Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía
ilustraciones a color, diagramas
- Autores:
-
Díaz Arboleda, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86550
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
170 - Ética (Filosofía moral)::179 - Otras normas éticas
340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural
Discusiones bioéticas
Bioethical issues
Eutanasia - Aspectos morales y éticos
Juicio (Ética)
Autonomía (Filosofía)
Análisis de regresión logística
Derecho a morir
Euthanasia - Moral and ethical aspects
Judgment (Ethics)
Autonomy (Philosophy)
Logistic regression analysis
Right to die
Eutanasia
Juicio moral
Intuición moral
Valores
Comunitarismo
Ética de los valores
Regresión logística
Euthanasia
Moral judgment
Moral intuition
Values
Communitarianism
Value ethics
Logistic regression
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd4cd8be7aeff91145a72a64eeca1224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86550 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A descriptive-correlational study of moral judgments of euthanasia from the preference of the value of life and of autonomy |
title |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
spellingShingle |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía 150 - Psicología 170 - Ética (Filosofía moral)::179 - Otras normas éticas 340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural Discusiones bioéticas Bioethical issues Eutanasia - Aspectos morales y éticos Juicio (Ética) Autonomía (Filosofía) Análisis de regresión logística Derecho a morir Euthanasia - Moral and ethical aspects Judgment (Ethics) Autonomy (Philosophy) Logistic regression analysis Right to die Eutanasia Juicio moral Intuición moral Valores Comunitarismo Ética de los valores Regresión logística Euthanasia Moral judgment Moral intuition Values Communitarianism Value ethics Logistic regression |
title_short |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
title_full |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
title_fullStr |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
title_full_unstemmed |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
title_sort |
Un estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Arboleda, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Yáñez-Canal, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Arboleda, Juan Sebastián |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios sobre el Desarrollo Socio/Moral |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Díaz Arboleda, Juan Sebastián [0000000319313982] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
150 - Psicología 170 - Ética (Filosofía moral)::179 - Otras normas éticas 340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural |
topic |
150 - Psicología 170 - Ética (Filosofía moral)::179 - Otras normas éticas 340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, cultural Discusiones bioéticas Bioethical issues Eutanasia - Aspectos morales y éticos Juicio (Ética) Autonomía (Filosofía) Análisis de regresión logística Derecho a morir Euthanasia - Moral and ethical aspects Judgment (Ethics) Autonomy (Philosophy) Logistic regression analysis Right to die Eutanasia Juicio moral Intuición moral Valores Comunitarismo Ética de los valores Regresión logística Euthanasia Moral judgment Moral intuition Values Communitarianism Value ethics Logistic regression |
dc.subject.decs.spa.fl_str_mv |
Discusiones bioéticas |
dc.subject.decs.eng.fl_str_mv |
Bioethical issues |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Eutanasia - Aspectos morales y éticos Juicio (Ética) Autonomía (Filosofía) Análisis de regresión logística Derecho a morir |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Euthanasia - Moral and ethical aspects Judgment (Ethics) Autonomy (Philosophy) Logistic regression analysis Right to die |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eutanasia Juicio moral Intuición moral Valores Comunitarismo Ética de los valores Regresión logística |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Euthanasia Moral judgment Moral intuition Values Communitarianism Value ethics Logistic regression |
description |
ilustraciones a color, diagramas |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-18T00:07:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-18T00:07:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86550 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86550 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agresti, A. (2019). An introduction to categorical data analysis. Wiley. Allport, G. W., & Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432–443. https://doi.org/10.1037/h0021212 Álvarez, A. (2005). Práctica y ética de la eutanasia. Fondo de Cultura Económica. American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/code Aristóteles. (2012). Ética nicomaquea. (A. Gómez Robledo, Trad.; 3ra ed.). Universidad Nacional Autónoma de México. Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314–319. Baumgartner, W. & Pasquerella, L. (2004). Brentano’s value theory: beauty, goodness, and the concept of correct emotion. En Jacquette, D (Eds.). The Cambridge companion to Brentano (pp. 220–236). Cambridge University Press. Beltrán, W. M., Larotta, S. P. (2020). Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia. Resultados de la encuesta nacional sobre diversidad religiosa 2020. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Brentano, F. (2002). El origen del conocimiento moral. Tecnos. (Trabajo original publicado en 1889). Brentano, F. (2009). The foundation and construction of ethics. Routledge. (Trabajo original publicado en 1952). Brentano, F. (2020). Psicología desde el punto de vista empírico. Sígueme. (Trabajo original publicado en 1874). Brosch, T. & Sander, D. (2016). Handbook of value. Perspectives from economics, neuroscience, philosophy, psychology, and sociology. Oxford University Press. Brown, D. E. (1991). Human universals. Temple University Press. Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Harvard University Press. Chu-García, M. (2013). La objetividad de los valores en Husserl y Scheler. Una “disputa fenomenológica”. Investigaciones Fenomenológicas, 4(2), pp. 279–293. https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29796 Cohen, J., Marcoux, I., Bilsen, J., Deboosere, P., Van Der Wal, G., & Deliens, L. (2006). European public acceptance of euthanasia: Socio-demographic and cultural factors associated with the acceptance of euthanasia in 33 European countries. Social Science & Medicine, 63(3), 743–756. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.01.026 Cohen, J., Van Landeghem, P., Carpentier, N., & Deliens, L. (2014). Public acceptance of euthanasia in Europe: A survey study in 47 countries. International Journal of Public Health, 59(1), 143–156. https://doi.org/10.1007/s00038-013-0461-6 Cooper, J. M. (1989). Greek philosophers on euthanasia and suicide. En B. A. Brody (Ed.), Suicide and Euthanasia (pp. 9–38). Springer. Crimmins, J. E. (2014). Bentham and utilitarianism in the early nineteenth century. En B. Eggleston & D. E. Miller (Eds.). The Cambridge companion to utilitarianism. Cambridge University Press. Damasio, A. (1994). Descartes’ error: Emotion, reason and the human brain. Avon. Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford University Press. Devettere, R. J. (2002). Introduction to virtue ethics. Insights from the Ancient Greeks. Washington University Press. De Waal, F. B. M. (1996). Good natured: The origins of right and wrong in humans and other animals. Harvard University Press. DiBianca Fasoli, A., Saunders, A., & Andrade, I. (2018). What is moral sanctity? Sanctity in the moral worldviews of U.S. political liberals. The Social Science Journal, 55(4), 473–486. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.03.002 Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13 Dunn, T., Baguley, T., & Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105, 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046 Dworkin, R. (1994). El dominio de la vida: Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Ariel Emanuel, E. J., Onwuteaka-Philipsen, B. D., Urwin, J. W., & Cohen, J. (2016). Attitudes and Practices of Euthanasia and Physician-Assisted Suicide in the United States, Canada, and Europe. JAMA, 316(1), 79–90. https://doi.org/10.1001/jama.2016.8499 Fernández-Beites, P. (2020). El valor y el bien como objetos de la intencionalidad en Max Scheler. Anuario filosófico, 53(3), 495–517. https://doi.org/10.15581/009.53.3.005 Finnis, J. (2004). Un argumento filosófico contra la eutanasia. En J. Keown (Ed.), La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales (pp. 49–64). Fondo de Cultura Económica. Friedlander, H. (1995). The origins of Nazi genocide: from euthanasia to the final solution. The University of North Carolina Press. Fiske, A. P. (1991). Structures of social life: The four elementary forms of human relations: Communal sharing, authority ranking, equality matching, market pricing. Free Press. Fodor, J. (1983). Modularity of mind: An essay on faculty psychology. The MIT Press. Frondizi, R. (2016). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Fondo de cultura Económica. Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press. Glück, J., & Weststrate, N. M. (2022). The wisdom researchers and the elephant: An integrative model of wise behavior. Personality and Social Psychology Review, 26(4), 342–374. https://doi.org/10.1177/10888683221094650 Goodwin, K. A. & Goodwin, C. J. (2017). Research in psychology: methods and design. Wiley. Gorsuch, R. L., & Venable, G. D. (1983). Development of an “Age Universal” I-E scale. Journal for the Scientific Study of Religion, 22(2), 181–187. https://doi.org/10.2307/1385677 Graham, J., Haidt, J., Koleva, S., Motyl, M., Iyer, R., Wojcik, S. P., & Ditto, P. H. (2013). Moral Foundations Theory: The pragmatic validity of moral pluralism. En P. Devine & A. Plant (Eds.), Advances in Experimental Social Psychology (Vol. 47, pp. 55–130). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407236-7.00002-4 Graham, J., Haidt, J., Motyl, M., Meindl, P., Iskiwitch, C., & Mooijman, M. (2018). Moral Foundations Theory. On the advantages of moral pluralism over moral monism. En K. Gray & J. Graham (Eds.), Atlas of Moral Psychology (pp. 211–222).The Guilford Press. Graham, J., Haidt, J., & Nosek, B. A. (2009). Liberals and conservatives rely on different sets of moral foundations. Journal of Personality and Social Psychology, 96(5), 1029–1046. https://doi.org/10.1037/a0015141 Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment. Psychological Review, 108(4), 814–834. https://doi.org/10.1037/0033-95X.108.4.814 Haidt, J. (2010). Moral psychology must not be based on faith and hope: Commentary on Narvaez (2010). Perspectives on Psychological Science, 5(2), 182–184. https://doi.org/10.1177/1745691610362352 Haidt, J. (2012). The righteous mind: Why good people are divided by politics and religion. New York: Pantheon. Haidt, J. (2013) Moral psychology for the twenty-first century. Journal of Moral Education, 42(3), 281–297, https://doi.org/10.1080/03057240.2013.817327 Haidt, J., & Bjorklund, F. (2008a). Social intuitionists answer six questions about moral psychology. En W. A. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology. The cognitive science of morality: Intuition and diversity (Vol. 2, pp. 181–218). MIT Press. Haidt, J., & Bjorklund, F. (2008b). Social intuitionists reason, in conversation. En W. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology: The cognitive science of morality: Intuitions and diversity (Vol. 2, pp. 241–254). MIT Press. Haidt, J., & Graham, J. (2007). When Morality Opposes Justice: Conservatives Have Moral Intuitions that Liberals may not Recognize. Social Justice Research, 20(1), 98–116. https://doi.org/10.1007/s11211-007-0034-z Haidt, J., & Joseph, C. (2004). Intuitive ethics: how innately prepared intuitions generate culturally variable virtues. Dedalus (Fall), 55–66. https://doi.org/10.1162/0011526042365555 Haidt, J., & Joseph, C. (2007). The moral mind: How five sets of innate intuitions guide the development of many culture-specific virtues, and perhaps even modules. En P. Carruthers, S. Lawrence, & S. Stich (eds.) The innate mind: Foundations and the future (Vol. 3, pp. 367–391). Oxford University Press. Haidt, J., & Joseph, C. (2011). How Moral Foundations Theory succeeded in building on sand: A Response to Suhler and Churchland. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(9), 2117–2122. https://doi.org/10.1162/jocn.2011.21638 Haidt, J., Koller, S. H., & Dias, M. G. (1993). Affect, culture, and morality, or is it wrong to eat your dog? Journal of Personality and Social Psychology, 65(4), 613–628. https://doi.org/10.1037/0022-3514.65.4.613 Hamilton, W. D. (1964). The genetical evolution of social behavior. II. Journal of TheoreticalBiology, 7, 17–52. https://doi.org/10.1016/0022-5193(64)90039-6 Harris, J. (1985). The value of life: An introduction to medical ethics. Routledge & Kegan Paul. Harris, J. (2004). La eutanasia y el valor de la vida. En J. Keown (Ed.), La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales (pp. 29–48). Fondo de Cultura Económica. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. Hirose, I. & Olson, J. (2015). The Oxford handbook of value theory. Oxford University Press. Hsieh, I. J., & Chen, Y. Y. (2021). The associations among moral foundations, political ideology, and social issues: A study of these associations in an asian sample. Journal of Cognition and Culture, 21(1-2), 138–151. https://doi.org/10.1163/15685373-12340100 Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana: autobiografía (F. Duque, Ed.; 4ta ed.). Tecnos. (Trabajo original publicado en 1739). Hunter, J. D. (1991). Culture wars: The struggle to define america. Basic Books. Inglehart, R. C., Nash, R., Hassan, Q. N., & Schwartzbaum, J. (2021). Attitudes toward euthanasia: A longitudinal analysis of the role of economic, cultural, and health-related factors. Journal of Pain and Symptom Management, 62(3), 559–569. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2021.01.009 Iyer, R., Koleva, S., Graham, J., Ditto, P., & Haidt, J. (2012). Understanding libertarian morality: the psychological dispositions of self-identified libertarians. PLoS ONE, 7(8), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0042366 Jacobson, D. (2008). Does social intuitionism flatter morality or challenge it? En W. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology: The cognitive science of morality: Intuitions and diversity (Vol. 2, pp. 219–232). MIT Press. Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica (D. M. Granja, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1788) Kant, I. (2008). La metafísica de las costumbres (A. Cortina & J. Conill, Trad.; 4ta ed.). Tecnos. (Trabajo original publicado en 1797) Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres (R. R. Aramayo, Trad.; 2da ed.). Alianza. (Trabajo original publicado en 1785) Kant, I. (2013). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En I. Kant. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. (R. R. Aramayo, Trad., Ed.; 2da ed.). Alianza. (Trabajo original publicado en 1784) Kelly, E. (1997). Structure and diversity. Studies in the phenomenological philosophy of Max Scheler. Springer. Kohlberg, L. (1969). Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization. En D. A. Goslin (ed.), Handbook of Socialization Theory and Research (pp. 347–480). Rand McNally. Koleva, S. P., Graham, J., Iyer, R., Ditto, P. H., & Haidt, J. (2012). Tracing the threads: How five moral concerns (especially Purity) help explain culture war attitudes. Journal of Research in Personality, 46(2), 184–194. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2012.01.006 Lakoff. G., & Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. Basic Books. Lockhart, C., Lee, C. H. J., Sibley, C. G., & Osborne, D. (2023). The sanctity of life: The role of purity in attitudes towards abortion and euthanasia. International Journal of Psychology, 58(1), 16–29. https://doi.org/10.1002/ijop.12877 MacIntyre, A. (1981). After virtue. A study in moral theory. University of Notre Dame Press. MacIntyre, A. (1988). Whose Justice? Which Rationality? University of Notre Dame Press. MacIntyre, J. L. (2020). The passions in An Enquiry concerning the Principles of Morals. En J. Taylor (Ed.). Reading Hume on the Principles of Morals (pp. 255–272). Oxford University Press. Maltby, J. (2002). The Age Universal I-E Scale-12 and orientation toward religion: Confirmatory factor analysis, The Journal of Psychology, 136(5), 555–560. https://doi.org / 10.1080/00223980209605550 Marcus, G. (2004). The birth of the mind. Basic books. Milesi, P. (2016). Moral foundations and political attitudes: The moderating role of political sophistication. International Journal of Psychology, 51(4), 252–260. https://doi.org/10.1002/ijop.12158 Mill, J. S. (2015). Utilitarianism. En Mill, J. S. On Liberty, Utilitarianism, and other essays. M. Philp & F. Rosen, Eds., pp. 113–177). Oxford University Press. (Trabajo original publicado en 1871) Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución 971. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-971-de-2021.pdf Moore, G. E. (1993). Principa ethica (T. Baldwin, Ed.). Cambridge University Press. (Trabajo original publicado en 1903) Moral, J. (2019). La Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS) en personas mexicanas casadas de Monterrey. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 5(1), 35–50. https://doi.org/10.24016/2019.v5n1.151 Moral, J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. CIENCIA Ergo-Sum, 18(2), 117–125. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7409 Mroz, S., Dierickx, S., Deliens, L., Cohen, J., & Chambaere, K. (2021). Assisted dying around the world: A status quaestionis. Annals of Palliative Medicine, 10(3), 3540–3553. https://doi.org/10.21037/apm-20-637 Mulhall, S. & Swift, A. (1992). Liberals and communitarians. Oxford: Blackwell. Narvaez, D. (2008). The social-intuitionist model: Some counter-intuitions. En W. A. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology. The cognitive science of morality: Intuition and diversity (Vol. 2, pp. 233–240). MIT Press. Narvaez, D. (2010). Moral complexity: The fatal attraction of truthiness and the importance of mature moral functioning. Perspectives on Psychological Science, 5(2), 163–181. https://doi.org/10.1177/1745691610362351 Nisbett, R. E. & Wilson, T. D. (1977). Telling more than we can know: verbal reports on mental processes. Psychological Review, 84(3), 231–259. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.3.231 Pacheco, L., Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2017). Las emociones y la moral: una propuesta desde la psicología. En Yáñez-Canal, J., Segovia, L. M., Chaparro, J. M. (Eds.), Desarrollo moral y emociones (pp. 17–80). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Papacchini, A. (2001). Derecho a la vida. Colciencias y Universidad del Valle. Parish, S. M. (1994). Moral knowing in a Hindu sacred city: an exploration of mind, emotion, and self. Columbia University Press. Patiño, J. (2019). El vuelo del colibrí: morir con dignidad. Uniediciones. Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Martínez Roca. (Trabajo original publicado en 1932) Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2018). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la Antigüedad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(119), 13–45. https://www.doi.org/10.15332/25005375.5049 Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2019). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural. Edad Media. Revista Guillermo de Ockham, 17(1), 17–27. https://doi.org/10.21500/22563202.3460 Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press. Rawls, J. (1999a). A theory of justice. Revised edition. Harvard University Press. Rawls, J. (1999b). Kantian constructivism in moral theory. En Freeman, S. (Ed.), Collected Papers (pp. 303–358). Harvard University Press. Rawls, J. (2001). Justice as fairness. A restatement. Harvard University Press. Rivera, F. (2014). Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant. Universidad Nacional Autónoma de México. Ross, W. D. (2002). The right and the good. Oxford University Press. (Trabajo original publicado en 1930) Sánchez-Migallón, S. (2010). La ambivalente posición de Max Scheler ante la ética de Franz Brentano. Tópicos, 39, pp. 45–75. https://doi.org/10.21555/top.v39i1.98 Sandoval, R. (2003). El utilitarismo: referente de la teoría Rawlsiana. Eidos, 1, pp. 48–61. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1521 Santas, G. (2001). Goodness and Justice. Plato, Aristotle and the Moderns. Blackwell. Saroglou, V., & Craninx, M. (2021). Religious moral righteousness over care: A review and a meta-analysis. Current Opinion in Psychology, 40, 79–85. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.09.002 Scanlon, T. M. (2003). Contractualism and utilitarianism. En Scanlon, T. M. The difficulty of tolerance: essays in political philosophy (pp. 124–150). Cambridge University Press. Scheler, M. (2001). Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético (H. Rodriguez Sanz, Trad.). Caparrós. (Trabajo original publicado en 1913) Scheler, M. (2003). Ordo Amoris. En Good, P. Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de la ética (D. Gamper, Trad.). Crítica. (Trabajo original publicado en 1957) Schneewind, J. B. (1992). Autonomy, obligation, and virtue: An overview of Kant’s moral philosophy. En P. Guyer (Ed.), The Cambridge companion to Kant (pp. 309–341). Cambridge University Press. Schneewind, J. B. (1998). The invention of autonomy. A history of modern moral philosophy. Cambridge University Press. Schwartz, S. H., & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878–891. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.878 Shweder, R. (1984). Anthropology's romantic rebellion against the enlightenment, or there's more to thinking than reason and evidence. En R. Shweder & R. LeVine (Eds.), Culture theory: Essays on mind, self, and emotion (pp. 27–66). Cambridge University Press. Shweder, R. A., & Haidt, J. (1993). The future of moral psychology: Truth, intuition, and the pluralist way. Psychological Science, 4(6), 360–365. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1993.tb00582.x Shweder, R. A., Mahapatra, M., & Miller, J. G. (1987). Culture and Moral Development. En Jerome Kagan & Sharon Lamb (Eds.). The emergence of morality in young children (pp. 1–83). University of Chicago Press. Shweder, R. A., Much, N. C., Mahapatra, M., & Park, L. (1997). The “big three” of morality (autonomy, community, and divinity), and the “big three” explanations of suffering. In A. Brandt, & P. Rozin (Eds.), Morality and health (pp. 119–169). Routledge. Simkin, H., & Etchezahar, E. (2013). Las orientaciones religiosas extrínseca e intrínseca: validación de la “Age Universal” I-E Scale en el contexto Argentino. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 22(1), 97–106. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.477 Sperber, D. (2005). Modularity and relevance: How can a massively modular mind be flexible and context-sensitive? En P. Carruthers, S. Laurence, and S. Stich (eds.), The innate mind: Structure and contents (Vol. 1, pp. 53–68). Oxford University Press. Stratton-Lake, P. (2020). Intuitionism in ethics. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Ed. Verano 2020). Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/intuitionism-ethics Suhler, C. L., & Churchland, P. (2011). Can innate, modular “foundations” explain morality?Challenges for Haidt’s moral foundations theory. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(9), 2103–2116. https://doi.org/10.1162/jocn.2011.21637 Taylor, C. (1989). Sources of the self. Harvard University Press. Tiberius, V. (2013). Well-being, wisdom, and thick theorizing: on the division of labor between moral philosophy and positive psychology. En S. Kirchin (Ed.), Thick concepts (pp. 217–233). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199672349.003.0013 Tooby, J., Cosmides, L., & Barrett, H. C. (2005). Resolving the debate on innate ideas: Learnability constraints and the evolved interpenetration of motivational and conceptual functions. En P. Carruthers, S. Laurence, and S. Stich (eds.), The innate mind: Structure and contents (Vol. 1, pp. 305–337). Oxford University Press. Trivers, R. L. (1971). The evolution of reciprocal altruism. The Quarterly Review of Biology, 46(1), 35–57. https://doi.org/10.1086/406755 Trizano-Hermosilla, I., Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach's alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769 Turiel, E. (1983). The development of social knowledge: morality and convention. Cambridge University Press. Verbakel, E., & Jaspers, E. (2010). A comparative study on permissiveness toward euthanasia: religiosity, slippery slope, autonomy, and death with dignity. Public Opinion Quarterly, 74(1), 109–139. https://doi.org/10.1093/poq/nfp074 Watkins, M. W. (2018). Exploratory Factor Analysis: A Guide to Best Practice. Journal of Black Psychology, 44(3), 219–246. https://doi.org/10.1177/0095798418771807 Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063 Williams, B. (2011). Ethics and the limits of philosophy. Routledge. Wood, A. W. (2005). Kant. Blackwell. Yáñez-Canal, J. (2019). Lawrence Kohlberg y la psicología moral: trayectoria y variaciones conceptuales. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 33–42. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12304 Yánez-Canal, J. & Fonseca, M. A. (2012). Lawrence Kohlberg, un camino extendido hacia la sabiduría. En J. Yáñez-Canal, J. Chaparro & L. Segovia (Eds.), Experticia, sabiduría y desarrollo moral (pp. 15–66). Universidad Minuto de Dios. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
x, 200, [xix] páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/4/U.FT.09.006.004%20Licencia%20para%20publicacio%cc%81n%20de%20obras%20en%20el%20Repositorio%20Institucional%20UNAL%20v4%20%281%29.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/2/1110511007.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/3/1110511007.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 66d1ac0d7f62be9f6cf138fa7fec7ca9 ca669a742138af409dadf923b7dc37b2 0c81873bf70a68acc0a61d22e0d5535b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089787899904000 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yáñez-Canal, Jaime6b869ab43f748fdff9c337b362fa7f09600Díaz Arboleda, Juan Sebastiána62552567a370b6f8b3f2fc2c23b0171Estudios sobre el Desarrollo Socio/MoralDíaz Arboleda, Juan Sebastián [0000000319313982]2024-07-18T00:07:12Z2024-07-18T00:07:12Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86550Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones a color, diagramasLa moralidad de la eutanasia ha generado un importante debate público en los últimos años. Sin embargo, los juicios morales sobre esta práctica aún no han recibido una descripción adecuada. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es describir los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía. A partir de una revisión teórica de algunas perspectivas filosóficas y psicológicas sobre la moralidad, así como de una revisión empírica de los estudios sobre la eutanasia, se formularon dos hipótesis principales de investigación. La primera hipótesis establece que la preferencia por el valor de la vida está asociada a la condena moral de la eutanasia, mientras que la segunda hipótesis establece que la preferencia por el valor de la autonomía está asociada a la aprobación moral de la eutanasia. Para contrastar estas hipótesis se empleó un diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 382 estudiantes universitarios. Los juicios morales sobre la eutanasia y la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía fueron medidos mediante un instrumento compuesto por tres enunciados sobre la eutanasia y diez afirmaciones sobre la preferencia por los valores de la vida y de la autonomía. Los datos se analizaron con modelos de regresión logística. Los resultados proporcionan evidencia a favor de las hipótesis principales de investigación y sugieren que los valores son relevantes en el estudio del juicio moral sobre la eutanasia. (Texto tomado de la fuente)The morality of euthanasia has generated an important public debate in the last years. However, moral judgments of this practice have not received an adequate description yet. For this reason, the main objective of this research is to describe the moral judgments of euthanasia from the preference of the values of life and of autonomy. Two main research hypotheses were formulated from a theoretical review of some philosophical and psychological perspectives on morality, as well as from an empirical review of the studies about euthanasia. The first hypothesis establishes that the preference for the value of life is associated to the moral condemnation of euthanasia, whereas the second hypothesis establishes that the preference for the value of autonomy is associated to the moral approval of euthanasia. A descriptive-correlational design was used to contrast these hypotheses. The sample was formed by 382 university students. Moral judgments of euthanasia and the preference for life and for autonomy were measured with an instrument composed of three statements on euthanasia and ten affirmations on the preference for the value of life and of autonomy. Data were analyzed with logistic regression models. The results provide evidence in favor of the principal research hypotheses and suggest that values are relevant in the study of the moral judgment of euthanasia. (Texto tomado de la fuente)DoctoradoDoctor en PsicologíaPsicología del Desarrollo y de la EducaciónCognición y Desarrollo Moralx, 200, [xix] páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en PsicologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá150 - Psicología170 - Ética (Filosofía moral)::179 - Otras normas éticas340 - Derecho::344 - Derecho laboral, social , educativo, culturalDiscusiones bioéticasBioethical issuesEutanasia - Aspectos morales y éticosJuicio (Ética)Autonomía (Filosofía)Análisis de regresión logísticaDerecho a morirEuthanasia - Moral and ethical aspectsJudgment (Ethics)Autonomy (Philosophy)Logistic regression analysisRight to dieEutanasiaJuicio moralIntuición moralValoresComunitarismoÉtica de los valoresRegresión logísticaEuthanasiaMoral judgmentMoral intuitionValuesCommunitarianismValue ethicsLogistic regressionUn estudio descriptivo-correlacional de los juicios morales sobre la eutanasia a partir de la preferencia por los valores de la vida y de la autonomíaA descriptive-correlational study of moral judgments of euthanasia from the preference of the value of life and of autonomyTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDColombiaAgresti, A. (2019). An introduction to categorical data analysis. Wiley.Allport, G. W., & Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432–443. https://doi.org/10.1037/h0021212Álvarez, A. (2005). Práctica y ética de la eutanasia. Fondo de Cultura Económica.American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. https://www.apa.org/ethics/codeAristóteles. (2012). Ética nicomaquea. (A. Gómez Robledo, Trad.; 3ra ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314–319.Baumgartner, W. & Pasquerella, L. (2004). Brentano’s value theory: beauty, goodness, and the concept of correct emotion. En Jacquette, D (Eds.). The Cambridge companion to Brentano (pp. 220–236). Cambridge University Press.Beltrán, W. M., Larotta, S. P. (2020). Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia. Resultados de la encuesta nacional sobre diversidad religiosa 2020. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Brentano, F. (2002). El origen del conocimiento moral. Tecnos. (Trabajo original publicado en 1889).Brentano, F. (2009). The foundation and construction of ethics. Routledge. (Trabajo original publicado en 1952).Brentano, F. (2020). Psicología desde el punto de vista empírico. Sígueme. (Trabajo original publicado en 1874).Brosch, T. & Sander, D. (2016). Handbook of value. Perspectives from economics, neuroscience, philosophy, psychology, and sociology. Oxford University Press.Brown, D. E. (1991). Human universals. Temple University Press.Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Harvard University Press.Chu-García, M. (2013). La objetividad de los valores en Husserl y Scheler. Una “disputa fenomenológica”. Investigaciones Fenomenológicas, 4(2), pp. 279–293. https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29796Cohen, J., Marcoux, I., Bilsen, J., Deboosere, P., Van Der Wal, G., & Deliens, L. (2006). European public acceptance of euthanasia: Socio-demographic and cultural factors associated with the acceptance of euthanasia in 33 European countries. Social Science & Medicine, 63(3), 743–756. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.01.026Cohen, J., Van Landeghem, P., Carpentier, N., & Deliens, L. (2014). Public acceptance of euthanasia in Europe: A survey study in 47 countries. International Journal of Public Health, 59(1), 143–156. https://doi.org/10.1007/s00038-013-0461-6Cooper, J. M. (1989). Greek philosophers on euthanasia and suicide. En B. A. Brody (Ed.), Suicide and Euthanasia (pp. 9–38). Springer.Crimmins, J. E. (2014). Bentham and utilitarianism in the early nineteenth century. En B. Eggleston & D. E. Miller (Eds.). The Cambridge companion to utilitarianism. Cambridge University Press.Damasio, A. (1994). Descartes’ error: Emotion, reason and the human brain. Avon.Dawkins, R. (1976). The selfish gene. Oxford University Press.Devettere, R. J. (2002). Introduction to virtue ethics. Insights from the Ancient Greeks. Washington University Press.De Waal, F. B. M. (1996). Good natured: The origins of right and wrong in humans and other animals. Harvard University Press.DiBianca Fasoli, A., Saunders, A., & Andrade, I. (2018). What is moral sanctity? Sanctity in the moral worldviews of U.S. political liberals. The Social Science Journal, 55(4), 473–486. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.03.002Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13Dunn, T., Baguley, T., & Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105, 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046Dworkin, R. (1994). El dominio de la vida: Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. ArielEmanuel, E. J., Onwuteaka-Philipsen, B. D., Urwin, J. W., & Cohen, J. (2016). Attitudes and Practices of Euthanasia and Physician-Assisted Suicide in the United States, Canada, and Europe. JAMA, 316(1), 79–90. https://doi.org/10.1001/jama.2016.8499Fernández-Beites, P. (2020). El valor y el bien como objetos de la intencionalidad en Max Scheler. Anuario filosófico, 53(3), 495–517. https://doi.org/10.15581/009.53.3.005Finnis, J. (2004). Un argumento filosófico contra la eutanasia. En J. Keown (Ed.), La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales (pp. 49–64). Fondo de Cultura Económica.Friedlander, H. (1995). The origins of Nazi genocide: from euthanasia to the final solution. The University of North Carolina Press.Fiske, A. P. (1991). Structures of social life: The four elementary forms of human relations: Communal sharing, authority ranking, equality matching, market pricing. Free Press.Fodor, J. (1983). Modularity of mind: An essay on faculty psychology. The MIT Press.Frondizi, R. (2016). ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Fondo de cultura Económica.Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Harvard University Press.Glück, J., & Weststrate, N. M. (2022). The wisdom researchers and the elephant: An integrative model of wise behavior. Personality and Social Psychology Review, 26(4), 342–374. https://doi.org/10.1177/10888683221094650Goodwin, K. A. & Goodwin, C. J. (2017). Research in psychology: methods and design. Wiley.Gorsuch, R. L., & Venable, G. D. (1983). Development of an “Age Universal” I-E scale. Journal for the Scientific Study of Religion, 22(2), 181–187. https://doi.org/10.2307/1385677Graham, J., Haidt, J., Koleva, S., Motyl, M., Iyer, R., Wojcik, S. P., & Ditto, P. H. (2013). Moral Foundations Theory: The pragmatic validity of moral pluralism. En P. Devine & A. Plant (Eds.), Advances in Experimental Social Psychology (Vol. 47, pp. 55–130). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407236-7.00002-4Graham, J., Haidt, J., Motyl, M., Meindl, P., Iskiwitch, C., & Mooijman, M. (2018). Moral Foundations Theory. On the advantages of moral pluralism over moral monism. En K. Gray & J. Graham (Eds.), Atlas of Moral Psychology (pp. 211–222).The Guilford Press.Graham, J., Haidt, J., & Nosek, B. A. (2009). Liberals and conservatives rely on different sets of moral foundations. Journal of Personality and Social Psychology, 96(5), 1029–1046. https://doi.org/10.1037/a0015141Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment. Psychological Review, 108(4), 814–834. https://doi.org/10.1037/0033-95X.108.4.814Haidt, J. (2010). Moral psychology must not be based on faith and hope: Commentary on Narvaez (2010). Perspectives on Psychological Science, 5(2), 182–184. https://doi.org/10.1177/1745691610362352Haidt, J. (2012). The righteous mind: Why good people are divided by politics and religion. New York: Pantheon.Haidt, J. (2013) Moral psychology for the twenty-first century. Journal of Moral Education, 42(3), 281–297, https://doi.org/10.1080/03057240.2013.817327Haidt, J., & Bjorklund, F. (2008a). Social intuitionists answer six questions about moral psychology. En W. A. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology. The cognitive science of morality: Intuition and diversity (Vol. 2, pp. 181–218). MIT Press.Haidt, J., & Bjorklund, F. (2008b). Social intuitionists reason, in conversation. En W. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology: The cognitive science of morality: Intuitions and diversity (Vol. 2, pp. 241–254). MIT Press.Haidt, J., & Graham, J. (2007). When Morality Opposes Justice: Conservatives Have Moral Intuitions that Liberals may not Recognize. Social Justice Research, 20(1), 98–116. https://doi.org/10.1007/s11211-007-0034-zHaidt, J., & Joseph, C. (2004). Intuitive ethics: how innately prepared intuitions generate culturally variable virtues. Dedalus (Fall), 55–66. https://doi.org/10.1162/0011526042365555Haidt, J., & Joseph, C. (2007). The moral mind: How five sets of innate intuitions guide the development of many culture-specific virtues, and perhaps even modules. En P. Carruthers, S. Lawrence, & S. Stich (eds.) The innate mind: Foundations and the future (Vol. 3, pp. 367–391). Oxford University Press.Haidt, J., & Joseph, C. (2011). How Moral Foundations Theory succeeded in building on sand: A Response to Suhler and Churchland. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(9), 2117–2122. https://doi.org/10.1162/jocn.2011.21638Haidt, J., Koller, S. H., & Dias, M. G. (1993). Affect, culture, and morality, or is it wrong to eat your dog? Journal of Personality and Social Psychology, 65(4), 613–628. https://doi.org/10.1037/0022-3514.65.4.613Hamilton, W. D. (1964). The genetical evolution of social behavior. II. Journal of TheoreticalBiology, 7, 17–52. https://doi.org/10.1016/0022-5193(64)90039-6Harris, J. (1985). The value of life: An introduction to medical ethics. Routledge & Kegan Paul.Harris, J. (2004). La eutanasia y el valor de la vida. En J. Keown (Ed.), La eutanasia examinada. Perspectivas éticas, clínicas y legales (pp. 29–48). Fondo de Cultura Económica.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.Hirose, I. & Olson, J. (2015). The Oxford handbook of value theory. Oxford University Press.Hsieh, I. J., & Chen, Y. Y. (2021). The associations among moral foundations, political ideology, and social issues: A study of these associations in an asian sample. Journal of Cognition and Culture, 21(1-2), 138–151. https://doi.org/10.1163/15685373-12340100Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana: autobiografía (F. Duque, Ed.; 4ta ed.). Tecnos. (Trabajo original publicado en 1739).Hunter, J. D. (1991). Culture wars: The struggle to define america. Basic Books.Inglehart, R. C., Nash, R., Hassan, Q. N., & Schwartzbaum, J. (2021). Attitudes toward euthanasia: A longitudinal analysis of the role of economic, cultural, and health-related factors. Journal of Pain and Symptom Management, 62(3), 559–569. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2021.01.009Iyer, R., Koleva, S., Graham, J., Ditto, P., & Haidt, J. (2012). Understanding libertarian morality: the psychological dispositions of self-identified libertarians. PLoS ONE, 7(8), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0042366Jacobson, D. (2008). Does social intuitionism flatter morality or challenge it? En W. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology: The cognitive science of morality: Intuitions and diversity (Vol. 2, pp. 219–232). MIT Press.Kant, I. (2005). Crítica de la razón práctica (D. M. Granja, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1788)Kant, I. (2008). La metafísica de las costumbres (A. Cortina & J. Conill, Trad.; 4ta ed.). Tecnos. (Trabajo original publicado en 1797)Kant, I. (2012). Fundamentación para una metafísica de las costumbres (R. R. Aramayo, Trad.; 2da ed.). Alianza. (Trabajo original publicado en 1785)Kant, I. (2013). Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En I. Kant. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. (R. R. Aramayo, Trad., Ed.; 2da ed.). Alianza. (Trabajo original publicado en 1784)Kelly, E. (1997). Structure and diversity. Studies in the phenomenological philosophy of Max Scheler. Springer.Kohlberg, L. (1969). Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization. En D. A. Goslin (ed.), Handbook of Socialization Theory and Research (pp. 347–480). Rand McNally.Koleva, S. P., Graham, J., Iyer, R., Ditto, P. H., & Haidt, J. (2012). Tracing the threads: How five moral concerns (especially Purity) help explain culture war attitudes. Journal of Research in Personality, 46(2), 184–194. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2012.01.006Lakoff. G., & Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. Basic Books.Lockhart, C., Lee, C. H. J., Sibley, C. G., & Osborne, D. (2023). The sanctity of life: The role of purity in attitudes towards abortion and euthanasia. International Journal of Psychology, 58(1), 16–29. https://doi.org/10.1002/ijop.12877MacIntyre, A. (1981). After virtue. A study in moral theory. University of Notre Dame Press.MacIntyre, A. (1988). Whose Justice? Which Rationality? University of Notre Dame Press.MacIntyre, J. L. (2020). The passions in An Enquiry concerning the Principles of Morals. En J. Taylor (Ed.). Reading Hume on the Principles of Morals (pp. 255–272). Oxford University Press.Maltby, J. (2002). The Age Universal I-E Scale-12 and orientation toward religion: Confirmatory factor analysis, The Journal of Psychology, 136(5), 555–560. https://doi.org / 10.1080/00223980209605550Marcus, G. (2004). The birth of the mind. Basic books.Milesi, P. (2016). Moral foundations and political attitudes: The moderating role of political sophistication. International Journal of Psychology, 51(4), 252–260. https://doi.org/10.1002/ijop.12158Mill, J. S. (2015). Utilitarianism. En Mill, J. S. On Liberty, Utilitarianism, and other essays. M. Philp & F. Rosen, Eds., pp. 113–177). Oxford University Press. (Trabajo original publicado en 1871)Ministerio de Salud y Protección Social. (2021). Resolución 971. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-971-de-2021.pdfMoore, G. E. (1993). Principa ethica (T. Baldwin, Ed.). Cambridge University Press. (Trabajo original publicado en 1903)Moral, J. (2019). La Escala de Afectos Positivos y Negativos (PANAS) en personas mexicanas casadas de Monterrey. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 5(1), 35–50. https://doi.org/10.24016/2019.v5n1.151Moral, J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. CIENCIA Ergo-Sum, 18(2), 117–125. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7409Mroz, S., Dierickx, S., Deliens, L., Cohen, J., & Chambaere, K. (2021). Assisted dying around the world: A status quaestionis. Annals of Palliative Medicine, 10(3), 3540–3553. https://doi.org/10.21037/apm-20-637Mulhall, S. & Swift, A. (1992). Liberals and communitarians. Oxford: Blackwell.Narvaez, D. (2008). The social-intuitionist model: Some counter-intuitions. En W. A. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology. The cognitive science of morality: Intuition and diversity (Vol. 2, pp. 233–240). MIT Press.Narvaez, D. (2010). Moral complexity: The fatal attraction of truthiness and the importance of mature moral functioning. Perspectives on Psychological Science, 5(2), 163–181. https://doi.org/10.1177/1745691610362351Nisbett, R. E. & Wilson, T. D. (1977). Telling more than we can know: verbal reports on mental processes. Psychological Review, 84(3), 231–259. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.3.231Pacheco, L., Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2017). Las emociones y la moral: una propuesta desde la psicología. En Yáñez-Canal, J., Segovia, L. M., Chaparro, J. M. (Eds.), Desarrollo moral y emociones (pp. 17–80). Corporación Universitaria Minuto de Dios.Papacchini, A. (2001). Derecho a la vida. Colciencias y Universidad del Valle.Parish, S. M. (1994). Moral knowing in a Hindu sacred city: an exploration of mind, emotion, and self. Columbia University Press.Patiño, J. (2019). El vuelo del colibrí: morir con dignidad. Uniediciones.Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño. Martínez Roca. (Trabajo original publicado en 1932)Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2018). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la Antigüedad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39(119), 13–45. https://www.doi.org/10.15332/25005375.5049Pinedo, I., & Yáñez-Canal, J. (2019). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural. Edad Media. Revista Guillermo de Ockham, 17(1), 17–27. https://doi.org/10.21500/22563202.3460Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University Press.Rawls, J. (1999a). A theory of justice. Revised edition. Harvard University Press.Rawls, J. (1999b). Kantian constructivism in moral theory. En Freeman, S. (Ed.), Collected Papers (pp. 303–358). Harvard University Press.Rawls, J. (2001). Justice as fairness. A restatement. Harvard University Press.Rivera, F. (2014). Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant. Universidad Nacional Autónoma de México.Ross, W. D. (2002). The right and the good. Oxford University Press. (Trabajo original publicado en 1930)Sánchez-Migallón, S. (2010). La ambivalente posición de Max Scheler ante la ética de Franz Brentano. Tópicos, 39, pp. 45–75. https://doi.org/10.21555/top.v39i1.98Sandoval, R. (2003). El utilitarismo: referente de la teoría Rawlsiana. Eidos, 1, pp. 48–61. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1521Santas, G. (2001). Goodness and Justice. Plato, Aristotle and the Moderns. Blackwell.Saroglou, V., & Craninx, M. (2021). Religious moral righteousness over care: A review and a meta-analysis. Current Opinion in Psychology, 40, 79–85. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.09.002Scanlon, T. M. (2003). Contractualism and utilitarianism. En Scanlon, T. M. The difficulty of tolerance: essays in political philosophy (pp. 124–150). Cambridge University Press.Scheler, M. (2001). Ética: nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético (H. Rodriguez Sanz, Trad.). Caparrós. (Trabajo original publicado en 1913)Scheler, M. (2003). Ordo Amoris. En Good, P. Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de la ética (D. Gamper, Trad.). Crítica. (Trabajo original publicado en 1957)Schneewind, J. B. (1992). Autonomy, obligation, and virtue: An overview of Kant’s moral philosophy. En P. Guyer (Ed.), The Cambridge companion to Kant (pp. 309–341). Cambridge University Press.Schneewind, J. B. (1998). The invention of autonomy. A history of modern moral philosophy. Cambridge University Press.Schwartz, S. H., & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal of Personality and Social Psychology, 58(5), 878–891. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.878Shweder, R. (1984). Anthropology's romantic rebellion against the enlightenment, or there's more to thinking than reason and evidence. En R. Shweder & R. LeVine (Eds.), Culture theory: Essays on mind, self, and emotion (pp. 27–66). Cambridge University Press.Shweder, R. A., & Haidt, J. (1993). The future of moral psychology: Truth, intuition, and the pluralist way. Psychological Science, 4(6), 360–365. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1993.tb00582.xShweder, R. A., Mahapatra, M., & Miller, J. G. (1987). Culture and Moral Development. En Jerome Kagan & Sharon Lamb (Eds.). The emergence of morality in young children (pp. 1–83). University of Chicago Press.Shweder, R. A., Much, N. C., Mahapatra, M., & Park, L. (1997). The “big three” of morality (autonomy, community, and divinity), and the “big three” explanations of suffering. In A. Brandt, & P. Rozin (Eds.), Morality and health (pp. 119–169). Routledge.Simkin, H., & Etchezahar, E. (2013). Las orientaciones religiosas extrínseca e intrínseca: validación de la “Age Universal” I-E Scale en el contexto Argentino. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 22(1), 97–106. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.477Sperber, D. (2005). Modularity and relevance: How can a massively modular mind be flexible and context-sensitive? En P. Carruthers, S. Laurence, and S. Stich (eds.), The innate mind: Structure and contents (Vol. 1, pp. 53–68). Oxford University Press.Stratton-Lake, P. (2020). Intuitionism in ethics. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Ed. Verano 2020). Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/intuitionism-ethicsSuhler, C. L., & Churchland, P. (2011). Can innate, modular “foundations” explain morality?Challenges for Haidt’s moral foundations theory. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(9), 2103–2116. https://doi.org/10.1162/jocn.2011.21637Taylor, C. (1989). Sources of the self. Harvard University Press.Tiberius, V. (2013). Well-being, wisdom, and thick theorizing: on the division of labor between moral philosophy and positive psychology. En S. Kirchin (Ed.), Thick concepts (pp. 217–233). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199672349.003.0013Tooby, J., Cosmides, L., & Barrett, H. C. (2005). Resolving the debate on innate ideas: Learnability constraints and the evolved interpenetration of motivational and conceptual functions. En P. Carruthers, S. Laurence, and S. Stich (eds.), The innate mind: Structure and contents (Vol. 1, pp. 305–337). Oxford University Press.Trivers, R. L. (1971). The evolution of reciprocal altruism. The Quarterly Review of Biology, 46(1), 35–57. https://doi.org/10.1086/406755Trizano-Hermosilla, I., Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach's alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7, 1–8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769Turiel, E. (1983). The development of social knowledge: morality and convention. Cambridge University Press.Verbakel, E., & Jaspers, E. (2010). A comparative study on permissiveness toward euthanasia: religiosity, slippery slope, autonomy, and death with dignity. Public Opinion Quarterly, 74(1), 109–139. https://doi.org/10.1093/poq/nfp074Watkins, M. W. (2018). Exploratory Factor Analysis: A Guide to Best Practice. Journal of Black Psychology, 44(3), 219–246. https://doi.org/10.1177/0095798418771807Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063Williams, B. (2011). Ethics and the limits of philosophy. Routledge.Wood, A. W. (2005). Kant. Blackwell.Yáñez-Canal, J. (2019). Lawrence Kohlberg y la psicología moral: trayectoria y variaciones conceptuales. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 33–42. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12304Yánez-Canal, J. & Fonseca, M. A. (2012). Lawrence Kohlberg, un camino extendido hacia la sabiduría. En J. Yáñez-Canal, J. Chaparro & L. Segovia (Eds.), Experticia, sabiduría y desarrollo moral (pp. 15–66). Universidad Minuto de Dios.BibliotecariosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51U.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4 (1).pdfU.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4 (1).pdfapplication/pdf229354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/4/U.FT.09.006.004%20Licencia%20para%20publicacio%cc%81n%20de%20obras%20en%20el%20Repositorio%20Institucional%20UNAL%20v4%20%281%29.pdf66d1ac0d7f62be9f6cf138fa7fec7ca9MD54ORIGINAL1110511007.2024.pdf1110511007.2024.pdfTesis de Doctor en Psicologíaapplication/pdf1792380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/2/1110511007.2024.pdfca669a742138af409dadf923b7dc37b2MD52THUMBNAIL1110511007.2024.pdf.jpg1110511007.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86550/3/1110511007.2024.pdf.jpg0c81873bf70a68acc0a61d22e0d5535bMD53unal/86550oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865502024-07-22 13:20:04.156Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |