Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico

En este trabajo se indagan las diferentes representaciones que se manifiestan en los ámbitos de resolución de problemas algebraicos, las contribuciones de esta experiencia se desarrolla con estudiantes de grado noveno de tres Instituciones del Municipio de Ibagué, dos de carácter oficial, Institució...

Full description

Autores:
Camero Tavera, Dina Inyeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30493
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30493
http://bdigital.unal.edu.co/20569/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelos mentales
Resolución de problemas
Proceso de generalización
Educación-matemática
Álgebra - enseñanza
Matemáticas - enseñanza
Mental models
Problem solving
Process of generalization
Mathematics education
Algebra - study and teaching
Mathematics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd2c242ecc382ac5591fd31924d13b87
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30493
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
title Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
spellingShingle Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelos mentales
Resolución de problemas
Proceso de generalización
Educación-matemática
Álgebra - enseñanza
Matemáticas - enseñanza
Mental models
Problem solving
Process of generalization
Mathematics education
Algebra - study and teaching
Mathematics - study and teaching
title_short Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
title_full Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
title_fullStr Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
title_full_unstemmed Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
title_sort Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico
dc.creator.fl_str_mv Camero Tavera, Dina Inyeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camero Tavera, Dina Inyeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Modelos mentales
Resolución de problemas
Proceso de generalización
Educación-matemática
Álgebra - enseñanza
Matemáticas - enseñanza
Mental models
Problem solving
Process of generalization
Mathematics education
Algebra - study and teaching
Mathematics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos mentales
Resolución de problemas
Proceso de generalización
Educación-matemática
Álgebra - enseñanza
Matemáticas - enseñanza
Mental models
Problem solving
Process of generalization
Mathematics education
Algebra - study and teaching
Mathematics - study and teaching
description En este trabajo se indagan las diferentes representaciones que se manifiestan en los ámbitos de resolución de problemas algebraicos, las contribuciones de esta experiencia se desarrolla con estudiantes de grado noveno de tres Instituciones del Municipio de Ibagué, dos de carácter oficial, Institución Educativa Antonio Nariño e Institución Educativa Alberto Castilla y una privada, Colegio Champagnat. Se presentan resultados acerca de los ámbitos de resolución utilizados por 45 estudiantes en total pertenecientes a éste nivel de escolaridad en la resolución de problemas, empleando la teoría de los modelos mentales de Johnson Laird. Se describen modelos mentales de acuerdo al tipo de problema y el nivel de comprensión y transformación del enunciado de los mismos. La propuesta se llevó a cabo durante el segundo y el cuarto trimestre del año 2013 y consistió en aplicar una prueba diagnóstica o de ideas previas para comprender mejor el análisis posterior de un estudio que se fundamentó en resolver tres clases de problemas algebraicos, (problema de enunciado literal, por evocación y de enunciado complejo). En los resultados se evidencia que en un porcentaje elevado los estudiantes resuelven de acuerdo a representaciones de carácter novedoso y orientado por los procesos estratégicos de comprensión del enunciado. Cuando las trasformaciones del enunciado son complejas, resuelven teniendo en cuenta representaciones aritméticas Debido al análisis obtenido y a la diversidad de representaciones que subyacen en las respuestas de éstas pruebas, se interviene el grupo con una propuesta didáctica que posibilita homogenizar dichas representaciones desde los procesos de generalización con el fin de aproximar dichas representaciones hacia el lenguaje formal de la matemática
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:07:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:07:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30493
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20569/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30493
http://bdigital.unal.edu.co/20569/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camero Tavera, Dina Inyeth (2014) Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30493/1/8412005.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30493/2/8412005.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 662a7384370fb44aa886888b0e5a6c36
68f908886692c8b859485f2067910013
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640225800192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Camero Tavera, Dina Inyeth5af8913d-49aa-43b3-9c8f-7d4ebd25bca03002019-06-26T14:07:54Z2019-06-26T14:07:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30493http://bdigital.unal.edu.co/20569/En este trabajo se indagan las diferentes representaciones que se manifiestan en los ámbitos de resolución de problemas algebraicos, las contribuciones de esta experiencia se desarrolla con estudiantes de grado noveno de tres Instituciones del Municipio de Ibagué, dos de carácter oficial, Institución Educativa Antonio Nariño e Institución Educativa Alberto Castilla y una privada, Colegio Champagnat. Se presentan resultados acerca de los ámbitos de resolución utilizados por 45 estudiantes en total pertenecientes a éste nivel de escolaridad en la resolución de problemas, empleando la teoría de los modelos mentales de Johnson Laird. Se describen modelos mentales de acuerdo al tipo de problema y el nivel de comprensión y transformación del enunciado de los mismos. La propuesta se llevó a cabo durante el segundo y el cuarto trimestre del año 2013 y consistió en aplicar una prueba diagnóstica o de ideas previas para comprender mejor el análisis posterior de un estudio que se fundamentó en resolver tres clases de problemas algebraicos, (problema de enunciado literal, por evocación y de enunciado complejo). En los resultados se evidencia que en un porcentaje elevado los estudiantes resuelven de acuerdo a representaciones de carácter novedoso y orientado por los procesos estratégicos de comprensión del enunciado. Cuando las trasformaciones del enunciado son complejas, resuelven teniendo en cuenta representaciones aritméticas Debido al análisis obtenido y a la diversidad de representaciones que subyacen en las respuestas de éstas pruebas, se interviene el grupo con una propuesta didáctica que posibilita homogenizar dichas representaciones desde los procesos de generalización con el fin de aproximar dichas representaciones hacia el lenguaje formal de la matemáticaIn this paper we investigate the different representations that are manifested in the fields of algebraic problem solving , the contributions of this experience is developed with ninth graders three institutions of the Municipality of Ibagué, two official, Educational Institution Antonio Nariño and Alberto Castilla educational institution and a private, Champagnat College. We present results about the areas of resolution used by 45 students in total belonging to this level of education in the resolution of problems, using mental models theory of Johnson-Laird. Mental models are described according to the type of problem and the level of understanding and transformation of the same title. The proposal was applied during the second and fourth quarter of 2013 and consisted of applying a diagnostic test or previous ideas to better understand the subsequent analysis of a test that consisted of three classes of problems solving algebraic (literal wording problem for evocation and complex statement). In the results it is evident that a high percentage of students solve according to representations of character -driven novel and strategic processes of sentence comprehension. When the sentence transformations are complex , considering solve arithmetic representations obtained and analysis Due to the diversity of representations that underlie the responses of these tests , the group is involved with an educational proposal that allows homogenize these representations from the process of generalization in order to approximate these representations into formal language of mathematics. Keywords: mental models, problem solving, process of generalization, mathematics education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCamero Tavera, Dina Inyeth (2014) Comprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsModelos mentalesResolución de problemasProceso de generalizaciónEducación-matemáticaÁlgebra - enseñanzaMatemáticas - enseñanzaMental modelsProblem solvingProcess of generalizationMathematics educationAlgebra - study and teachingMathematics - study and teachingComprender e interpretar los modelos mentales que se manifiestan en los procesos de transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en la resolución de problemas. Una propuesta de aproximación al pensamiento algebraicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412005.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4137032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30493/1/8412005.2014.pdf662a7384370fb44aa886888b0e5a6c36MD51THUMBNAIL8412005.2014.pdf.jpg8412005.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4986https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30493/2/8412005.2014.pdf.jpg68f908886692c8b859485f2067910013MD52unal/30493oai:repositorio.unal.edu.co:unal/304932024-05-30 15:28:00.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co