El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media
Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspecto...
- Autores:
-
Soto Acevedo, Aisnardi
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21083
http://bdigital.unal.edu.co/11823/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Situación problema
Geometría analítica
Función cuadrática
Parábola
Ecuación cuadrática
Problematic situation
Analytic geometry
Quadratic function
Quadratic equation
Parabola
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Es innegable que el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, depende en gran medida de la transformación de las prácticas de enseñanza asociadas, entre otros factores, a educadores con conocimiento de lo que enseñan y de cómo se enseña. Esta propuesta pretende abordar estos dos aspectos haciendo en primer lugar un recorrido histórico y conceptual por la geometría analítica para destacar su importancia no sólo en el ámbito de las matemáticas sino en el de la educación matemática. Y en segundo lugar enfatizando en el diseño de situaciones problema como una estrategia didáctica que propicia niveles de conceptualización y simbolización de manera progresiva hacia la significación matemática. |
---|