its importance not only within the limits of mathematics but inside the mathematical teaching. Secondly, it is emphasized the design of problematic situations as a didactic strategy that generates, in a progressive way, conceptual and symbolical levels towards the mathematical signification.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto Acevedo, Aisnardi (2014) El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsSituación problemaGeometría analíticaFunción cuadráticaParábolaEcuación cuadráticaProblematic situationAnalytic geometryQuadratic functionQuadratic equationParabolaEl papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43737863.2014.pdfapplication/pdf1849624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/1/43737863.2014.pdfcd69ecd1ef80700d9c468ab51da962f1MD51THUMBNAIL43737863.2014.pdf.jpg43737863.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/2/43737863.2014.pdf.jpge1759f5dd2c6e43a7fecdcdc73941baaMD52unal/21083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210832023-02-01 09:56:56.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
title El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
spellingShingle El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
title_short El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
title_full El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
title_fullStr El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
title_full_unstemmed El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
title_sort El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Soto Acevedo, Aisnardi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto Acevedo, Aisnardi
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
description Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11823/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
http://bdigital.unal.edu.co/11823/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soto Acevedo, Aisnardi (2014) El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/1/43737863.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/2/43737863.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cd69ecd1ef80700d9c468ab51da962f1
e1759f5dd2c6e43a7fecdcdc73941baa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089728980418560