El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspecto...
- Autores:
-
Soto Acevedo, Aisnardi
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
http://bdigital.unal.edu.co/11823/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd5c70011d4f6d9ac3edcd871f6a30fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséSoto Acevedo, Aisnardid3eee1ce-1350-43fb-9677-5612479a66613002019-06-25T18:55:12Z2019-06-25T18:55:12Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083http://bdigital.unal.edu.co/11823/Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática.Abstract: It cannot be doubted that the improvement , within learning environments, depends a lot on the transformation of the teaching methods related, among other factors, to teachers who know about what they teach and how to teach it. The proposal of this writing is to deal with these two aspects. Firstly, there is a historic and conceptual overrun through the analytic geometry in order to remark its importance not only within the limits of mathematics but inside the mathematical teaching. Secondly, it is emphasized the design of problematic situations as a didactic strategy that generates, in a progressive way, conceptual and symbolical levels towards the mathematical signification.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSoto Acevedo, Aisnardi (2014) El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsSituación problemaGeometría analíticaFunción cuadráticaParábolaEcuación cuadráticaProblematic situationAnalytic geometryQuadratic functionQuadratic equationParabolaEl papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43737863.2014.pdfapplication/pdf1849624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/1/43737863.2014.pdfcd69ecd1ef80700d9c468ab51da962f1MD51THUMBNAIL43737863.2014.pdf.jpg43737863.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/2/43737863.2014.pdf.jpge1759f5dd2c6e43a7fecdcdc73941baaMD52unal/21083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210832023-02-01 09:56:56.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
title |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
spellingShingle |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media 51 Matemáticas / Mathematics Situación problema Geometría analítica Función cuadrática Parábola Ecuación cuadrática Problematic situation Analytic geometry Quadratic function Quadratic equation Parabola |
title_short |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
title_full |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
title_fullStr |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
title_full_unstemmed |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
title_sort |
El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Acevedo, Aisnardi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soto Acevedo, Aisnardi |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Situación problema Geometría analítica Función cuadrática Parábola Ecuación cuadrática Problematic situation Analytic geometry Quadratic function Quadratic equation Parabola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Situación problema Geometría analítica Función cuadrática Parábola Ecuación cuadrática Problematic situation Analytic geometry Quadratic function Quadratic equation Parabola |
description |
Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11823/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083 http://bdigital.unal.edu.co/11823/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soto Acevedo, Aisnardi (2014) El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/1/43737863.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21083/2/43737863.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd69ecd1ef80700d9c468ab51da962f1 e1759f5dd2c6e43a7fecdcdc73941baa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089728980418560 |